Dragon Quest, del videojuego al manga, del manga al anime y del anime al videojuego nuevamente


En anteriores articulos he puesto de manifiesto la inevitable conexión existente entre algunos videojuegos y el mundo del manga y del anime, aportando como principal prueba los préstamos ideológicos que de un lado a otro se realizan. En este artículo, a través de una visión personal y subjetiva, pretendo dar a conocer un ejemplo que en mi opinión es a la vez curioso y conocido. Me refiero a la popular serie de videojuegos y a la vez inspiración para un manga y anime, Dragon Quest.


Dragon Quest podríamos definirla como la gran saga de videojuegos RPG, estandarte de la compañia ENIX (antes de que se fusionara con SQUARE) y que supone la única saga que puede hacer frente, de tú a tú, a la que es la saga por excelencia de los RPG, Final Fantasy. Dragon Quest fue conocida en Estados Unidos con el titulo de Dragon Warrior y ha contado hasta con ocho entregas de la serie conocida y regular, si no contamos todas aquellas entregas paralelas a la serie lineal.





¿Quiénes son los creadores de esta saga? Han sido basicamente tres personas:


Yuji Horii entró a trabajar en Enix tras ganar un concurso. Creó varios títulos hasta que llegó su gran momento al crear la serie de Dragon Quest en la que pretendió según dice crear una especie de manga en donde se pudiera elegir lo que hiciera el protagonista. Otro de los responsables de la creación de la saga no es otro que el famoso dibujante que se hizo famoso en todo el mundo por crear una de las sagas más famosas de toda la historia, Dragon Ball. Por supuesto que estamos hablando de Akira Toriyama. Éste trabajó en la misma revista que Horii y fue en este contexto donde le pidió ayuda éste ultimo a Troiyama para la creación de los monstruos y personajes. Desde la primera entrega, hasta las más actuales, Toriyama ha estado colaborando en el diseño de los personajes, tanto protagonistas como antagonistas, así como en los diferentes monstruos a los que puedes enfrentarte en los diversos juegos existentes. Por último tendríamos al que dio vida a la música de fondo, a la banda sonora para ser más ténicos, y este no es otro que Koichi Sugiyama, el compositor de cada uno de los temas de Dragon Quest. Esta misma banda sonora fue empleada también para dar sonido a cada uno de los capítulos de los dos animes que comunmente conocemos inspirados en Dragon Quest.


A continuación os muestro imágenes de los diferentes juegos que se han realizado hasta el momento para esta saga.










Del Videjuego al Manga y del Manga al Anime.


Bien, como ya hemos mencionado anteriormente, Dragon Quest, debido al gran éxito que cosechó, dio el salto al mundo del manga y el anime, no tomando como influencia ninguna de las diferentes entregas de la saga sino creando un argumento propio, aunque si somos conocedores de las distintas entregas del famoso videojuego, podremos claramente localizar unos elementos u otros.


Dragon Quest dio el salto al manga y al anime de la mano de Riku Sanjo y Kōji Inada. Fue publicado por Shueisha en la revista Weekly Shonen Jump entre 1989 y 1996. Posteriormente el estudio Toei Animation se encargó de adaptar el manga a la televisión, en un anime de 46 episodios que fue emitido por la cadena japonesa TBS entre el 17 de octubre de 1991 y el 24 de septiembre de 1992.



El protagonista, Dai, lo conocemos en nuestro país como Fly. Al parecer, dicho cambio se debió para evitar que en el mundo occidental, y sobre todo anglosajón, se hizo esto para que no fuese similar la pronunciación "Dai" con la palabra inglesa "die" (verbo morir: muere). En España, el manga fue editado por Planeta DeAgostini, aunque de forma incompleta, llegando a lo que sería el tomo número 13 de la edición japonesa.


Con motivo del último Salón del Manga de Barcelona, la edición número 14, se anunció la venta del manga completo de Dragon Quest, aunque al final todo quedó en nada y la editorial Planeta anunció que el manga sería puesto a la venta a lo largo del presente año. No obstante, las últimas noticias a las que he podido acceder son aún mas negativas, y en ellas se deja claro que Planeta no desvela cuando pondría a la venta dicha obra maestra, dejando entrever una dificultad a la hora de hacerse con los derechos o cuestiones similares.




La serie animada de Fly no Daibouken fue realmente breve, siendo por cuestiones de presupuesto el motivo principal por el que se decidió no seguir produciéndola, no pudiendo completar en el anime la historia del manga. Esto no debe sorprendernos lo más mínimo ya que ha ocurrido con otras series, como es el caso de Rave o con algunas de las CLAMP, que en vez de realizar series enteras para así basar totalmente el manga en la animación, se han dedicado a realizar OVAS o capitulos especiales para televisión.


La Trama argumental de las Aventuras de Fly se divive en cuatro partes:


El primer bloque muestra a Dai (Fly) en su isla viviendo en paz con su abuelo Blass. Los primeros enemigos a los que se enfrenta son los falsos héroes, los cuales van vestidos como los principales personajes a los que puedes optar en los videojuegos de Dragon Quest. Luego la princesa Leona del reino de Papunika visita la isla y Dai debe enfrentarse a unos súbditos traidores. Cuando el mal despierta de nuevo, Avan, uno de los héroes verdaderos, acude para entrenar a Dai por petición de la princesa Leona. Antes de culminar el entrenamiento Avan muere a manos del rey del mal Hadora, Dai, junto con su nuevo amigo Pop, abandonan la isla para luchar contra el mal y vengar la muerte de su maestro.


El segundo bloque los enfrenta a Crocodine, el rey de las bestias y primer jefe de división del ejército del mal, que ha invadido el reino de Lomos. Dai y Pop conocen a Maam, que resulta ser otro discípulo de Avan. Tras un duro combate y sucias artimañas de Crocodine, Fly vence y es premiado por el rey de Lomos. Los tres parten en busca de la princesa de Papunika, que corre peligro.


En el tercer bloque Dai, Pop y Mam descubren que el reino de Papunika ha sido devastado y la princesa Leona ha desaparecido. Entra en acción el jefe de la división de los inmortales, Hyunckel. Hyunkel era discípulo de Abán, pero en realidad quería matarlo porque creía erróneamente que había matado a su padre adoptivo (un esqueleto llamado Bartos). Crocodine reaparece esta vez del lado del bien y salva a Dai antes de caer a manos de Hyunkel. Al final Hyunckel descubre que Hadora fue el que verdaderamente mató a su padre, pero aun así pelea con Dai, que con la ayuda de Pop consigue vencerle. Aparece en el último momento Freezard, el jefe de la división de las llamas heladoras, que hace entrar en erupción el volcán sobre el que se construía el castillo de Hyunkel; Hyunkel desaparece bajo el río de lava, no sin antes salvar a Dai, Pop y Mam porque comprendió que había estado luchando del lado equivocado.


El cuarto y último bloque cuenta la terrible pelea con Freezard, el jefe de la división de las llamas heladoras que tiene cautiva a la princesa de Papunika en un témpano de hielo. Dai acude a salvarla junto con sus amigos pero se enfrenta a varios obstáculos, entre ellos el ataque masivo del ejército del mal donde participan Zaboera y Mistburn, los jefes de las divisiones de los brujos y de los fantasmas respectivamente. Reaparecen Hyunckel y Crocodine para ayudar a Fly y entre todos logran eliminar a Freezard. Papunika intenta reconstruirse. Entonces el jefe de la división de los super dragones, Baran, inicia el ataque en busca de Fly tras descubrir que es su hijo perdido. Se da un primer encuentro entre ellos pero, justo cuando se inicia el quinto bloque, la serie termina abruptamente con un acontecimiento totalmente distinto respecto al manga original.



Personajes Principales:





Dai o Fly:



Al principio de la historia, Fly es tan sólo un niño viviendo en la isla de Dermurin con su abuelo adoptivo, un monstruo hechicero llamado Blas (Brass en el original) y su mascota, un extraño slime dorado con alas de nombre Gome. Después de un par de aventuras luchando contra unos héroes falsos (Derorin, Zurubon, Mazopho y Hero Hero) conoce a Leona, princesa del reino de Papunika, la cual visitó su isla con algunos de sus súbditos para completar un ritual de sucesión. Después de que Fly la salve de los traidores que buscaban asesinarla (los mismos súbditos que la acompañaban), Leona le encarga a un maestro de héroes, Avan de Hinuar III, que entrene a Fly para ser todo un héroe y poder enfrentar al Ejército del Mal.
Conforme avanza la historia, Dai y sus amigos se enfrentan a varios de los generales del Ejército del Mal, siendo uno de ellos Barán, General del Ejército de los Súper Dragones y el Caballero Dragón de la época en la que se encuentran, además de ser el padre del pequeño héroe. El poder misterioso de Fly (al que Barán nombró 'Dino') es explicado por la marca del dragón que aparece en su frente y que comparte con su padre, denominándolo como otro Caballero Dragón, aunque sólo uno debería existir en cada época.
Acercándose el final del manga, Fly se vuelve todo un héroe y adquiere diversas técnicas que le servirán de mucho en la batalla contra Van, el Gran Rey del Mal. Entre éstas se encuentran el Corte Letal de Avan y sus componentes como el Corte de Tierra, el Corte de Mar y el Corte de Aire, además de usar algunos hechizos tales como el Mera, el Baji y el Raiden.
Fly también aprende a hacer el Doraura, la técnica suprema de un Caballero Dragón, ya que al ser él la mezcla de dos razas (Humana y Caballero Dragón) no podía utilizar esa técnica al no ser un Caballero Dragón 100% puro, pero cuando Baran muere, le hereda su emblema del dragón a Fly, lo cual más adelante se revelaría en que Dai ahora tiene una capacidad superior a la de un Caballero Dragón puro, por lo que puede utilizar esta técnica letal, que dicho sea de otro modo es la expulsión del aura del dragón (Una especie de campo de energía invisible que cubre a todos los Caballeros Dragón), en un potente rayo destructor (esta es su técnica más poderosa).
Dai también creo dos técnicas basadas en la "Espada Letal de Avan" llamadas "Espada Letal Giga" y "Espada Letal X", la primera es una versión en la que Dai invoca con su espada un Rayden, y luego lo combina con la técnica de la Espada Letal, creando una técnica más poderosa (Esta es su segunda técnica más poderosa), la Espada Letal X es cuando Dai lanza una "Espada Letal" y momentos después, Fly se abalanza sobre el oponente, y justo cuando la primera espada esta a punto de golpear al enemigo, Dai ejecuta otra Espada Letal, provocando que la primera y la segunda espada se una para golpear al enemigo, lo cual forma una X.
Además de todo esto, en la batalla final contra Van, Fly logra convertirse en un híbrido entre el Ryumajin (La forma verdadera del Caballero Dragón, la cual combina la forma de un Monstruo, un Humano y un Dragón) y el ser humano, lo que hace que su poder se eleve todavía más, después de derrotar a Van, Fly desaparece en la explosión ocasionada por el Corazón Negro del muñeco de Killvurn, Fly sobreviviría, pero quedaría como desaparecido. Fly es el ser más poderoso del Mundo Terrenal, del Mundo Celestial y del Mundo Oscuro, y esta enamorado de la Princesa Leona.




Avan:

Héroe legendario que -15 años atrás del inicio de la historia- venció al Rey del Mal, Haddler, en espectacular combate. Con el paso del tiempo y disfrutando de una relativa paz, Avan se convirtió en maestro de héroes, entrenando primero a Hyunkel, luego a Mam, después a Pop y, finalmente, a Fly. Sin embargo, justo en medio del entrenamiento de Dai, Haddler se apareció en la isla Dermurin y, aprovechando que Avan había utilizado gran parte de su magia (y añadiendo una posible falta de entrenamiento debido a la relativa paz en el mundo antes del resurgimiento del Ejército del Mal), llevó a Avan al límite, obligándolo a usar un hechizo de sacrificio conocido como Megante, el cual utiliza toda la fuerza vital del que lo ejecute para un último ataque a costa de su vida.
Avan era reconocido como el gran héroe legendario, capaz de crear artefactos muy complejos (como la pistola mágica de Mam) y conocedor de una amplia gama de hechizos tales como el Minakhator, el Abacum y el Dragorum (todas estas técnicas necesitan un gran nivel de magia). Además de sus conocimientos mágicos, Avan era sumamente hábil con cualquier tipo de arma y es el creador de técnicas tales como el Corte de Tierra (cuya base es la fuerza), el Corte de Mar (cuyo poder reside en la velocidad), el Corte de Aire (que se apoya en el espíritu) y el Corte Letal de Avan, el cual se basa en la conjunción de los tres cortes anteriores para que su poder sea completo.
Acercándose al final del manga, se descubre que Avan sigue con vida gracias a un amuleto que le fue entregado por Flora, la reina de Kahr, durante todo ese tiempo se la paso entrenando en la "Caverna de Justicia" de kahr, reaparece para ayudar a los héroes durante su asalto final al palacio de Van.
Durante este asalto, el objetivo verdadero de Avan era hacerse cargo del Dios de la Muerte (Killvurn) y entretenerlo mientras los demás seguían su camino para enfrentarse a Van, lo cual consigue al hacer enojar a Killvurn y este planea un "Duelo" en un mundo paralelo al real, donde después de una larga batalla, Killvurn parecía ganar, pero es "Detenido" por Avan, quien seguiría su camino al ayudar a Pop y a Brokin de morir a manos del Medoroa regresado por Mitzburn, ayudaría en la batalla final contra Van, pero sin conseguir gran cosa, saldría del palacio momentos antes de que este se destruyera y se reencontraría con Flora, después de la derrota de Van, Avan paralizaría al verdadero Killvurn quien moriría a manos de Mam, solo para observar como Dai desaparecía con el muñeco de Killvurn en la explosión del Corazón Negro, al final del manga, se convertiría en rey de Kahr al casarse con la reina Flora.
El nivel de fuerza de Avan es incierto, ya que hace 15 años él solo pudo eliminar a Haddler quien tenia una fuerza impresionante (justo en el momento de su muerte, sería resucitado por Van), en el asalto final al Palacio de Van, su nivel de magia es incierto, ya que el pudo soportar, neutralizar y contraatacar a todos los ataques de Killvurn, cuando todos los demás Héroes sobrevivían de milagro a sus trampas (Avan hubiera sido capaz de eliminar a Killvurn fácilmente, pero las trampas y el engaño del maniquí, dificultaron esto).




Pop:


El último discípulo de Abán antes de Fly, un joven que al principio de la historia es bastante torpe y cobarde pero que, a lo largo de sus aventuras, se vuelve más valiente y hábil. Después de conocer a Avan y ser inspirado por éste, decide que quiere volverse más fuerte y abandona a sus padres (Steenu, su madre y Junk, su padre, un armero que vive en el pueblo de Rankaksu) aproximadamente un año antes del inicio de la historia, entrenando con Avan para volverse un hechicero. Después acompaña a su maestro a la isla de Dermurin para que enseñe a Dai a ser un héroe y, después del triste sacrificio de éste, decide ir con Fly al reino de Lomos.
Al principio de la historia, Pop es un hechicero bastante mediocre, más experimentado en los hechizos de la escuela de Mera (siendo su especialidad el nivel más avanzado de éstos, el Merazoma) pero gracias a Matorif, un hechicero que ayudó a Avan en su lucha con Hadora, su perseverancia y su creciente valentía mientras lucha junto a Dai y los demás héroes, se vuelve un hechicero de cuidado, capaz de conjuros tales como las Bombas de Fuego (especialidad de Freezard, con el poder de cinco Merazomas), el Betán (un hechizo de presión) y su mejor hechizo, el Medoroa (un hechizo muy poderoso que utiliza tanto el Hyad como el Mera al mismo tiempo).
Más adelante, Pop se vuelve aún más poderoso después de confesar sus sentimientos hacia Mam, convirtiéndose en un sabio (capaz de realizar hechizos tanto de curación como de ataque), elevando el poder de sus ataques a un nivel asombroso y siendo difícilmente igualado en cuanto a poder mágico se refiere. Participaría en la batalla final contra Van, en la cual ayudaría a romper la Posición de Magia Universal de Van y dándole la oportunidad de atacar a Dai, saldría del palacio junto con los demás, dejando solo a Fly y a Van terminar su pelea, derrotado este último trataría de llevarse al muñeco de Killvurn junto con Dai al cielo para evitar que destruyera la tierra, pero Fly lo aleja salvándole la vida. Pop es el Segundo mejor hechicero del mundo (Superado por Avan, Dai supera en nivel mágico a Pop por el Doraura, pero Pop tiene más repertorio de ataques que Dai). Al final del manga se queda acompañado de Mam y Merle.




Mam:


Una joven sumamente fuerte y hermosa, hija de Roka, un guerrero y Leyla, una sacerdotisa, dos de los héroes legendarios que acompañaron a Avan en su lucha contra Haddler, además de ser discípula de éste último. Al final de su entrenamiento y debido a que no puede ejecutar magia ofensiva (debido a la herencia de sus padres), Avan le regala un arma mágica que dispara hechizos previamente guardados en unas balas especiales; en respuesta, Mam rechaza el arma mágica, ya que ella quería ser tan fuerte como sus padres y el no poder serlo en ese momento la frustra demasiado, a lo que Avan responde que "la fuerza sin justicia no vale, pero la justicia sin fuerza tampoco es suficiente" y le asegura que el arma mágica le ayudará a comprenderlo.
Más adelante, Mam pierde el arma mágica salvando a la princesa Leona y, viendo que sus habilidades ya no son útiles para el grupo (Leona es mejor que ella con los hechizos de curación y sin el arma, Pop es el único capaz de utilizar hechizos ofensivos), decide cambiar de rumbo y volverse una guerrera, tal y como fue su padre. Alejándose temporalmente del grupo, decide entrenar con Brokin, conocido como el Dios de las Artes Marciales y el cual vive en las montañas de Lomos, convirtiéndose en una poderosa practicante de artes marciales, capaz de utilizar hechizos de curación como el Hoimi y el Behoimi, además de ser poseedora de ataques como el Golpe del Tigre y el Golpe Destello, el cual utiliza el Mahoimi, un hechizo de curación que es tan poderoso que no se utiliza para restaurar la salud pero que, en conjunción con un golpe o una patada, puede generar una sobrecarga tal que puede resultar fatal para cualquier objetivo viviente.
Participaría en el asalto final al palacio de Van, deteniendo por unos minutos a Mitzburn antes de que este le regresara su cuepo joven y poderoso a Van, al suceder esto, Mitzburn necesitaba otro cuerpo y se posesionaría del de Mam, logrando darle batalla a Hym, Larhalt y a Abán, luego la dejaría para posesionarse del cuerpo de Hyunkel. Abandonaría el palacio justo antes de que este colapsara y sería testigo de la desaparición de Fly en la explosión del Corazón Negro, al final del manga, Mam se quedaría acompañada de Pop y Merle.



Blass:


Un monstruo que originalmente perteneció al ejército del mal pero que, tras morir el mago negro, vivió en paz junto con los demás monstruos supervivientes en la isla de Dermlin. Recogió a Fly cuando era un niño y lo crió. Participo en contra de su voluntad en la pelea de Crocodine contra Fly. Seria rescatado de esta trampa y regresaría a la isla, donde viviría hasta el final.






Gome:


Otro monstruo, mascota de Fly. Parece una gotita con alas. No habla pero emite un simpático sonido que es "Pii". Al final de la serie se revela que realmente es un regalo del Dios de los humanos llamado "La Lágrima de los Dioses" capaz de producir milagros. Muere literalmente a manos de Burn.



Princesa Leona:


Princesa del reino de Papunika, quien parece ser inteligente y fuerte pero siempre esta indefensa ante los problemas. Después de lo de Baran, Leona se enfrascaría en un entrenamiento para aumentar su nivel de magia, lo que la hace entrar en la legendaria "Caverna de Justicia" de Kahr, donde aprendería el Minakhator y se prepararía para ayudar a Fly en el asalto final al palacio de Van. Ya en el palacio, Leona se convertiría en un "Guardaespaldas" de Fly al recuperarlo de todas las heridas que recibiera este, momentos antes de su enfrentamiento con Van, Leona es secuestrada por el horno de magia (especie de motor que hace funcionar el palacio) sería rescatada por Fly al utilizar el poder de sus dos Emblemas del Dragón (Tiene el suyo y el que le heredo su padre) y con el poder del Doraura, durante la batalla final contra Van, Leona sería la ayudante de Fly hasta que escapa del palacio junto con los demás, derrotado Van, Leona esperaba estar para siempre con Fly, pero lo único que vería es como Fly desaparecía en la explosión del muñeco de Killvurn, al final, Leona esta esperando el regreso de su Héroe. Esta enamorada de Fly.



Haddler:


El antiguo rey del mal es un demonio ambicioso y enloquecido por la gloria, derrotado en el pasado por Abán, que inicia una lucha nueva contra él donde Abán se sacrifica. Adquiere un cuerpo que al morir resucita con más poder gracias a la energía maléfica de Mistvurn o Van, pero no es suficiente para vencer al grupo de héroes, por lo que pide a Zaboera que lo transforme en criatura hipermaléfica. En este estado, pierde su condición de demonio por lo que no puede resucitar. En la última pelea que tiene, es derrotado por Fly, entonces su cuerpo empieza a convertirse en polvo, ya que en su última transformación al morir su cuerpo desaparece, momentos después son emboscados por Killvurn quien piensa eliminar a Hadora, Pop y a Fly con el "9 de Diamantes" pero son rescatados por un "Resucitado" Abán. Aun muerto, el alma de Hadora ayudaría a Abán en su pelea con Killvurn al hacerlo resistir la "Cremación Absoluta" de este último, después de eso desaparecería finalmente.






Crocodine:


Jefe de la división de las bestias. Es un gran cocodrilo de forma humanoide que al principio es un sanguinario asesino cuya principal arma es un hacha. Tras ser vencido por Fly adopta sus valores y se une al grupo de héroes en la lucha contra el mal. Sería gran amigo de Pop y ayudaría a rescatar a los Héroes del palacio de Van, pero sería encerrado y finalmente libre momentos antes de la destrucción del palacio.





Hyunkel:


Un discípulo de Avan que quería vengarse por la muerte de su padre. Abandonado cuando era un bebé en la guerra, fue criado por un caballero esqueleto llamado Bardos (fiel guardia de la puerta del infierno que conducía a la habitación de Haddler). Cuando creció intentó matar a Abán y después fue recogido por Mistburn, que le entrenó con la intención de poseer su cuerpo si algún día Van le reclamaba el suyo. Pasó a comandar la división de los inmortales y después de su derrota frente a Fly se une al grupo de héroes. Tenía una armadura cuyo único punto débil era una hendidura que dejaban ver los ojos y la nariz. Después de derrotar a Larhalt (Jefe de la Cofradía del Dragón, súbditos de Baran), Hyunkel heredaría la lanza armadura de este, al no saberla utilizar Hyunkel aprendería lo necesario en el "Libro de Abán"(Libro donde Abán explica como usar cada una de las armas conocidas).
Formaría parte del asalto final al Palacio de Van, donde se haría cargo del "Peòn" Hym, de la guardia personal de Haddler, cuando creyó que lo venció, Hym reaparece, más poderoso que antes, y con una porción del poder de Haddler, pero es vencido nuevamente por Hyunkel, segundos después son atacados por Maximum, el "Rey" de la guardia de Van, junto con los demás peones(7) un alfil, un caballo y una torre, Maximum utilizaría toda su información para acabar con Hyunkel, lográndolo por poco, pero sería derrotado por un revivido Larhalt (Resucito gracias a la sangre de Baran, la cual tiene la habilidad de regresar las almas a sus respectivos cuerpos, pero con la condición de que la alma quiera regresar a la vida) Hyunkel quedaría dañado permanentemente de los huesos, no pudiendo pelear nunca más, Mistvurn trato de apoderarse de su cuerpo, pero el alma de Hyunkel logro destruir finalmente a Mistvurn, escaparía del palacio de Van momentos antes de su destrucción, y sería testigo de la desaparición de su compañero Fly, al final del manga, se quedaría acompañado de Larhalt y de Marian, una de los sabios de Papunika.
Hyunkel es el único ser en todo el mundo, que recibió directa o indirectamente un entrenamiento de Abán al 100%(entreno personalmente con este y después con el libro de Abán), logrando conocer todas las técnicas de Abán


Del Manga y el anime al videojuego nuevamente:


Tras la realización de la serie en manga y en anime, la saga Dragon Quest conoció nuevas entregas para las nuevas videoconsolas, las de nueva generación, tanto las que conocemos como portatiles como aquellas que han dejado su lugar a otras, como es el caso de Playstation 2, que conoció la llegada de la última entrega más conocida y que mejores críticas ha recibido. Ésta no es otra que Dragon Quest VIII, el periplo del Rey Maldito.



Dragon Quest VIII es probablemente la mejor y más acabada versión de esa variedad de juegos RGP que hasta el momento no se habían visto en PS2. Este tipo de RPG donde el personaje debe recorrer largos tramos. Debo comenzar diciendo que inicialmente la trama este juego no fue lo más llamativo del mundo; es decir, un juego RPG donde el rey ha sido encantado siendo convertido en un monstruo verde junto con su hija que fue convertida en una princesa equina no es precisamente un guión novedoso y atrayente.


Sin embargo, esta percepción cambia radicalmente en la medida que se avanza y transcurre la historia. Es que este juego se va transformando en una obra de arte cuando los detalles en sus gráficos, animación y música se mezclan orquestando una notable sinfonía de entretenimiento y emoción (disculpen si suena cursí, pero a decir verdad no sé me ocurre nada menos claro para explicar). Una vez que ya tienes los cuatro personajes en tu equipo esto envicia gratamente. Es que estos tipos explotaron notablemente las capacidades del PS2 para hacer extensos escenarios correctamente detallados que se complementan a cabalidad con los personajes diseñados por el señor Akira Toriyama (uno puede identificar claramente las semejanzas de los protagonistas con personajes como Gohan y Trunks, del popularísimo manga y animé Dragon Ball Z).


La movilidad de los personajes es bastante buena (pero a más de alguno le pueden no gustar la primera persona al momento de las batallas) pero hay que decir que el tiempo entre las batalla y batalla con los monstruos que apararen aleatoriamente lo largo de las jornadas que intercalan día y noche, pueden restar emoción al juego en ocasiones. Por otro lado, otro de los pocos puntos criticables del juego, es el hecho de la resucitación de los personajes. La verdad no queda claro porqué es necesario tener que volver hasta el sacerdote cada vez que se necesita resucitar a uno de los compañeros. Eso quita demasiado tiempo y por cierto le da una importancia al sacerdote que no se explica mucho durante la historia. Estas resucitaciones le quitan el buen ritmo al juego.


Como balance puedo decir que este juego tiene muchas cosas extras además de hacer subir de nivel las habilidades de los miembros de tu equipo y acabar con los jefes de las etapas. Poder acceder a casinos, hacer cacería de monstruos, buscar objetos ocultos, crear objetos con alquimia encontrar nuevas áreas de extensos y hermosos escenarios hacen que este un juego sea realmente notable y que no se arrepentirán de revisar o al menos dar un vistazo.




Conclusiones: la influencia de Dragon Quest en la cultura popular japonesa:



Actualmente Dragon Quest es parte de la cultura japonesa, tanto así que se ha llegado a incluir palabras en el diccionario japonés que ya son casi de uso común entre los jóvenes. Por ejemplo, el nombre del hechizo que es utilizado en los juegos para recuperar salud es utilizada en el lenguaje común para decir “aliviar” o “curar”. La venta de figuras, peluches, juegos de mesa, ropa, cartas de colección y muchos otros artículos siguen dando importantes ingresos a la compañía Enix. Entre los más novedosos artículos de Dragon Quest que han salido se encuentra un kit que incluye una pequeña espada y una consola que va conectada a la televisión. Al mover la espada (inalámbrica) se golpea a los monstruos que aparecen en pantalla por medio de la consola.



Hay multitud de anécdotas relacionadas con Dragon Quest en Japón, El día de la anunciada salida de Dragon Quest II, los colegios y algunas empresas reportaron una cantidad de faltas de asistencia impresionante, debido a que los fanáticos fueron a hacer largas filas a las tiendas de videojuegos. El motivo de este descomunal éxito se debe a que Dragon Quest (o DraQue, como lo llaman en Japón) supuso el inicio del juego de rol japonés.




Proxima semana: la última obra de Hiro Mashima: Fairy Tail. ¿Rave 2 o un nuevo producto de la originalidad del autor?

2 comentarios:

Carlost dijo...

Ey bonito y amplio reportaje de Dragon Quest yo sabia que los dibujos son de Akira pero me a servido para saber toda la saga

Saludos camarada

Anónimo dijo...

Hola!! Solo para aclarar, no creo que Pop sea el segundo mejor en cuanto a magia se refiere, al final del manga es superior a Aban. (Se ve en la pelea final)

Saludos.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO