Espada y Manga, y Anime

La espada es un objeto inseparable en toda historia de acción o fantasía, estemos hablando de una historia de procedencia japonesa, europea o norteamericana. Concretamente, en el ámbito popular y cultural japonés, la espada es el objeto principal y el más empleado por parte de los protagonistas de estas historias. ¿Por qué? ¿Acaso la espada en las manos del protagonista queda esteticamente mejor o tiene un origen mucho más profundo? El resultado no puede ser otro que la combinación de ambos elementos: Estéticamente queda pero que muy bien vincular una espada de lo más perfecta al protagonista de un manga o anime.Sin embargo, me gustaria incidir en el origen de ese gusto entusiasmo por parte de los japoneses en enlazar la espada al protagonista principal.
La importante presencia de la espada en el mundo del manga y el anime está directamente relacionado con la importancia que ha tenido y tiene en la cultura japonesa, la esgrima. El Kenjutsu es un arte marcial japonés tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con la espada. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado.


Los estilos de kenjutsu, como conocidos hoy fueron tomando forma a partir del periodo Muromachi (siglos XV y XVI).

Entre los estilos de esa época se destacan:

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, creado por Iizasa Chôisai Iga-no-kami Ienao;
Kashima Shinto Ryu
, creado por Tsukahara Bokuden;
Kasumi Shinto Ryu, creado por Makabe Hisamoto, discípulo de Tsukahara Bokuden;
Chûjô-ryû, creado por Chujô Hyôgo-no-kami Nagahide;
Nen-ryû, creado por el monge Nen-ami Jion, en particular el estilo Maniwa Nen-ryû;
Shinkage-ryû, creado por Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna a partir del Kage-no-nagare, creado por Aisu Ikôsai Hisatada.

El kenjutsu tuvo una gran expansión durante el periodo Edo (siglos XVI a XIX), registrándose más de 500 estilos. Al final de este periodo algunos estilos empezaron a utilizar shinai, la espada de bambú y bogu, la armadura de protección, para traer más seguridad a los entrenamientos. Este entrenamiento fue el precursor del kendo moderno.

Algunos de los principales estilos de kenjutsu que se desarrollaron en el periodo Edo fueron:

Niten Ichi Ryu, creado por Miyamoto Musashi;
Yagyu Shinkage Ryu, creado por Yagyu Muneyoshi, a partir del Shinkage Ryu de Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna;
Ittô-ryû, creado por Itô Ittôsai Kagehisa, a partir del estilo Toda-ryû, que es el linaje legítimo del estilo Chûjô-ryû, criado por Chujô Hyôgo-no-kami Nagahide.
Suio Ryu, de Mima Yochizaemon


Con la restauración Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibición del porte de espadas, varios estilos terminaron desapareciendo, hecho que se repitió luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Pero aún existen varios que sobrevivieron hasta el día de hoy. Actualmente existen dos organizaciones, la Nihon Kobudô Kyôkai y la Nihon Kobudô Shinkôkai que congregan varios de los estilos de kenjutsu existentes actualmente.

Entre los estilos que aún existen, practicados en una línea continua, destacaremos el Niten Ichi Ryu, Suio Ryu, Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu y Kashima Shin Ryu. En la mayoría de estos estilos no existen cinturones de colores para determinar el nivel de los practicantes. En lugar de los grados se entregan licencias como la menkyo kaiden. Ejemplos de gendai budo derivados del arte de la espada son el Kendo y el Iaido.

Como hemos podido ver a través de nuestra exposición, nos hemos podido percatar de la gran variedad de estilos existentes dentro de la esgrima japonesa sobre todo desde el siglo XV hasta la actualidad. En el tema que nos atañe, el manga y el anime, donde se hace más patente la presencia de dicha cuestión es en todas las historias ambientadas en el Japón de los samurais: Buenos ejemplos los tenemos en Runori Kenshin, La Espada del Inmortal, Vagabond, etc, historias cuyos protagonistas son samurais y que a su alcance tienen siempre una katana a mano.


Sin embargo, esta cuestión del heroe y la espada ha cambiado mucho en los últimos años en el mundo del manga y el anime. Las historias cuyos personajes están inmersos en el Japón medieval continuan latentes y son muy vendidas tanto en Japón como en nuestro país. No obstante hay historias o series en las que las espadas siguen siendo protagonistas, están en todo momento junto con sus dueños, pero ya no se tratan de katanas, sino de espadas de gran tamaño, casi como el de sus dueños. Por lo tanto, llegaríamos a la conclusión en lo que se refiere a la existencia de dos o tres campos temáticos marcados por las espadas empleadas por los personajes de dichas historias: El primero de ellos está bastante claro y del cual ya hemos hablado anteriormente y no es otro que aquel que llamaremos el de los "samurais".

El segundo de los bloques temáticos englobaría todas aquellas historias en las que tanto los protagonistas como el resto de los personajes empuñan espadas, pero ya no sería la katana el arma principal empuñada. Los personajes en este caso empuñarian espadas semejantes en cuanto a su forma a las europeas, a las forjadas durante la Edad Media. Este bloque temático tendría por nombre "influencia europea".


El último de los tres bloques temáticos es el más curioso y sorprendente. En las historias que lo componen los personajes, tanto protagonistas como antagonistas, empuñan espadas pero ya no son ni katanas ni espadas en cuya forma podemos advertir influencia europea. Son historias ambientadas en mundos no reales o fantásticos, donde la ciencia ficción marca el argumento. Este bloque temático podríamos denominarlo como "ciencia ficción".


Por lo tanto, dependiendo de la espada empleada por los personajes, tanto protagonistas como antagonistas, podríamos proponer una nueva clasificación para determinados mangas o animes. Estos, a la hora de aplicar la nueva clasificación, proceden de géneros tan conocidos y leídos como shonen y seinen. No es tampoco descabellado pensar y demostrar la existencia de series que podamos emplazar en esta nueva clasificación y que procedan de géneros "femeninos" como el shojo.

¿En qué se caracterizan dichos géneros? El shonen es un término que traducido significa "muchacho". Se emplea para designar las revistas dirigidas a los varones jóvenes de 14 a 18 años, pero también a los anime derivados de estos o aquellos con características similares. Es considerado como el género de manga y anime más exitoso de todos.

El Shōnen se caracteriza por series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. Suelen haber personajes atractivos femeninos. El estilo artístico es menos florido que el de shōjo, aunque esto varía mucho dependiendo del artista.

Por el contrario, ¿en qué consiste el seinen? Es una subcategoría que tiene como gran objetivo atraer al público masculino cuya edad ha llegado o sobrepasado la mayoría. Algunas veces se le clasifica como shōnen, aunque este posee una variedad más amplia en cuanto a estilos artísticos, con tramas más adultas que van desde lo vanguardista hasta lo pornográfico. Algunos temas frecuentes en las tramas son el sexo, la violencia y la política. El seinen posee un equivalente femenino en el josei manga. En occidente suele confundirse con el shōnen por algunos parecidos, ya que ambos van dirigido a un público masculino.

Por el contrario, el shojo significa "chica joven" y es un género de manga y anime dirigido a chicas. Junto al shōnen es uno de los géneros más conocidos y extendidos.

El shōjo puro se centra en historias de amor y tiene un fuerte protagonismo femenino, aunque algunas historias se fijan más en la acción para atraer a grupos más variados de lector y espectadores, ejemplo de lo cual es el subgénero Mahō shōjo (literalmente, chica mágica).

Otro género comúnmente asociado al shōjo es el simulador de citas, aunque se dé más en videojuegos. Además, el género harem es una adaptación del anterior donde gran cantidad de chicas compiten por el mismo chico, que muchas veces es ajeno a los conflictos que crea entre ellas.

En este estilo, tambien se aplican las relaciones entre hombres, osea, las relaciones homosexuales, o bien, orientaciones hacia la misma, y se da mas entre los personajes ajenos a las relaciones de la protagonista, o bien, un amigo cercano.

El objetivo de este y futuros artículos como éste es hablar de ejemplos concretos de series donde la espada es tan protagonista como el personaje principal. Me gustaría hablar en primer lugar y concretamente de una espada que se ha hecho famosa desde 1997 y todavía lo sigue siendo por todos los productos que se han lanzado con motivo de ella, con motivo del personaje que la empuña y sobre todo por la historia que sobre todo éste último protagoniza. A pesar de que en estos momentos no hablo de de un manga/anime, lo cierto es que tanto la espada como el personaje en cuestión fueron creados en Japón y sobre todo para uno de los mejores videojuegos de la historia. Nos referimos claro está a Cloud Strife, a su Espada Mortal y sobre todo, al Final Fantasy VII.


Como sabeis, el protagonista del mejor juego de la historia empuña una espada de hoja ancha y de gran tamaño, casi tan grande como él. Sobre su origen no diré nada, aunque muchos de vosotros, los que hayais jugado o seais grandes fans como un servidor, conocereis el origen de dicha espada, a quien perteneció y sobre todo su significado. Supongo que no hay remedio alguno y os hablaré de ella, aunque pueda cometer el error de spoilear o como se diga. De todas maneras, todo el mundo conoce el juego y no es un secreto el hecho de que dicha espada no tiene a Cloud Strife como dueño original, sino a Zack Fair.


¿Quién es Zack Fair? Es uno de los personajes más carismáticos e importantes de la saga de Final Fantasy VII. Es el protagonista del juego para PsP "Crisis Core". Recibió la espada de manos de uno de sus mejores amigos en el pasado y sobre todo compañero en SOLDADO, Angeal. Por lo tanto, a pesar de que anteriormente hemos mencionado la pertenencia de dicha espada a Zack, no estabamos siendo del todo sinceros. La espada mortal, en dicha saga, supone todo un elemento de carácter hereditario. Su dueño posee un fuerte concepto sobre el honor y los sueños y no emplea dicha espada hasta que la trama no se pone intensa y dramática. A su muerte lega la espada a Zack.

Más tarde, Zack Fair, acompañando a un malherido y semiconsciente Cloud, empuña la espada para defender a su amigo, pronunciando las mismas palabras que su anterior dueño: Abraza tus sueños y protege tu honor. Seguidamente se enfrenta a toda una legión de soldados de nivel inferior al suyo pero que al final consiguen reducirle. En una de las escenas más dramáticas de los videojuegos (sobre todo por la enorme calidad de imagen que nos permite la PSP) y que os ofrezco a través del siguiente video:



Cloud, al igual que Zack en su momento, recibe la espada como herencia de Zack con una de las frases más dramáticas: "Tú serás la prueba de que yo viví".... para luego decir....."Todos mis sueños, cumplelos". Cloud no solo recibe la espada sino tambien el gran legado de Zack, que no son para nada riquezas sino sus mejores sueños y metas. En fin, una obra maestra.


No obstante, esta espada ha marcado un antes y un después. Tendríamos como gran precedente a la Espada Mortal de Cloud la espada del personaje más famoso de Kentaro Miura, Gatsu de la serie Berserk. Por lo tanto, el arma del protagonista de FFVII no podríamos considerarlo por completo como el elemento inspirador para muchos autores de shonen y seinen, de los cuales ya hemos hablado de uno. No obstante, el siguiente autor que voy a mencionar casi puedo asegurar que se inspiraría en dicha arma para crear el arma del protagonista principal de una de sus mejores series, junto a Fairy Tail: Rave: Hiro Mashima.

El protagonista de Rave, Haru Glory,Vive con su hermana en Isla Garage. Es un chico adolescente que cree en la justicia y la paz cuyo destino cambia cuando Shiba le dice que debe ser el nuevo Rave Master y salvar al mundo. Pero no está solo, Haru tiene varios amigos que lo acompañan en su busqueda como: Elie, Plue, Grifith y Musica. Quiere buscar información acerca de su padre Gale Glory, quien se fue de casa cuando él era un bebe. No tiene miedo de morir para salvar al mundo.


A medida que pasa la historia se va viendo como Haru desarrolla fuertes sentimientos hacia Elie, llegando incluso a ser muy protector con ella y a cuidarla mucho. Su frase hacia ella es: "Elie no te protejo porque seas débil, sino porque te quiero" y en una ocasión menciona que a pesar de ser un poco tonta y torpe ama su forma de ser y su sonrisa. Haru además es el futuro esposo de Elie y se dice futuro padre de Levin (hijo de ambos).

Éste lleva una espada de gran tamaño, similar a la de Cloud y Gatsu. Una gran historia de la que hablaré en futuros artículos.

En fin, a modo de conclusión, decir que la espada se convierte en uno de los elementos más importantes e imperscindibles para el protagonista de una serie, sobre todo si hablamos para una serie shonen/seinen. Esta relación o dualidad espada/personaje principal digamos que estaría presente en tres tipos de historias: aquellas que están ambientadas en el Japón medieval y tienen como protagonistas a samurais; aquellas cuyas armas tienen una clara influencia europea y aún diria mas, serian armas que fusionan el estilo puramente medieval europeo con el japonés y por último aquellas historias ambientadas en un tiempo y en un mundo puramente fantástico.

3 comentarios:

Patrick Von Steiner dijo...

Me sorprende que no menciones a Bleach, cuando es una obra en las que las espdas ocupan un lugar primordial en la trama.

MangaBoy dijo...

ei
pos claro que no lo he mencionado
porque me tiraría todo un articulazo para hablar de todas aquellas series en las que aparecen espadas
mas que nada por eso

Oneyros dijo...

Adolfo hombre no te quejes, es imposible hablar de todo en un post.

Bueno, en el japon feudal la espada era mucho mas que una herramienta, era parte de la identidad de su poseedor. Siempre llevaban dos, una pequeña por si pierde su honor y una larga.
Me encanta toda la filosofia de los samurais que resume Miyamoto Musashi en su libro "El libro de los 5 anillos", hace de la estrategia militar una forma de vida, muy interesante.
Respecto a las espadas grandes,gordas ya te dije que es por una mala compensacion del persoanje jijiji.
Por ultimo decir como curiosidad que el unico manga en el que solo salen dos espadas en Dragon Ball, pero bien que flipamos cuando aparecio Trunks.
Un abrazo!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO