Blogger of the Week: Apo

En esta ocasión, tenemos con nosotros a un bloguero del lado oscuro, sí...es el: Apo, de "El lado oscuro del monitor".

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Apo.- Recuerdo muchos, especialmente los de Spiderman, La Patrulla X, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Astérix, Tintín, Yo Donald, Don Miki, las tiras de la Pantera Rosa y los de Mazinger Z de la editorial Grijalbo. Casi todos ellos me los compraba mi tío que como estaba destinado en la Policía Nacional de Zaragoza, cada vez que volvía al Borde Exterior me traía un cargamento bastante apañado, no sólo de cómics, también de muñecos de He-Man (quiero nueva película ¡YA!), libros y películas. Ventajas de ser sobrino único en aquel tiempo.
Ahora me toca a mí asumir ese papel, y a mi sobrino ya le tengo preparada una buena selección de títulos para cuando sepa leer.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Apo.- Uno de Astérix. El ratoncito Pérez (me da igual lo que digan mis padres) me dejó 2000 pesetas debajo de la almohada y un día que estábamos despidiendo a mi tío en la estación, vi en el quiosco El escudo arverno y me lo compré. Aún lo conservo con mucho cariño en lo alto de mi estantería.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Apo.- Tengo varios, Lobezno, Ryo Saeba, V, Dylan Dog, Harlock… Pero si tuviera que quedarme con sólo dos elijo sin duda a Spiderman y a Ai Amano. Estos últimos son con los que más he disfrutado y nunca me canso de leer sus historias. Bueno, en el caso de Spidey también depende de la época (lo que han hecho con él en la Civil War me parece imperdonable).

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Apo.- En mi caso no es un problema: es una tragedia. Mi espacio vital está muy limitado y cada pocos meses tengo que hacer encaje de bolillos para no tener que salirme yo de la habitación. De hecho, hace un par de semanas me metí en una “reforma” faraónica con la que he conseguido algo de espacio para (espero) un tiempo considerable, al menos hasta que me compre un piso dentro de 3 ó 4 años (jajajajaja).

+QC.- ¿Qué te llevó a crear tu propio blog?

Apo.- El vicio de escribir. Hace ya 9 años hice algunos artículos para la publicación Mundos de papel que nunca llegaron a ver la luz. Problemillas con el redactor jefe… Más tarde unos amigos y yo fundamos la Asociación O´cultos y sacamos el Fanzine Zero que, a pesar de su corta vida (sólo 3 números), recibió muy buenas críticas y sé de buena tinta que mucha gente todavía lo recuerda.
La experiencia en dicho fanzine propició que Miguel Michán me “fichara” para Shirase. Allí estuve casi tres años, hasta que prácticamente todo los redactores y articulistas de la revista nos largamos como consecuencia de los constantes impagos de Ares informática. Debido a eso me hice un blog, para poder escribir lo que quisiera y cuando me apeteciera.

Sobre el título del mismo, bien, tenía claro que mi afición por Star Wars debía aparecer por algún sitio y barajé nombres como “Desde la frontera de Tatooine, En directo desde Alderaan o Crónicas del Halcón Milenario”. Finalmente, me decidí por El Lado Oscuro del Monitor porque me pareció el más clásico e ingenioso a la vez.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

Apo.- Depende de por donde me dé y del tiempo que tenga. Siempre intento poner al menos un par de entradas por semana, por eso tengo dos o tres secciones fijas con las que obligarme a hacer ejercicio “bloggeril”.

En cuanto a organización no hago nada especial, excepto leérmelos varias veces antes de publicarlos para evitar erratas, faltas o similares.

+QC.- ¿Por qué escoges el nick de Apo?

Apo.- Puuuf, historia larga, así que tomad asiento. ¿Listos? Bueno, mi nick de toda la vida había sido Ray Z (abreviatura de mi nombre altamente secreto en inglés y la Z de Mazinger), lo usaba para todo: personajes de rol, videojuegos, artículos, etc. Hasta que un buen día, hace ya casi diez años, un ex amigo y yo nos metimos en Internet a buscar imágenes de Dai Apolón, un anime de mechas del año 76 que nos encanta(ba) a ambos. Como apenas encontramos nada decidimos probar en el ¿extinto? canal manga de Inforchat y, con el fin de facilitar la búsqueda, me puse como seudónimo Apolón (iba a ponerme el nombre completo del robot, pero en aquella época no sabía que había que utilizar “_ “ para los nombres compuestos XD). A raíz de hacerme un asiduo de dicho canal muchas personas comenzaron a llamarme Apo y con Apo me he quedado.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Apo.- Debe llegar ni más ni menos que hasta donde lo hace la opinión de cualquier persona. Por ahí circulan algunos bloggers con un infantil afán de protagonismo que se creen capaces de crear tendencias y/o corrientes de opinión. Obviamente cuando escribes expresas lo que piensas y es respetable, pero de ahí a poder influir en la gente, o incluso en la política de una editorial, falta mucho trecho. Los blogs no son el Cuarto Poder, señoras y señores.

Personalmente mi único objetivo con El Lado Oscuro del Monitor es comentar y escribir sobre lo que me apetezca, si a los demás les gusta o coinciden conmigo, estupendo. Y en caso contrario, igual de estupendo, para gustos los colores y la ropa interior femenina.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Apo.- Casi todos los que tengo en mi lista de enlaces, es decir, blogs “sin infantil afán de protagonismo” como La esquina olvidada de la biblioteca, Historias de un marvelita, Otakugirl, La casa de Superboy, Blog de cine, Más allá de Orión, Volátilis, Las puertas de la percepción, Dhragopatías de mi gran amigo Drhago, y como no, El blog indecente donde ese pendejo de "Christian “Samanosuke” nos atormen… que diga deleita, casi a diario.

+QC.- ¿Qué diez cómics/mangas actuales crees que son más interesantes?

Apo.- Difícil pregunta. Dentro del manga destacaría Nana, Zetman, Astroboy (España era de los pocos países donde nunca se había publicado), pero sobre todo Death Note y 20th Century Boys. Ningún buen aficionado al noveno arte debería perdérselos, son dos obras geniales que te atrapan desde la primera página y en cada número te dejan con ganas de más.

De otras nacionalidades me quedo como no con Bone, Sky Doll, Fábulas, Y, el último hombre y Runaways. Este último título me parece con diferencia lo mejor que ha sacado Marvel en los últimos tiempos. Es divertido, moderadamente original y adictivo a más no poder. Vamos, en las antípodas de lo que es ese bodrio llamado Civil War.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Apo.- Por nacionalidades. De Japón me quedo con Urasawa como guionista, lleva dos historias seguidas absolutamente magistrales con las que ha logrado poner de acuerdo a crítica y público, labor harto difícil. De dibujantes Katsura siempre está ahí, es un genio. Pero también destaco a Takehiko Inoue y Tsukasa Hojo.

De EE.UU. a los lápices mis preferidos son John Romita Jr. y Joe Madureira, dos auténticos monstruos en esto del dibujo. Bueno, y en el caso de Joe también un vago de tres pares de narices (pero que bien dibuja el muy cabrón). Como guionista elijo Brian K. Vaughan, me encanta Y, el último hombre y lo que ha hecho creando una colección de superhéroes como Runaways me parece digno de elogio.

Del viejo continente me quedo con el dúo creativo de Sky Doll, es decir con Barbucci y Canepa, tanto para el guión como para el dibujo

Hombre, miedo reconocerlo no me da, pero si es cierto que Jeph Loeb como guionista a mi me gusta mucho, aunque parece ser que bastante gente no comulga con él. Y Yoshitaka Amano es una pena que sea un desconocido para el gran público porque es un auténtico portento.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

Apo.- En cuanto a títulos estoy bastante contento (mi cuenta de ahorros no tanto), hoy por hoy se publican obras cuya aparición en nuestro país era poco menos que improbable hace algunos años. Aún así siempre queda algo por sacar, como por ejemplo Galaxy Express 999 de Leiji Matsumoto.

Ya en lo referente a la calidad de las ediciones hay de todo. Tenemos ediciones verdaderamente penosas como la de Lupin III, y otras estupendas como todo lo que está sacando Planeta en formato Absolute. Respecto a este último me sorprende que a algunos bloggers no les guste y estén cada dos por tres criticándolo. Es curioso, un cinéfilo se queja de que NO EXISTAN ediciones de coleccionista de tal o cual película, en cambio un comiquero protesta porque EXISTEN (el mundo al revés) de un determinado cómic. Hay que tener claro que son ediciones de lujo hechas para lucirlas en nuestras estanterías y, como resulta obvio, tienen un mayor tamaño (por lo que no te las puedes llevar a la playa para leértelas mientras te tomas una cerveza) y un precio más elevado. Yo por mi parte estoy ansioso por que aparezca el Absolute de La broma asesina.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Apo.- Siempre es importante, y dentro del género de superhéroes es algo imprescindible. La continuidad le da una sensación de universo cohesionado en el que todo tiene trascendencia. Eso no quita que algunas obras como El regreso del Caballero Oscuro o Spiderman: Blue, puedan estar fuera de la línea temporal habitual, pero está claro que para poder disfrutarlas al máximo te hace falta conocer un poco a los personajes y saber porqué hacen tal cosa o porqué la muerte de determinada persona les ha afectado tanto.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época), y otro que recomiendes a alguien que se inicie ahora en esto de los cómics y mangas.

Apo.- Hay varios imprescindibles como V de Vendetta, Usagi Yojimbo: Segadora, El regreso del Caballero Oscuro, Nausicaä… pero como hay que elegir me quedo con Video Girl Ai. Es una historia maravillosa por la que no pasa el tiempo y que cuenta además con unos personajes y momentos inolvidables. En definitiva, un cómic que hay que leer al menos una vez antes de morir.

Para los recién llegados recomendaría Bone. El cómic de Jeff Smith es enormemente divertido y entretenido, y capaz de hacer que los ajenos a esto del arte secuencial se enganchen a él.


+QC.- Como todo aficionado al manga y anime, acabas cayendo en la compra de algún tipo de merchandising. ¿Qué es lo más curioso/extraño que te has llegado a comprar? ¿En tu viaje a Japón, has visto en las tiendas algo de Merchandising que te llamara especialmente la atención?

Apo.- Me encantan las figuras, especialmente las de resina. Mis joyas de la corona son una de Mireille Bouquet (Noir), una de Ai Amano, y otra de los gemelos del cuento de Monster que me compré en Japón y está limitada a 500 unidades (la mía es la 112 ^_^).

Todo el merchandising que veas en Japón te llama la atención allí hay de todo para el comprador/coleccionista compulsivo. Desde almohadas y sábanas con dibujos hentai, pasando por palillos y platos hasta llegar a las figuras más detalladas. Hubo un momento en el que acabé tan saturado de ver merchandising que después me pasé tres días sin entrar a ninguna tienda. ¡Ya casi no diferenciaba unas figuras de otras!

Aunque quizás lo que más me sorprendió fue ver que allí ese tipo de material se revaloriza exageradamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, una tarde en una tienda de 8 plantas que hay en Akihabara vi un muñeco de plástico de Ultraman de hace unos veinte años, de los típicos del Todo a 100, que costaba ¡60000 yenes! (unos 370 €). Para colmo estaba muy mal conservado, había perdido el color en bastantes partes y se notaban las marcas de los dientes de algún crío. Así que ya sabéis, si alguna vez vais por aquellas tierras llevaros todos aquellos muñecos que tengáis guardados en esa polvorienta caja de vuestro garaje o trastero. Pillaréis un dinerillo nada despreciable.

+QC.- ¿Cómo conociste la primera trilogía de Star Wars? ¿Por qué te ha gustado tanto? Y ¿Por qué te has unido al lado oscuro?

Apo.- El imperio contraataca fue de las primeras películas que vi en el cine. Todavía recuerdo salir de la sala embobado y conmocionado por los efectos especiales y principalmente porque el malo ¡era el padre del bueno! Aquello, para mi entonces tierna edad, fue un auténtico shock. Después alquilé las otras dos y me convertí para siempre en un warie.

¿Que por qué me gustó tanto? La verdad, no sé dar una explicación clara, quizás porque Star Wars representa la magia del cine en estado puro, esa magia capaz de transportarte a otros mundos y hacer que te evadas de la realidad durante 120 minutos. Parafraseando a Alejandro Amenábar (otro warie confeso) “Star Wars está por encima del bien y del mal, es algo generacional que te gusta y ni siquiera tú mismo sabes exactamente el porqué”.

Ah, y mi unión al lado oscuro vino como todo en este país. Comprobé mi nivel de midiclorianos y al ser bastante alto me preparé unas oposiciones, las aprobé y aquí estoy, usando la Fuerza en beneficio propio.

+QC.- Como hombre del lado oscuro, ¿Qué opinas de George Lucas y su nueva trilogía?¿Qué se siente al ver como Samanosuke te arrebata lentamente a Scarlet Johansson y no tienes nada que hacer para ganar el amor de Kristen Bell?

Apo.- El tito George (pese a quien pese) es una de las figuras más importantes en los últimos treinta años de la historia del cine. No entro ya en la calidad de sus obras o en su manera de dirigir; me refiero a su figura como productor y creador de ILM con todo lo que ello ha supuesto, y también a su influencia en chavales que gracias a sus filmes decidieron convertirse en actores (Ewan McGregor), directores (Peter Jackson, Alejandro Amenábar) o guionistas, etc. Todo eso es impagable y así se lo ha reconocido la industria en numerosas ocasiones.

Sobre su nueva trilogía entiendo que a mucha gente le haya desilusionado un poco. A mi personalmente los Episodios II y III me parecen a la altura de la trilogía clásica, si bien es cierto que La amenaza fantasma pecaba de infantil en demasiadas ocasiones y que personajes como Jar Jar Binks merecían una muerte MUY lenta y MUY dolorosa. Pero bueno, una vez cerrado el círculo la sensación que me queda es la de una historia cohesionada en la que todo tiene una explicación, así que, al menos yo, estoy contento con el resultado.

Respecto a la segunda pregunta… en fin, todos sabemos que Christian tiene serios problemas de esquizofrenia, provocados por su secreta adicción al agua mineral de Sierra Leona, que le hacen ver cosas que no son y jamás serán. Además, es vox populi que Scarlett es sólo mía y Kristen Bell mi amante bandida.

+QC.- ¿Buffy, Cordelia, Tara o Willow?

Apo.- Bueno, mi favorita del Buffyverso siempre ha sido Fred (Amy Acker) pero me “sacrificaré” y me quedaré con Cordelia (es duro, pero alguien tiene que hacerlo).

+QC.- ¿Buffy o Veronica Mars?

Apo.- Verónica, sin duda alguna. No sólo está como un AVE sino que además es culta e inteligente, y a mi que soy muy raro (o vicioso, según se mire) esas dos cosas me atraen muchísimo.

+QC.- ¿Shonen, Shojo o Seinen?

Apo.- Depende de la historia, además en bastantes ocasiones esa distinción no la acabo de entender. Por ejemplo, Death Note fue publicado dentro de la Shonen Jump pero cualquiera que le eche un vistazo se da cuenta perfectamente de que encajaría mejor dentro del seinen. Creo que en la actualidad esa división existe más en el plano editorial de cara a llegar a un determinado público objetivo, que en el puramente artístico.
Lo que si tengo claro es que el shojo de Mayu Shinjo, Wataru Yoshizumi y compañía me parece absolutamente prescindible.

+QC.- En tu viaje a Japón ¿Qué impresión te llevaste del país? ¿Te lo encontraste igual que lo veías retratado en Mangas, Animes o películas? ¿Cómo viste el mundo de los lectores de Manga, muchas diferencias con los españoles? ¿Planeas volver dentro de poco?

Apo.- Increíble. El viaje a Tokio fue uno de esos momentos que influyen tan positivamente en tu vida que jamás lo olvidas. La gente es amable, educada y cordial, si necesitas cualquier cosa como la dirección de una tienda, ellos mismos te llevan hasta la puerta o buscan a alguien para que te acerque. Además la sensación de seguridad que tienes paseando por la calle es impresionante, con deciros que allí hay una máquina expendedora cada pocos metros y nadie las revienta para robar el dinero. Eso aquí sería imposible. Y sí, en muchos aspectos se parece bastante al Japón que vemos en el manga o en las películas.

Referente a los lectores es imposible compararlos con los de aquí, en Japón existe una tradición comiquera que ni siquiera he visto en Francia o Italia (los dos puntales europeos). Allí todos leen mangas o los han leído durante muchísimo tiempo, es lo más normal del mundo. Mientras que en nuestro país somos una minoría que empieza a hacerse escuchar.

Como podéis imaginar volveré, no este año pero si muy pronto, aunque antes he de ir a Nueva York para completar mi círculo de la vida viajera.

+QC.- Top 10 de Mangas.

Apo.- Esto de los tops siempre es difícil, así que me limitaré a mangas cuya publicación haya terminado:

- Adolf
- Alita
- Akira

- Blue
- Capitán Harlock
- El almanaque de mi padre

- El Lobo Solitario y su cachorro
- Nausicaä

- Record of Loddos War: La dama de Faris

- Video Girl Ai


+QC.- Top 10 de animes (tanto actuales como de cualquier época)

Apo.-
- Capitán Harlock - Nausicaä - El viaje de Chihiro - Viento de amnesia - Otaku no video - Dai Apolón - Distrito comercial mágico Abenobashi - Galaxy Express 999 - La tumba de las luciérnagas - Evangelion
+QC.- Top 10 de series de televisión o si lo prefieres, Top 5 de series actuales y Top 5 de series de cualquier época.

Apo.- Casi voy a preferir que me preguntes si quiero más a papá o a mamá, pero que le vamos a hacer, haré un esfuerzo:

Actuales:
- 24 - Perdidos
- How I met your mother
- Veronica Mars

- Doctor Who

De cualquier época:
- Ángel
-
El Prisionero
- Twin Peaks
- Enano Rojo

- Loco por ti


+QC.- Top 10 de películas.

Apo.-
- La lista de Schindler
- El invisible Harvey
- Ciudadano Kane
- 2001, una odisea del espacio

- Casablanca
- Encadenados
- Con faldas y a lo loco

- Desayuno con diamantes

- Lost in translation

- Amélie


¿No puedo hacer una lista con las 1000 mejores? Es que me estoy dejando en el tintero maravillas como La ventana indiscreta, Vértigo, Blade Runner, Misterioso asesinato en Manhattan, Yojimbo y mejor paro ya que sino tendréis que crear un blog nuevo sólo para incluirlas.


+QC.- Top 5 de libros.

Apo.-
- Madame Bovary, de Gustave Flaubert
- Peter Pan, de James M. Barrie

- El señor de los anillos, de Tolkien

- 1984, de George Orwell
- A sangre fría, de Truman Capote


Tampoco puedo dejar de recomendar cualquier libro de Yasunari Kawabata, Nabokov o Philip K. Dick.

+QC.- Top 10 de videojuegos.

Apo.-
1º) Final Fantasy VII (El mejor de la historia con diferencia)
2º) Secret of Mana

3º) Final Fantasy VI
4º) Final Fantasy IX

5º) Soul Calibur II
6º) Zelda –Twilight Princess-

7º) Castlevania –Lament of Innocence-
8º) Sherlock Holmes, el caso de la rosa tatuada

9º) El día del tentáculo

10º) Freddy Hardest


Los dos últimos demuestran que llevo mucho tiempo en el mundo videojueguil.

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

Apo.- Trascendentalmente, no. Me ha servido para seguir escribiendo sobre lo que me gusta y descubrir algunas bitácoras muy interesantes. Pero sobre todo gracias a mi blog he podido dar a conocer al mundo mi relación con mi caramelito de piña, Scarlett.

+QC.- Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera “publica” ante tus amigos o familia?

Apo.- Claro, aunque la mayor parte de mi familia no está demasiado interesada por lo que rodea a Internet, pero vamos, que no me escondo ni nada parecido. Bastante tengo con ocultar mi afición al coleccionismo de tangas de leopardo… ¡UPS! Pensaba en voz alta, ¿podrías eliminar esta última parte de la entrevista?

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o al menos con quien te identificas un poco?

Apo.- Durante mucho tiempo me dijeron que me parecía a Yota Moteuchi, tanto por la forma de ser, como por el corte de pelo que llevaba entonces. Lo cierto es que en estos momentos no me siento muy identificado con ningún personaje de cómic. Personalmente me veo más reflejado en Charlotte (Scarlett Johansson) en la película Lost in translation. Pero bueno, puestos a elegir me encantaría ser alguien como el Capitán Harlock, Spiderman (con su correspondiente Gwen Stacy), Ryo Saeba, Dylan Dog o Lobezno.

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!


Anteriormente

Hasta dentro de...(en poco una semana con al menos un par de ediciones especiales)

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO