La mitologia en el manga y el anime (II): RG VEDA

Como bien expuse en mi anterior post, el manga ha sido empleado por más de un autor a la hora de elaborar una historia propia. El caso que más llama la atención, sobre todo a los que con frecuencia leemos manga, y sobre todo dedicamos alguna que otra hora a ver capitulos de alguna otra serie anime. En el caso del manga del que voy a hablaros, o sobre todo de la mitología en la que se inspiró, sin duda da mucho juego. Se trata de RG VEDA, la primera obra de éxito de CLAMP. Empezó a publicarse en 1989. La historia incluye elementos del Rig Vedá sánscrito, uno de los libros sagrados del hinduismo.



"La historia comienza con Yasha, el guerrero más fuerte del reino divino (Tenkai), al que se le ordena acabar con la vida de Kuyoh, la vidente del antiguo emperador. Yasha encuentra a Kuyoh, pero, en lugar de matarla, escucha su última profecía, que anuncia la reunión de 6 estrellas, las cuales juntas conseguirán acabar con los cielos (Ten). Yasha interpreta la profecía como un mandato de acabar con el emperador de Tentei, Taishakuten. La profecía también le anuncia que debe encontrar y adoptar a un bebé que además será causa de muertes y desgracias.
Yasha acude entonces al lugar donde Kuyoh le indicó que encontraría al bebé, y gracias a Yama-to, su espada, consigue liberarle del campo de fuerza donde se hallaba encerrado. La criatura resulta ser Ashura, único superviviente del clan del mismo nombre. Ashura se aparece con su forma adulta y advierte a Yasha que es mejor que le deje seguir durmiendo; de lo contrario el mundo llegaría a ser un infierno.
Pero Ashura y Yasha van encontrando al resto de las 6 estrellas; cuando están reunidas y listas para enfrentarse al emperador se revela el verdadero significado de la profecía: Las estrellas han de morir, y entonces renacerá el Dios de la destrucción encarnado en la persona de Ashura. Por lo mismo, para impedirlo, Taishakuten había realizado un pacto con Ashura".

Este es el argumento y para no realizar spoiler alguno, he decidido dejar de contarlo en esta misma parte. Lamentablemente, dicha obra, sin duda una de las mejores del grupo CLAMP (y eso que no me he leido ni la mitad de ellas) solamente puede ser leída en manga. Afortunadamente, NORMA EDITORIAL desde mayo del 2008 hasta el día de hoy está llevando a cabo la reedición de magistral obra, y si a los interesados les gusta más el anime, dicha obra cuenta con dos OVAS. Yo por falta de tiempo solo me he podido ver parte de uno, y la éstetica del anime recuerda y mucho a una fusión entre RECORD OF LODOSS WAR y X, otra de las obras de CLAMP de la que sólo me he visto el anime y también la pelicula, pero el manga no he tenido la oportunidad de poder leerlo por varias razones: En primer lugar, mi escaso presupuesto para hacerme con otra serie; en segundo lugar que es una obra que escasea por las librerias especializadas; después que la obra por los motivos que sean se encuentra paralizada en estos momentos. He podido ver algo del primer tomo que me descargué y nada tiene que envidiar al anime, que si se encuentra completo y que si he tenido como bien sabeis, la oportunidad de ver de principio a fin.
Pues bien, como bien he mencionado anteriormente, RG VEDA toma dicho título de un antiguo texto hindú escrito en sanscrito, el rig veda. El nombre es un compuesto de rik: ‘alabanza, verso’ y vedá: ‘verdad’. Se trata de una recolección de himnos, dedicados a los dioses. Se considera el más sagrado de los cuatro libros conocidos como Vedás.Algunos pasajes geográficos y etnológicos el Rig Vedá, proveen evidencia de que el texto podría haber sido compuesto entre el 1700 y el 1100 a.C(el periodo védico temprano) en la región del Panyab del Sapta Sindhu (siete ríos) del subcontinente indio.
Se considera por esto el más antiguo de los textos religiosos hindúes, y uno de los más antiguos del mundo (junto con textos sumerios y egipcios). Se cree que fue preservado durante siglos por tradición oral, y que no fue puesto por escrito hasta el principio de la Edad Media. Los manuscritos más antiguos que se conservan, están escritos en letra del siglo XI de nuestra era.




El Rig Vedá consiste en 1028 himnos (o 1017 si se descuentan los once versos apócrifos (valakhīlya) desde el 8, 49 al 8, 59). Están compuestos en sánscrito védico, y muchos de ellos se supone que se utilizaban para varios sacrificios rituales.
Esta larga recolección de himnos cortos está dedicada principalmente a alabar a los dioses. Está organizada en 10 libros, conocidos como mándalas. Cada mándala posee sūktas, que están compuestos de versos individuales llamados rich (plural richas), de donde viene el nombre Rig Vedá.
Los mándalas no son de ninguna manera iguales en longitud o antigüedad: los mándalas 2 a 7 (conocidos como “libros familiares” son los más antiguos y poseen los libros más cortos, ordenados por longitud) contienen el 38% del texto. Los mándalas 8 y 9, que poseen himnos de mediana edad, contienen el 15 y el 9% del texto. Los mándalas 1 y 10, finalmente, son ambos los más largos y modernos, y contienen el 37% del texto.






El Rig Vedá fue traducido al inglés por Ralph T. H. Griffith en 1896. Hay traducciones parciales al inglés, de Maurice Bloomfield y William Dwight Whitney. La traducción de Griffith es buena, considerando su antigüedad, pero la mejor es la traducción al alemán de Karl Friedrich Geldner, de 1951, la única traducción erudita independiente hasta el día de hoy. La traducción posterior de Elizarenkova (al ruso) depende mucho de la de Geldner, pero es valiosa porque tiene en cuenta la literatura académica acerca del tema hasta los años noventa. Hay traducciones parciales en muchos otros idiomas.





No solo de dioses vive el Rig Veda. De ahí que podamos encontrar también referencias a animales comunes y corrientes.El caballo (ashva) y el ganado juegan un papel importante. Hay referencias al elefante (hastina o varana), el camello (ushtra, especialmente en el mándala 8), el búfalo (mahisa, en el mándala 9), el león (simha) y el gaur (algún animal de color ‘dorado’). Dos aves mencionadas en el texto son el pavo real (maiura) y el chakravaka (de nombre científico Anas casarca).



Sin duda, es una de las obras de carácter mitólogico que más interés y curiosidad han despertado en mí, si tenemos en cuenta que toda mi vida he estado profundamente interesado por la mitología que todos conocemos, la clásica y mediterránea. Sin duda, no dudaría en hacerme con un ejemplar del Rig Veda para comprender aún más la primera obra de las CLAMP.
Hasta dentro de dos semanas
el próximo tema: ¿la homosexualidad en el anime?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos datos!!! Había muchas cosas que no sabía!!

Salu2
Gonza
www.juguetesdecoleccion.com.ar

Anónimo dijo...

Buenos datos!!! Había muchas cosas que no sabía!!

Salu2
Gonza
www.juguetesdecoleccion.com.ar

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO