+QueCine: LOS SIMPSON, LA PELÍCULA

Título Original: The Simpsons Movie. Traducción: La película de Los Simpson. Puntuación para Cultura: Un 2 (es insultante no traducir bien un título como ese...).
En mi Escala Han: Un 5.
Director: David Silverman.
Idéa Original: Personajes creados por Matt Groening para EL SHOW DE TRACEY ULLMAN, que vieron luz verde para tener su propio espacio en el canal FOX.
Dobladores (Versión Original): Dan Castellaneta (Homer Simpson y Krusty el Payaso), Julie Kavner (Marge Simpson), Nancy Carwright (Bart Simpson), Yeardley Smith (Lisa Simpson), Hank Azaria (Moe, Apu, El Capitán), Harry Shearer (Sr. Burns, Seymour Skinner, Lenny Leonard, Dr. Hibert, Ned Flanders)...
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUIDOS AQUELLOS QUE DECIAN QUE LA ANIMACIÓN 2D ESTABA MUERTA Y ENTERRADA PARA SIEMPRE...
SACANDO LA IRREVERENCIA Y LA INCORRECCIÓN POLÍTICA DURANTE...93 minutos.
Compositor: Hans Zimmer, con el tema compuesto para la serie por Danny Elfman.
Género: Animación.
Springfield vive preocupada por el medio ambiente, sobre todo el alcalde Quimby, y... Lisa Simpson. La jóven encuentra ayuda en un recien llegado a Springfield procedente de Irlanda llamado Colin, transmitiendo los peligros de verter más resíduos al Río Spirngfield. Ajeno a todo ésto, Homer Simpson, después de haber expuesto a su hijo Bart a una terrible humillación pública, siente lástima por un cerdito al que iban a sacrificar tras el rodaje del anuncio de una hamburguesa de cerdo, acogiéndolo en el hogar de los Simpson. Marge ve al cerdo como señal de mal augurio, debido a los desvaríos que el Abuelo Simpson sufrió en el transcurso del sermón del reverendo Lovejoy. Las sospechas se confirman cuando se descubre que el responsable de la altísima contaminación del río, y causante de una órden gubernamental promovida por el Presidente Schwarzenegger, a instancias del presidente de la EPA (voz de Albert Brooks) es el silo de excrementos del cerdo que Homer llevó a casa... y que el propio Homer tiró al río. Aislados, sin comida o bebida, llenos de odio y rabia, los habitantes de Springfield tienen un objetivo: linchar a los Simpson. ¿Todos? No, Ned Flanders es el único que les ayuda...
Más de 5 años de trabajo, cientos de borradores, y el compromiso por parte de la Fox de que no pasaría nada si finalmente, la peli quedase como un mero episodio más de media hora dentro de la programación. Afortunadamente, tenemos un episodio de hora y media que recupera lo que se había perdido ultimamente en varios personajes: Bart vuelve a ser el irreverente chuleta con tirachinas en ristre que aparecía en las primeras temporadas, provocando uno de los desnudos más publicitados del momento, Homer vuelve a ser ese inconsciente que pone a su familia en situaciónes límite, la inhumanidad del Sr. Burns... Se nota la mano de Matt Groening entre las de los demás guionistas (10 más, aparte del propio Matt...), llegando a reescribir una escena, cambiando a un personaje y sus diálogos tras un primer pase de prueba (hay apuestas sobre cual es el personaje que fue sustituido por otro...). Además, destacar que los dobladores de la serie firmaron contrato de confidencialidad, recibiendo el primer guión en 2005, llegando a doblar partes, que pese a verse en trailers... no figuraban ya en el montaje definitivo. El film fue el secreto mejor guardado por la Fox y por Groening, que no soltó prenda sobre el argumento. Destacar multitud de guiños y coñas, desde pullas a la propia Fox, desde su programación pasando por el aspecto físico del villano, que recuerda a cierto actor que veremos salvando al mundo con 3 colegas más en una peli de superhéroes, falsas canas incluidas... de la Fox, ese Schwarzenegger como improbable presidente de los EEUU (no por que no se presente, por ley, los extranjeros no pueden presentarse como presidentes del país...), las desventuras de Moe para salvarse no solo él, sino su bar, esos Greenday hundiéndose cual TITÁNIC... sin olvidarnos de las sorpresas que guarda Maggie, desde su escena cumbre (en plan macarra...) hasta el final, que profetiza las andanzas cinematográficas de la familia. Spidey y Harry Potter no se han librado de la mala leche de Groening, dando lugar a una canción que se ha incluido en la BSO del film (spidercerdo, spidercerdo, ahí va spidercerdo...)
Bueno, recomiendo la peli a todo fan de ésta familia que no añore la voz de Carlos Revilla (actor de doblaje que fue el director de doblaje de la serie, amén de dar voz a Homer Simpson hasta su muerte...), para los que quieran ver los paralelismos entre Los Simpson y sus..."Homo Antecesores", Los Picapiedra (cuánto deben Los Simpson, Padre de Familia, American Dad/Padre Made in USA a ésta creación de Hanna/Barbera que rompió moldes a finales de los 60, llegando a anunciar... tabaco, algo impensable hoy día...), para los que echaban de menos el comportamiento de ciertos personajes olvidados años atras... y para parejas que quieran ver dibujos animados sin ser tachados de infantilistas.
LA PRÓXIMA SEMANA... CINE DE VERANO.
UNA SELECCIÓN DE LO MEJOR Y LO PEOR DE LA MANO DE VUESTRO TÍO HAN:
RATÓNPOLIS (Una repesca debido a lo mál que está la animación éste año...)
SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO
LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER
HOSTEL 2...
Y ALGUNA QUE OTRA SORPRESITA (Alex Rider: Operación Stormbreaker, Zodiac...)
Leer más...

Reseñas DC USA

Countdown #40
Guión de Paul Dini y Tony Bedard
Bocetos de Keith Giffen
Dibujo de Manuel García
Portada de Terry Dodson

La principal novedad de esta semana es que al fin se incorpora Keith Giffen a la serie, le echaba de menos.

Jason Todd y Donna Troy
La pareja sigue su búsqueda a Ray palmer acompañados por el nuevo Atom y el misterioso personaje cuya identidad revelaré cuando publiquen Brave New World aquí. Como la mayoría de las tramas de la serie se está poniendo interesante pero se están tomando su tiempo.

Jimmy Olsen
Jimmy entra en acción y bueno, ya se lo podían haber currado un poco más aunque consigue el efecto buscado. La duda es ¿cuántos más elementos precrisis veremos recuperados?

Mary Marvel
Escena con Zatanna de invitada que nos muestra otra vez que Mary sigue su camino hacia el lado oscuro.

Holly Robinson
La trama da un giro inquietante que confirma mis sospechas de que el refugio es más de lo que aparenta, de hecho empiezo a pensar que es un centro de reclutamiento para formar un ejército.

Apokolips
Otros que están formando un ejército y con eso llevamos tres, que Forerunner va a encabezar otro. Aquí se tiene que montar una buena y espero que no nos decepcionen liquidándolo en un números con dibujantes de relleno.

Villanos de Flash
Tanto la escena como el final están muy bien y lo que es más importante deja con ganas de leer el próximo número.

El dibujo lo veo un tanto irregular, tanto te encuentras un acabado bueno como todo lo contrario, dando la impresión de que García ha dejado tal cual el boceto de Giffen. No me convence el resultado.


Amazons Attack! #4
Guión de Will Pfeifer
Dibujo y portada de Pete Woods
Bueno, suspiro de alivio, la trama no es tan bruta como me temía pero si juega a sacarse cosas de la manga, al menos es la impresión que da y el final es de traca. A ver como resuelven esto y qué consecuencias tendrá que debería haberlas.
El dibujo sigue en su linea siendo lo mejor de la miniserie.


Bueno, con esto me despido hasta septiembre en principio que no descarto alguna reseña durante agosto.
Leer más...

Semana Negra de Gijón 2007


Algo tardía nos llega esta crónica o algo similar de la pasada Semana Negra. Antes de todo, aquí tenéis un poco de su historia. Resumidamente diré que es un festival donde convive el género negro, la poesía, el cómic, la ciencia ficción, la música,exposiciones y muchas cosas más.

Este año, ya ha llegado a su edición número veinte, y Oneyros y yo hemos estado por allí en esta ocasión, aunque mi caso es especial ya que soy de Gijón, y he ido en tantas ocasiones que es algo habitual para mí. Gran parte de este festival está ocupado por los puestos de comida, los bares, los puestos con ropa, películas y sobretodo las atracciones, aunque sin duda lo que con los años se ha convertido en lo más interesante está en los puestos de libros y cómics, y todas las actividades centradas en escritores, autores de cómic, exposiciones o conciertos, y demás actividades. Aunque, al fin y al cabo, la unión de todas estas actividades que se pueden hacer durante esos 10 días hace que te lo puedas pasar bien todos los días, ya sea con las atracciones, comprandote algo, asistiendo a charlas con tus autores favoritos o saliendo de juerga hasta las tantas.

Los primeros días se pudo ver a los autores españoles Víctor Santos, Kenny Ruíz, Enrique V. Vegas, Quim Bou y Eduardo Ocaña( con la ausencia de David López por motivos de trabajo) y se presentó el libro gratuito "Nuevas miradas" (por Germán Menéndez, Norman Fernández, José Manuel Estébanez, Alejandro Caveda y Jorge Iván Argiz), donde pudimos asistir a un repaso a sus carreras, o interesantes charlas con los autores. Además también hubo una charla dedicada a los blogs muy interesante.

Otro aspecto importante, y del que poco estaba enterado hasta este año es de la realización de un libro donde cada año, con una temática diferente, los autores dan su visión sobre algo, en esta ocasión sobre "Los otros", con la colaboración de un gran número de autores.

Agradecimientos a Víctor Santos, Kenny Ruiz y Enrique Vegas por darnos la oportunidad de entrevistarles (a partir de Septiembre en +QCómics sus entrevistas) y por supuesto, a Jorge Iván Argiz, quien nos puso en contacto con los autores y nos dio esta oportunidad.

Yo, pues como siempre, me lo he pasado muy bien, he comprado bastantes libros y cómics, y he descubierto a autores como Quim Bou o Eduardo Ocaña.

Y bueno, si tenéis la oportunidad, venid algún año a la Semana Negra, os lo pasaréis bien.



El viaje de Oneyros:

Mi viaje a Gijón, aunque fue breve, estuvo genial tanto por el lugar, como por la gente, una experiencia muy buena. Llegue el sábado sobre las 12 tras cuatro horas con un descanso de media, desde Madrid en el volvo conducido de manera fugaz por mi padre.

Por la tarde del sábado fui a casa de Kike para organizar las entrevistas y de ahí nos fuimos a dar una vuelta por la semana negra, donde estuvimos escuchando varias charlas con los autores, para después adquirir dibujos de Kenny Ruiz, Víctor Santos y Enrique V. Vegas y charlar un poco con ellos. Esa misma noche salí por la feria con Kike, su amigo y sus amigas pero me volví pronto. A la vuelta, a las 2 de la madrugada, no soporté la tentación de comprarme Barcelona de Kenny Ruiz.

El día siguiente el tiempo estaba algo peor pero el día fui igual de bien, estuvimos paseando por la feria y comprando alguna que otra cosa hasta que tuvimos la entrevista con Víctor Santos que me pareció una maravilla. La experiencia para mi fue la mejor de todo el viaje, después de ello compré Pulp Heroes.

Mas tarde tuvimos la entrevista con Kenny Ruiz en un sitio mucho mejor y con muchas, muchas risas pero tuvimos que apresurarnos porque se hizo muy tarde. Después de ello cenamos Kike, su madre, mi padre y yo en un restaurante muy agradable y más tarde Kike me acompañó a ver una cosa que quería en la feria.

El lunes ya me volvía pero dio tiempo a que Kike me enseñase su tienda de comics y quedarnos un rato charlando, antes de que me fuese a Oviedo.

Y eso fue todo…

La feria estuvo muy bien aunque como bien dijo Kenny Ruiz nos trajo bien engañados dado que la parte dedicada a la literatura o al cómic era más bien pequeña, comparada con las atracciones y puestos de comida.
Leer más...

+Q AUTORES: Chuck Dixon

Hola a todos. Hoy quiero seguir variando un poco la sección y para ello voy a hablaros de un guionista conocido por todos que, aunque últimamente no está tan activo como antes, de su producción y trayectoria quiero escribir unas líneas. Me estoy refiriendo a Charles “Chuck” Dixon. Un veterano escritor que ha realizado la mayor parte de su trabajo en títulos de la Bat-Familia pero que también ha hecho muchas más cosas como podréis leer a continuación.

Escritor con predilección por las historias urbanas, de héroes oscuros, ambientes tenebrosos y que suele trabajar con un grupo de artistas bastante fieles como Graham Nolam, Tom Lyle o Eduardo Barreto. Tan abundantes son sus obras con personajes como los que he descrito anteriormente como escasas son con héroes como Superman o la JLA. NO se mencionarán aquí todas sus obras porque entonces no acabaríamos nunca.

Dixon comenzó en esto de los tebeos en 1984 encargándose de unos cuántos números de Evangeline (no confundir con el personaje de Rob!) para la editorial Comico. Tras haber hecho apenas un par de números, entró en Marvel Comics como guionista invitado en The Savage Sword of Conan the Barbarian y ese mismo año comenzó su colaboración con la editorial más importante para Dixon a principios de su carrera: Eclipse Comics. Para ella realizó unas cuantas historietas para la antología Tales of Terror o una larga etapa en Air Boy (dibujada por Stan Woch y editada por su amigo Tim Truman). Realizó también un número de Scout (serie que escribía el propio Tim Truman). Y llegamos a 1987, cuando lanza Axa, también con Eclipse, que no dejaba de ser una versión rubia de Red Sonja. Se encargó de lanzar y escribir tres series más para la mencionada editorial: Strike con Tom Lyle, Valkirie con Paul Gulacy y Alien Legión junto a Larry Stroman. Como comentábamos antes, Dixon siempre ha sido capaz de realizar media docena de comics al mes y hacer que la calidad de éstos siempre fuera como mínimo aceptable (aunque también tiene sus lunares por supuesto).



A finales de los ochenta vuelve a Marvel para encargarse ya de una larga temporada de Conan el Bárbaro y se encarga de trasladar al comic la obra literaria de Tolkien, El Hobbit, ilustrada soberbiamente por David Wenzel. A partir de aquí se lanza a escribir principalmente para las grandes editoriales (aunque hace algo más para Comico como la extraña Racer X) y escribe para Marvel la nueva serie regular del Caballero Luna, una novela gráfica: Ka-Zar: Guns of the Savage Land; o unos cuantos números de The Nam, una serie de etapas en los distintos títulos de The Punisher (haciendo arcos memorables junto a John Romita Jr. o Joe Kubert en la cabecera de The Punisher: War Zone). Reseñable también su obra para Epic. Car Warriors con dibujos de un primerizo Steve Dillon en uno de sus primeros trabajos para E.E.U.U.



Pero 1991 es un año grandioso para Chuck Dixon, pues le encargan escribir la primera serie limitada protagonizada por Robin, fueron cuatro números y cada uno de ellos tuvo cuatro portadas (ríanse ustedes de las cinco o seis portadas del primer número de X-Men). Personaje al que logró hacer tan popular que tras otras dos series limitadas se le concedió una serie regular que todavía hoy continúa y en la que Dixon estuvo desde 1993 hasta 1999. Por esa época fue nombrado como sustituto temporal de Alan Grant en Detective Comics, pero al final estuvo otros siete años y no fue hasta la llegada de Greg Rucka que fue sustituido del cargo.



Dentro de la franquicia del hombre murciélago fue el “creador” de Bane, el monstrenco que le partió la espalda a Batman en la saga “La Caída del Murciélago” (los responsables gráficos fueron Eduardo Barreto y Graham Nolan). Nightwing también fue elevado al estrellato gracias a Dixon (y en gran parte a los dibujos de Scott McDaniel y Greg Land) y se le otorgó serie regular que a día de hoy continúa también aunque languidece un poco. Y por último Birds of Prey que tras una serie de especiales y miniseries se convirtieron en un título de culto protagonizado por mujeres de DC (de los pocos personajes femeninos que ha escrito Dixon). Fue también el responsable de la “muerte” de Green Arrow. Se dice y se rumorea que las macrosaga de DC “The Joker´s Last Laught” (que fue bastante decepcionante) fue montada sólo para que Dixon tuviera una despedida por todo lo alto de DC antes de irse a Crossgen, lo que explicaría la existencia de ese macrocrossover sólo un mes después de finalizar “Nuestros Mundos en Guerra”.



Pero durante los noventa y principios de siglo también realizó muchos encargos en otras editoriales como Wildstorm, concretamente un par de historias del Team 7. Tebeos de los Simpsons para Bongo Comics. Dark Horse, en la que se encargó casi siempre de comics pertenecientes a franquicias cinematográficas (como Superman & Tarzán o Batman VS Predator) y Marvel en la que escribió: la limited de Hawkeye, seriales para el Marvel Comics Presents, números sueltos de What If?, un especial de Ka-Zar o la que fue denominada como hija bastarda de Marvels, la limited Código de Honor (publicada en España) que en lugar de contar las aventuras de un periodista, hacia lo propio con las de un policía de a píe. Dos series limitadas que contaban las aventuras del Doctor Muerte tras los acontecimientos de Heroes Reborn. Y el que fue su mayor fracaso para la Casa de las Ideas, la serie de Marvel Knights. Parecía que una serie dibujada por Eduardo Barreto y protagonizada por Luke Cage, Punisher, Viuda Negra, Capa y Puñal, Daredevil o el Caballero Luna sería un éxito en sus manos pero lo soso e intrascendental de las historias hizo que la serie fuera cancelada al poco de cumplir su primer año.



Ya en el nuevo milenio Mark Alessi llamó a su puerta y le hizo una oferta que no podía rechazar en la emergente Crossgen Comics, y aunque para trabajar en ella tuvo que mudarse a Tampa –Florida- la idea de nuevos retos pudo con él. Allí trabajó géneros nuevos como la Ciencia Ficción en Sigil, volvió a la espada y brujería en Brath , las artes marciales en Way of the Rat o las aventuras de piratas con El Cazador (junto a Steve Epting pre-regreso triunfal a Marvel). Hasta que en 2004 la editorial quebró y desde entonces se dedica a proyectos menores como Richard Dragon para DC (junto a Scott McDaniel de nuevo). G.I.Joe Reloaded y Aftermath para Devil´s Due, historias de Star Wars para Dark Horse, de nuevo el Team 7 y la limited Grifter and Midnighter para Wildstorm, historias para The Phantom (el personaje Pulp) o la limited Tranformers: Evolution. O incluso historias de terror para como a comienzos de su carrera en “A Nightmare on Elm Street”.


No me cabe duda de que Chuck Dixon aún tiene mucho que contarnos y escribir y que no tardaremos en ver algún nuevo proyecto suyo anunciado a golpe y platillo. Espero que estas líneas os hayan gustado. Si os han gustado comentadlas y sino pues también plis. Dentro de quince días Steve Skroce.
Leer más...

Entre Bastidores con el Tío Han

Saludos a los noctámbulos/as que visitan de madrugada el blog. Hay una cosa que me ha llamado la atención, y es que éste verano parece que no ha habido la típica lluvia de estrellas tan habitual por éstas fechas. Se ve que los cometas han decidio pasar de largo, a no ser... que algo les haya desviado. Algo que pronto, muy pronto, veremos por éstos lares: Estela Plateada. Ya queda menos para que el heraldo más popular que haya tenido el Devorador de Mundos, se deje querer, y alegrémonos, porque según parece, tendrá peli propia. ¿Será mejor que la que se prepara de... Lobezno? El tiempo nos lo dirá. VÁMOS CHEWIE, QUE JULIO SE ACABA EN NADA!!!!!1.-Empezamos por algo basado en hechos reales: Un grupo de prisioneras de la carcel de Goree, Texas, se reunieron en los años 40 para crear un grupo de Country que fue todo un pelotazo en ventas, llegando a conseguir un perdón del Gobierno, quedando en libertad. Con todos vosotros... ¡El Equipo A!.... estoooooo..... GOREE GIRLS, film que Jennifer Aniston protagoniza, produce, y que está buscando director. Suerte, porque la va a necesitar... Web: http://news.xinhuanet.com/english/2007-06/14/content_6241969.htm

2.-Ésta peli promete ser interesante, porque atentos al reparto: Greg Kinnear, Maura Tierney, Tina Fey... y Sigourney Weaver. Todos ellos bajo la batuta del guionista y director Michael Mc Cullers, en... BABY MAMA. Web: http://www.killermovies.com/b/babymama/

3.-Muy fuerte lo tiene que ver la Warner Bros, para dar luz verde a la peli de... TEEN TITANS. Se vé que la serie de animación ha sido lo bastante buena como para que el guionista Akiva Goldsman produzca el film, y Mark Verheiden guionice. El grupo que veríamos en acción sería el de Aqualad, Kid Flash, Robin, Speedy, y Wonder Girl. Web: http://pwbeat.publishersweekly.com/blog/2007/05/31/teen-titans-movie-in-works/

4.-Dejamos a los Titanes para irnos a un terreno más serio, concretamente con Aaron Eckhart, que será un viudo que escribe un libro sobre como vivir con la muerte de un ser amado. TRAVELLING es el nombre del film, que Brandon Camp, uno de los guionistas de DRAGONFLY, LA SOMBRA DE LA LIBÉLULA, está rodando, debutando de ésta forma en la dirección. Web: http://movies.about.com/od/eckhartaaron/a/traveling053007.htm
Chica y chico de la semana:

.-Winona Ryder: La que fuera destacada actriz de la llamada"generación x", y que había permanecido mucho tiempo como las hemorroides, o sea, en silencio, ha salido luciendo nuevas tetas y hablando a la prensa afirmando que no se arrepiente de haber intentado mangar ropa en SAKS (tienda que por cierto, tiene su foto junto con otras celebridades, para vigilar con que ropa salen...). Web: http://www.thehollywoodgossip.com/wp-content/uploads/2006/09/winona-ryder-nude-poster-08.jpg


.-Brad Pitt: El actor, al que llaman algunos periodistas con mala leche"Sr Jolie", ha recibido ya broncas por parte de Angelina debido a que llevó a la prole a ver a su exmujer, Jennifer Aniston (lo cual veo como celos por parte de la Jolie, que teme que Brad vuelva a la entrepierna de la Rachel de FRIENDS...). Web: http://skinindex.com/archives/brad-pitt-nude-thumb.jpg


Y con ésto me despido hasta la semana que viene. EXCÉLSIOR!!!!!!!!
Leer más...

+ Q Arqueología: ¿Qué fue de El Nuevo Universo?

Bienvenidos a esta nueva sección de + Q Comics.

Como dice el título de la misma, en ella exploraremos aspectos del mundo del comic que, por una razón u otra, han terminado desapareciendo después de haber sido, en su momento, un gran éxito, una gran esperanza para el futuro del comic o similares. Hablaremos de series, autores, líneas, personajes, editoriales... todo lo que tenga cabida. Y, sí, hablo en plural, pues esta sección no será llevada tan sólo por un servidor. Los demás miembros de + Q Comics colaborarán en el futuro con sus propias "excavaciones", desenterrando antiguos tesoros del mundo del comic.

Y, así, hoy empezamos con un concepto que fue creado como una gran revolución en su momento, que prometía venir para quedarse... y desapareció de la misma forma que apareció. EL NUEVO UNIVERSO MARVEL.






Corría el año 1986 y en MARVEL estábamos en una fecha conmemorativa. Ni más ni menos que el 25 Aniversario de de los Marvel Comics. Era un momento de celebración, así que Jim Shooter, en esos momentos editor en jefe de MARVEL, decidió llevar a cabo una idea "revolucionaria". Pensó hacer un homenaje a Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Este homenaje, por llamarlo de alguna manera, consistía en hacer lo que ellos hicieron 25 años atrás. Según, Shooter, las historias de estos 3 autores tenían un gran realismo para la época, un realismo que llevó a la creación de todo un universo de personajes. Su homenaje consistiría en la creación de un nuevo universo plagado de personajes nuevos, todos ellos totalmente diferentes a los que estábamos acostumbrados a ver en los comics de MARVEL. Sería El Nuevo Universo.

En El Nuevo Universo de Jim Shooter, los personajes serían mucho más realistas que los que llevábamos viendo durante tanto tiempo en el Universo Marvel tradicional (no sé por qué, esto me suena de algo...). No habría dioses, extraterrestres, supertecnología, magia ni ninguno de esos conceptos superheróicos. Por si esto fuera poco, los comics se realizarían "en tiempo real". Lo cual quiere decir que, si en el mundo real había pasado un mes, un año... en el comic había pasado el mismo tiempo. Esto, en teoría, le daba un toque más de realismo a ese universo recién nacido.


Este era el prometedor comienzo de EL Nuevo Universo, que fue lanzado con una campaña publicitaria y, pronto, aparecieron las primeras series: D.P. 7, Justice, Kickers Inc., Marl Hazzard: Merc, Nightmask, Psi-Force, Spitfire and the Troubleshooters y Star Brand. Sí, que la mitad no os sonarán de nada, es normal...






¿Por qué es normal que estos títulos no les suenen a la mayoría de los lectores (como mucho, algunos de ellos, a los que estuvimos por aquí en los '80)? Pues porque el prometedor y revolucionario Nuevo Universo de Jim Shooter fue un completo fracaso. Se suponía que estas series estarían realizadas por los mejores autores de la editorial, pero... no pudo ser. Había que recortar costes... Como no pudo ser, acabaron en manos de autores no tan famosos ni tan buenos, así que la calidad de las series no era la esperada. Poco a poco, el interés y las ventas fueron decreciendo. Poco tiempo después, cuatro de las nuevas series fueron canceladas: NightMask, Mark Hazzard: Merc, Kickers Inc. y Spitfire and the Troubleshooters (que había ido cambiando de nombre según avanzaba la serie, pasando por Spitfire y Codename: Spitfire).

Las que aguantaron más tiempo son las que os sonará a la mayoría de la gente, pues son las que acabaron llegando a España de la mano de Forum, con un discreto éxito... más o menos el mismo que tuvieron en USA. El futuro de El Nuevo Universo era evidente, con el tiempo, estas cuatro series también vieron su final.

Cualquiera pensaría que este sería el fin definitivo de El Nuevo Universo, pero no. MARVEL es muy buena reaprovechando conceptos, así que introdujeron dentro de su universo tradicional y su continuidad a algunos personajes y conceptos de El Nuevo Universo, que se pasearon por colecciones como Quasar o Los 4 Fantásticos, llevando incluso a un discreto crossover titulado Starblast, donde, definitivamente, se dijo adios a El Nuevo Universo.
Así, el experimento de Jim Shooter acabó en el olvido y todo siguió normalmente... hasta que alguien se acordó de El Nuevo Universo.

Sí, señores, 20 años después de la creación de ese fallido universo, alguien se acordó de él y decidió darle una nueva oportunidad. Primero en una discreta aparición en la serie de Los Exiliados (aún falta para que veamos eso en España, gracias a la sensacional periodicidad que tiene esta colección), y, después, de la mano de Warren Ellis y Salvador Larroca en una nueva miniserie: New Universal. Esta vez no se ha dejado en manos de autores de segunda. Esta vez se ha cuidado la edición y los autores. ¿Será este el resurgir de El Nuevo Universo? Sólo el tiempo lo dirá.
Leer más...

Mal De Altura: Orquidea Negra (de Neil Gaiman)

En esta ocasión se me ha jodido la presentación del autor que pretendía hacer, porque decir en más de dos ocasiones quién es Neil Gaiman no lo veo demasiado productivo. Por tanto empezaré ya hablando de la obra en cuestión, Orquídea Negra. Se trata de una miniserie de tres números escritos por Neil Gaiman (qué cosas…) y dibujado por el excelentísimo Dave McKean (portadista de “The Sandman” y dibujante de Arkham Asylum) publicado en 1988, cuando Vertigo todavía estaba en la continuidad de DC.

El personaje es Orquídea Negra, una súper-heroína, cuyos poderes no están muy claros salvo que puede volar y es a prueba de balas. Es muy difícil explicar la historia de Orquídea de manera rápida, así que de antemano os pido disculpas por la calidad “dudosa” del post y contaré a grandes (grandísimos) rasgos la historia. Un día Suzy (orquídea) se levanta con recuerdos de una vida anterior sin saber exactamente quién o “qué” es, y va haciendo un viaje en busca de respuestas a sus preguntas por distintas partes del mundo, pero un hombre, Carl Thorne, a quien acaban de sacar de la cárcel quiere matarla.

Si Neil leyera esta reseña me mataría a distancia…

El personaje ya existía en el universo DC pero estaba un poco olvidado y había tenido apariciones sueltas, pero ésta es la primera vez que se le dedica algo más de tiempo, por decirlo así. El guión es muy bueno pero demasiado enrevesado, por tanto en una segunda lectura pierde algo.

El dibujo a mí me fascina, el estilo de McKean me gusta muchísimo y me parece original dado que aunque se parece a Bill Sienkiewiecz, tiene rasgos distintos, quizá más colorido y en ocasiones menos abstracto. Un fallo gordo que le veo al dibujo es la narrativa, aunque es buena las viñetas tiene una forma única y se hace más difícil de digerir.

En resumen un cómic muy bueno para leer que hay que leer con calma, pero se hace pesado para releer antes de hacer un post sobre el…ejem.

Así acabo la peor reseña de la historia.

Leer más...

Spider-Man One More Day, Caballero Luna, Liefeld y poco + (NJF 52)




Buenas, como habeis podido ver esta sección se cambia de horario, del rutinario domingo a.. em.. estooo.. hum. a cualquier día en el que mis excelsos compañeros no hayan colaborado (si es que son unos vendidos..) Pues vamos allá con el más grande de todos (bueno, ahora que está más delgado no tanto), me refiero, como no, al inigualable Joe Quesada. ¿A que le echabais de menos? Claro, si eso es lo consiguen los editores carismáticos, que se les eche de menos.. Pero dejemonos de tonterías y metamonos en el meollo:

Empecemos con una preview no relacionada con la entrevista a Quesada en Newsarama, y es una preview con estilo y glamour. El Capi contra Iron Man. ¿Civil War? ¡NO! ¡Algo mucho mejor! El Onslaught Reborn #4 de Jeph Loeb y Rob Liefeld, aquí teneis:



Por cierto, dice el Quesadita que Liefeld tiene otro proyecto en preparación aparte de Onslaught Reborn (y se supone que también de Killraven). ¿Que será, será? Si tiene la firma de Rob! nada malo puede salir de ahí..

Como celebración de las 52 entregas de los New Joe Fridays, aquí tenemos páginas del segundo capítulo de Spider-Man One More Day, dibujadas por Quesada y en las que tenemos a Spidey visitando a un amigo ultimamente muy cercano.








Seguimos con más avances (sí, es que Joe Q ha dicho muy poco), esta vez de uno de los superventas de la editorial: Mighty Avengers. Que en el #4 siguen con Ultron, ¿o es Ultrona? es que con los cambios de sexo marca Bendis nunca se sabe.. Bueno, lo dicho, Bendis a los guiones y Frank Cho a los dibujos; AAH ahora entiendo porque Ultron ahora es mujer..





Retomamos a Spidey, y es que Quesada confirma que lo de que salga Amazing Spider-Man tres veces al mes es un mero experimento que además nos ayudará a tener en una sola cabecera todo lo relativo al trepamuros, y sobretodo a Peter Parker. El movimiento/relanzamiento como sabeis se titulará Brand New Day y tendrá lugar en Noviembre, cuanto termine One More Day vamos..

Otra muestra "superstar", esta vez de Ultimate Fantastic Four #44 de Mike Carey y Pasqual Ferry. Por si eso no fuera poco, volvemos a tener a Silver Surfer en el universo Ultimate, y en la colección de los 4 Fantástico definitivos. ¿Tendrá algo que ver la película de los 4f que ya se ha estrenado en Estados Unidos? Que va, soy un malpensado..





Nuevo escritor para Caballero Luna: Mike Beston. Compartirá el argumento con Charlie Huston en el Moon Knight #14 que saldrá en Noviembre y a partir de ese número se encargará de los guiones totalmente. ¿El dibujante que le acompañará? No se ha anunciado, así que nos quedaremos sin saber quien es el sucesor de David Finch y Mico Suayan. Aunque las portadas serán obra de Arthur "Zombie-homenajes" Suydam, como esta del MK #14:





Y terminamos (sí, estamos en verano y las neuronas se derriten, mejor para todos ¿no?) con la confirmación de que en San Diego se dirá el nombre de los autores que se encargaran de Astonishing X-Men después de JoSs Whedon y John Cassaday. Se aceptan apuestas (carnales no, por dios..)
Leer más...

Reseñas DC USA

Countdown #41
Guión de Paul Dini y Adama Beechen
Dibujo de Dennis Calero
Portada de Terry Dodson

Villanos de Flash
Esta trama se está convirtiendo en una de las más interesantes porque es para mí al menos la más imprevisible. La portada ya os da una idea de que su vida es bastante movidita.

Jimmy Olsen
Al fin el pelirrojo da un paso adelante y empieza a llevar a cabo su plan, habrá que ver a donde le lleva.

Mary Marvel
Parece que nos acercamos al momento anunciado por el teaser, espero que nos tengan reservada alguna sorpresa.

Jason Todd y Donna Troy
Otros que ya están en plena faena al fin buscando al bueno de Ray Palmer, al que no vemos desde el final de Crisis de Identidad acompañados del nuevo Atom y un misterioso, del que podré revela su identidad cuando salga el especial Brave New World. Será un alivio. XD

JLA/JSA
Escena intrigante y no digo más.

Holly Robinson
Estando en un refugio para mujeres relacionado con las amazonas al menos nominalmente estaba claro que lo que está ocurriendo en Amazons Attack le iba a afectar y así es, la gente no se toma bien precisamente lo que están haciendo las amazonas. Además hay referencia la final del número 3 de Amazons Attack y digamos que la cosa se puede complicar aún más.



Amazons Attack! #3
Guión de Will Pfeifer
Dibujo y portada de Pete Woods
Con la que están armando en esta miniserie me sorprende que no tenga mayor repercusión, la cantidad de bastadas que están ocurriendo y ojo a este número que se mete en temas políticos t sería una reflexión más verosimil y con más impacto sino estuviera acompañada de cíclopes, caballos con alas y todo tipo de bicherío. La dirección de toda la historia parece ser buscar los golpes de efecto y aquí a diferencia de en la serie de Wonder Woman si se ve un posible final pero sería muy manido.
El dibujo de Pete Woods sigue siendo lo mejor y hace que toda luzca.


Wonder Woman #10
Guión de Jodi Picoult
Dibujo de Paco Díaz
Portada de Terry Dodson
Termina la etapa de Jodi Picoult pero la trama continuará tanto en la miniserie de Amazons Attack! como en la propia serie. Resulta decepcionante que DC no haya aprovechado a una autora de best sellers como Picoult para contar una historia autoconclusiva que fuera accesible a su público. En vez de eso montan un crossover en el que es demasiado fácil perderse y las notas si bien te avisan de lo que tienes que leer tampoco aclaran el orden y es que es complicado. Este número transcurre a veces después del tercero de las Amazonas y otras veces simultáneamente.
La historia en sí me parece un tanto alocada y da la impresión de que no saben ni Picoult ni Pfeifer como darle un final satisfactorio, simplemente la llevan de continuará en continuará.

Leer más...

+QueCine: DIARIO DE UNA OBSESIÓN (RETRATO IMAGINARIO DE DIANE ARBUS)

Título Original: Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus. Traducción: Piel: Un imaginario retrato de Diane Arbus. Puntuación para Cultura: Un 1 (A ver... ¿Qué tiene que ver ésta peli con esa de Robin Williams, que los protagonistas revelan fotos? Y lo del paréntesis...).
En mi Escala Han: Un 8.
Director: Steven Shainberg.
Idéa Original: Novela de Patricia Bosworth sobre Diane Arbus, que aquí no ha sido editada, y ya veremos si se hace...
Intérpretes: Nicole Kidman (Diane Arbus), Robert Downey JR. (Lionel Sweeney), Ty Burrell (Allan Arbus), Emmy Clarke (Grace Arbus), Harris Yulin (David Nemerov)...
NO RECOMEDADA PARA -18 NI PARA AQUELLOS QUE ESPEREN POSTALITAS DE PAISAJES: ÉSTO ES LA REALIDAD PURA Y DURA.
TUMBANDO COMPLEJOS Y BARRERAS EN LA FOTOGENIA DURANTE... 122 minutos.
Compositor: Carter Burwell.
Género: Drama.
Durante una sesión fotográfica en una colonia nudista, Diane Arbus (Nicole Kidman) recuerda qué la ha llevado a estar donde está ahora, viajando mentalmente a los años 50, cuando Diane ayudaba a su marido Allan (Ty Burrell) en sesiones fotográficas para revistas o campañas publicitarias, mientras cuidaba a sus hijas Grace (Emmy Clarke) y Sophie (Genevieve McCarthy). Su vida era rutinaria hasta que un nuevo vecino, un hombre con máscara, Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), se instala en el edificio. La llegada del nuevo vecino dispara la curiosidad y exhibicionismo que Diane había reprimido para contentar a sus autoritarios padres, perdiendo el miedo a lo desconocido, llegando a desabrocharse la blusa asomada a una ventana. Días después, Diane descubre que pelo proveniente del piso de arriba obstruye las cañerías, encontrándo entre la pelambrera... una llave. Esa llave abriría un mundo desconocido para Diane, que cambiaría su vida... para siempre.
Una peli anunciada para estrenarse en Enero... para finalmente hacerlo en Mayo. Éste film es un ejemplo de cómo una buena peli puede dar tumbos por lo peliagudo de su contenido: La MGM (o sea, Metro Goldwin Mayer...) adquirió los derechos de la novela, con el objetivo de que su protagonista fuera... Diane Keaton (ups... la novia de Keanu Reeves...), pero al final no pudo ser, perdiendo los derechos de adaptación (merced a que Sony se hizo con MGM, y hubo que deshacerse de material...) y consiguiéndolos la Warner Bros, encontrando a un director con experiencia en relaciones... extremas, nada menos que el director de SECRETARIA, Steven Shainberg. Samantha Morton era la preferida del director, hasta que Nicole Kidman convenció al director de que era la adecuada para hacer de Diane. ¿El resultado? una versión perturbadora de ALÍCIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS mezclada con LA BELLA Y LA BESTIA (la de Disney no, la del franchute Jean Cocteau...), que nos muestra a una Kidman osada pero frágil, abierta a un mundo que nunca habia sido tratado como ella lo trata, y es que Diane Arbus hizo que lo que muchos llamaban"Freaks", fueran normales a través de sus fotos (que realmente, no eran obras maestras del encuadre o de la técnica...), gente como cualquiera de nosotros/as, y eso tiene su mérito. Papelón para Robert Downey Jr. como vecino enfermo que ve en Diane la única esperanza de seguir viviendo, soportando un maquillaje que le hacía parecer como el primo lejano de Chewie (Ahora que él no mira: se le caían unos lagrimones cuando la Kidman le afeita el cuerpo...), siendo el mentor de Diane para liberarse y demostrar su talento oculto.
Destacar la ambientación, recreando unos años donde lo políticamente correcto imperaba por entónces, relegando a la mujer a un segundo plano, la dedicación de Nicole Kidman al personaje (nunca abandonó el set de rodaje durante los 3 meses que duró el rodaje, pudíendolo hacer en cualquier momento, con tal de no perder al personaje...), los diálogos entre Diane y Lionel con total y absoluta sinceridad que a más de uno provocaría erecciónes (salvo que seas C3PO o R2D2...) y lo mejor de todo: la total integración de Diane en el entorno de Lionel, demostrando que a veces, las mejores personas no siempre son las personas perfectas. A modo de curiosidad, decir que el trasero que se ve en la colonia nudista al final del film... es el de la propia Nicole, que accedío a rodar en la colonia nudista, sin necesidad de doble de culo o de cuerpo.
En fin, recomiendo ésta peli para los/as que sepan de Diane Arbus y su obra, para los/as fans de Nicole Kidman, que cobró 13 de los 17 millones que costó la peli, para los que busquen algo diferente en los biopics, para quienes vean homenajes a LA PARADA DE LOS MONSTUROS (que los hay...), y para parejas que vean como una buena mata de pelo puede llegar a ser eróticamente irresistible.


LA PRÓXIMA SEMANA....

LOS SIMPSONS, LA PELÍCULA.
¡MOSQUIS, LA PELI DEBE MOLAR!
Leer más...

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO