Death Note o como matar a base de tomar apuntes...




'Death Note' ha sido sin duda alguna la serie que más fuerte ha pegado en el país del sol naciente y en nuestro país. Su original y adictiva trama ha atrapado a muchos mangakas a lo largo de todo este tiempo. Ha surgido un ejército de seguidores y eso se ha notado... sobretodo en la cartera de los creadores y editores, que viendo el percal, adaptaron en un tiempo récord el manga en un fabuloso anime.

Death Note es un manga creado por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata, para posteriormente, como ocurre con la mayor parte de las series, ser adaptada a la animación. La serie se centra en Light Yagami, un estudiante japonés sobresaliente, quien se encuentra un cuaderno con el título Death Note. Más tarde, descubre que con este cuaderno es capaz de matar personas con sólo escribir sus nombres en él y sobre todo haber visto y recordado su rostro.


El manga fue publicado por la revista semanal Shōnen Jump entre diciembre de 2002 y mayo de 2006, publicandose en total 108 capitulos y formando un total de 12 volúmenes. Por otro lado, el anime fue emitido en Japón entre el 3 de octubre de 2006 hasta el 26 de junio de 2007 por el canal de televisión NTV, transmitiéndose un total de 37 capítulos.



Sinopsis


Light Yagami detesta el crimen y la maldad que existe en el mundo, y sueña con un mundo libre de toda maldad. Su vida cambia radicalmente cuando encuentra en el suelo un misterioso cuaderno en cuya portada puede leerse las palabras DEATH NOTE ( que en nuestro idioma significa "cuaderno de muerte"). Detrás del cuaderno, Light encuentra las instrucciones sobre como usarlo, destacando el hecho de poder matar a una persona (siempre y cuando se conozca el rostro) de cualquier causa que se especifique entre los siguientes 6 minutos con 40 segundos. Si no se especifica, simplemente muere de un ataque al corazón 40 segundos después de escribir el nombre de aquella persona en el Death Note.


Light se mantiene escéptico con respecto a la autenticidad del cuaderno, pero después de probarlo en dos ocasiones, se percata de la fatalidad de su poder. Transcurridos cinco días recibe la visita de un shinigami llamado Ryuk. ¿Quiénes son los shinigamis? Los shinigamis son seres de otra dimensión que usan los Death Note para matar personas y así prolongar su propia existencia.


Ryuk le explica a Light que el Death Note que encontró le pertenece, pero cuando se extravía, en el mundo humano, automáticamente pasa a ser posesión de la persona que la encuentre, hasta que ésta última muera o el cuaderno sea destruido. A su vez Light le cuenta a Ryuk que su objetivo es matar a los criminales, para así limpiar al mundo de la maldad y convertirse en el dios de un mundo nuevo, donde el crimen no exista.


Las numerosas muertes sin explicación atraen la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective mundialmente conocido como L. L se da cuenta que Kira (apodo con el cual se conoce al asesino, el cual es Light) puede matar a las personas con sólo conocer su nombre y su rostro.


Personajes principales:




Light Yagami:


Es uno de los mejores estudiantes de Japón y que al inicio de la serie, está a punto de acabar el instituto. Encuentra el Death Note gracias a que Ryuk lo dejó caer al mundo humano. Con el Death Note en sus manos, decide hacer de este mundo un lugar mejor, ejecutando a todos los criminales para así crear una sociedad perfecta y sin violencia. Light no repara en nada para lograr su cometido, incluso matando a las personas que se le oponen aun sabiendo que son inocentes pues argumenta que son sacrificios necesarios para el nuevo mundo que desea crear.
Después de las numerosas muertes de criminales por diversos motivos, los medios de comunicación se dan cuenta de la existencia de un personaje(considerado dios por muchos) que está asesinando a todos los criminales y comienzan a referirse a él con el sobrenombre de Kira , que proviene de la palabra "Killer", que en inglés significa asesino. Desde ese momento, en todo el mundo la gente comienza a llamarle así. La opinión mundial termina por polarizarse ya que algunos le consideran un justiciero, y otros tantos (principalmente líderes mundiales) simplemente una amenaza que se debe erradicar. Con el tiempo Light se unira al equipo de investigación y luego de mucho planear librarse de L logra hacer que Rem lo mate(a L) para salvar a Misa.




L:


Su verdadero nombre es Elle Lawliet. Se trata de un detective privado conocido mundialmente por descifrar los casos más complicados, y que tiene la intención de descubrir y arrestar a Kira. En muchas ocasiones, sus deducciones son muy parecidas a las de Light, sin embargo, ambos difieren en sus intenciones y en la concepción de la "justicia". Nadie conoce su verdadera identidad, luego él mismo revela su apariencia a unos pocos, dándose a conocer como Ryuga Hideki en la universidad o Ryuuzaki para el equipo del caso Kira, creyendo que ayudará en la investigación que lleva a cabo con la colaboración de la policía japonesa. También tiene otros pseudónimos como "Danuve" y Erald Coil" que curiosamente son junto con el supuesto "L", los 3 mejores detectives del mundo, sin que la gente supiera que todos son uno solo. L es un muchacho bastante excéntrico y es capaz de hacer cualquier cosa con tal de lograr su cometido. Tiene la manía de comer dulces y se sienta de forma encogida con las piernas dobladas, que según él, le ayudan a razonar mejor. Casi siempre se le ve descalzo y camina de forma encorvada, porque deduce que si adopta la postura común, sus niveles de razonamiento descenderían (segun el un 40%). No duerme mucho, por esa razón tiene grandes ojeras.




Misa Amane:


Es una famosa idolo de Japón que siente devoción por Kira, pues fue Yagami quien terminó dándole muerte al ladrón que asesinó a sus padres. Misa posee otro "Death Note" aparte del que tiene Light. Misa intenta por todos los medios contactarse con Kira. Cuando se encuentra con Yagami, se enamora profundamente de él. Decide luego, por amor, ayudar a Light en su misión de limpiar el mundo. Misa es bastante ingenua, pero no tan estúpida como todos piensan ni tampoco sirviente de Kira, pues puede ser muy imperante cuando se trata de evitar que Light salga con otras chicas. Misa obtuvo su Death Note gracias a que Jealous (en inglés significa celoso), un shinigami, se enamoró de ella y la salvó asesinando al acosador que estaba destinado a quitarle la vida a Misa. Debido a este hecho, Jealous murió. Así que Rem, el shinigami que normalmente acompaña a Misa, decide entregarle ese Death Note a ella, explicándole que, al sacrificarse Jealous por ella, el Death Note de Jealous por regla pasa a ser ahora suyo. Físicamente es muy reconocida por su belleza, su cabello es rubio (pelirrojo en el manga original), es delgada, mide 152 cm y pesa 47 kg




Ryuk:


Es el shinigami que dejó caer en el mundo de los humanos el Death Note que, posteriormente, encontraría Light Yagami; él se encuentra con Light, y tal y como las reglas marcan, debe acompañar al portador del libro hasta que el dueño muera o se termine el contrato con la "Death Note". Pero esto no significa que no disfrute de su estancia en el mundo humano, al contrario, se entretiene con cada situación nueva que experimenta al lado de Light. Una de las cosas que más le gusta hacer es comer manzanas. En la parte más avanzada de la serie, se revela que el Death Note que Ryuk dejó caer pertenecía originalmente a un shingami de nombre Shidoh, quien posteriormente viaja al mundo humano para recuperarlo. Finalmente es el quien termina con la vida de Light Yagami (Kira).



Mello:


Mello, al igual que Near, era uno de los niños superdotados que vivían en el orfanato Wammy´s House fundado por Watari con el propósito de encontrar al sucesor de L. Mello era el único de Wammy's House que podría llegar a igualar a Near, así que el afán de superarlo para convertirse en el sucesor de L lo llevó a tener una gran rivalidad con éste. Cuando L muere, les ha propuesto a Mello y Near que trabajen juntos, pero Mello no acepta y se va de Wammy's House para hacer las cosas "a su manera". Después de irse del orfanato se une a la mafia en un intento de atrapar a Kira antes que Near, para así demostrarle que él es el mejor, pero Takada Kiyomi, bajo las órdenes de Light, lo asesina de un ataque al corazón. Al igual que los demás miembros de Wammy's House, Mello tiene alguna manía, la cual es comer barras de chocolate todo el tiempo. Su verdadero nombre es Mihael Keehl.




Near:


Su nombre real es Nate River. Near también era uno de los chicos superdotados seleccionados a convertirse en el sucesor de L. Cuando fue informado de la muerte de L, Near primero le ofreció a Mello atrapar a Kira juntos. Luego de que éste rechazara el trato, tomó cada uno su propio rumbo. Por su parte, Near recibió apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, y creó una organización llamada SPK, luego se presentaría ante Kira con el nombre de "N". También tiene una similitud con L: tal y como a L se le ve jugando con cubos de azúcar y tenedores, Near es visto durante toda la serie jugando con todo tipo de cosas, con las que puede construir. Según Near, ni él ni Mello estaban al nivel de L, pero juntos eran el mismo L, o incluso, lo superaban.



Rem:


Es el shinigami que le dio a Misa el Death Note que heredó de Jealous. Igual que Ryuk, Rem posee dos Death Note. Igual que el shinigami Jealous, Rem jura proteger a Misa aunque le cueste la vida. Desconfía de Light Yagami, porque se da cuenta de que él sólo utiliza a Misa por conveniencia.





Shidoh:

Es el tercer shinigami que vino al mundo humano, Sidoh se revela como el propietario original del Death Note de Ryuk el cual se presenta al inicio de la serie. Inmediatamente después de entrar en el mundo humano, Sidoh busca a Ryuk, exigiendo que le devuelva su Death Note. Ryuk admite que no sabe en que lugar se encuentra el Death Note de Sidoh; por que le informa que Light ha utilizado el Death Note como moneda de cambio y caído en las manos de Mello. Sidoh finalmente localiza su Death Note y bajo interrogatorio, revela a Mello (que posteriormente revela a Near) que algunas de las normas escritas en la Death Note son falsas. Después de la fallida operación para capturar a Mello, Light devuelve a Sidoh su Death Note y él regresa al mundo shinigami. Para que el humano poseedor de el primer death note muera, debera escribir su nombre el shinigami que le entrego el cuaderno.



¿Valoración? La verdad es que es una serie que, como muchas otras que han destacado por su originalidad y argumento, no podríamos calificarla o valorarla con un simple valor númerico, sino mas bien con un calificativo: Impresionante. No dudaría ni un segundo en recomendar, no solo leer el manga, sino también ver el anime. Además, si no ocurre nada raro de aqui a unos meses, en el proximo Salon del Manga de Barcelona, saldrá a la venta por parte de Glenat el tomo número 13, adicional, del manga, que la verdad promete y mucho.






















Death Note, una serie para aquellos que están hartos de las esteriotipadas series shonen.



Proxima Semana: Dragon Quest, del videojuego al manga y del manga al anime.

9 comentarios:

Mythos dijo...

Uno de los mejores mangas que se han publicado en los últimos años. Aunque creo que la ausencia de cierto personaje hacía la mitad de la serie repercute negativamente en el conjunto.
Yo recomiendo Pluto de Naoki Urasawa. He leído el primer tomo y es muy bueno.

- YOGUR - dijo...

Lo cierto es que yo no leo apenas manga peo le di una oportunidad a esta serie y me enganchó. Realmente merece la pena.

Saludetes ;P

Pater dijo...

yo vi el anime y me encantó ^^

Constanza dijo...

He visto las películas y no están mal. En cuanto a esto:

"Death Note' ha sido sin duda alguna la serie que más fuerte ha pegado en el país del sol naciente y en nuestro país. "

¿Te suena Dragon Ball? ¿O Pokémon?

"Su original y adictiva trama ha atrapado a muchos mangakas a lo largo de todo este tiempo."

Los fans del manga no se llaman mangakas. Eso son los autores.

Un saludo.

Adolfo Rodríguez dijo...

""Death Note' ha sido sin duda alguna la serie que más fuerte ha pegado en el país del sol naciente y en nuestro país. "

¿Te suena Dragon Ball? ¿O Pokémon?"
Yo diría que fue un tremendo éxito, además del manga tenemos tres películas de imagen real y novelas. Amén de polémica delirantes varias como esas "Death notes" que se vendían en China. Vamos, que fue el manga de moda cuando salió y se vende muy bien. Ayuda que sean 12 tomos. Ir más allá ya es peliagudo, en japón la Weekly Shonen Jump alcanzó sus máximos de ventas con Dragon Ball y Slam Dunk. Cifras que no se han vuelto a repetir ni teniendo a One Piece, Death Note, Bleach, Naruto... y la eterna Kochikame, que sigue ahí. XD

Los aficionados al manga son otakus y al menos solía tener en Japón un carácter peyorativo nada agradable.

Un consejo, si vais a leerlo o verlo no leáis las fichas de los personajes de este post que están plagadas de spoilers. Hay uno que duele especialmente porque es un misterio dentro de la historia y le quita la gracia.

MangaBoy dijo...

sobre este articulo
lo escribi asi
porke se supone que quienes lean este articulo y si sobre todo son aficionados al manga y al anime, es decir otakus, (termino que no desconocia en absoluto) pos se habran visto tanto el manga como el anime (más probable)
un saludo

MFAL dijo...

El animé es fascinante, el manga lo tengo pendiente...

Hold18 dijo...

me lo he leído en una web llamada animextrmist y es un de mis favoritos.

Anónimo dijo...

PARA MI ES EL MEJOR DE TODOS Y EL MAS ESTRUCTURADO DE TODOS.... ES GENIAL LA PERSONALIDAD DE CADA PORTAGONISTA EN ESPECIAL DE RIUZAKI (L)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO