Blogger of the week: El Tete

Esta semana tenemos con nosotros Al Tete, del blog del Tete, aunque también le podreis conocer por sus participaciones en La Libreria o en Es la hora de las Tortas.
Vamos con la entrevista:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

El Tete.- Recuerdo con muchísimo cariño haber leído tebeos de El Guerrero del Antifaz, en el asiento de atrás del viejo SEAT 131 Supermirafiori de mi padre. Recuerdo también que éste me llevó a una pequeña imprenta que había en mi barrio, en Córdoba, y encuadernamos un tocho enorme de estos tebeos en tapas duras. Aún está en mi estantería, en Córdoba, resistiendo el paso del tiempo como un campeón.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

El Tete.- Quizás no fuera el primero, pero sí recuerdo un Warlord, de Bruguera. Warlord era un tío con perilla que se paseaba en taparrabos por una especie de Tierra Media, con magos, mujeres semidesnudas, y cosas así. Tenía muy poco criterio, por aquella época.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

El Tete.- Batman y Daredevil. Siempre y sin excepción. Nunca he soportado las sagas cósmicas, ni los personajes superpoderosos. Todo lo que oliera a viaje espacial me aburría soberanamente.

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

El Tete.- Limitar mis compras. Eso es lo más fácil. Cuando no es posible, recurro al truco de la doble hilera y el montón. La doble hilera consiste en pegar los tebeos más antiguos contra la pared, y en una segunda hilera los más recientes. Se gana el doble de espacio. El montón consiste en apilar los tebeos en la estantería, en vez de ponerlos uno junto al otro. Esta técnica sólo sirve para los tomitos manga, claro

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog o a participar en un blog sobre cómics?

El Tete.- La misma razón por la que empecé a aprender a tocar instrumentos musicales o estudiar karate: si otros lo hacen, ¿por qué no yo? Es la razón por la que mucha gente empieza un blog. Sin embargo, muchos también olvidan la premisa fundamental de los blogs: no abras un blog si no tienes nada que contar. Y yo me di cuenta de que tenía muchas cosas que contar, aunque quizá no interesaran a nadie.

La idea del nombre del blog nació por la forma en que mi prima pequeña me llamaba hace años. Como no sabía decir “Antoñete”, decía “Tete”. Y con Tete me quedé.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?

El Tete.- Como único posteador de mi blog, dedico no más de quince minutos al día, con lo que a la semana se quedan en poco más de una hora. Mis posts son muy cortos, normalmente una imagen, un chiste a juego y ya está. No soy muy dado a escribir tochos (por eso las asignaturas de letras se me daban peor).

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

El Tete.- En mi opinión, los bloggers no tienen ninguna responsabilidad en el “mundillo”. Sólo tienen la importancia que los lectores les quieran dar. Es decir: los lectores no tenemos NINGÚN derecho a exigir nada a los bloggers. Sólo son (o somos) personas que lanzan gritos al aire, y quien quiera oír, que oiga. Hay blogs más “profesionales”, que se dedican a informar, a traducir de foros extranjeros, y que realizan una labor estupenda. Pero los blogs de opinión son sólo eso: opiniones. Podrán ser tenidos en cuenta por las editoriales, porque reflejan la opinión de un sector de los lectores, pero no dejan de ser meras opiniones.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

El Tete.- Pues los de comic que todos leemos: ADLO, Jotace, la Cárcel, Zona Negativa, Es La Hora de las Tortas… Son los blogs de referencia. Alguno de éstos, más que blogs, los considero fuente de noticias, para enterarse de lo que se cuece. También leo los blogs de amiguetes, como Comicaire, El Mundo de Mike, TeleComicDiario… para echarme unas risas. Y luego, algunos de humor y curiosidades, como Yonkis.com, La Torre de Hércules o Crazy Japan.

+QC.-¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

El Tete.- Aquí me pones en un brete. Podría decirte los que más me gustan a mí, pero mis gustos son muy peculiares y no tienen por qué coincidir con la tendencia del mercado. En este momento, le estoy dando mucho a Hulka de Slott, a lo que se está publicando (o republicando) de Rumiko Takahashi, el Invencible de Kirkman, MK Daredevil (aunque aún no he empezado la etapa post-Bendis) y Tigre y Dragón, de Tony Wong (¿Ves? Te dije que mis gustos eran muy raros).

+QC.-¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

El Tete.- Como guionista… espera, que me parapeto: Brian Michael Bendis. Pese a que en sus historias tienen que transcurrir muchas páginas para que pase algo, sus historias son de las de a pie de calle, nada de sagas espaciales, ni paranoias así. El día que manden a Daredevil en una nave espacial, será un día muy triste.

Mi dibujante actual favorito… Pues mira, si Frank Cho supiera dar un poco de dinamismo a sus dibujos, ganaría muchos enteros.

Mis clásicos: siempre he tenido cierta predilección por el John Byrne de Alpha Flight, o el Alan Davis de Excalibur. O incluso Jim Lee o Erik Larsen cuando no se les va demasiado la olla. Los guiones de Frank Miller, de los de antes de que se le fuera la pelota. Y si me apuras, había un What If de Lobezno y SHIELD, dibujado por Rob Liefeld y entintado por Terry Austin que me hacía babear sobremanera. ¿Quién dijo miedo?

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

El Tete.- ¿Sabes eso de que quien mucho abarca poco aprieta? Me parece genial que se publique mucho. En este aspecto, en mi opinión, más vale pecar por exceso que por defecto. Los que se quejan de que se está saturando el mercado son los mismos que se quejarían de que “se está publicando muy poco”. Tío, si no te llega el dinero, compra menos cosas. Es lo que hago yo y mírame, más feliz que una perdiz.

Sobre la calidad de lo que se publica… en fin… mejorable.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

El Tete.- Los crossovers son la razón por la que dejé de comprar tebeos de mutantes hace diez años. Para mí, es algo ambiguo: hacen que la editorial ingrese mucho dinero a corto plazo, pero a la larga la gente se acaba hartando y mandando los tebeos a tomar P.C. Yo, sin ir más lejos, estoy pasando olímpicamente de Civil War y de Crisis Infinitas.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

El Tete.- Es necesaria la coherencia para contar bien una historia. Es decir, no puedes contarme que los padres de Peter Parker eran tal cosa, y cinco años después inventarte otro pasado. Esto crea desconcierto en el lector, que ya no sabe a qué atenerse, y acaba pasando de todo.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

El Tete.- Me reconozco más pijamero que gafapasta, pero si tuviera que recomendar un tebeo universal, sería algún Asterix clásico, como La vuelta a la Galia, o Astérix en Hispania.


+QC.- Gran parte de tu blog esta dedicado al cine asiático, sobre todo de artes marciales. ¿Cuándo empezaste a ver ese tipo de películas? ¿Qué hace que te gusten tanto?

El Tete.- A todos los niños les gustan las películas y los dibujos animados de mamporros y peleas. Luego, con los años, los gustos cambian o se mantienen. En mi caso, lo que hizo que se mantuvieran fue un programa que daba Antena 3 hace cosa de 15 años, los martes por la noche, llamado Cinturón Negro. Lo presentaba la campeona olímpica de Taekwondo Coral Bistuer, y consistía en una exhibición de algún arte marcial seguida de una película. Solían poner películas de Kung Fu de los 70, bastante malas, pero que de algún modo me llegaban. Luego descubrí a Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal y… Jackie Chan, claro.

+QC.- Aparte de Jackie Chan y Bruce Lee, ¿Quiénes son tus actores favoritos de artes marciales?

El Tete.- Antes que nada, me gustaría aclarar que Jackie Chan y Bruce Lee son dos caras de una misma moneda. Jackie Chan, como artista marcial, no es nada destacable, pero sus películas son extraordinarias. Bruce Lee, por el contrario, era un excelente luchador, pero sus películas son muy mediocres. Además de a estos dos, en mi altar personal de tollinamakers tengo a Sammo Hung y Jet Li, dos excelente luchadores que, además, hacen muy buenas películas (mejor las de antes que las de ahora, todo hay que decirlo).

+QC.- Cita algunas de las mejores películas de artes marciales.

El Tete.- Una vez más, mis gustos son muy subjetivos, y a alguno le extrañará que no incluya Operación Dragón en mi top ten. Para mí, las mejores serían La Leyenda del Luchador Borracho (Jackie Chan), Los Supercamorristas (Jackie Chan), Fearless (Jet Li) y Magnificent Butcher (Sammo Hung). Venga, incluiremos Thai Dragon (Ong Bak), aunque sea sólo por la espectacularidad de las coreografías.

+QC.- Otra parte importante del blog esta dedicada a los sellos, poniendo todo tipo de sellos curiosos y relacionados con cómics y otras cosas. ¿Cómo comenzaste a coleccionarlos? ¿Qué hace que te gusten tanto?

El Tete.- Empecé a coleccionar sellos (ojo, sólo algunas temáticas) por la empresa en la que llevo casi seis años trabajando). Me contrataron como director de marketing, y como tal empecé a ver sellos de todo el mundo, algunos más interesantes que otros. Así descubrí que, aparte de para mandar cartas, los sellos también servían como pequeñas piezas de merchandising friki. Y ahí estoy, con mis sellos de superhéroes, haciendo una pequeña colección.

+QC.- ¿Cómo te surgió la idea de hacer tus tiras o “tetiras” con la ayuda de esta pagina http://stripgenerator.com o algunas con la ayuda de Mike?

El Tete.- Pues por la misma razón por la que empecé el blog: “si otros pueden…” Y desde luego, ¿quién dijo que hay que saber dibujar para hacer una tira cómica? Mira las tiras de Peanuts (cuyo éxito, por otro lado, no alcanzo a comprender).
La colaboración con Mike nació de la necesidad de un dibujante para algunas de las tiras. Había cosas que no podía hacer con el Strip Generador, y yo dibujo como si tuviera dos pies izquierdos en vez de manos, así que…

+QC.- ¿Cómo surgió la idea de qué tú y Mike participarais en la sección Crisis en las Tiras Infinitas de Es la Hora de las Tortas?

El Tete.- Tenía varias ideas para las Tetiras, con superhéroes como protagonistas, y pensé que quedarían mejor en alguna web especializada en tebeos de superhéroes. Se lo comenté a Mike y a mi amigo Rafa, amo y señor de ELHDLT, ideamos un nombre para la sección, Mike se curró un logotipo y… ahí estamos, una tira cada semana. La verdad es que sin el arte de Mike, las tiras no tendrían ni la mitad de gracia.

+QC.- Muchas veces descontextualizas anuncios u otro tipo de cosas, aparte de otros posts con mucho humor. ¿De dónde te sacas todas esas ideas?

Mi cerebro funciona de forma extraña. Veo una cosa que aparentemente no tiene nada de especial. Pero mi mente se encarga de darle la vuelta y sacarle algo de jugo. Y me alegra ver que no soy sólo yo el que lo ve así, sino que los lectores también pillan el punto. Creo que Jotace sabe más de esto que yo.

+QC.- ¿Qué te llevo a no admitir los comentarios de anónimos?

El Tete.- Un troll la mar de salao, que se dedicaba a insultarme. Decidí que ya que me iba a insultar, que por lo menos firmara los insultos. Últimamente no me dice nada, estoy empezando a echarle de menos.

+QC.- Tu blog tiene mucho de autobiográfico, cosa que lo hace más interesante, y hace que se conozca más a su autor. ¿Qué te lleva a hacerlo?

El Tete.- Las cosas que me suceden. Casi todos los días me pasa alguna cosa divertida (o al menos a mí me lo parece), y pienso “jo, esto va al blog”.

+QC.- ¿Te siguen gustando las rubias con las tetas gordas?

El Tete.- ¿Y a quién no? ¿Sabes que Samantha Fox viene a Barcelona?
Lo de las rubias con las tetas gordas tiene un origen muy curioso. En la primera Quedada Bloguera, del Saló del Cómic de Barcelona de 2005, hice una foto al escote de una rubia que había en una mesa cercana a la nuestra. Puse esa foto en la reseña que hice de la quedada, se corrió la voz y ese día las visitas subieron como la espuma. Al día siguiente puse otra foto de una rubia con las tetas gordas, pero claro, ya no era lo mismo. Y se ha convertido en un chiste recurrente.

+QC.- ¿Qué son exactamente las tetadas?

El Tete.- Er… una tetada es una tontería que se le ocurre al Tete. Tan sencillo como eso ;-)

+QC.- Cita 5 películas que crees que todo el mundo debería ver.

El Tete.- Pesadilla Antes de Navidad (para comprender lo que es el Arte), Mucho Ruido y Pocas Nueces (para comprender lo que es el Amor), Mallrats (para comprender a los frikis), Ser no Ser (para comprender lo que es el humor) y La Leyenda del Luchador Borracho (para comprenderme a mí).

+QC.- Cita 5 series que crees que todo el mundo debería ver.

El Tete.- Esto es más complicado…Monty Python’s Flying Circus, Justice League Unlimited (animación), Cheers, Padre de Familia y Los Vigilantes de la Playa (no has tenido adolescencia si no has visto esta serie).

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿quién serías?

El Tete.- Asurancetúrix, Cifra (de los Nuevos Mutantes) o algún niño de Paracuellos. Ya está. ¿De verdad se va a leer alguien todo esto? ,;-)

+QC.- Claro que sí, muchas gracias por tu tiempo.

Anteriormente

13 comentarios:

El Tete dijo...

"entintado por Ferry Austin"

Perdón, quería decir Terry Austin. Las prisas, ya se sabe.

Conner Kent dijo...

"¿Y a quién no? ¿Sabes que Samantha Fox viene a Barcelona?"
¿Cuando???
por cierto ¿eres de córdoba? joer, la de veces que ido a comprar merchandising por allí cuando iba a visitar a unos amigos en sevilla jejeje

Jotace_DT dijo...

Eh, yo me la he leído

Mike dijo...

Por fin me la he leido!! Es que he tenido que hacerlo a trozos (malditos encargados!!)

Te puedes creer que dieron los Supercamorristas por la sexta y también me la perdí?
De esta semana no pasa :P

El Tete dijo...

Conner: será en Crash Comics, porque en Córdoba no hay ninguna otra tienda que tenga material. Pueblucho...

Jotace: ¿y no te entran ganas de bañarte?

Mike: es la que te grabé en DVD, que por cierto me he pillado en Edición Especial por cuatro perras.

Kike dijo...

Pues las ultimos DVDs en plan asi que me compre han sido Thai Dragon y Operación Dragón. Y me ha gustado mucho que recomendaras algo de Asterix, últimamente estoy pensando en dar una relectura a esos cómics.

Espero que os haya gustado de Frank Cho acompañado de una rubia con las tetas gordas...xD

Un Saludo, y muchas gracias Tete

Yota dijo...

Un crak señor Tete, eso es lo que es usted.

Gran entrevista.

Nacho MG dijo...

Ey, ¡¡Mencionas a Bendis entre los mejores!!. ¡¡Yujuuuuuu!! ¡¡NO ESTOY ENFERMOOO!!!

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

El Tete dijo...

Kike, gracias a vosotros.

Y de Operación Dragón he localizado una edición muy buena y muy barata, pero me parece una película tan sobrevalorada...

Ovidio dijo...

Eyyy, Bendis entre los mejores, como debe seeer.

Biennn, no soy un extraterrestre, no soy un... Pensándolo bien... JC lo es y mira qué bien le va.

Merrick dijo...

Hala! A mí también me gustó el What If? de Liefeld. Lo que prometía el chico, pero una vez que la metió...

(la cabeza en la industria, digo)

Talphin dijo...

Liefeld? Bendis? ¿Y hablando bien de ellos? Dios, me he equivocado, esto no es un blog de comics... ¡me he metido en Matrix! Aquí estáis todos soñando... Aaaagh. XD

R. Domene dijo...

>>Quizás no fuera el primero, pero sí recuerdo un Warlord, de Bruguera. (...) Tenía muy poco criterio, por aquella época.

Pues no es por nada, pero Warlord es uno de esos cómics grandes, grandes, que se merece una reedición ya. Así que no es que no tuvieras criterio, sino que ya apuntabas maneras :-)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO