Mangas y Videojuegos: Tipos y Relaciones.


Las relaciones entre manga, anime y los videojuegos son más interesantes y profundas de las que creemos. Sabemos que son producto de una mentalidad y de una cultura determinada, como es el caso de la japonesa. También no olvidamos que muchos de los videojuegos más famosos y conocidos han sido desarrollados por empresas norteamericanas e incluso europeas, pero esos no entran dentro de esta serie de artículos que pretendo redactar con la intención de resaltar hasta que punto estas relaciones son determinantes y de gran importancia.


Dichas relaciones afectarían, lógicamente, a todos aquellos videojuegos que han sido creados en un ámbito cultural puramente japonés. Son muchos los géneros que podemos encontrarnos a la hora de localizar y analizar videojuegos. No obstante, nuestros artículos se van a centrar sobre todo en aquellos juegos que han sido clasificados como RPG, o como los conocemos en nuestro país, juegos de Rol. ¿Por qué la elección de los juegos de Rol? En primer lugar, porque su trama argumental es mucho más densa y larga que la de juegos de plataformas o de lucha por ejemplo y en segundo lugar, porque en estos juegos sus creadores se han permitido recurrir a realizar prestámos procedentes del Manga y el Anime para poder así diseñar los personajes, los escenarios e incluso elementos de la propia trama argumental.


¿Cuáles serían las relaciones que podríamos distinguir de entrada entre el manga y los videojuegos? Antes que nada, me gustaría recordar que dicha cuestión ya fue avanzada en algunos de mis artículos, concretamente en aquellos dedicados al que considero y no dejaré de hacerlo, el mejor juego y la mayor trama argumental procedente del ámbito cultural japonés jamás creada y adaptada para el mundo de los videojuegos: Final Fantasy VII. Otro de los artículos que escribí con respecto a un videojuego y sus conexiones con el Manga y el Anime fue su antecesor, la sexta entrega de la saga Final Fantasy, por lo que no supone novedad alguna el que en estos momentos esté tratando de esta cuestión. La novedad residiría en la profundización de dicha cuestión en referencia a una serie de juegos y no caer en el error de estancarnos únicamente en Final Fantasy VII, a pesar de su importancia y el éxito que haya podido cosechar a lo largo de los doce años.




Adentremonos en la cuestión. He podido llegar, hasta el momento, a distinguir dos tipos de relaciones entre Manga y Videojuegos. La primera de ellas presentaría las siguientes características: Se trataría de una relación en la que no hay prestámos de uno al otro y viceversa. Se lanza un videojuego al mercado y debido al gran éxito que cosecha, los creadores de dicho juego barajan la posibilidad y la llevan a buen puerto de lanzar una serie animada y un manga, que puede correr a cargo de ellos o vender los derechos del juego a un dibujante o a un estudio de animación para que ellos puedan adaptar el juego y convertirlo en una serie: Ejemplos muy concretos y conocidos de esta primera relación los tenemos en POKEMON y DRAGON QUEST.










Ahora pasaríamos a hablar de la segunda de las relaciones entre manga y videojuegos. En ésta, desde mi punto de vista, tendríamos como principal representante a la saga FINAL FANTASY y en especial FINAL FANTASY VII. ¿En qué consiste esta segunda relación? Esta segunda relación entre manga y videojuegos se fundamentaría en que una determinada empresa sacaría al mercado una determinada saga de videojuegos, como es el caso de Square Soft con respecto a Final Fantasy (recordemos que hace relativamente poco tiempo Square Soft se fusionó con Enix, la responsable de Dragon Quest), y esa saga se habría compuesto por un lado de la originalidad de los propios creadores a la hora de elaborar argumentos y sobre todo de los préstamos que estas personas, responsables de la creación de dicho juego, han realizado del mundo cultural del anime y del manga. En esta relación, el juego en sí habría tomado prestámos del manga y el anime y a su vez habría generado e inspirado a toda una serie de autores a la hora de elaborar sus propias historias. Con respecto a Final Fantasy VII ya dejé sobre la mesa que series como RAVE o TSUBASA CHRONICLES RESERVOIR estarian fuertemente inspiradas en un juego de tal magnitud.










El ejemplo de Final Fantasy VII podría resultar incluso paradigmático porque entraría dentro de esta segunda relación, pero a su vez también podría entrar dentro de la primera relación, ya que, como consecuencia de su rotundo y aplastante éxito durante doce años, ha originado toda una producción cinematográfica por ordenador como es el caso de Final Fantasy Advent Children y dos OVAS como son el caso de THE LAST ORDER o aquel basado en una pequeña historia que afecta a Denzel, uno de los protagonistas de Advent Children, y que tiene por título ONE WAY TO A SMILE. Otro de los argumentos que podríamos tener sobre la mesa para demostrar la pertenencia de Final Fantasy VII al primer grupo sería que dicha saga, Final Fantasy, al igual que DQ o POKEMON, debido al número de ventas habría originado dos series de animación: la primera de ellas consta de cuatro OVAS o capítulos o tendría por temática la famosa saga de los Cristales que supone el fundamento argumental de los cinco primeros capítulos de la Saga, aunque dichos OVAS no tendrían porque estar en conexión con ninguno de los juegos. Existe también otra serie, de nombre FINAL FANTASY UNLIMITED, que desconocemos pero que sabemos que está ahí.







Otro ejemplo perteneciente a esta segunda relación (más claramente que Final Fantasy VII) sería el caso de una saga de videojuegos de Rol que se hizo famosa en Playstation 1 y que continuó en su sucesora, PS2: Nos referimos a WILD ARMS, que vio la luz a finales del siglo XX y que cuenta con cerca de cuatro entregas y un remake de la primera. Ninguna de las cuatro entregas tiene conexión entre sí, al igual que Final Fantasy, pero se desarrollan en el mismo mundo y en un ambiente muy cercano al del Salvaje Oeste. Desde mi opinión, con WILD ARMS ocurriría lo mismo que con FINAL FANTASY VII: Se trata de una creación argumental que no resulta de ser adaptada de ninguna serie manga o anime, sino que toma prestados toda una serie de elementos de dicho mundo y los combina con las ideas originales de los creadores del propio juego. Así mismo y a falta de suficientes pruebas, podríamos dar por hecho que Wild Arms habría
inspirado a más de un autor o creador a la hora de diseñar personajes, tramas, escenarios y momentos dramáticos.











Como dice el refrán, "no hay dos sin tres" y creo que estamos en disposición de poder hablar de una tercera relación entre manga anime y videojuegos. Esta relación sería muy sencilla y no tendría nada de extraño. Se trataría de que, como consecuencia del éxito cosechado de un manga o un anime (o de las dos cosas) una empresa encargada en la elaboración de videojuegos se habría hecho con los derechos de tales series para producir en masa videojuegos sobre éstas. Serían los casos de los videojuegos que consolas como PS2 han sacado sobre Full Metal Alchemist, Naruto, Bleach, etc. Ejemplos que se remontan a la propia década de los noventa los tendríamos en las adaptaciones para muchas de las consolas de antigua y ahora de nueva generación de Dragon Ball.









Estas serían por tanto las relaciones que podemos distinguir entre Videojuegos Manga y Anime. Es cierto que he expresado el hecho de que los videojuegos que tendríamos como ejemplos serían mayoritariamente de Rol debido a unas características ya mencionadas, pero también es cierto que conforme vayamos encontrandonos ejemplos iremos redactando articulos y no descartamos en absoluto que juegos propiamente de luchas o de plataformas puedan formar parte de estas relaciones y convertirse en motivo de articulo.


Próxima semana: NINJA SCROLL, la película.

2 comentarios:

Valentín VN dijo...

Yo tuve muchos de los FF antiguos. Ahora me sorprende verlos en esta versión tan moderna (piensa que los jugué en la PS1).

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando los juegos tipo final fantasy y zelda eran simples puntitos en la pantalla y aun asi viciaban. Actualmente les ponen tanto sentimiento que las historias son realmente bonitas. Ejemplo el FFX, si sacaran uno igualito al VII con graficos de consolas actuales, en el momento de aeris seria mas dramatico y sentimental no verias un par de cuadrados sin sentimientos faciales ni nada.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO