Blogger of the Week Edición Especial: JSM

Hacía ya un tiempo que no teníamos una edición especial de esta sección, que solo tenía lugar cuando fuera el cumpleaños de alguno de los miembros de +QCómics. Bien, hoy es el cumpleaños de JSM, asi que antes que nada,¡te deseamos feliz cumpleaños!

Vamos con las preguntas:

+QComics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

JSM.- El que recuerdo con más cariño es uno de Superman que, por cierto, saldrá en las últimas entregas del coleccionable. "Un Descenso al Infierno para Superman" me parece que se llamaba la saga de 3 números. Comenté cómo lo compré y qué recuerdos me trae hace un tiempo en mi blog, aquí.

Otros tebeos especiales en mi infancia son Groo, la Isla de la Felicidad, que me regaló mi hermano el día de mi Santo, las Mejores Historias de Superman Jamás Contadas y la Muerte de Superman que me regalaron mis padres por mi cumpleaños o el Retorno de Superman que también me regaló mi hermano.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

JSM.- Seguramente fuese algún Mortadelo y Filemón o algún Superlópez, pero el primero que se me viene a la cabeza es el sempiterno Superman que he comentado antes.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

JSM.- Después de las dos preguntas anteriores, creo que resulta obvio: Superman. El primero y sin dudarlo. Junto a él Flash, Batman, Superboy, Impulso, los Jóvenes Titanes... y que no se me olviden Groo y Rufferto. Y por supuesto ¡Spirit!

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

JSM.- Cada vez más y más cómics y más y más estanterías. Mis padres me odian pero mientras el gato no desaparezca debajo de una montaña de cómics y todavía entre luz por la ventana lo tolerarán.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog? ¿Y participaciones en otros blogs?

JSM.- Por partes... primero comenzó mi colaboración esporádica con +QC. No fue hasta pasado un tiempo que cree mi propio Blog, JSM A Tiro. La idea era poner artículos de opinión pero poco a poco y debido a la falta de tiempo la cosa fue cambiando hasta que hallé la fórmula adecuada. Hacer un dibujo y escribir un texto. El problema es que este segundo cuatrimestre he andado muy liado y el blog está en Off aunque precisamente hoy por el día de mi cumpleaños he publicado un pequeño dibujo, anuncio de cosas por venir.

Nexus-8 es un proyecto abortado que está esperando a que se reforme. En principio iba a ser un portal que fundé con unos compañeros de proyectos para hablar de arquitectura y colgar nuestros proyectos. Todo surgió porque la página oficial de la asignatura de proyectos apenas ofrecía posibilidades y era una buena manera de complementarla. Pero todo se fue al traste cuando apareció la plataforma Citywiki auspiciada por la Universidad de Granada y que cubría todos los aspectos de los que carecía la página oficial. Actualmente, de los 3 miembros que hay en el blog Gloría desaparecerá y nos vamos a encargar de reconvertir la página en una guía de tutoriales de Photoshop y otras utilidades para el diseño gráfico y el dibujo de cómic.

Oh, el nombre es un guiño a los androides Nexus 6 de la película Blade Runner, pero con el número 8 porque era el número de nuestro grupo.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

JSM.- Sinceramente, creo que es poca o muy limitada, al menos dentro del ámbito editorial. Sin embargo, creo que pueden ser de gran ayuda de cara al lector puntual, que puede encontrar en la blogesfera todo aquel material suplementario para la adquisición, lectura y compresión del cómic así como un lugar donde poder comparar puntos de vista. ¿¿Mi intención a través del blog?? Expresarme y divertirme. Y si alguien lo quiere leer, bienvenido sea. :)

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

JSM.- No muchos, no tengo mucho tiempo. +QC, Zona Negativa, Un Tebeo Con Otro Nombre, el Blog de Mike Wieringo, el de Skottie Young y Proyect Rooftop. Y De vez en cuando el de Sean Cheeks Galloway.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

JSM.- Que se publiquen en España ahora mismo, Transmetropolitan -sí, ya sé que no es actual-, 52, Green Lantern, los X-men de Mike Carey y Batman. Si hablamos de actualidad USA All-Star Superman, Action Comics de Johns y Donner, Spirit de Cooke, Green Lantern y X-men.

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

JSM.- De guionistas destacaría a Peter David, Geoff Johns y Sean Mckeever principalmente. Grant Morrison está haciendo un gran trabajo en Superman y Batman pero decae por su existentes Wildcats y Authority. Entre los dibujantes mi favorito es Chris Bachalo, aunque también nombraría a Ivan Reis, Sook, Ringo, Young o Ramos entre otros.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

JSM.- Americano, no. Hace poco Mike Wieringo comentaba como las muertes se han convertido en el mercado actual en el equivalente a las ediciones especiales de los 90. Español, tampoco, destacando quizá la labor de Norma, aunque es precisamente una de las editoriales de las que menos material compro.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

JSM.- Depende de cómo se manejen. En principio no estoy ni a favor ni en contra. Desde mi punto de vista, eso sí, la Dinastía de M fue un tremendo error y la Guerra Civil va por un camino tenebroso que no augura nada bueno. Con DC, Crisis de Identidad me pareció que salió redonda a largo plazo, y tanto Crisis Infinita como 52 han subido la calidad pero Countdown se está torciendo mucho.

El gran problema, creo yo, es que se trata de acontecimientos impuestos por la editorial que, en la mayoría de casos, no son aprovechados por unos autores incapaces de hacer buenas historias con ellos. Esto se traduce en grandes fallos de continuidad o coherencia o en la poca o nula transcendencia de los acontecimientos que en ellos ocurren -o incluso, una gran trascendencia de hechos rematadamente absurdos, lo cual es peor-.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Prefiero aquel termino que acuñó Morrison, la Superconsistencia, antes que una continuidad lastrante y obsoleta. Además, muchas de las mejores historias de superhéroes están fuera de la continuidad y no por ellos son peores.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

JSM.- Para mi cómics imprescindibles son Watchmen, Clandestine, Kingdom Come, Superman - Identidad Secreta o los New X-men de Morrison. Sí, ya sé que es más de uno pero hay tanto donde elegir. Un cómic recomendado para iniciarse en el mundo del cómic podría ser Ultimate Spider-man, Spider-man loves Mary Jane, Young Justice, el actual Green Lantern (a mi me encanta y lo veo muy adictivo) o Conan la leyenda.

Si tuviera que quedarme solo con uno de cada, Watchmen y Spiderman loves Mary Jane respectivamente.

+QC.- Aunque estudies arquitectura, también te gusta dibujar cómics e ilustraciones. ¿No te habías planteado estudiar Bellas Artes o te gusta más el dibujo más técnico?

JSM.- Realmente la parte que más me atraía de la carrera de Arquitectura era el dibujo artístico y el diseño aunque lamentablemente en mi escuela muchas veces te encuentras que tienes que jugar según unas reglas de juego que no siempre permiten toda la libertad que me gustaría. De todas formas, de cara a la ilustración y el cómic me ha venido genial porque he aprendido a manejar multitud de utilidades de dibujo y gráficos por ordenador. Nunca me planteé la opción de estudiar Bellas Artes aunque no me hubiese importado meterme en algo de Diseño Gráfico y multimedia.

+QC.- Hablanos un poco de que tecnicas de dibujo manejas y cuales son tus favoritas. ¿Qué autores te influencian más en tus dibujos?

JSM.- Últimamente he estado experimentando un poco con una técnica nueva. Boceto y acabado de los personajes a lápiz, entintado y color digital y generación de fondos en 3d.

+QC.- ¿Autores que me influyen?

JSM.- Primero y antes que ninguno, mis antiguos profesores de cómic, Enrique López y Óscar Jiménez Vargas y mi antiguo compañero, Abraham. Otros serían Chris Bachalo, Mike Wieringo, Cheeks Galloway...

+QC.- Hablanos un poco de los proyectos que has ido realizando hasta ahora (Fanzines, cómics, concursos que te hayas presentado, etc).

JSM.- La verdad es que he participado en muy poquitas cosas. De pequeño gané un buen montón de concursos pero luego me dediqué de lleno a mi formación. Publique algunos textos en una revista y el año pasado quedé en tercer lugar en un concurso de cómic sobre ecología -el único concurso de cómic en el que he participado hasta ahora-. Recientemente colaboré en una campaña de Green Peace haciendo un cómic de una sola página. También he realizado la interfaz gráfica de un par de programas de la universidad de Jaén y el diseño de las páginas de Nexus-8, JSM A Tiro y la de un candidato para el rectorado de la Universidad de Jaen junto con mi hermano. Hace unos años Kenny Ruiz también me ofreció la opción de participar en el fanzine granadino Top Comics pero la falta de tiempo evitó que hablásemos más del tema.

+QC.- Habla también sobre el Fan Fiction de Superman del que hablas aquí y ¿Por qué hacerlo con el, qué hace que te guste tanto? ¿Has seguido con el o has seguido con otros proyectos?

JSM.- Es un fanzine que tengo muy desarrollado. Llegué a escribir el argumento equivalente a trece temparadas de 11 o 12 capítulos cada una. La idea era hacer un Superman propio cogiendo los elementos que más me gustaban de cada época del personaje y partiendo de cero. ¿Por qué Superman? porque es mi favorito y posiblemente el personaje que mejor conozco. A raiz de ese proyecto han surgido otras ideas que puede que algún día fructifiquen en una nueva sección de +QC, aunque todavía estamos trabajando en ello.

+QC.- ¿Volveras a la actividad con tu blog y a +QCómics en un futuro próximo?

JSM.- Eso pretendo, en cuanto acabe este año el próximo 17 de Julio con mi última entrega de proyectos. Así que espero volver de manera más o menor regular este verano y continuar ya en septiembre manteniendo cierta regularidad.

+QC.- Top 10 de series TV

JSM.- Las dos primeras, Babylon 5 y Farscape sin duda. Luego ya hablaría de Buffy, las Chicas Gilmore, Ally McBeal, Expediente-X, Superman de Max Fleischer, Batman Beyond, House y los 4400.

+QC.- Top 10 de películas.

JSM.-

Los Hijos de los Hombres,
El Gigante de Hierro,
Superman Returns,
Batman Begins,
Buenas Noches y Buena Suerte,
Los Increíbles,
Mejor Imposible,
Sospechosos Habituales,
la Lista de Schindler
y el Silencio de los Corderos
.

+QC.- Top 5 de libros.

JSM.- El Fin de la Eternidad de Isaac Asimov, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero de Oliver Sacks, El Exorcista de William Peter Blatty y Tú, el Inmortal de Roger Zelazny.

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

JSM.- Cuando empecé a escribir mi blog estaba en el primer año de carrera en un momento dificil de mi vida; actualmente, ya voy por tercero, tengo novia, he viajado y visto mucho mundo, las cosas me van bien... ¡Espero que todo ello se vea reflejado cuando retome la actividad en el blog!

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quién te identificas más?

JSM.- Siempre que hago un test para ver eso me sale Superman aunque creo que él representa más quién aspiro a ser. Sinceramente, si tuviera que elegir me quedaría con Wally West o con Bart Allen. Personalmente creo que me parezco más a cualquiera de ellos. Además, siempre me han interesado muchísimo sus poderes y las posibilidades ilimitadas de la velocidad.

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades!

Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO