Mi Impresión sobre... Unicomic 2009

Hará unas semanas, tuvo lugar en la ciudad de Alicante el Unicomic 2009, concretamente la undécima edición de estas jornadas sobre comic que realiza la Universidad de Alicante. +QComics debía personarse en este certamen por una razón muy importante, aunque más bien serían varias. Todos los años, un servidor ha podido comprobar el bien ambiente que hay en estas jornadas, tanto entre los autores como entre los aficionados, y entre aficionado y autor. A esta razón, este año sumaríamos la visita a Unicomic de uno de los autores más importantes en el comic mainstream norteamericano de todos los tiempos, Chris Claremont.

Las jornadas comenzaron el jueves por la mañana con las conferencias dedicadas al comic que todos los años se realizan con motivo del Unicomic. Estas conferencias se suelen realizar en alguna facultad o algún edificio de la Universidad. Este año tuvo lugar en el edificio Joan Lluis Vives, en una sala de conferencias que parecía que no tendría sitio para todos, pero curiosamente, casi nadie tuvo que sentarse en sitios no recomendables -y los que lo hicieron eran amigos de los conferenciantes o colaboradores del certamen-. Las conferencias fueron bastante interesantes, lo cual no siempre es así, pues como se dan créditos por asistir a las jornadas, estas suelen tener un caracter pedagógico y algunas de ellas resultan tediosas, pero este año parece que lo hicieron bien.

La primera conferencia tuvo lugar sobre la relación entre el mundo del videojuego y el del comic, viendo adaptaciones de comics de todos los tipos. Tras esta conferencia, tuvo lugar otra sobre El Eternauta, la cual habría estado bien si no fuera porque nos contaron todo el argumento del sensacional comic de Oesterheld. Las siguientes conferencias trataron sobre el comic y la ciudad -mostrando ejemplos famosos de ciudades de comic, ciudades reales que aparecen habitualmente en los comics o algunos comics dedicados a ciudades concretas- y la siguiente sobre el comic y la publicidad, en la que pudimos ver la influencia del uno en el otro.

Esa tarde las jornadas continuaron con el primer encuentro con autores. Estos tendrían lugar en la sede universitaria que se encuentra propiamente en Alicante y no en la universidad.En primer lugar, la autora Diana Raznovich, que criticó el machismo en el mundo del humor del comic y generó bastante debate con sus opiniones. Tras esta autora, pudimos conocer a Ken Nimura, un joven autor español que hizo mucho más entretenida la tarde. Presentó su comic I Kill Giants, el cual se publicará próximamente en España.

El viernes por la mañana tuvieron lugar las conferencias de la mano de Alvaro Pons, conocido por ser autor del blog La Cárcel de Papel, y de Antonio Martín, un ilustre del comic español. También hubo una conferencia sobre mitología en el mundo del comic y otras dos sobre pedagogía y el comic relacionado con la literatura infantil, pero un servidor no pudo asistir a estas conferencias, por lo que no puede vertir ningún tipo de opinión sobre ellas.

La tarde del viernes llegó el momento que la mayoría de los aficionados estaban esperando. Cuando uno llegaba al lugar donde tendría lugar el encuentro con los autores se daba cuenta de que venía alguien importante, pues había mucha más gente de la que había asistido a Unicomic el día anterior y todos venían con algún comic mutante. El lugar donde tuvo lugar esta vez el encuentro con autores fue un salón de conferencias mucho más grande, y aún así, cualquiera diría que faltó sitio. Todo estaba lleno de gente. Un servidor pudo sentarse en la primera fila, por lo que estuvo todo lo cerca que pudo... hasta el momento, claro.

El encuentro con autores comenzó con un dibujante español, Pablo Auladell, que habló de su trabajo y de varios comics que hizo colaborando con uno de sus guionistas favoritos, Felipe Hernandez Cava. Este autor estuvo acompañado de Álvaro Pons, el cual presentó al autor y colaboró en la charla. Una vez terminada la charla con Pablo Auladell, la gente comenzó a removerse inquieta... Con una presentación sin precedentes en estas jornadas del comic, llegó el autor que convirtió a los X-Men en lo que todos conocemos, Chris Claremont. Fue una charla muy interesante, con momentos muy graciosos, pues el sentido del humor de Claremont hacía acto de presencia una y otra vez. Habló de muchas cosas, de sus primeros años en MARVEL, de sus proyectos en la editorial, de sus trabajos actuales... tras lo que comenzaron las preguntas de los aficonados. Una vez terminadas las preguntas, fue el momento de que Claremont firmara comics... un servidor puede atestiguarlo con su ejemplar de La Saga de Fénix Oscura y, además, con la foto que acompaña este post.

Al día siguiente, por la mañana, tuvieron lugar las proyecciones de películas relacionadas con el comic. Este año, las películas elegidas fueron La Muerte de Superman, que es bastante buena, pero se centra demasiado en la acción, Hulk vs. Thor, una película que presenta un cruce entre estos dos pesonajes, y Batman: Gotham Knight, los cortos que se hicieron con motivo del estreno de El Caballero Oscuro. Debería haberse proyectado también la película francesa Renaissance, pero por falta de tiempo hubo que dejarla.

Por la tarde tuvo lugar el 3º encuentro con autores del Unicomic de este año. En primer lugar serían los autores valencianos de El Jueves, los cuales tuvieron una divertida charla y nos contaron los problemas de censura de la revista, el ambiente que hay en ella y la manera en que trabajan. Tras ellos pudimos ver el increíble trabajo de Doug Braithwaite, autor de comics como Justicia o Universo-X. Chris Claremont también asistió a la charla con este autor, el cual habló de sus inicios, sus trabajos actuales y los comics en los que ha trabajado, además de que trajo unos cuantos originales que hicieron que nos quedáramos de piedra. Tras la charla, el autor pudo firmar ejemplares y dibujarnos unas cuantas cosas, como podéis comprobar con el Batman que acompaña este post. Cuando estaba a punto de finalizar las jornadas, que casi no había nadie en el salón, hubo un par de momentos divertidos, cuando le pedíamos los dibujos a Doug y uno de los organizadores de Unicomic, junto al autor, nos hacía su versión del personaje. Una de las veces, Doug le comentó que vendría Alex Ross a contratarle, por lo que las risas fueron generales entre los pocos que aún estábamos allí -hay que decir que los dibujos que estaba realizando el organizador eran garabatos-. Aprovechando que no quedaba casi nadie, un servidor pudo charlar con la organización, conociendo cómo se produjo la asistencia de Claremont o algunos de los autores que les gustarían que vinieran próximamente... los cuales no diré por si no vienen...

Como podéis ver, las jornadas estuvieron muy bien y fueron divertidas, amenas y, además, educativas. Un año más, Unicomic ha demostrado que, sin ser un gran salón o unas jornadas famosas a nivel nacional, es un lugar de encuentro para los fans de los comics a tener en cuenta.

4 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Qué envidia me dan estos comentarios. Más aún desde que el salón del cómic de Tenerife no se hace!

¿Qué tipo de preguntas le hicieron los aficionados a Claremont?

Blifengard dijo...

DE TODO!!!

Qué tenía pensado para algunos personajes... qué le parecía la dirección de los mutantes actual... qué le habría gustado guionizar... preguntas surrealistas...

IvánN Díaz dijo...

y él qué respondía?!!

Bliff dijo...

Verdaderamente respondía lo que le salía de los PIIIIIP XD XD XD

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO