Blogger of the Week: Jose A. Serrano (Segunda parte)

Hoy continuamos con la segunda parte de la entrevista a Jose A. Serrano (la primera parte aquí), en la que se tocarán sobre todo temas concernientes a la creación de Guía del cómic, sus colaboraciones y autores de cómic españoles.


+QCómics.- ¿Qué te llevo a crear Guía del cómic? ¿Por qué escogiste ese nombre como título? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de la Web?

Jose A. Serrano.- Guía del cómic, como nombre y concepto, nació tras la lectura del libro Guía básica del cómic, de Óscar Palmer y Eric Frattini (Nuer Ediciones, 1999). Tras leerlo, surgió la idea de hacer algo similar on-line. Una web con una selección de títulos destacados de todos los géneros y tendencias, que sirviera para mostrar la variedad de temáticas, enfoques y estilos que se pueden encontrar, y que sea útil tanto para los que quieran iniciarse en la historieta, como para los que buscan ampliar lecturas. Y, como el libro, que estuviera escrito de forma amena, y que tampoco fuera un estudio a fondo, superextenso e hiperdetallado de cada cómic, sino una introducción con lo más esencial, yendo al grano, y con indicaciones de donde encontrar más información de cada título/autor, ya fueran en otras webs o en libros o revistas.

Por ejemplo, desde buen principio tenía claro que quería que la web fuera accesible tanto para ya aficionados como para lectores casuales, y que para que aquel visitante que no fuera lector habitual y que entrara buscando información sobre un cómic, luego quería que supiera donde podía acudir para encontrarlo. Ese es el germen y el “núcleo central” de Guía del cómic, lo que ahora es la sección “cómics” y “librerías” de la web, y que son las que se añadieron inicialmente, allá por septiembre de 2001, que es cuando se inauguró la web. Todo lo demás, “orbita” alrededor de eso, y lo complementa en diferentes aspectos, además de para dar salida a algunas de mis inquietudes, y ha ido evolucionando con el tiempo.

La excepción quizás es el apartado de autores españoles, que tiene más bien que ver con un empeño personal que arrastro desde hace años de prestar una atención especial al trabajo de autores españoles (antes de Guía del comic, tenía una web llamada comic.es, que se dedicaba en exclusiva precisamente a eso), y que conceptualmente es más independiente del resto de la web. Por una cuestión puramente de idioma, de proximidad geográfica y conocimiento del mercado y acceso a las publicaciones, lo más probable que en países como EEUU o Francia dediquen atención a autores que viven y publican en su país, por lo que si desde la internet española no se dedica atención a los autores españoles, sobretodo a la producción propia, lo que es casi seguro es que nadie lo hará desde otros países, y no habrá información al respecto. En ese sentido, me parece muy interesante lo que hacen los hermanos Alegre en Ui ar de japis (una de mis webs favoritas, y que aprovecho para recomendar a los que no la conozcan), o lo que hizo en su momento Javi Riva en Asturieta. O las entrevistas que se hacen regularmente desde algunos blogs españoles, tanto vosotros mismos en + Q Comics, como Zona Negativa, Universo Marvel o Entrecomics.

Sobre la última parte de la pregunta, Guía del cómic es un proyecto a muy largo plazo, y uno de los objetivos que busco, además de transmitir la información a posibles lectores, es difrutar e ir aprendiendo en el proceso. Y es que aparte de la lectura de los cómics, otra cosa que me gusta es investigar y documentarme sobre un cómic o autor, aunque parezca raro. Disfruto poniendo la obra en su contexto a nivel editorial e histórico, fijándome en cómo se ha conseguido un efecto concreto, narrativo o gráfico, si tiene influencias de otras obras o autores y si ha influido en tebeos posteriores, o reconstruyendo la trayectoria de un autor y descubrir trabajos suyos que desconocía. Me sirve para aprender, y ver el tebeo y la obra de un autor con más perspectiva, y a la vez descubrir otras obras y autores.

+QC.- ¿Cómo te sientes al haber creado un portal que es referente, además de en todo tipo de cómics, de concursos de cómic, librerías especializadas, autores (españoles sobre todo), bibliotecas, salones/jornadas, cine relacionado con cómic, etc?

JAS.- Bueno, antes de nada, creo que exageras en tu valoración ;-) En cualquier caso, gracias. Además, Guía del cómic, más que un portal, la veo como una web de consulta; más similar en uso a Wikipedia, donde acudes cuando buscas algo concreto, pero que (al menos con el ritmo de actualización actual de la web) no visitas cada día a ver qué hay de nuevo.

Entrando al grano con tu pregunta, la sensación que tengo es que Guía del cómic en realidad es una iniciativa muchísimo más modesta y precaria de lo que mucha gente cree desde fuera, por lo que percibo en muchos comentarios que me llegan. Y es que no son necesarios muchos medios ni unos grandes conocimientos para hacer una web así, sino solamente la iniciativa de hacerlo y ponerse a ello con paciencia. Por ejemplo, aunque he aprendido muchas cosas en los últimos años, comparado con varias personas que conozco considero que me queda muchísimo por aprender sobre historieta, y me faltan muchos, muchísimos tebeos y teoría sobre cómic por leer (ahora mismo tengo solamente 29 años, para ponernos en situación). Tampoco tengo una gran colección propia de cómics. Y estudié informática en la Universidad, por lo que la parte que toca a la faceta más periodística de Guía del cómic la voy aprendiendo sobre la marcha, a base de leer teoría sobre ello y escribiendo. Y como soy bastante tiquismiquis con lo que escribo (y con la selección de las imágenes que incluyo para ilustrar, a las que doy mucha importancia) no tengo una producción muy elevada de contenidos. Y Guía del cómic en realidad es en su práctica totalidad un proyecto unipersonal (salvo algunas colaboraciones de Spiff, Óscar Gual y Santiago García que aprovecho para agradecer), no por elección o porque quiera hacerlo yo solo (más bien al contrario) sino porque ha ido saliendo así, supongo que debido a que el tratamiento de la información que busco en Guía del cómic es muy concreto y más cercano a Wikipedia que a una revista o blog al uso (que además tienen una repercusión mucho más inmediata, mientras que Guía del cómic la respuesta es a medio y largo plazo). Cuando veo la situación actual de Guía del cómic, yo le veo carencias por doquier, así que alguien considere un referente una iniciativa tan endeble, lo que me parece es indicativo de lo “verde” que todavía está la internet española en lo que a cómic respecta, y de lo mucho que nos queda por andar.

Por otra lado, otra sensación que tengo es de agradecimiento infinito a Marta, mi esposa, no sólo por la enorme paciencia que tiene conmigo y mi afición, sino porque además me apoya para que continúe con Guía del cómic.

+QC.- En lo referente a librerías, concursos o lo relacionado con el cómic en las bibliotecas, ¿Sueles pedir datos o en cambio la gente suele colaborar para ir completando la información?

JAS.- Más que pedir datos, lo que suelo hacer es investigar y buscar por mi cuenta. Si sabes donde, cómo o qué buscar, se puede encontrar muchísima información en internet. Y con las librerías, me fijo bastante en la publicidad que aparece en revistas, o comentarios en foros o blogs por ejemplo. Para las bibliotecas sí que es más complicado, y sí que envié un mailing para pedir la colaboración de aquellos bibliotecarios que tuvieran un fondo de cómics destacable.

Lo que sí es muy importante son los e-mails de aficionados, libreros o algún que otro bibliotecario avisándome con datos de librerías, bibliotecas o concursos, y que realmente son imprescindibles para ir actualizando las respectivas secciones. Lo que no suelo tener es el tiempo y/o energías para contestar todos los e-mails lo rápidamente que me gustaría, y actualizar/añadir los contenidos que me envían con la velocidad que me gustaría, pero todos, todos, los acabo añadiendo más tarde o más temprano, y siempre acreditando a las personas que me hayan enviado alguna información. Aprovecho para dar las gracias públicamente a todos los que alguna vez me han escrito al respecto, por cierto.

+QC.- Sueles realizar asesoramiento a medios de comunicación y a entidades culturales. ¿En qué suele consistir normalmente ese asesoramiento (comenta también “cuanta idea” suelen tener del mundo del cómic, si medianamente conocen diferentes géneros o piensan aún qué quizás sea algo de niños, etc…)? ¿Crees qué se ha fomentado más en los medios de comunicación en los últimos años? ¿Cómo crees que ira evolucionando?

JAS.- La verdad es que puesto así, puede parecer más “serio” o importante de lo que realmente es, y no se hasta que punto no se si les pasará también a otras webs o blogs o si es que el nombre de mi web propicia que me escriban a mí. Y siempre lo he hecho desinteresadamente, y solo una vez, en lo que sí fue un trabajo más importante, me llegaron a pagar por ello, pero fue un dinero con el que de todas formas no contaba al echarles una mano.

Pero lo cierto es que sí, me han escrito desde programas de radio (Cadena Ser) y televisión (de los programas Todos ahhh cien de La Sexta o Alta tensión de Cuatro), prensa (Cinco Días) y revistas (Man) o entidades como el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) o el Servei de Cooperació Bibliotecaria de la Generalitat de Catalunya. Normalmente es algo que se suele despachar con varios e-mails, o con una charla telefónica para resolver sus dudas de forma más rápida y ágil, o como mucho, con una visita a Barcelona capital, y que suelo hacer con gusto, y no suele llevarme más de unas pocas horas como máximo. Si se han molestado en contactarme, es que tienen un mínimo de interés en hacerlo bien, y si es para un medio de comunicación o una actividad cultural, no me importa echar una mano si así evito que se meta la pata en un tema relacionado con el cómic.

Normalmente suelen ser periodistas que están preparando un reportaje sobre un tema concreto del que no tienen mucha idea, o del que han investigado por su cuenta, pero quieren hacer varias preguntas y tener algo de orientación. Por ejemplo, qué autores son los más destacados en cierto tipo de cómic, cómo anda el mercado español sobre algún tema concreto, o sugerencias de personas para contactar para incluir algunas declaraciones en el reportaje. En otros casos hay más suerte y solo quieren responder alguna duda muy concreta, y que se resuelve rápido. En el caso del MACBA, estaban preparando una exposición de Pettibon y querían hacer alguna actividad sobre su relación con los cómics, por ejemplo, y que les orientara qué podrían hacer, y con quién podrían contactar. Y el caso de la Generalitat sí fue más serio y conllevó más trabajo, y consistió en echar una mano en el librito De cómics: Bibliografía selectiva, participando en la selección de títulos, revisando y corrigiendo textos y escribiendo alguno que otro en su totalidad a última hora.

Y sí, una de las mejores noticias de los últimos años es el aumento notable de la presencia del cómic en los medios de comunicación españoles. Yo confío (espero) que como mínimo se mantenga, y con suerte vaya a más. Veremos.

+QC.- ¿Cuáles son tus últimos descubrimientos de grandes autores españoles qué crees que tendrán un gran futuro?

JAS.- “Grandes autores” quizás es exagerado, pero autores de un nivel sorprendente y con poca obra publicada y por ello menos conocidos sí que hay varios. Por ejemplo, dos autores que ahora comienzan a publicarse en España los trabajos con los que están destacando: Roberto de la Torre (en Iron Man, donde para mi gusto pega un salto cualitativo impresionante respecto a Ms. Marvel) y David Aja (en Immortal Iron Fist). Y otros tres autores que están comenzando a publicara e EEUU más recientemente: Salva Espín (World War Hulk Aftermath: Damage Control), David Lafuente (X-Men: Divided we stand) y David Baldeón (Robin). Y de los que están trabajando para Francia destacaría a Marcial Toledano, que está dibujando Ken Games (serie de la que se publicó un historieta corta en Dos Veces Breve) me parece una bestia parda del dibujo. A poco que tengan suerte con los trabajos que les vayan saliendo, seguro que leeremos mucho y bueno de ellos. Del mercado español, gráficamente me gusta mucho elfélix (Félix Díaz), que me parece una suerte de versión española de Dave Cooper, otro autor que me gusta mucho, y me sorprendió mucho Igualillo con el cómic autoeditado A través del universo, pero estando como está el patio en España, no se hasta qué punto podrán dedicarse a la historieta.

+QC.- Crees que en un futuro sea posible que se estabilice la situación y los autores españoles puedan vivir de sus publicaciones en España, o siempre tendrán que acudir al mercado americano o europeo?

JAS.- El problema es que en España, en líneas generales, no hay una industria de producción propia que pague con un mínimo de dignidad a los autores para vivir de ello, por lo que el que quiera vivir exclusivamente (o principalmente) de la historieta, acaba publicando en el extranjero. Como mucho, hay algunos autores que lo que hacen es dedicarse principalmente a la ilustración comercial/publicitaria o temas relacionados con el diseño gráfico (entre los autores recientes interesantes, está el caso de José Luis Ágreda o Lorenzo Gómez) o a la animación (caso de Sergio Córdoba), y que realizan historieta en sus ratos libres. Pero muchos otros se ganan la vida con trabajos que no tienen relación alguna con la historieta, a la que dedican sus ratos libres (como es el caso de Pepo Pérez). Y esta situación, por desgracia, no parece que vaya a cambiar a corto o medio plazo.

Publicar en España fuera de El Jueves puede servir para coger tablas, o para publicar el cómic que realizas a ratos libres por hobby, pero (salvo algunas excepciones) no para dedicarte a ello profesionalmente. Es una cuestión de mercado puro y duro: las ventas de cómics en España son las que son.

Si tenemos en cuenta que las tiradas de títulos de autores españoles en nuestro país se mueven con frecuencia, al menos por los ejemplos que conozco, entre los 1500 y 2000 ejemplares (y así lo comentaba en público David Rubín en su blog), y que el autor suele cobrar sobre el 10% del PVP de un álbum en concepto de derechos de autor (a repartir entre varios, si se realiza en equipo), solo hay que echar cuentas para ver cómo está el patio. Para el formato francobelga tradicional, de álbum de 48 pgs a color por 12 euros, el autor cobraría (como máximo y en el mejor de los casos, si se vende toda la tirada, algo que ocurre en pocas ocasiones) 2400 euros en total. Lo que tendría que vivir durante los meses de trabajo que tiene que dedicar para crear el álbum, y de los que tiene que pasar los impuestos oportunos a hacienda. Vivir de ello no es que sea difícil, es que es totalmente imposible.

Para hacerse una idea, con un ejemplo comentado en público por sus autores, en Francia la tirada inicial de La manoir des murmures, un cómic realizado por un guionista desconocido en Francia y un dibujante que solo lleva dos álbumes publicados, es de 12.000 ejemplares, según comentaba el guionista David Muñoz en una entrevista. Y además es una industria que sí vende habitualmente luego las licencias a otros países (por ejemplo, España). Y en EEUU, con más de 300 millones de habitantes, también hay estimaciones mensuales de las cifras de ventas (como mínimo en el mercado de venta directa, en librerías especializadas) y donde se puede ver como comic-books como Inmortal Iron Fist ya venden más de 30.000 ejemplares solamente con la prepublicación en grapa, a lo que hay que sumar la posterior edición definitiva en tomo, que es la que se mantiene el mercado a medio y largo plazo.

Con estas cifras, es normal que en España los únicos sitios que pagan una cantidad profesional por la página de historieta son revistas como El Jueves (76.000 ejemplares vendidos a la semana según los últimos datos publicados por la OJD) o en menor medida ¡Dibus! (32.000 ejemplares vendidos al mes según los últimos datos publicados por la OJD), que además incluyen abundante publicidad en sus páginas. O las revistas porno (Penthouse Comix, Eros Comix, Kiss Comix), que son más atemporales, y cuyos contenidos si es más habitual ver como se venden al extranjero, o como directamente la misma editorial realiza ediciones en otros idiomas (caso de La Cúpula, que hasta no hace mucho publicaba una versión francesa de Kiss Comix, y todavía sigue publicando una versión en inglés para EEUU). O casos puntuales como Mortadelo y Filemón o Superlópez, a los que Ediciones B sigue apoyando y publicando en diferentes formatos (primero en tapa dura, luego en tapa blanda y luego en tomos recopilatorios), pero que están limitados a dos autores concretos.

Para que el autor español pueda ganarse la vida con la historieta publicando en España, tendrían que aumentar mucho las cifras de venta, que es un tema mucho más complejo. La mayoría de editoriales no son una ONG (aunque hay algunos editores que sí tienen la edición de cómics como un hobby, y que no viven de ello), y si fuera sencillo, ya lo habrían hecho. La cuestión sería producir un tipo de cómic que pueda vender más unidades, sobretodo fuera del circuito limitado de librerías especializadas (y no hablo necesariamente de quioscos, sino de librerías generalistas y superficies tipo FNAC) y a un público no lector habitual de cómics. Se han hecho algunas intentonas, que suelen ser proyectos ligados a personajes mediáticos o sucesos de actualidad, como es el caso de los “cómics electorales” de Rajoy y Zapatero que ha publicado hace poco Grup 62, el Big in Japan de la selección española de baloncesto, o la revista de corta vida Buenafuente que publicó Ediciones El Jueves. Glénat lo ha conseguido recientemente con el “efecto nostalgia” de Esther, que ha sido toda una sorpresa. Y también ha habido intentos de proyectos que (lamentablemente) no llegaron a buen puerto de cómics vinculados a programas de éxito como Aquí no hay quien viva o Polónia. Creo que la salida más realista sería intentar producir cómics que no sean específicos para España, sino con la intención de venderlos luego a editoriales de otros países, que es lo que parece que empiezan a intentar en los últimos tiempos editoriales como Norma, Astiberri, Dolmen o Aleta.

Lo que sí me gustaría pensar que mejorará, y la tendencia así parece indicarlo, es el apoyo a los autores vía concursos, ya sea con ayudas públicas o de empresas privadas o fundaciones, en algunos casos destinados a autores noveles, en otros sin esa limitación. Se trata de concursos que premian a los autores con la publicación por parte de una editorial consolidada de un álbum/novela gráfica con una retribución entre digna e interesante (6000 € del Premio Josep Coll, 6500 € del Premio Castelao, 8000 € del Premio FNAC/Sinsentido o 15.000 € del Premio Cómic Cuenca) y que permite a los autores a poder publicar un cómic en España con una retribución mínima garantizada.

+QC.- En el 2007 saltaste a la fórmula blog con un blog centrado en noticias de autores españoles. ¿Por qué decidiste hacerlo en la forma de blog? ¿Cómo recuerdas la experiencia?

JAS.- En realidad, el blog de Guía del cómic fue una pequeña evolución de otro que ya había realizado durante unos meses en 2004 (se puede encontrar una copia en Archive.org), pero esta vez con las entradas más trabajadas. Básicamente, esta última experiencia vino porque el formato blog me daba la oportunidad de dar salida a algunas cosas que me apetecía escribir, pero para los que no tenía sitio en ninguna otra sección de Guía del cómic. Por ejemplo, sobre de autores que me parecen prometedores pero que tienen poca obra publicada en cómic (o prácticamente ninguna, porque están comenzando, como fue el caso Esdras o Javier Burgos), como de algunos que a pesar de que llevaban años publicando, no había visto ningún comentario ni en webs ni en revistas impresas (como Fernando Pasarín). También como un “cuaderno de apuntes”, de cosas que me llamaban la atención para luego incorporar a (o enlazar desde) otros documentos de diferentes secciones de Guía del cómic, en forma de pequeños avisos de contenidos que encontraba por la red. O para tener la opción de poder comentar yo mismo en un tono más periodístico algunas noticias, o incluso realizar pequeñas mini-entrevistas sobre temas de actualidad a algunos autores, que es algo que disfruto mucho haciendo, ya desde la época del Daily Dreamers (que de hecho, en su momento pasó de newsletter a blog, aunque sin la posibilidad de dejar comentarios).

La experiencia la recuerdo como un experimento y un aprendizaje, para poner en práctica algunas teorías sobre el funcionamiento de los blogs que había estado leyendo, y también para coger práctica lidiando con toda la parte técnica de la edición de blogs, que también me ha sido muy útil. Fue una experiencia muy provechosa en ese sentido, y también por el contacto con algunos autores y algún que otro editor para preparar algunos posts, que fue especialmente grato. Pero también fue muy agotador. Tener preparado al menos un post diario, que era mi objetivo, resultó bastante cansado, y me llevaba mucho tiempo. Como comentaba antes, no tengo una producción muy elevada, porque soy muy tiquismiquis. Igual para un post que Álvaro Pons se quita de encima en quince minutos, yo me tiro una hora, buscando enlaces para ampliar información, seleccionado una imagen representativa para ilustrar, o repasando y retocando el texto hasta quedar satisfecho.

Al final, como por un lado me dieron la oportunidad en Zona Negativa de dar salida a parte de lo que hacía en el blog (pero con una audiencia potencial mayor y un ritmo de publicación mucho menor), y por otra me surgieron más compromisos/obligaciones sin relación con el cómic que me quitaban más tiempo y no podía mantener una actualización diaria, acabé por abandonarlo, ya que veía que no podría dedicarle el tiempo que necesitaba para hacerlo como a mi me gustaría. Pero vamos, que el formato blog me parece muy interesante y me atrae mucho, lo que no tengo es el tiempo para dedicarme a crear los contenidos como yo quisiera.

+QC.- Poco después pasaste a colaborar con Zona Negativa y Entrecómics. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones? ¿Cómo te sienes con tu trabajo en ambas webs?

JAS.- En Zona Negativa, surgió por invitación suya, Toni Boix me propuso hacer un post mensual sobre autores españoles, en la línea de lo que hacía en el blog de Guía del cómic. Y hacer un resumen de lo que ya había hecho no me llevaba mucho tiempo, así que acepté, ya que la idea de que hubiera más presencia del trabajo de autores españoles en uno de los blogs más visitados de España, me parecía que valía la pena. Además, también me apetecía hacer algo con Toni, ya que me gustaba mucho el trabajo que estaba haciendo entrevistando a autores españoles en ZN, y unos meses antes nos habíamos conocido en persona, y hay buena sintonía, y es una persona con la que me gusta charlar. Al principio la idea era echarle también una mano con las entrevistas a autores españoles, y de ahí surgió la entrevista a David Muñoz en ZN.

En el caso de Entrecomics, fue al contrario, me “ofrecí” yo, al decidirme a cerrar el blog de Guía del cómic. Me apetecía seguir haciendo algunas en formato blog, así que pensé en colaborar en algún blog colectivo (como de hecho ya había hecho en cierto modo y puntualmente en Con C de Arte), y Entrecomics es el que más se ajustaba a mis inquietudes. Ya había intercambiado algunos e-mails con Alberto García / “El tío Berni”, me gustan bastantes de las iniciativas que tienen en Entrecomics, y ya les había enviado algún texto antes por si querían aprovecharlo. Así que se lo comenté, les pareció bien, y así estamos.

Mientras que en Zona Negativa hago un post mensual, en Entrecomics es más anárquico, y no hay una periodicidad fija en la colaboración, sino que es más bien cuando hay algo de lo que me apetece escribir, lo redacto y se lo envío por si lo quieren colgar. De hecho, como encuentro Wordpress muy frustrante y poco intuitivo (al menos con la versión que hay instalada en Zona Negativa), les envío directamente el texto y las imágenes para ilustrar, y ellos lo suben, con lo que no tengo que pelearme con la parte más técnica y aburrida del proceso de postear.

Sobre cómo me siento con las colaboraciones... la verdad es que me siento un poco mal por no poderles dedicar más tiempo últimamente, por lo que aprovecho para agradecer su comprensión tanto a Raúl en Zona Negativa como a Fer en Entrecomics. Pero aparte de eso, y problemas con Wordpress aparte, la experiencia ha sido muy buena hasta ahora. Aunque no tenga tanto control sobre algunas cosas, me resulta más práctico colaborar en un blog colectivo que mantener un blog individual por mi cuenta. Al menos para mí y para lo que yo busco con el formato blog, que salvo excepciones puntuales lo uso para informar, no para dar mis opiniones personales.

+QC.- Hace unas semanas has empezado a colaborar con el blog sobre cómics para 20 Minutos. ¿Cómo surge tu colaboración con los blogs de 20 Minutos con tu nuevo blog "Viñeta 20"?

JAS.- Pues de forma muy inesperada, la verdad. Se pusieron en contacto conmigo de 20 Minutos, porque querían añadir un blog sobre cómics en su web, buscaban alguien para llevarlo, y mirando por internet webs y blogs ya existentes, parece que era el que más les había llamado la atención de lo que habían encontrado. Me llamaron para comentarme lo que buscaban y si podría hacerme cargo, les hice una propuesta de lo que se podría hacer teniendo en cuenta que son un periódico generalista, y tras un par de e-mails con propuestas y contrapropuestas, nos pusimos de acuerdo en unas condiciones que fueran asumibles.

La verdad es que hasta ahora el trato personal con casi todas las personas de 20 Minutos con las que he tenido que hablar ha sido especialmente satisfactorio (me refiero a Javier Alonso, Arsenio Escolar y Melisa Tuya, por si acaso acaban leyendo esto), han sido razonablemente comprensivos a mis peticiones, y de momento por encima de las exigencias (que también) lo que he percibido son más consejos y apoyo que otra cosa. De hecho, una de las cosas que me hicieron aceptar el encargo y que me pilló de sorpresa, ya que no entraba en la propuesta inicial, es que una vez el blog ya estuviera en marcha, un día a la semana aparecería un texto de Viñeta 20 también en la edición impresa (algo que ya hacen con algunos blogs del diario), con lo que eso conlleva como escaparate para el cómic en el que es el periódico más leído de España según el EGM De todas formas, sabiendo un poco como funciona la prensa diaria por amigos y conocidos, la verdad es que hasta que no lo vea impreso no me lo acabaré de creer. Lo que sí he visto ya en el poquito tiempo que lleva el blog en marcha es que le han dado bastante cancha en la web, destacándolo en portada de 20minutos.es un par de veces como una noticia más cuando el tema del día les ha parecido suficientemente atractivo.

De todas formas, aunque el blog se inaguró con motivo del Salón del Cómic porque les interesaba por razones evidentes, es a partir de mayo cuando empieza a funcionar con normalidad y con ritmo casi diario, cuando se podrán empezar a valorar los resultados y cuando yo empezaré a estresarme de verdad ;-). Aunque el pago sí que compensa mínimamente el tiempo que hay que dedicarle, tampoco es que vaya a replantearme mi vida laboral a corto plazo por ello, así que intento tomármelo con perspectiva.

A todo esto, quiero aprovechar para agradecer públicamente a Álvaro Pons la atención que tuvo conmigo, y que quise hablar con él sobre su experiencia haciendo un blog de tebeos en El País (http://blogs.ep3.es/ddt/). En junio voy a ser padre, lo que hace que esta no sea una época especialmente buena para meterme en un compromiso de este nivel, así que antes de aceptar el encargo de 20 Minutos realmente me lo pensé bastante y la conversación con Álvaro realmente me sirvió muchísimo. También agradecer a Pepo Pérez, Santiago García y Manuel Bartual por los consejos y apoyo al poner en marcha el blog, y sobretodo a Manolo por ese pedazo de dibujito que hizo para la cabecera y el icono del blog.


+QC.- A la hora de realizar una entrevista, ¿Qué es lo que más tienes en cuenta para elaborar las preguntas? ¿De que entrevistas te sientes más orgulloso? ¿A qué autor (o persona dentro del mundo del cómic) desearías entrevistar?

JAS.- He hecho muy poquitas entrevistas, y solamente una de ellas de cierta extensión, así que tampoco es que tenga mucha experiencia en ello. A la hora de preparar las preguntas, lo que suelo hacer es documentarme a fondo, y darle muchas vueltas a las preguntas, para además de las cuestiones genéricas inevitables, sean lo más específicas posibles para cada persona. A no ser que sea algo intencionado (por ejemplo, para hacer una serie de preguntas idénticas a diferentes personas para comparar varias opiniones sobre un mismo tema), a mi personalmente me disgustan especialmente aquellas entrevistas hechas únicamente a base de preguntas que serían perfectamente intercambiables para otra persona. Ya que el entrevistado se molesta en dedicar parte de su tiempo (habitualmente escaso) en contestarme, al menos intento que note que lo hago porque realmente me interesa su trabajo.

De las poquitas entrevistas que he hecho, de la que estoy más orgulloso es la más extensa, a David Muñoz, que fue un intento de entrevista-río a lo U, el hijo de Urich, dentro de las limitaciones que tenía y a pesar de mi falta de experiencia. No hay ningún autor en particular al que me gustaría entrevistar, la verdad.

+QC.- Como uno de los primeros en entrar en el mundo del cómic por internet, tanto de Dreamers y tus Daily Dreamers, listas de correo, además de participaciones en revistas especializadas. ¿Cómo ves la evolución de la “blogosfera”? ¿Qué crees que nos deparará el futuro? ¿Algunos aspectos que creas que deban mejorarse?

JAS.- La sensación que yo tengo es que en muchos sentidos los blogs se han convertido en los "sucesores” de los foros y listas de correo, o al menos, a donde se ha redirigido gran parte de la actividad que antes tenia lugar allí. Por una parte, la mayoría de gente utiliza los blogs no tanto para compartir información, sino para dar su opinión, ya sea sobre una afición (cómics en este caso), sobre política/sociedad o sobre los asuntos más variopintos, exactamente lo mismo que antes hacía en foros, pero ahora en su propia “casa” virtual, donde ahora su opinión es la primera y la que lleva la voz cantante en su microespacio. Por otra, los blogs se han convertido en una forma más organizada de dirigir debates y conversaciones que tienen lugar en los comentarios de los posts, a veces realmente interesantes, y que antes tenían lugar en diferentes foros. Solo hay que ver el nivel de comentarios que han alcanzado ocasionalmente algunos blogs como La Cárcel de Papel o Zona Negativa, y compararla con la actividad del Cómic a Gritos y la Mailing List de Comics, que fueron los foros de referencia sobre cómic en su momento.

Sobre aspectos a mejorar, hay uno que me llama especialmente la atención, y es el fenómeno de los blogs, especialmente entre aquellos más pequeños y unipersonales, que dedican un tiempo y energías preciosos a copy&pastear comunicados de prensa de las editoriales (que en el caso de los listados de novedades, cada cómic con su portada respectiva y a veces incluso con previews, conlleva su trabajo), donde parece que hay una competición absurda a ver cual es el primero que los publica antes, y que debería corregirse. Evidentemente, cada uno puede hacer con su tiempo lo que crea oportuno, pero es algo que no deja de resultarme sorprendente.

Las notas de prensa y listados de novedades ya deberían estar accesible de forma cómoda y clara en las webs de sus editoriales (o salones del cómic, cuando es el caso) si estos hicieran bien su trabajo. El problema viene cuando las editoriales y salones no hacen bien su trabajo, no tienen esta información fácilmente accesible (y enlazable) en su web, y los blogs se ven obligada a copy&pastearla si quieren ofrecerla a sus lectores o comentarla (y en algunos casos, porque supongo que tambén consideran que es interesante conservarlos como archivo histórico de consulta). Pero aunque parezca lo contrario, copy&pastear y editar el texto, y subir las portadas e imágenes de cada una (a veces con previews de los cómics) es un trabajo ingrato y pesado, y que acaba agobiando y cansando.

Lo interesante –en mi opinión- sería que los blogs se limitaran a enlazar este tipo de contenidos, y aportaran comentarios, aunque sean breves, de aquella selección de novedades/actividades que el blogger realmente considere interesantes, que nos diera dar información adicional sobre los cómics (que algunos textos informativos de las "grandes editoriales" son para darles de comer aparte), y enlaces a previews, entrevistas y similares en otras webs de aquellos cómics que comenten. Más que el copy&paste del listado de novedades (que también me interesa, claro, igual que me interesa ver la cartelera del cine), lo que realmente me puede aportar el blogger es su criterio, su selección personal y sus conocimientos, de lo que él cree que es más destacable.

Sobre este tema intercambié hace meses e-mails con algunas personas (con Sergio Morales, Alberto García o Álvaro Pons) con la sugerencia de crear un blog colectivo “neutro”, aséptico, simplemente para recopilar allí todas las notas de prensa y listados de novedades "oficiales" que envíen las editoriales, y que luego todos los blogs interesados pudieran "importar" de alguna forma mediante RSS o enlazar directamente ahorrándose buena parte del trabajo. La idea no ha llegado a ninguna parte, pero en cualquier caso, creo que la blogosfera en general poco a poco va madurando espontáneamente este tema. En ese sentido, me parece interesante lo que ha hecho Álvaro Pons con la "mini-carcel": poner todas (o casi todas) las notas de prensa en un lateral, con titular y primeros X carácteres, para diferenciarlo del contenido de "elaboración propia" del blog. En Zona Negativa también han tomado una decisión similar, y van algo más allá, exportando a PDF los listados de novedades de las editoriales (algunas ya los envían en este formato, pero no todas) y los cuelgan tal cual, ahorrándose gran parte de ese trabajo de copy&pasteadores.

+QC.- Trabajas en Norma Cómics Sabadell en venta por internet, ¿Qué cómics son los que ves que más se venden?

JAS.- Hace unos meses, Rafel (mi jefe) elaboró un top con lo más vendido -en unidades, no en facturación- durante todo el año 2006 y también para marzo de 2007 , y más o menos, la verdad es que ahora mismo los primeros puestos andan más o menos igual, con Naruto, X-Men (las cuatro series: Patrulla-X, X-Men, Astonishing y Ultimate), Spiderman (tanto el tomito mensual como Ultimate) y Nuevos Vengadores acaparando los más vendidos.

Por supuesto, si hiciéramos un "top ten de ventas" no por unidades vendidas, sino a nivel de facturación, no solo Naruto sería el número uno absoluto sin posibilidad de que nadie le tosiera, sino que habría más mangas entre los más vendidos, ya que el precio medio de los mangas es de 7,50 euros, frente a los 1,95/3,25/3,35 (o 4,25/5,00 euros en el caso de Spiderman) que tienen los más vendidos de Marvel.

A todo esto, una pequeña reflexión/observación por mi experiencia trabajando en la tienda, es que la venta de los tebeos de superhéroes se caracteriza por ser una venta rápida, inmediata, a corto plazo; los que compran las series de superhéroes suelen comprarlas cuando salen, la misma semana o la siguiente, a partir de la segunda semana de haber salido a la venta, las ventas suelen ser mínimas. Y las ventas de números atrasados son muy bajas, y de hecho, en Norma Sabadell hace ya un tiempo que no hay comic-books en grapa como atrasados en stock en la tienda, ya que la rotación que tenían era muy baja, y es un formato muy endeble, que se estropea mucho. Es un formato para la venta a corto plazo, no para la venta a medio o largo plazo.

En cambio, el caso del comprador de series de manga (y de todas las series que se publica en formato libro en general) suele ser diferente. Aunque una parte importante se vende en el periodo de novedad, sí suele ser importante el porcentaje de gente que no se compran el tomo cuando sale, sino más tarde, o se compran varios de golpe, cuando tienen dinero.

Todo este rollo viene para apuntar que, si bien a corto plazo las ventas de, pongamos, Naruto, están igualadas con los más vendidos de Marvel, a largo plazo las superan ampliamente, porque se venden mucho -y muy bien- como atrasados, tiene una rotación muy alta. Joan Navarro comentaba en su blog que a finales de 2007 Ediciones Glénat lleva más de 50.000 ejemplares vendidos de Naruto #1, lo que es una barbaridad. Pero por lo que yo he visto, me lo creo perfectamente. Y otros mangas, que igual a corto plazo no aparecen en el "top ten mensual", si se sumara lo que se ha ido vendiendo como atrasado a lo largo del año en vez de considerar solamente el tiempo que ha sido novedad (que normalmente suele ser un mes) sí que aparecerían en el "top ten anual" de cómics con más unidades vendidas.

+QC.- A que salones/jornadas de cómic has asistido y cuales son tus impresiones de ellos. ¿A cuál/cuales te gustaría asistir?

JAS.- Acudo desde hace años al Salón del Cómic de Barcelona y al Salón del Manga, porque son los que tengo más cerca, y aunque son la referencia indiscutible para la industria española, encuentro que pesa demasiado la vertiente comercial, y echo en falta una mayor presencia de actividades culturales. En 1999 visité el Expocómic de Madrid, y me pareció realmente muy decepcionante, en una línea comercial similar a la del Salón de Barcelona, pero a mucho menor nivel en todos los aspectos imaginables. La primera New York Comic Con coincidió (pura casualidad) con un viaje que hice a la ciudad, pero con tan mala suerte que el día que fuí la asistencia había superado el aforo del recinto (y se montó un buen follón, con policía para controlar la multitud incluída), y me quedé sin poder entrar.

Respecto a los que me gustaría asistir algún día: A Coruña, Avilés, Getxo y Granada dentro de España, y Angouleme y San Diego fuera del país.

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

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