Planeta 2007: No es plan

Vale, no me he currado mucho el título del post (ains, si es que ni vende ni ná), pero creo que ya deja las cosas claras desde el principio: así no, Planeta. Así, no. Pero vayamos por partes, que no todo va a ser malo, y tras las pataleta de un lector quisquilloso también habrá lugar para los aplausos. Pero tampoco muchos. O quizá ninguno.

¿Se habrá pasado ya el revuelo montado por el anuncio de Planeta de su plan para el Universo DC hasta septiembre? Yo creo que sí (la comidilla ahora está en otra parte), por lo que hablaremos de él a toro pasado, en frío, que es cuando mejor se ven estas cosas (aunque mi opinión al respecto no haya cambiado demasiado).

El punto más polémico de dicho plan lo encontramos en las cabeceras compartidas: Green Arrow/Green Lantern Presenta, el DC Presenta, etc. Ya semanas antes en una de las entrevistas a Hernando se especulaba con la opción de compartir cabeceras, aunque algunos seguíamos creyendo en la opción de las series bimestrales alternadas, tras la no muy aclaradora descripción del futuro de las series de los greens, por parte del editor DC. Una vez tuvimos la confirmación en un programa de radio, se descubrió además que no era una decisión editorial aislada para las colecciones regulares de estos dos personajes, y que se convertirá en la tónica general de las series en grapa de la editorial: 2/3 números al mes de una misma colección, la cual no volverá a verse hasta que el resto de series con las que comparte cabecera hayan pasado con sus números correspondientes. Al menos, nada de mezclas con complementos, o limitadas, sino una misma cabecera. ¿Está todo más o menos claro? Bien.


Dejaremos de un lado estúpidas cabeceras y curiosas y cuestionables decisiones editoriales (porque... ¿Qué hace querer juntar las colecciones de Green Arrow y Green Lantern? ¿Que comparten color de uniforme? *Sigh*), para destacar lo verdaderamente importante: la tan traída continuidad, la sincronización de los diferentes eventos que suceden en paralelo en las diferentes colecciones que se complementan argumentalmente en los universos de este tipo. Porque, no os engañéis, llegaremos a ver a personajes muertos en una colección cualquiera del Batman Presenta, para a las dos meses seguir en la de Nightwing una conversación de éste con alguien que lleva muerto ya 2 meses, o para que llore su muerte un número después de haberlo invitado a cenar, mientras entre esos dos números han pasado meses y un importante evento. Por no hablar de los grandes crossovers que prepare DC (ya tenemos constancia de al menos el Countdown)... Por lo que esta decisión de compartir cabeceras bi/trimestrales es altamente traicionera. Podrás seguir la colección que desees, y olvidarte del resto con las que comparte cabecera. Pero ¡ay!, cuando llegue un nuevo evento, y lloremos los spoilers que tanto tiempo evitamos en la red... Que al mes siguiente, cuando te has decidido por probar una nueva serie con el dinero que te había sobrado te des cuenta que estás leyendo algo "desfasado", que es consecuencia directa de los acontecimientos que se direon hace 3 meses en la colección del murciélago... Entonces de verdad la gente se dará cuenta de lo absurdo de esta decisión a la que, por cierto, no le auguro más del año de vida (a no ser, claro, que la cabezonería de Planeta (y las ventas)) me chafen la apuesta.


Pero como decía, veámosle el lado bueno (para que no se diga hombre, que aquí todos disfrutamos leyendo cómic (aunque menos que rajando xDDDD)): raciones de 48/72 páginas de nuestras colecciones preferidas. Pero ¡MEC! Trampa. ¡Ay cuando tengamos que esperar 2, 3 meses para ver el desenlace de una historia a la que perdimos la pista hace demasiado tiempo ya como para interesarnos por ella, o que si de verdad tenía ese interés habremos recurrido a... Ejem... Otros medios... Por desgracia, a diferencia de los tomos, en este formato no se podrán recopilar arcos argumentales completos.

Que no, que era mentira, que el nuevo plan de Planeta no hay por donde cogerlo en este aspecto. Hasta la política del "todo en tomo" tiene más lógica. Incluso llegan a traicionarse a sí mismos, dejando a un lado su política de inundar el mercado con cientos de novedades, para tragarse a la competencia. Pero supongo que el tiempo (y las cifras, para los que crean en ellas), pondrá a cada uno en su sitio. Quizá sea yo el primero en picar (la verdad es que en los precios hay que aplaudirles, sobre todo respecto a Batman y Superman, grapa doble a 2'95€). Aunque no lo creo, la verdad. Creo que vivo mejor sin úlceras (porque es lo que os va a salir si tenéis que intercalar cómics en la estantería para montaros vuestro propio "organiza y ordena cronológicamente tu propia Crisis Infinita" o "52: Un año para pelearte con tu estantería").

La verdad, si tan difícil es editar, no sé por qué encima se meten en berenjenales de este tipo. ¡Si ya está casi todo hecho, tras el colchón del año de espera! Esto a grapa, esto a tomo, esto no se saca, y punto. Al menos, mucho más fácil que "volver a inventar la rueda" y seguir mareando la perdiz con los formatos. A ver si se enteran, señores de Planeta: Grapa sí, pero no de cualquier forma, y a cualquier precio. Y los experimentos, con gaseosa, que es más barata que muchos de sus cómics. ;)

6 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Yo creo que esto es provisional (solo sera definitivo si las ventas asi lo dictan), durara lo que dure 52.
Tienes razon en todo y es absurdo que intenten justificar la medida sin dar razones. Yo creo que es un truco contable de esos. De este modo DH presenta los informes de ventas de una cole (Batman presenta o la que sea) camuflando que son varias para, de este modo hacer que las ventas conjuntas pueden ayudar a que una serie poco vendida aguante porque lo que se va a medir es la globalidad. Y todos sabemos que una bigrapa deja mas beneficio que una sola. No se si me he explicado bien.

Unknown dijo...

>>>¿Que comparten color de uniforme?

Y color de nombre también, como decía Mocedades:
AAAY COLOOOR DE NOOOOOMBREEEE

Alejandro dijo...

Aunque no te falta razón en algunas cosas, ahora planteo yo unas premisas:
1) Si fuera grapa simple a 1,95. ¿No seguiríamos diciendo que es caro?
2) ¿Por qué series como las Ultimates de Panini no han montado este revuelo al hacerlas bimestrales? (Y que conste que a mí tampoco me gusta esperar dos meses)
3) Dejando a un lado que sean bimestrales o trimestrales o lo que sea, ¿de verdad molesta tanto una cabecera Green Arrow/Green Lantern, etc.? ¿Tanto destrozará nuestras inmaculadas colecciones?
A ver, que no quiero defender a Planeta ni decir que el plan editorial esté bien(líbreme Dios), pero que creo que ya muchas veces vamos a oir críticas se edite como se edite...

Christian "Samanosuke" dijo...

>1) Si fuera grapa simple a 1,95. ¿No seguiríamos diciendo que es caro?

Pues sí, pero ¿no hay término medio? Una bigrapa de la misma colección que salga cada dos meses, tipo series Ultimates.

>2) ¿Por qué series como las Ultimates de Panini no han montado este revuelo al hacerlas bimestrales? (Y que conste que a mí tampoco me gusta esperar dos meses)

Pues por una razón muy sencilla (creo): las series Ultimates no tienen que estar sincronizadas (de momento), por lo que la única objeción a su bimestralidad es lo quejicas que seamos por querer más ración de una serie. xD ;)

>Yo creo que esto es provisional (solo sera definitivo si las ventas asi lo dictan), durara lo que dure 52.

Como digo, no sé yo si podrá la cabezonería y lo tendremos más tiempo... :S

IvánN Díaz dijo...

en momentos así me alegro de ser Marvel Zombie :D

Bueno, este plan editorial todavía no me afecta mucho. Sólo sigo 3 series regulares que pasarán a ser 2 ^_^: JSA y Titanes/Outsiders.



Por cierto, es cierto que 52 costará 1,75€??????


PD: Merrick, con lo de Mocedades me has matado XDDDDDD

mushu dijo...

>1) Si fuera grapa simple a 1,95. ¿No seguiríamos diciendo que es caro?

Pues sí, pero ¿no hay término medio? Una bigrapa de la misma colección que salga cada dos meses, tipo series Ultimates.

Pues eso es exactamente lo que pasa una ración doble de la serie cada 2 meses.

Y en cuanto a juntar a "los verdes" viene dado a que ya compartieron una misma cabecera cuando lo dibujaba Neal Adams.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO