+QComics entrevista a Víctor Santos

Durante la última edición de la La Semana Negra de Gijón tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres grandes autores de cómic españoles. Comenzamos con Víctor Santos, de quien habréis leído el breve repaso a su carrera publicado en el +QAutores de esta semana.

Vamos con la entrevista:


+QComics.- ¿Cuándo te empiezas a interesar por el dibujo?

Víctor Santos.- Yo creo que desde que era crío. Es el típico caso en el que tienes a un familiar al que le gustan los cómics, y yo tenía un tío que tenía toda la casa llena de cómics, de Asterix, de Tintín, cosas de fantástico y superhéroes, y empecé un poco a ojearlos. Y el dibujo, pues siempre he dibujado desde pequeño, siempre me han gustado los dibujos animados.

+QC.- ¿Cuándo te planteas dedicarte profesionalmente a dibujar?

VS.- Pues yo había dibujado toda la vida y me quería dedicar a ello, pero tenía un poco de miedo, no sabía si se podía vivir de esto. Cuando ya estaba en el instituto tuve que plantearme hacer una carrera, también tenía un poco de vocación por escribir, por el periodismo. Y tuve que elegir entre Periodismo y Bellas Artes. Y decidí hacer Bellas Artes, me iba a dedicar a dibujar, que es lo que me gusta. Y total si fuera a hacer periodismo iba a sacar malísimas notas porque en vez de estudiar iba a estar dibujando.

+QC.- ¿Qué cómics lees actualmente?

VS.- Ahora mismo, Dragon Ball para volver a la infancia. Leo bastante de todo, de europeo, la Mazmorra. De americano un poco de todo también: 100 Balas, Invencible, Savage Dragon, Fábulas, Los muertos Vivientes. De manga, Katsura, estoy empezando a leer Naruto, que me lo recomendó Kenny Ruiz, y está muy bien. De españoles, obras de Kenny Ruiz, de Sergio Bleda, Quim Bou, me suelo comprar prácticamente todo lo que sacan. Pero leo bastante de todo.

+QC.- Está habiendo una cierta unión de autores españoles en torno a la editorial Dolmen, con una gran amistad entre los miembros como puede comprobarse en cómics como vuestro Bull Damn City. ¿Creéis que esta amistad es siempre beneficiosa para la industria?

VS.-No, porque no creo que sea tampoco una cosa cerrada. Yo creo que lo que ocurre, prácticamente en el cómic español, se reduce a la editorial Dolmen y Astiberri, que también saca cosas de autores españoles. Aunque también está Aleta, que saca también bastantes cosas.

También es normal que nos conozcamos todos de ir a convenciones. También de cuando empezamos a dibujar. Yo con Reyes Elfos y Kenny y Joan Foster con Crónicas de Mesene hace ya unos cuantos años, más bien nos hemos juntado alrededor de las convenciones anuales como Avilés, Barcelona, Madrid, o sea, se crea un pequeño grupo de amigos, que no es nada cerrado.

A parte cada uno trabajamos para el extranjero. Es como pequeñas reuniones de amigos.

+QC.- Como autores españoles que habéis empezado desde abajo, ¿tenéis ahora fuerza para lanzar a autores jóvenes que estén empezando?

VS.- Hombre, no creo que sea tanto. Por ejemplo con Historias de Faeri, guiones míos y dibujos de otra gente, sí que hicimos una especie no de selección, sino una recopilación de autores jóvenes españoles que fuera representativa de diferentes estilos. Entonces, eso vino bien para lanzar gente. Más que lo mío, lo que hizo, por ejemplo, Roke González, cuando se fue Mateo de Crónicas de Mesene con Eduardo Ocaña, Kenny Ruiz y Joan Fuster.

+QC.- ¿Qué materiales utilizas a la hora de dibujar?

VS.- Un poco de todo. Ahora uso bastantes rotuladores pincel de Pantel y Faber Castell, son bastante limpios. En lo que he hecho para el mercado francés, que era dibujo más sencillo, sí que he usado rotuladores pincel, Rotrin, rotuladores y tinta china. Antes usaba un poco pincel puro y duro. Y papel de dibujo de marca Caballo, marca Mayor Y luego escáner y color por ordenador.

+QC.- ¿Las tramas también por ordenador?

VS.- Sí, son tramas de Photoshop, ahora, prácticamente, todos los dibujantes las utilizan, ya que son más baratas, hay gran variedad y de muchos efectos.

+QC.- ¿Para cuándo un buen superhéroe español?

VS.- ¡Uy! Ahora mismo en Estados Unidos ya tenemos a superhéroes dibujados por autores españoles, pero incluso los habrá creados por autores españoles.

+QC.-Mark Millar creó uno, en The Ultimates.

VS.- Sí, sí, El Capitán España. Incluso yo he hecho algo de ese tipo, pero creo que está muy unido al ritmo de publicación y a la estética del cómic americano, páginas a color, periocidad mensual. Todo lo que se ha hecho aquí de superhéroes, incluso lo que he hecho yo en Protector que tenía un toque de superhéroes, me doy cuenta de que falla en que se ha hecho en formatos muy pobres, como la Línea Laberinto o como esto nuevo de Recerca, Vórtice. Yo lo veo en blanco y negro y me falla, creo que debería ser un mundo mucho más colorista. Luego, no hay que olvidar que es una industria tan americana que creo que sólo funciona ya en Estados Unidos. También creo que es una cosa de mercado, que está muy unido a su cultura. Es un poco como un cómic de samuráis, aunque yo hago cómics de samuráis, no es lo mismo si no estás metido en su cultura, es una visión muy diferente. Puede seguir siendo ese género, incluso obras muy buenas con guiones muy buenos, pero al final da la impresión de ser una cosa muy unida a la cultura de los creadores.

+QC.- ¿Qué te llevó a crear tu blog?

VS.- Pues que me pegaron mucho la paliza Kenny y toda esta gente que tiene blog, aunque luego también se metían conmigo por hacerlo. No, pero era una manera muy fácil de actualizar. Yo el problema que veía en la página web era que no tenía tiempo de actualizarla y me resultaba un poco complicado. Además tenía un montón de dibujos, siempre llevo libretas encima para dibujar en ratos libres o para enseñar a los amigos, y había bastante material ahí que le gustaba a mucha gente, pero no tenía manera de acceder a ello. Entonces vi que lo del blog era una cosa muy útil para ir actualizando constantemente, muy rápido, dar salida a esos dibujos y ser complemento para la página web.

+QC.- ¿Por qué no lo habilitaste poder comentar en el blog?

VS.- Es por tener poco tiempo. Antes de publicarlo y de decir que lo había hecho, hice unas cuantas entradas, y vi que me llevaba poco tiempo. Entonces, vale, lo puedo hacer. Luego ya el enfoque a debates, pues ni tengo mucho tiempo para contestar a la gente que me elogia, que me sabría muy mal no contestarles, ni para borrar mensajes de trolls, ni para discutir si esto es mejor o no. Y como está mi correo electrónico, si alguien tiene opiniones, que me envíe un correo, en eso siempre soy muy accesible.

+QC.- A través de tu experiencia, ¿Qué debe tener un buen book para que se interese un editor por él?

VS.- Eso me lo pregunta mucha gente que empieza y siempre les digo que lleven muchas páginas de cómic, mucho tema de narrativa. Porque me doy cuenta que cuando la gente empieza siempre quiere mostrar muchas ilustraciones y pin ups muy impactantes, pero al final lo que los editores quieren es prácticamente leer páginas. Entonces yo recomendaría que hicieran un dossier donde hubiera diferentes escenas con diferentes estilos, o incluso situaciones muy diferentes, como una escena de acción, de diálogos, una secuencia en la que se ve que el autor domina los fondos, o los movimientos. Luego también unos diseños de personajes y, si se quiere, añadir alguna ilustración para que se vea que eres un autor completo, pero sobre todo narrativa.

+QC.- ¿Hay mucho control editorial en la industria del comic?

VS.- En la española hay bastante libertad. Los editores apenas interfieren. Al ser un mercado pequeñito y el sueldo no es tan boyante. Ya que no ganas tanto, no te ponen pegas. Además, aquí me suelo mover mucho por los proyectos muy desarrollados, primero me planteo la obra muchas veces y luego se la ofrezco al editor. Básicamente el editor cuando la lee sabe si le interesa o no. Aquí en España funciona un poco así, tú haces la obra y luego la mueves, no hay tanta obra de encargo. Igual con Reyes Elfos o con series así como las de Enrique Vegas, igual te sientas con el editor y se plantea qué hacer próximamente con la serie. Hay libertad total, es la ventaja.

+QC.- ¿Te has encontrado con censura a la hora de publicar tu trabajo?

VS.- En mi caso no, aunque he tratado temas como la violencia. Me imagino que sí ha podido haber pasado con editores mucho más potentes. Pero tampoco hemos tocado temas muy polémicos.

+QC.- ¿Por qué Avilés es tu salón favorito?

VS.- Pues porque no se parece a ningún salón. Al final son como una convivencia de autores. También, sobretodo un poco más al principio, porque ahora se esta popularizando. Algo así como una pequeña cala, que al principio es como una cosa muy secreta, de amigos, y, luego, que aunque también es bueno, la cosa va creciendo, viene más gente. Antes los aficionados venían, iban con los autores a comer, se sentaban en las mismas mesas. Unas convivencias con autores, básicamente irse de vacaciones con tus autores favoritos. Ahora al haber más gente, la organización tiene que separar un poco, está más masificado. Es como un encuentro anual de amigos, que no podemos vernos porque vivimos en diferentes ciudades y es una manera de reunirte. He conseguido trabajos en Avilés, muchos de los míos los he conseguido ahí porque haces contactos. Lo cual está muy bien.

+QC.- ¿Cómo te sientes al haber creado uno de los universos de fantasía más importantes de los últimos años (Los Reyes Elfos)?

VS.- No es algo que me impusiera como un reto, era algo que me apetecía mucho hacer, tenía historias en la cabeza y tenía que desarrollarlas. Y ahora estoy algo más tranquilo con la historia, ya que, como he finalizado la saga principal, lo veo con algo más de distancia y fue algo que me ha servido de mucho. Fue mi taller de aprendizaje de cómic. Siempre lo he comparado, salvando las distancias, que él es mucho mejor, con lo que hizo Frank Miller en Daredevil. Miller lo empezó y fue creciendo como autor conforme iba haciéndolo, y fue lo que me ha pasado con los Reyes Elfos. Fue la mejor escuela que he podido tener de cómic, ir haciendo un montón de páginas, una detrás de otra.

+QC.- ¿Veremos recopiladas las primeras miniseries publicadas por Dude?

VS.- Sí, si todo sale bien y se cumple el calendario. Este año querríamos reeditar La Emperatriz de Hielo, que fue la que salió en grapa en Dude en un solo tomo, para tener todos los tomos iguales, del mismo tamaño, y tener toda la serie recopilada. Lo editado por Dude, difícil de encontrar actualmente, se irá recuperando poco a poco.

+QC.- En los primeros números de los Reyes Elfos nos haces saber, que este cómic surge de una idea tuya y de Jordi Bayarri. ¿Puedes hablarnos de cómo fue su aportación a la idea de la historia?

VS.- Pues es algo así como un cargo honorífico, que no quiero compartir los derechos (se escucha una risa maligna). La idea surgió porque Jordi y yo somos muy aficionados a la fantasía heroica, y cuando estudiamos juntos en la universidad, el me dejó muchos libros y hablábamos mucho del tema. Y me acuerdo que cuando editábamos tebeos y los vendíamos ahí en la puerta de la Facultad, porque había un pequeño stand para que pudieras vender cosas, nos pasábamos el día ahí, sin ir a clase, vendiendo tebeos y tal, y como no vendíamos mucho, nos dedicábamos a hablar. Entonces, él estaba también con su universo de Entretinieblas, y Magia y Acero, y yo estaba en el mío, y nos dedicábamos a hablar de nuestros argumentos e ideas. Entonces, había como una constante aportación de ideas de los dos, por lo que lo puse como cargo honorífico, porque me ayudó mucho a desarrollar. Aunque fuera mi historia, siempre valoré mucho todas las opiniones que tenía Jordi, además que la mayoría de libros que más me han influenciado para ese cómic me los ha dejado Jordi.

+QC.- ¿Qué relación tienes ahora con Jordi?

VS.- Ah, seguimos siendo muy buenos amigos. Le veo siempre que puedo, aunque ahora como vive en Florencia…se ha complicado algo. Cuando puedo le veo, y nos mandamos correos electrónicos. Ahora estamos haciendo un especial de 7 monos. Y bueno, seguimos con muy buena relación. La lástima es que no podamos hacer algún proyecto los dos, o algo más ambicioso, pero yo estoy con lo mío, Jordi con Entretinieblas y no tenemos tiempo.

+QC.- Una cuestión friki.. Cómo te gustaría más ver adaptada Los Reyes Elfos ¿Videojuego RPG, Serie de imagen real o animación o trilogía fílmica?

VS.- Sí, incluso hice una especie de desarrollo de la serie de animación, diseños y tal. Jordi trabajaba en un estudio de animación, y me presentó al dueño y hablamos de desarrollarla e hicimos varios proyectos. Y sí que me gustaría. Y en videojuego también me gustaría. Es una cosa que a los autores les viene muy bien y, aprovechando que ya que siempre hace algo de creación propia, siempre te queda el hecho que puedes seguir manteniendo a tu creación gracias a los videojuegos, al merchandising y tal. Y eso nos encantaría, ya no tanto por la ilusión que te pueda hacer, sino por el hecho de también sacar dinero de otra manera de tu trabajo te permita una estabilidad para seguir dibujando, que es lo que te gusta.

+QC.- Defines tu estilo como cartoon y reconoces inspiración en autores como Frank Miller, Mike Mignola o Bruce Timm, es un estilo nuevo y ahora creo que sería difícil establecer claramente los límites del mismo, pero ¿a qué autores consideras precursores de este estilo?

VS.- Hay un poco de todo. Del estilo cartoon de Bruce Timm, él también viene de una escuela de dibujantes, como la de Dan DeCarlo que era dibujante de Archie. Si veis las chicas de Archie, son totalmente Bruce Timm. Entonces es como una escuela de dibujo, americano muy clásico, que se remonta a Tex Avery, pero Bruce Timm sería el gran difusor. Lo mismo pasaría con Frank Miller, que sería el gran difusor del estilo de dibujo de Steranko y de José Muñoz, que son influencias de él y lo ha hecho popular. Como también Mike Mignola, que es una especie de versión oscura de Jack Kirby y de muchos dibujantes expresionistas. Son como los grandes difusores de esos estilos, pero hay un montón más de autores.
Matt Waggner también me gusta mucho. El Batman Grendel que ha hecho es uno de mis cómics favoritos.

+QC.- ¿Cómo te gusta más ver editadas tus obras, en blanco y negro o a color?

VS.- Depende de la obra. Por ejemplo, Los Reyes Elfos lo pensé en blanco y negro, e incluso hice pruebas para colorearlo, igual para venderlo a Image, y no me terminó de gustar.

A nivel personal, me gusta más el blanco y negro, lo que pasa, me parece, es que hay una especie de implicación personal en el blanco y negro. Cuando tú lo lees, me da la impresión de que llega de una manera más clara y más directa y en el color hay una especie de distanciamiento.

Los autores que me suelen gustar, son autores que son dibujantes y guionista a su vez como Frank Miller, Paul Grist, Jaime Hernández,… Autores muy personales, con ese mundo propio.

+QC.- Ahora que ya trabajas para los U.S.A y que has publicado en el mercado europeo, ¿tus incursiones en el pobre mercado nacional se limitarán a proyectos de grupo tipo Bull Damn City o tienes más proyectos en mente del estilo de “Al mejor postor”?

VS.- Pues ahora tengo que darle prioridad al tema de fuera porque es lo que pagan más, tiene difusión mayor y, además, es más fácil de publicar en España. Porque si hago un cómic para España a parte de las editoriales que me han ido publicando, Dolmen, Aleta, Astiberri, no creo que Norma o Planeta me fueran a publicar.

Me gustaría hacer cosas de vez en cuando, aquí tengo libertad absoluta. Siempre que tenga tiempo y tenga trabajos que me permitan una solvencia económica y que me dejen tiempo para hacer proyectos más personales, pues yo seguiré haciendo todo lo que pueda para España.

+QC.- Hablando de tus trabajos internacionales has trabajado con el autor Miles Gunter en Zombee, ¿sientes diferencia entre trabajar con el a trabajar con autor español?

VS.- Con autores españoles he trabajado poco, ya que como mucho ha sido siendo yo el guionista. No he trabajado con un guionista español salvo en cosas puntuales. La diferencia es el tema del idioma, y que no conozco a Miles, no puedo ir a tomarme un café con él y cosas así. Lo que pasa con Miles, es que es un tío, que tiene un año más que yo y una cultura muy parecida a la mía. Un tío de Texas al que le gustan las mismas películas que a mí, le gusta el anime y el manga, le gustan los cómics americanos,… Tenemos prácticamente las mismas referencias, casi como un amigo de 7 monos, pero al otro lado del océano.

+QC.- ¿Cuándo veremos publicada en España Young Ronins?

VS.- Pues es más difícil que salga. Han sido dos volúmenes y, de momento, no tiene vista de salir más. Tuvo una serie de problemas con el editor y han cancelado la línea a la que pertenecían, así que no sé si saldrán más. Dependerá de que alguna editorial española se interese por ella.

+QC.- ¿Estás contento el resultado de tu publicación en el mercado francés y americano?

VS.- Sí, no hubo ningún problema. Bueno, Image es como una editorial algo más casera, era como trabajar con España. Lo de Francia era bastante profesional, en todos los aspectos. El tema de su difusión en las tiendas ya no lo controlo tanto. Mi idea es seguir trabajando en ambos mercados. Otro proyecto con Miles, una historia corta de acción a color, con monstruos, y la idea es hacer una miniserie de tres comic-books a color, y lo estamos moviendo a ver quién nos la saca.

+QC.- ¿Tienes que adaptarte al estilo de página de cada mercado?

VS.- Sí, la narrativa es totalmente diferente. Los franceses son muy específicos con lo que quieren. Young Ronins, por ejemplo, aunque la historia fuera mía, venía ya con unas especificaciones por parte de ellos, como que fuera juvenil, con este tipo de protagonistas y acción un tipo de acabado muy concreto, mucho más detallado, muchas viñetas. Lo tienen muy claro

Los americanos tienen una narrativa que busca más el concepto de la página como una unidad. Los franceses buscan un estilo de página más como con viñetas, con más secuencias. Siempre hay que adaptarse.

+QC.- Hace no mucho, se confirmó que tenías un proyecto con Brian Azzarello para el sello de Vertigo: . El guionista es un autor que, por regla general, trabaja pensando un una historia destinada al tomo. ¿Era lo qué buscabáis para esta colaboración?

VS.- Él buscaba una novela gráfica, la obra unitaria como una novela. Como este proyecto es una novela en blanco y negro de casi 200 páginas, para él ha sido perfecto. Él también la ha desarrollado pensando en lo que me gusta a mí porque fue una iniciativa de él. Cuando lo planteó a DC ya era conmigo de dibujante, me pidió ejemplares de Pulp Héroes y se lo enseñó a la gente de Vertigo. A él lo que realmente le gusta es la historia de creación propia del tipo 100 Balas, Loveless,… Historias en las que los autores son los propietarios de los derechos y tienen manga ancha para hacer su historia.

+QC.- ¿Cómo surge esa colaboración con Brian? ¿Cómo te sientes al dar el salto a DC?

VS.- A Brian lo conocí en Avilés y le gustaron mucho mis trabajos y me dijo que quería trabajar conmigo algún día. No le di mucha cancha, pero, cuando vino el año pasado a Barcelona, me mandó un mail diciendo que quería hablar conmigo y hablé con él y me ofreció presentar un proyecto a DC. Hablamos de las historias que nos gustaban y, entonces hizo el guión/propuesta pensando en esas cosas. A la semana me mandó un correo diciendo que ya estaba aprobado en DC.

Luego esperé a que negociaran el contrato y hace poco lo firmé. Con emoción al recibir el contrato con DC. Ahora es cuando estoy empezando a dibujarlo y no sé cuánto tardaré. Dependerá de la regularidad con la que me entregue los guiones, pero estoy muy contento porque es un autor que me gusta mucho.

+QC.- ¿Crees que tras acabar este proyecto sería posible que dibujaras algún cómic de Batman?

VS.- Pues me gustaría. De Batman les mandé un proyecto, cuando vino Bob Schreck, y le encantó el estilo, pero no encajaba con las series regulares de Batman. Entonces me animó a que les mandara un proyecto para una miniserie o un tomo. Les mandé uno muy en plan policiaco. Me gustaría hacer algo de eso de vez en cuando, porque es algo muy bien pagado, satisfaría mi ego de hacer algún personaje muy popular y para hacerme un nombre y que me conozcan y hacer luego proyectos más personales. También me gusta mucho The Question.

+QC.- ¿Qué otros personajes de las grandes americanas te gustaría dibujar?

VS.- Curiosamente los personajes que más me gustan no son de una compañía grande, como Hellboy. No me importaría hacer algo más colorista de superhéroes. También a Thor.











Página Web de Víctor Santos
Blog de Víctor Santos

Agradecimientos: Víctor Santos y Jorge Iván Argiz.

Redacción de preguntas por: Enrique Díaz, Moisés Hassan Bendahan (con agradecimientos a Francesc Martinez y Bram) y Txema Saez.

Entrevista por: Enrique Díaz y Moisés Hassan Bendahan

Corrección: Iván N Díaz

Transcripción y edición: Enrique Díaz

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO