DICK Y JANE, LADRONES DE RISA


INSIGNIFICANTE PARA JIM CARREY: Dean Parisot.
JUGANDO A SER DIOS SIN PARECER SER"COMO DIOS": Jim Carrey, y luego el resto, o sea, Tea Leoni, Alec Baldwin, Richard Jenkins...
NOTÁNDOSE POCO EN EL AMBIENTE LA MUSIQUILLA DE...Theodore Shapiro.
SINCERAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 2.
IMPORTUNANDO AL ESPECTADOR QUE PAGÓ PARA VER ÉSTO DURANTE...90 minutos, vamos 1 hora y 30 minutos, lo que un partido de fumbol.
COMEDIA CON OLOR A REMAKE CARITO.
PARA TÓDOS LOS PÚBLICOS SALVO PARA LOS QUE NO TRAGUEN A JIM CARREY.






Bueno, pues aunque ya no esté en las carteleras, y teniendo cerca su salida en DVD, voy a dar un repaso a éste remake, aunque no lo parezca, de un film de 1977 llamado aquí ROBA BIEN SIN MIRAR A QUIÉN (pedazo de traducción, amigas/os, de FUN WITH DICK AND JANE), que llegó a tener hasta versión porno (FUCK WITH DICK AND JANE, degenerando en una saga...), protagonizada por George Segal y Jane Fonda, que resultó ser un fiasco en taquilla. A los de Sony se les ocurrió que en éstos tiempos de empresas en bancarrota, un remake del film sería ideal, y se pusieron manos a la obra en 2004. Se llegaron a necesitar a casi 12 guionistas, quedándose acreditados...2 (Judd Apatow, conocido guionista y más conocido aún por su ópera prima como director, VIRGEN A LOS 40, comentada por servidor, y Nicholas Stoller, conocido en USA por la serie STRANGERS WITH CANDY). El resto que no quisieron dar la cara, pues algunos ilustres como David Koepp, Ed Solomon, Ted Griffin, y Peter Tolan entre otros. Una vez terminado el tocho, se lo ofrecieron a...Barry Sonnenfeld, director de joyas como LA FAMILIA ADDAMS y secuela, y MEN IN BLACK y...secuela, que lo rechazó, dándole oportunidad a Dean Parisot, conocido por su parodia con mala leche de STAR TREK, llamada HÉROES FUERA DE ÓRBITA (o GALAXY QUEST, con unos espléndidos Alan Rickman, Tim Allen, y Sigourney Weaver...). Una vez pillado director, se empezaron a buscar al reparto, pillando de primeras a Jim Carrey, al que dejaron producir el film...siendo el principal defecto del remake, pero ya ahondaremos en eso. Carrey cobró su salario habitual, 30 millones $, más los gastos de producción. Sin embargo, para el papel de Jane Harper, se pensó en Cameron Díaz (ámbos trabajaron en LA MÁSCARA, y fue un taquillazo...), pero Cameron dijo nones y finalmente el papel llegó a las manos de Tea Leoni, esposa de David"Mulder"Duchovny, ansiosa, según sus propias palabras, de"papeles cachondos". Alec Baldwin (macho, adelgaza, que te estás volviendo cebón...), Richard Jenkins, Gloria A
Garayua, y el jovencito Aaron Michael Drozin no pusieron pegas al incorporarse al reparto.
¿Y de que va éste remake 2006? pues nos encontramos en una urbanización de la típica clase media-alta americana, todos con sus casas iguales, sus jardincitos con césped...vamos, como diría Travolta en CARA A CARA:"En éste vecindario no se me pondría dura".
En dicha vecinidad, hay una familia muy singular: los Harper. Dick (un Jim Carrey que se convierte en estrella de la función, y no sólo por sus habituales convulsiones, sino por el montaje definitivo...), trabajador desde hace años en Globodyne (nombre apropiado para la empresa...), su esposa Jane (Tea Leoni, que aprovecha los minutos que tiene para aguantar el tipo y salir indenme del huracan Carrey...), su hijo Billy (que tiene la manía de hablar en"español"en ocasiones, aprovechado en un gag en la frontera USA/México...), y su criada Blanca (Gloria Garauya, víctima del montaje definitivo de Carrey, ya que era de las que más le hacían sombra, a tenor de pases previos...). A Dick se le comunica un ascenso en la empresa, dirigida por Jack McCallister (Alec Baldwin, lo mejor del film, todo un ejemplo para estafadores tipo AFINSA o FÓRUM FILATÉLICO...) logrando así un aumento de sueldo, permitiendo a su esposa dejar su empleo y dedicarse más a su hijo. Tras notar algunas rarezas en la empresa, Dick se dará cuenta en una entrevista por la TV, y siendo ridiculizado en ella, que McCallister se ha desecho de las acciones de su empresa, dejando a los empleados sin sueldos, trabajos, jubilaciones...y todo el marrón a Dick. El tiempo va pasando y ni Dick ni Jane consiguen empleo alguno que les permita pagar su tren de vida, viéndose obligados a lo más triste: robar. Así, iniciando una serie de atracos y robos, Dick y Jane consiguen tratar de mantener su status, y planear su golpe definitivo: desplumar a McCallister.
El film tiene en su mayor mérito, su mayor defecto: Jim Carrey, y no al Carrey actor, sino al Carrey productor. En su afán de perfeccionismo, Carrey llegó a niveles casi de Kúbrick, obligando a hacer 40 tomas para una sola escena, o rodar diálogos adicionales. Es más: el rodaje duró alrededor de...¡1 año! obligando a Sony a retrasar su estreno, e incrementando el presupuesto de film, que costaba ya de por sí 60 millones $....a ¡100 millones! Algo insólito para una comedia, que suelen ser baratas. Ah, también se nota al Carrey productor en el montaje, eliminando aquello que pudiera hacerle sombra (algo que ya pasaba en COMO DIOS, viendo como Steve Carell le hacía sombra...), recortando drasticamente los papeles de Richard Jenkins (interpreta al segundo de a bordo de Globodyne que se compromete a ayudar a Dick y Jane para hundir a McCallister), y como ya dije antes, el de Gloria Garayua (que era algo más que la niñera, ayudando también a vengarse de McCallister a sus contratadores...). ¿resultado? Pues queda en una exhibición de Jim Carrey, con los demas casi al fondo, haciendo una muy floja crítica al mundo empresarial.
Yo entiendo que muchos actores o actrices se metan a productores. Es una manera más cómoda de ganar pasta, sin intervenir en los rodajes producidos siquiera, siempre y cuando funcionen bien en taquilla. Por ejemplo, éste remake recuperó los 100 millones que costó...en un mes. Otros films como MISIÓN IMPOSIBLE 3...les costará más o menos tiempo, según dejen los productores hacer, mejor o peor resultado darán en taquilla.
A destacar un detalle gamberro y lleno de mala leche, al final del film, cuando aparecen los títulos de crédito, es que aparece un listado de nombres a los que agradecen su colaboración: son los nombres de presidentes y directores de compañías americanas juzgados por fraude y corrupción...
En fin, se supone que a alguno/a deberá gustarle éste remake descafeinado acorde a los nuevos tiempos, y lo recomiendo a fans incondicionales de Jim Carrey, a los/as que no hayan visto la peli precedente, a los que les guste ver sufrir al americano de clase media-alta, y para aquellos que quieran montar estafas empresariales: ¿quien dice que lo que pasa con Globodyne no podría pasar en otras empresas?

LA SIGUIENTE...

NOVIA POR CONTRATO

BLOGGER, CABRON, DÉJAME COLGAR FOTOS...




  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO