¿Tsubasa Chronicles, la mejor obra de las Clamp? (II): Los personajes principales


Como ya hice hace dos semanas, me propuse en un conjunto de artículos, cuyo número todavía no he determinado, aportar todas las evidencias posibles o en su defecto elaborar artículos críticos poniendo especial atención a mi valoración personal sobre una serie manga/anime conocida por muchos otakus y por otros que quizás no lo sean, pero que igualmente recomiendo que sigan, a pesar de que haya sido escrita por las CLAMP y haya muchas personas que solamente son un grupo de mujeres cuarentonas que solo saben dibujar para un público altamente femenino.




Despúes de haberos hablado de las autoras, es decir, de las mujeres que forman parte del grupo que comunmente conocemos con el nombre de CLAMP, llegamos al momento de hablar brevemente del argumento (ya que no sería una noble intención comenzar a spoilear por si hubiera algún interesado en la serie) y sobre todo de los dos personajes principales sobre los que, de manera principal, gira la historia: Shaoran y Sakura.

La historia comienza en el país de Clow, donde Shaoran vuelve tras investigar las ruinas que están en el desierto de dicho país. En su casa, Sakura, su amiga de la infancia y princesa del reino, le hace una visita sorpresa, y cuando ésta le quiere expresar sus sentimientos a él, se tiene que marchar al castillo, aunque le promete que se lo dirá el próximo día. Sakura ve cosas raras por la noche, en el balcón de su cuarto, sintiéndose atraída por las ruinas.
Al día siguiente, dentro de las ruinas, Sakura visita a Shaoran y ésta, al tocar un emblema extraño del suelo, pierde unas plumas, que son los recuerdos y el alma de ella. También aparecen unos guerreros que nunca habían visto por allí, todo ello planeado en secreto por el mago Fei Wong Reed. El sacerdote del reino, Yukito, decide enviar a Shaoran junto a Sakura a otro mundo, donde habita la bruja de la dimensión.
Aparte de él, otros dos personajes en distintos mundos se transportan allí: Kurogane, de Japón, en contra de su voluntad, ya que la princesa Tomoyo quiere que descubra el verdadero significado de la fuerza ; y Fay D. Flourite, un mago del país de Celes, que decide escapar de su reino por temor a que se levante su rey, el rey Ashura.
Los tres aparecen en casa de Yūko Ichihara, conocida también como "La bruja de la dimensión" y, a cambio del tatuaje de la espalda de Fay, la espada más valiosa: "El dragón de oro" de Kurogane, y la relación que tiene con Sakura Shaoran, les da un animal extraño de color blanco llamado Mokona Modoki, que tiene el poder de viajar por todos los mundos, para ir recuperando las plumas perdidas de Sakura, aunque con la salvedad de que nunca sabe cual es el próximo mundo al que les transportará.

¿Quién es Shaoran? Shaoran Li ( Ri Syaoran). Es un personaje de ficción en la series de manga y anime Cardcaptor Sakura y Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE, creadas por CLAMP."Syaoran es de origen chino y tanto en japonés como en chino significa, "lobato" o "lobezno". Su apellido, Li es un apellido común chino que significa "cerezo".

Es un chico arqueólogo que trabaja en las ruinas del reino de Clow. Es amigo de infancia de la princesa Sakura y su analogía con el Shaoran de Card Captor Sakura es que también es una persona callada, solitaria, sin sonrisa y amigos (al menos hasta que conoció a Sakura ) Aunque Sakura de Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE llega a su corazón, está enamorado de ella en secreto. Por circunstancias del destino, las memorias de la princesa (que toman forma de plumas) son esparcidas a través de diversas dimensiones y Shaoran debe emprender un viaje para recuperarlas, ya que de lo contrario la princesa del reino Clow podría morir.

Yuuko (xxxHOLiC) le permite a Shaoran, Kurogane y Fye viajar a través de diferentes mundos si compartían un mismo deseo a pesar de que tuvieran diferentes metas, pero todo tiene un precio, y lo que Shaoran tuvo que pagar fue con la relación que tenía con Sakura , de esta forma, aunque fuera un gran dolor para Shaoran que la persona que más amara no lo recordara, no se detendría hasta recuperar todas las plumas de Sakura , ésta perdería todos los recuerdos que tienen que ver con él. Así comienza la aventura llamada Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE.

Tras analizar a la figura masculina por excelencia de esta magnífica serie (con permiso de Fye y Kurogane) toca el turno al joven personaje femenino que ha dado una gran fama a CLAMP y que incluso propició la creación de una serie en la que una versión infantil de sí misma adquirió un gran protagonismo: Sakura CardCaptor.

Ella también apareció en otra obra de CLAMP titulado ×××HOLiC y en cortos camafeos en los capítulos 7, 8, 133, 136, 137, 140, 145, y 146.

El nombre dado a Sakura significa flor de cerezo. Su apellido, Kinomoto, significa el origen del bosque.
En el manga Tsubasa Reservoir Chronicle y en su versión animada, Sakura es la princesa del Reino Clow. Ella esta enamorada de su amigo de la infancia: Shaoran, un arqueólogo con un pasado misterioso. Antes de que ella pueda confesar sus sentimientos, una fuerza misteriosa causa que una extraña magia que se hallaba dormida dentro de ella surja en forma de alas de luz. Al romperse sus alas y esparcirse sus fragmentos en forma de plumas a través de las distintas dimensiones, se revela que estas alas eran su alma y cada fragmento contenía sus memorias. Si no recupera cada una de las plumas, ella morirá. Al saber esto, Shaoran se embarca en un viaje para recuperar las plumas de Sakura. A cambio de la habilidad de viajar a través de las dimensiones, deben pagar con lo que más valoran. En el caso de Shaoran, el precio es la pérdida de todo recuerdo de Sakura que tuviera sobre Shaoran, aun cuando ella recuperase todas sus plumas.

Sakura parece poseer una suerte increíble en los juegos de azar también es conocida en el anime y manga como la hija favorita de los dioses. También posee la habilidad de escuchar a entes que normalmente no pueden ser escuchados, como fantasmas y espíritus de la naturaleza. La verdadera naturaleza de los poderes de Sakura es aun desconocida.
No es sabido si el personaje de Sakura conservó su apellido "Kinomoto" cuando se pasó a la historia de Tsubasa Reservoir Chronicle. Nunca ha sido mencionado por ninguno de los personajes de la serie, ni en el manga ni en el anime. Sin embargo, es muy poco probable que así sea, siendo que en esta versión su padre es Clow Reed, no Fujitaka (padre de Shaoran, por adopción).

Considero que a la hora de valorar una serie y determinar si es la mejor de un autor o autores es necesario el análisis de los personajes principales. Unos personajes que como en otras muchas series manga/anime, al igual que en muchos videojuegos inspirados argumentalmente en tramas o historias famosas en el mundo otaku, la pareja protagonista responde a un patrón que aunque pueda resultar de lo más simple, encandila a los lectores y a las lectores: un patrón que podría ser lo más parecido a la pareja medieval aparecida en novelas como Tristán e Isolda o Romeo y Julieta, pero adaptada a los nuevos tiempos y sin recurrir a los grandes diálogos de dichas obras de la literatura.

En dicho patrón tendríamos por un lado a la chica, al personaje femenino, de gran bondad y belleza, cuyos ojos transmiten los más bellos y bonitos sentimientos que en este mundo pueden encontrarse con dificultad en el mundo real y también en el mundo fantástico con el que nos podemos topar cada vez que leamos una obra literaria o un comíc. Este personaje femenino, a pesar de demostrar gran valentía para enfrentarse a las dificultades que la afectan a ella y a sus compañeros y amigos, es también débil puesto que son estas dificultades las que más le afectan y es también la que más corre en peligro en todo momento. Ejemplos los podemos encontrar en otros mangas o animes, como es el caso de Rave Groove Adventure (Ellie), Saint Seiya (Athena), entre otros. Al final terminan por convertirse muchos de estos personajes femeninos en las "princesas" que todo principe o caballero medieval tienen que salvar de la adversidad.

Luego tendríamos al personaje masculino, el cual es salvo excepción el personaje principal de la trama. El personaje además más valiente y el que casi siempre tiene la obligación de salvar a la protagonista femenina de las garras del malvado antagonista y el que de vez en cuando tiene dudas de fe con respecto a la misión que tiene que realizar. También es quien, aunque no lo sepa o no lo reconozca, no pretende salvar al personaje femenino porque sea una persona importante, sino que va más allá: porque está enamorado de ella aunque es algo que no reconoce hasta el final de la serie, si es que alguno de los dos sobrevive ya que nos hemos podido dar cuenta de la cantidad de historias en las que parece que acabarían bien y acaban trágicamente, con la muerte de uno de los dos protagonistas o de los dos, aunque la muerte de los dos protagonistas y encima si son los enamorados de la serie no termina por ser un final triste, sino todo lo contrario, emociona y dar a entender a los personajes que ambos estarán juntos y felices en una vida sin dificultades y sufrimientos.


Próxima semana:


Final Fantasy VI, el que podría haber sido el bombazo del año de haberse adaptado al manga y al anime.

1 comentario:

Oscar dijo...

Hola!

Me gustaría saber el correo del responsable de este blog. No lo he encontrado por ningún sitio. Por favor envía un correo a diariogik@gmail.com. Nos gustaría hablar contigo.

Un saludo

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO