El deporte en el mundo del manga//anime: Introducción a la cuestión...


Por motivos de tiempo, espacio e intenciones por parte del autor, la entrada de la sección Siempre nos Quedará Japón será más breve de lo normal debido a que en dicha entrada lo que haremos es introducir una de las cuestiones que abordaremos alternativamente junto con el análisis de las distintas sagas de Dragon Ball Z: El deporte en el mundo del manga y el anime.

Las series manga//anime que más gustan entre el público otaku no tratan o no contienen elementos deportivos dentro de sus respectivos argumentos. No obstante, también es cierto que muchas de esas series, llegadas a las tiendas especializadas por las editoriales más importantes y conocidas como Glenat o Norma y emitidas en la televisión por los canales más importantes dentro del ámbito nacional y autonómico, tienen en sí contenidos puramente deportivos, series que han pasado por nuestros ojos como Oliver y Benji (capitán Tsubasa), Bateadores, Slam Dunk, Prince of Tennis, etc.

La lista sería bastante amplia, pero necesitaría de una jerarquización o clasificación de estas series deportivas en dos grupos: Por un lado tendríamos aquellas en las que el deporte que aparece (ya sea futbol, baloncesto o el que sea) fuera el eje central del argumento, aunque tuvieramos en éste historias de rivalidad (algo que en el deporte es frecuente y normal) o historias de amor, de amistad, etc. Dentro de este grupo tendríamos series como las que hemos mencionado arriba, a la que podríamos añadir alguna serie que es más conocida por su traducción al español como por ejemplo, "Juana y Sergio" (que tiene como deporte "rey" el voleibol).

Sin embargo no podemos dejar de lado el segundo de los grupos, que englobaría todas aquellas series en las que el deporte que aparece no es el eje central del argumento, sino que aparece como una actividad o fenómeno secundario y el elemento principal no es otro que las historias o las relaciones que hay entre los personajes. Series que entrarian dentro de este grupo serían por ejemplo o un manga de la autora de Ranma, Rumiko Takahashi, The One Pound Gospel, cuyo argumento nos lo proporciona la propia página web de Glenat:

La acción arranca cuando Kosaku Hatanaka, un joven con un talento natural para el boxeo, consigue convertirse en profesional a la temprana edad de 19 años. Sin embargo, tan solo tres años después, todas las esperanzas que había depositado su entrenador en él se desvanecen. Y es que Kosaku tiene un apetito voraz que es incapaz de controlar y que le hace ganar peso y le obliga a combatir en categorías superiores a la suya, sufriendo una derrota tras otra. Entonces entra en escena la hermana Ángela, una bella monja de la que el boxeador está perdidamente enamorado.

Como hemos comentado al principio, comentaremos alternativamente junto con las sagas de Dragon Ball Z y otros temas o cuestiones que no tengan que ver ni con la cuestión introducida en este post ni con DB la cuestión del deporte en el mundo del manga y el anime. Dentro de dos semanas analizaremos el fútbol visto por el Manga y el Anime, con análisis de series como la de Captain Tsubasa (para los más españoles, Oliver y Benji), la también conocida en España como Rafael y una que se emitirá muy pronto en televisión, que recibe el nombre de Inazuma Eleven

Proxima semana: Dragon Ball Z: La Saga de Freezer.

1 comentario:

Josan García dijo...

los manga de deporte estan muy bien y os recomiendo a todos el manga eyeshield 21 es un manga(con su respectivo anime) de un nivel muy alto de calidad (en mi opinion) que trata y explica todas las normas del futbol americano (no confundir con el rugby)desde los ojos de sena un niño miedoso que tiene como unica habilidad correr; el manga es buenisimo y os lo recomiendo a todos (se puede leer en la pagina de submanga)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO