Entrevista a Editores de La Parada Magazine (LP Editorial)

Hoy publicamos una entrevista a los editores de la revista "La Parada" que realizamos durante la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona. La Parada es una revista de historias cortas por parte de autores nacionales de gran futuro. Ganadores en la última edición de Expocómic del premio a mejor "Franzine" (categoría a medias entre fanzines y magazines) y con su tercer número en las librerias (en algunas librerias puede retrasarse hasta el 5 de Junio) aprovechamos para daros a conocer más sobre esta revista.-

Los editores/directores son Javi Gil y Antonio F. Garcia.

¿Cómo nace el Fanzine La Parada?

Antonio F.- Empezamos cuando estabamos en la Escuela de Arte de Cádiz. Un antiguo colaborador (Rafa) y yosiempre estabamos juntos, y empezamos a hacer una viñeta cada uno. Cada uno lo planteaba de una manera, y los demás seguían como les diera la gana, nos empezó a gustar el tema y nos planteamos hacer un Fanzine y al poco tiempo nos reunimos en un grupo de 5, y acabamos sacando la revista. En 2001. La época de Fanzine duró de 2001 a 2003 ,sobre un número por año.

Ya tenia cierta consistencia porque ya teníamos consistencia, cada uno tenía un papel. Rotulación, maquetación, dibujo...

¿Cómo termina esa étapa de Fanzine y os planteáis sacar la revista?

El Fanizne funciona durante unos tres años, pero al final llegamos a tener ciertos problemas sobre todo a nivel personal.

Javi y yo teníamos otra visión, algo serio y bien diseñado. Seguimos con el proyecto hacia delante. Queriamos una buena revista, con autores españoles. Al principio los autores más cercanos nos fallaron, y la revista se quedó estancada, no sabíamos que hacer.
En ese momento decidimos buscar nueva gente, como Samu, Budo y Fender de Rantifuso, y entre todos comenzó a moverse la cosa. Para intentar completar la plantilla de autores netramos en un foro de internet de dibujantes, po. Les decimos lo que queríamos hacer con la nueva revista, y varios artistas nos enseñaron sus trabajos y propuestas.

Tuvimos algunos problemas, ya que preguntaron precio por página, y claro, lo pagamos de nuestrobolsillo y no tenemos ni subvenciones ni tampoco nos habían apoyado mucho por publicidad, por lo que al principio no podríamos pagar gran cosa. Pero pagaremos y seguiremos editando y según vayamos editando más pagaremos. Ahí empezaron las primeras críticas, en el foro nos sentimos algo mal, pero ya teníamos un equipo.

Buscamos más medios, algo de publicidad, sin mucha suerte. Tras movernos un tiempo, conseguimos algo de publicidad. Y aunque no teníamos lo suficiente, decidimos seguir adelante con la .idea de la editorial.

Queríamos dar salida a los trabajos de los autores . Tenemos una idea de un mercado que esta perdido en nuestro país. Sacamos el dinero de donde pudimos y comenzamos con la revista, con un número con el que estamos contentos. Habrá cosas que mejorar en los siguientes números, pero nos gusta como ha quedado y los dibujantes también han quedado muy contentos.

¿Los dibujantes irán rotando? ¿Cambiarán las historias?

La plantilla en principio es fija, e ira aumentando el número de dibujantes. La revista será más bien de estilo "japonesa"., ya que see recopilarán las historias.

¿Qué buscáis en los nuevos dibujantes?

Queremos un estilo que resulte visualmente muy atractivo, de entretenimiento. Una narrativa muy fluida, composición muy dinámica.

A los nuevos autores les solemos pedir bocetos de personajes, y paginas de cómic para ver la narrativa, para ver como se mueve.

¿Por qué creéis que algunos autores son rechazados?

Algunos de nuestros autores han sido rechazados por la edad, por ser demasiado jóvenes. Algunas veces por dieas como "No se acerca mucho a nuestra línea editorial". También puede ser que la competencia con el cómic usa y el manga es muy dura y las editoriales no se quieren arriesgar.

¿Aparte de la revista tenéis pensado sacar algo más?

Cuando haya suficientes paginas recopilar las historias en cómics unitarios. Aunque tampoco vamos a rechazar a alguien que nos venga con un buen proyecto, al menos lo estudiamos, pero de momento estamos en la revista.

¿Habéis hablado con algunos otros editores para pedir consejo?

Tenemos publicidad en otras editoriales como Sins Entido o Dibbuks , y hablando con ellos, no nos dieron muchas esperanzas de vida, por problemas de otras revistas que han cerrado.

¿Os planteasteis dudas entre editar color y blanco y negro?

Al principio teníamos idea de hacerlo en blanco y negro por ahorrar costes (algunos autores incluso preferian trabajar en blanco y negro).
¿Encarece mucho? En realidad no. Al principio iba a ser con lomo. Pero al pasar a la grapa, ya no hacia falta el ahorro del coste del color, por lo que en el 2º número pasará a ser todo en color.

¿Qué cómics leéis?

Antonio.- Como lector no tengo mucho bagaje. Me suelen guiar. Me gusta mucho el europeo como Blacksad, soy fan reconocido de Dragón Ball (todo lo de Toriyama), La Espada del inmortal. De cómic Americano Superman, Batman, los arcos argumentales cerrados, Maus, Monster, Sky Doll, etc. Soy muy ecleptico y suelo leer de todo, me gusta el medio.

Sobre la Web. Nos intentamos repartir las tareas, Javi se suele ocupar el diseño, la web y yo (Antonio) me suelo ocupar más del cómic.

¿Le dáis importancia a la web?

Javi.- Teníamos interés en una buena web porque hay muchos lectores en internet, y queríamos cuidarla, y tener una buena imagen con personalidad.

Tenemos la web con información editorial, y el blog donde se explica mas el desarrollo del proyecto. Queremos que el lector tenga un contacto directo con los autores y los editores. También tenemos la idea de que haya votaciones, para saber las historias que más gusten. Para tener un orden de prioridades en el orden para sacar los cómics unitarios.


Esperamos que nos den una oportunidad, hay autores muy buenos que se tienen que dar a conocer.

Web de la editorial.
Blog de la editorial.

Y nada más, esperamos que los que os paséis por el Salón del cómic os acerquéis a su Stand para echarle un vistazo a sus revista, y si sois autores tendréis una oportunidad de enseñar vuestro trabajo a los editores.

1 comentario:

Pater dijo...

con gente así el país levanta cabeza!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO