+QCOMICS ENTREVISTA A PEDRO DELGADO

+QC. -¿Qué comics o colecciones son los que sigues actualmente? ¿Cuáles te gustan más?

Actualmente sigo (cuando el tiempo y el dinero me lo permite) Astonishing X-Men, Hellboy, Predicador, Authority, Powers y cualquier obra independiente que me resulte interesante. Soy mas seguidor del cómic de autor que de las grandes (Marvel o DC), puesto que creo que los autores le ponen más dedicación, dando un mejor resultado.

Creo que hago alguna serie más, pero ahora mismo no recuerdo.

+QC. - ¿Cuándo surge tu interés por el dibujo o en qué momento decides que quieres ganarte la vida con esto?

Uhm ... ¡Mi interés por el dibujo viene desde siempre! Yo de pequeño veía Looney Tunes en la tele (entre otros, pero eran mis favoritos) y pelis de Disney en el cine y me parecía como magia eso de que los dibujos se pudieran mover. Así que desde que tengo memoria, intenté que mis dibujos también cobraran vida.

Creo que fue rondando los 15 ó 16 años cuando comencé a hacer planes relativamente serios de cara al dibujo (tuve que elegir un instituto donde poder estudiar bachiller de Artes) y no fue hasta los 18 ó 19 que entré en contacto con los cómics y dije “¡quiero esto!

Llegué a trabajar en la industria de la animación, para gran decepción mía. Es un mundo en el que o eres diseñador de producción, o tu trabajo es bastante mecánico... Así que decidí pasarme a los cómics por probar otro género para contar historias, que fue siempre mi objetivo.

+QC. - A través de tu experiencia, ¿qué debe tener un buen book para que se interese un editor por él (aparte de calidad, obviamente)?

Un buen book, aparte de ilustraciones o páginas de calidad debe ser corto para no abrumar mucho al editor y q piense “este tocho se lo llevas a tu abuela”. Nah, en serio, no importa a veces tener una calidad abrumadora, con hacer lo q haces, pero bien hecho, sirve. Hay muchos editores y muchísimos géneros de cómics. No es tan importante un book como a quien le enseñas el book.

Podrías tener un book de terror cojonudo (por ejemplo) que si lo muestras en Marvel te dirán que eso no gusta y que debería ser todo más superheroico, pero lo mismo en Dark Horse sí que gusta.

Es importante ser tú mismo en el book, demostrar de lo que eres capaz, pero de un modo simple y directo, sin andarse por las ramas.


+QC. - ¿Qué aconsejarías a un autor novel?, ¿qué cantidad y tipo de trabajos debe presentar? ¿Cómo hacerlo?

Hahahaha , ¡la mitad de estas preguntas las respondí antes! Bueno, diré un par de cosas más: Les aconsejo tener la cabeza en las nubes pero los pies bien clavados en la tierra. Muchos noveles se dejan volar por sus ambiciones, y se desvinculan de la realidad, sin tener en cuenta que siguen viviendo en el mundo real, donde hay normas y hay rechazos y negativas. Es importante querer ser dibujante profesional, pero también lo es hacerlo de un modo serio. Asumir las críticas duras (sobre todo si vienen de un dibujante profesional, como de un editor, como de una persona cualquiera, llamémosle lector anónimo), es una parte muy importante, si no la que más. Cuando alguien dice algo es por que lo ha visto. Y si esa persona lo ha visto, cientos más también lo verán.

¿Cómo hacerlo? Hoy día se hace todo por Internet, pero tanto Marvel como DC tienen editores en el Salón del Cómic de Barcelona. A Marvel se les puede enviar un curriculum con book adjunto mediante una dirección que tienen en su web, pero a DC sólo se les puede entrar en las entrevistas que ellos concierten. Así que ... ¡¡¡¡aprovechad los salones para algo mas que para comprar frikadas!!!




+QC. - ¿Hay mucho control editorial en la industria del comic? Como censura o algo…contenidos, etc.

Demasiado. Creo que esto se ha visto reflejado en todas las obras fantásticas desde mediados de los 90 hasta ahora. Cada vez todo ha ido a peor (aunque los censores pensaran que ha ido a mejor ahahah)

Vivimos en un punto de mojigatez extrema. Tanto que se hace caso omiso de obras más macabras o sexuales, salvo que vayan firmadas por un gran nombre.¿Os imagináis que alguien aceptara Predicador si no lo escribiera Garth Enniss? Es posible , como fanzine ... o algo así.

Como anécdota, comentaré que llevo bastante tiempo intentando desligarme de mi actual estilo mas infantil en busca de algo más duro y oscuro, sin demasiado éxito. El público quiere cosas suavitas, moderadas y a ser posible, que no te hagan pensar mucho.

Llegaron a censurarme una página por que durante un tiroteo un personaje decía “muere” 3 veces seguidas. Sólo se permite escribir “muere” una vez en cada página, y con una buena justificación.



Por supuesto en la industria europea (el mercado francés) la censura brilla por su ausencia, pero de momento me dedico al americano y esto es lo que hay.

+QC. - ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo, qué influencias has tenido?

Mi estilo de dibujo es Comic-Toon, que es mezclar el estilo americano del cómic con el de los dibujos animados. El resultado es muy fresco, y se suele confundir con el amerimanga (mezcla de cómic americano con Anime). Las fuentes son absolutamente diferentes, y por tanto los recursos utilizados a la hora de dibujar, también.

Influencias ... bueno, aunque cueste de creer, mi primer comic lo cogí bien joven, lo vi una semana, y no lo volví a ver jamás, pues mi madre lo tiró pensando que era nocivo o qué sé yo. Lo recuerdo bien, fue un Excalibur, y lo recuerdo porque fue mi primer contacto con Rondador Nocturno, uno de mis personajes favoritos. Tener esa espinita durante años me hizo lanzarme ávido a la tienda de cómics más cercana en cuanto dispuse de trabajo y dinero propio. Para mi sorpresa, los tiempos habían cambiado un huevo, así que empecé a comprar un poco sin saber, lo que estaba más de moda. La primera serie que hice fue Witchblade, y fue Michael Turner mi primera influencia. Fue el que me impulsó a mezclar eso que veía con mi estilo totalmente de dibujo animado.

El resultado fue similar al estilo de Humberto Ramos, un tipejo que acababa de conocer me lo comentó (este tipejo es Julián M. Clemente) y yo no tenia ni idea de quien era Ramos, así q busqué ... y me encontré uno de mis cómics favoritos hasta la fecha: Crimson. Ese cómic tenía todo lo que me gustaba, incluido el estilo. No estaba acostumbrado a ver ese tipo de comics, y empecé a conseguir todos los autores con estilos raros o muy personales: Bachalo, Madureira, Wieringo, J. Scott Campbell, Meglia ...

Todo eso formó mi primera etapa o primer contacto con el cómic. Después de eso recibí bastantes críticas (no faltas de razón) sobre si mi estilo era un rip off de Ramos.

Los dibujantes somos un poco egoístas, como que nos gusta tener un estilo nuestro, no el de otro (pero también nos gusta influenciarnos y ver como esos otros artistas que nos gustan dejan su huella en nuestro estilo), así que decidí tomar otra dirección de referencias y buscar un poco en estilos más alejados de lo que yo hacía. Así fue como conocí a Mignola y su asombroso Hellboy, o los diseños de Sean Galloway, José Lopez, o diversos artistas conceptuales.

Hoy día trato de simplificar mi estilo, y sobretodo de alejarme lo más posible de mis influencias. Ya no pienso “cómo haría esto Ramos, o Mignola” y tiro de fotografías naturales, como me aconsejó en su día Edgar Delgado, que es algo así como mi mentor en este mundillo de los cómics.
Joder vaya tocho te he contao XD

+QC. - ¿A la hora de enfrentarte a la página en blanco cómo la encaras? ¿Qué materiales usas para dibujar, entintar, colorear?

Uso una técnica que es bastante frecuente últimamente:

Encajo y compongo la página en un A5, o un papel pequeño. Luego limpio un poco el boceto en una impresión del anterios boceto en A4 (aunque si el primero queda claro, esto no hace falta). Una vez que el boceto ha sido aprobado, lo limpio con mesa de luz (para el que no sepa lo que es, es un cristal con una luz debajo, así se puede calcar).

Limpio con lápices, uso una técnica que llamo hiperlápiz. Consiste en hacer un lápiz muy muy limpio y perfilado. Con un par de ajustes en el ordenador, parece tinta. Podria entintar me dicen en muchas ocasiones, pero me resulta muchísimo más cómodo trabajar con lápiz. Manías, cada artista tiene las suyas.

Antes dije que no entinto, pero tampoco coloreo. En su día tuve que elegir entre lápices o color para ganarme la vida, y elegí lápices, me gusta más y tengo más soltura. En el futuro espero colorear.

Respecto a materiales, la mesa de luz me la hice yo mismo porque las que venden son carísimas. Los lápices que uso son 2H de faber-castell, los mejores que he probado (serie 9000, unos que son verdes), papel bristol, de la marca BlueLinePro, y goma de borrar en barras.

+QC. - Algo curioso en tu carrera es que no has publicado ningún trabajo en España en primer lugar como suelen hacer todos los dibujantes a comienzos de sus carreras ¿A qué es debido esto? ¿Probaste suerte fuera directamente?

Sí es curioso, sí. Pero tiene una explicación de lo más simple: ¡La culpa es del dinero!

En España, por desgracia, no pagan el trabajo, o lo que pagan no llega ni pa pipas. No es que podamos hacer mucho más al respecto, es una industria pequeña y mueve poco dinero, se gana lo que se gana, sin más. Empecé trabajando en animación, allí ganaba más o menos. Probé suerte en Dolmen, incluso hablamos de sacar un proyecto (hace unos 5 años), pero por desgracia tuve que dejarlo temporalmente para ganarme la vida y estuve como un par de años desconectado. En ese tiempo de bajón artístico descubrí la cantidad de foros y galerías que existen en la actualidad dedicadas a artistas, para fomentar y ayudar a los jóvenes dibujantes. Descubrí una especie de Operación Triunfo para dibujantes, cuyo premio era ir al ComicCon de San Diego, y me quedé a cuadros. Me apunté al foro, subí los 4 dibujos feos que tenía, y aquello fue rulando.

No entré en el concurso, pero vi que había gente interesada en lo que hago. Así contacté con varias personas que me ofrecieron proyectos (la mayoría sin pagar, y obviamente se quedaron en nada).

Lo curioso no es que no haya publicado nada aquí, sino que parece que soy la única persona que no ha perdido el sentido común para ponerse a trabajar gratis. Yo pido dinero por mi trabajo, o si no a otra cosa mariposa, y ésa es realmente la traba que me encuentro en todos sitios y el motivo real por el que no he publicado nada aquí aún.

Los dibujantes en sus comienzos viven en casa de papi y mami y por lo general dibujan hasta que sus padres se cansan de ver que eso no lleva a nada y se tienen que buscar un trabajo, o les echan de casa por “inútiles” o parásitos. Es triste pero ocurre todos los días en todas partes del mundo. Por eso muchos jóvenes hacen un comic y no vuelven a hacer más. O lo dejan, o ahorran con un trabajo no artístico y sacan su proyecto propio en unos años.

+QC. - Has trabajado para el estudio de animación de Juan Díaz Canales ¿Lo hiciste en algún proyecto concreto? ¿Cómo fue la experiencia?

Pues como comenté antes, fue mi primer trabajo artístico. Antes estuve de ayudante de animación para un particular, pero no fue durante mucho tiempo y tampoco fue una experiencia muy agradable. Así que por una cosa o por otra, acabé en el estudio de Juan. He de decir que me sentí absolutamente sobrecogido y nunca dejé de tener la sensación de que todo aquello me venía muy grande. Era un trabajo genial, pero también era muy duro. Allí aprendí la responsabilidad que requiere este tipo de trabajos. Hasta entonces había trabajado de diseñador en una empresa y no hacía gran cosa. De repente fue un salto bestial, todo el mundo andaba como loco y era uno de los más jóvenes allí.

Aprendí mucho y siempre recordaré mi etapa allí como mi “despertar”. Fue una impactante bofetada de realidad. Coincidió con que me acababa de independizar, así que aprendía a ser responsable tanto fuera como del trabajo. Fue en el estudio donde aprendí a aceptar las críticas duras y a verles toda la utilidad que encierran (aunque lo primero que piensas es que te están puteando ahahaha)

Mientras estuve allí trabajé en un par de series de TV, y de asistente en general.

Como anécdota diré que fue allí donde aprendí a limpiar dibujos, o al menos a limpiarlos decentemente.

+QC. - Además del mundo del cómic, has trabajado para la industria de la publicidad y la creación de mascotas webs, háblanos un poco de este trabajo, ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿Difiere mucho del mundo del cómic?

Pues respecto al trabajo no hay mucha diferencia. Dibujas y te pagan. El diseño es más mecánico, pero no siempre. Quizá la única pega es que a veces vienen clientes difíciles que no tienen ni idea de lo que es un dibujo y se expresan fatal y tienes que adivinar qué es lo que quieren y, después, cómo lo quieren. Pero bueno, en los comics vienen también algunos piezas que se piensan que tú has nacido para hacer su proyecto (y gratis) que viene a igualar la apuesta. Quizás la única gran diferencia es la paga. Trabajo en diseño porque está bien pagado, cosa que en los cómics es más difícil. Básicamente, el diseño me salva el culo mientras dibujo cómics.

Recibo últimamente más encargos de diseño de personajes que de cómics en sí. Lo hago más rápido y está mejor pagado, he estado como un año desconectado de los comics por varios motivos que no vienen al caso. ¡Pero ya estoy de vuelta!

+QC. - Antes de empezar a hablar de tus trabajos, coméntanos qué trabajo soléis hacer en el stand que montáis en los salones de Cómic, Burnin´Flamez Studios.

Bueno, Burnin' Flamez no es sólo un studio, es muchas cosas. La idea nace de la necesidad de unidad ante todos los problemas que uno puede encontrarse en solitario en este trabajo. Básicamente somos un grupo de artistas, en su mayoría españoles o latinos, que está montando una agrupación. Pretendemos abarcar varias ramas del mundo artístico, desde cómics hasta animaciones 3D. Poco se puede hablar de BF aún, estamos con temas legales (registros y todo eso, que es lo único que nos podría generar problemas en el futuro) y no puedo dar muchos detalles hasta que esté todo bien mostrado.

Si todo va bien, para Expocomic tendremos la web, lo que significaría el arranque del proyecto. Lo que hacemos en Expocomic es mera promoción, vendemos impresiones de nuestros trabajos, posters, libros de bocetos y alguna que otra cosa interesante.

Otra de las cosas que tenemos en BF es una especie de cantera. Llevo como 3 años dando clases particulares y, con sus más y sus menos, tengo un grupo creciente de alumnos, que con el tiempo conseguirán su puesto en el studio. También hacemos figuraciones para salones, pero como ves, todo esto está aun por salir a la luz... ¡Paciencia!



+QC. - ¿Cómo contactas con Markosia para empezar a trabajar? ¿Mandaste pruebas también a Marvel y DC?

Con Markosia contacto en dos momentos claves en mi vida. El primero, cuando conocí todos los foros, lo que comenté antes. El autor de Abiding Perdition contactó conmigo para dibujar el proyecto y luego él vendería los derechos a Markosia. El segundo, en mi primer viaje a la ComicCon de San Diego, donde se cerró todo el rollo de Shadowmancer.

Contacté con Marvel y DC y también con Soleil por medio de unos agentes que me representaban, pero dejamos de trabajar juntos y todo aquello cayó en saco roto.

Si todo sale bien, me lanzaré a la piscina en el ComicCon 2008.

+QC. - Realizas la primera mitad de la maxiserie Shadowmancer que ya está a la venta en España. ¿Qué nos puedes contar de este trabajo? ¿De qué trata la historia?

Pues no puedo aportar mucho más, fue el primer proyecto gordo que me ofreció Markosia, hice la primera parte, y el dibujante que me reemplazó tuvo que abandonar al final, así que le cubrí para rematar. Este tipo de cosas es muy frecuente en el mundillo.

La historia va de un chaval que tiene que salvar el mundo de un mago malvado, que cuando no es mago es el cura del pueblecito inglés donde vive. Para ello contará con la ayuda de un africano que viene desde lejos para recuperar una reliquia que el mago le robó, y con su amiga Kate, que tiene más huevos que todos juntos.

Hay un montón de bichejos curiosos, es un comic de fantasía y eso. Ya sabes, está de moda, a los ingleses les encanta escribir estas cosas. Es la adaptación de un libro que fue best seller en el 2003, que se llama igual.

Me arrepentiré de decir esto, pero se puede encontrar en la Fnac, Carrefur, y cualquier librería que venda literatura infantil de Alfaguara (o sea, en todos sitios)

+QC. - Dibujas por completo la serie Abiding Perdition, una serie de fantasía mezclada con cuentos de hadas ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?


Pues lo que más me gusta de este trabajo es la portada que nos hizo Humberto Ramos ahahaha. En serio, me gustó tener la oportunidad de rediseñar a Caperucita Roja como una leyenda Vikinga. Lo malo es que la narrativa del cómic es pésima y no le hace justicia. Mis dibujos son horribles (bajo mi punto de vista) fue mi primer cómic y no estoy especialmente contento con él. Pasaron muchas cosas malas durante la realización, es de estos proyectos malditos que no entiendes por qué te traen de cabeza y estás deseando que acaben.

+QC. - Un trabajo tuyo que tiene una pinta estupenda es Ultraduck. ¿Cómo llegas a encargarte de este remake de un personaje que ya existía mucho antes?

Ultraduck.... ¡el ídolo de masas mexicanas! Pues llego a conseguir Ultraduck por medio de uno de los foros que comenté antes, DeviantART.

Después de zanganear entre uno y otro, me asiento en DeviantART, pues veo que muchos de los profesionales que trabajan en comics están allí, puedes hablarles y comentar cosas , lo cual es mucho más de lo que pueda desear cualquier aficionado intentando dar el salto.

Escribí a Edgar Delgado (creador del Ultraduck original, colorista fijo de Humberto Ramos desde Out There en adelante) pidiéndole como favor un intercambio de arte (cosa común entre aficionados... pero no entre aficionados y profesionales) para que me echara un cable con mi book. El trato era que él me coloreaba un dibujo y a cambio yo le dibujaba a él lo que quisiera. Era obvio que me iba a mandar al carajo, cualquier pro lo haría, y no sería mi primera decepción... ¡pero para mi sorpresa aceptó!

Claro que todo esto tenía trampa ahahaha. Edgar llevaba tiempo dándole vueltas a un remake de Ultraduck, pero era consciente de que no tenía ni tiempo ni capacidad para dibujarlo como tenía en mente. Y vio un dibujo mío de una pata en mi página, así que lo que yo debía hacer para devolverle el favor no era un dibujo... sino una prueba para conseguir el proyecto.

Igual que Abiding Perdition salió maldito, Ultraduck salió como la seda... al menos en su primera parte. Tuvimos muchos problemas para encontrar un editor que lo quisiera... nadie quiere animales. Dicen que son muy bonitos, hasta que les pides que te lo publiquen. Así que va bien, pero despaciiiiiito. Actualmente yo tengo mucho trabajo, Edgar 10 veces más y nos cuesta sacar huequitos para avanzarlo. Seguimos con ello, pero despacito y buena letra, que decía el refrán.
¡Y Humberto repite haciendo portadas!

+QC. - Aquí en España lo último que hemos podido ver dibujado por ti es la excelente portada doble del libro de Francesc Martínez Spider-Man: Diario de Peter Parker. Cuéntanos cómo se decidió qué escenas poner, ¿Siempre fue una portada doble? ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Qué te hubiera gustado añadir pero no pudo ser por motivos de espacio?

Pues las escenas para la portada fue lo mas difícil.... ¡porque queríamos meterlo todo!

Fue un placer trabajar con Francesc, lo hace todo más facil, él sabe mucho, así que me facilitaba todas las referencias habidas y por haber.


Primero propusimos hacer una portada simple, pero optamos por la doble para poder meter más cosas. Me hubiera gustado lucirme más con Gwen Stacy, es una parte de Spiderman que me gusta mucho .... pero mi corazón es negro, así que gana Venom.

Me hubiera gustado meter al Lagarto, que también me gusta mucho y siento como que falta, pero bueno, habrá mas libros, así que sin problema.


Estoy muy satisfecho, pero me hubiera gustado haber tenido más tiempo... Hubiera corregido pequeños fallitos que tiene esta portada y hubiera lucido mejor, pero bueno, uno de mis defectos es ser demasiado perfeccionista, así que en general estoy bastante satisfecho. Lo mejor de esta portada ha sido la comodidad a la hora de trabajar con Francesc, a mí siempre me gusta trabajar con mis amigos, todo es mucho más llevadero y ameno. Así que me apunto a todos los libros que escriba hahaha



+QC. - ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Qué nos puedes comentar sobre futuros proyectos?

Pues actualmente estoy un poco en una encrucijada. Acabé muchos proyectos, acabé contratos y todo a partir de esta última ComicCon (que tuvo lugar a finales de Julio) son nuevas oportunidades. Estoy a la espera para comenzar la adaptación a cómic de la serie ochentera “El Gran Héroe Americano” (aunque no debería decirlo tan alegremente), más y más diseños de personajes (me estoy enfocando mucho hacia el arte conceptual) y más proyectos independientes. Relativo al diseño, trabajo para deviantART, soy el actual dibujante para su mascota Fella.

El futuro... ¡no sé qué me deparará!



Ultraduck para rato, seguro. Y esperemos, mi proyecto personal Bluefire, aunque para este tardaré en tener tiempo

+QC. - Y por último si pudieras elegir ¿Qué serie o personaje sería un sueño para ti dibujar?

Sin duda, HELLBOY. Rayos, ¡me encanta!

Como es bastante inaccesible, me conformaría con Rondador Nocturno o Spidey. Puestos a pedir, ¡con traje negro!

Muchas gracias por tu tiempo.
¡De nada! ¡Gracias a vosotros!


Redacción: Txema Sáez
Corrección: IvánN Días
Agradecimientos: A Kike y Moisex por algunas preguntas y a Pedro Delgado por su amabilidad.




No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO