HOSTEL

OFRECIENDO LO MEJOR DE SÍ MISMO: Eli Roth.
OBEDECIENDO LOS CLICHÉS DE SUS PERSONAJES: Jay Hernandez, Derek Richardson, Barbara Nedeljakova, Jennifer Lim...
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
LIMANDO ASPEREZAS MUSICALES: Nathan Barr.
TERROR CON SABOR A DOCUMENTAL QUE ASUSTA
HOSTIGANDO LA MENTE DEL ESPECTADOR DURANTE...95 minutos, 1 hora de hospedaje, y 35 minutos de supervivencia extrema (ni el Pipi ese, oigan...)
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA LOS QUE VAYAN POR EUROPA EN PLAN GAMBERRO, PUEDE REPECUTIRLES PARA FUTURAS EXCURSIONES...






Dicen que dijo Tarantino (ultimamente parece Dios, ésta casi por todas partes...) al saber del guión de HOSTEL, que era"lo más jodidamente terrorifico que había leido jamás". Y es que normalmente, el dicho de"la realidad siempre supera a la ficción", cobra vigencia, y mucha, con HOSTEL: un buen día, navegando por la red, un amiguete de Eli Roth, un tal Harry Knowles (crítico de cine, de los de verdad, con título y todo, cuyas críticas escritas en su web como si fuera un crío de 7 años, faltas de ortografía incluidas, hacen más daño que la de los, denominados, críticos de revista: a él le fletaron un avion para que viera el montaje preliminar de una peli, cuyo nombre no diré, pero dijo que el montaje era una mierda, y que el montaje final, también era una mierda...toda una muestra de como se las gasta...), le pasó a Eli una web en donde se ofreciá la posibilidad de matar a cambio de 10000 $, en Tailandia, permitiendo matar a los residentes de las zonas más marginales del país, dispuestos a morir a cambio de que sus familias pillen un porcentaje (pequeño, para que engañarnos...) de lo que el asesino pague.
Actualmente, esa web ya no se puede encontrar (morbosos, chincharse...), pero a Eli Roth le entró el gusanillo de hacer un documental sobre el tema (algo que no sólo se nota en el guión definitivo, sino en la peli también). Sin embargo, la cosa cambió cuando, al conocer al productor Mike Fleiss, escuchó una idea y un título: HOSTEL. La historia de un grupo de viajeros americanos y européos por Europa, en plan alcohol, fiesta, y sexo, sirvió para mezclarlo con si proyecto documental...y listos. El guión definitivo llegó a las manos de Tarantino, que tras leerlo y quedarse someramente complacido, puso parte del dinero para el film (HOSTEL costó unos...4,5 millones $, vamos, lo que algún actor secundario de peso llegará a cobrar...), ybuscó a estudios para el proyecto, recalando finalmente en Sony. De los actores...bueno, se buscó a gente poco conocida, con ganas de ser más conocidos. Jay Hernandez y Derek Richardson no son muy populares que digamos, asi que...problema resuelto.
Veamos, cómo contaros la historia sin desvelar nada ni herir sensibilidades....digamos que va así:






-YO SOLO QUERÍA OPERARME DE LA NARIZ, NO DE FIMOSIS...






Érase una vez que se era, 2 tiernos y educados americanos (Jay Hernandez y Derek Richardson, éste último conocido por ser uno de los protas de aquella precuela, por no llamarla pretexto para sacar tajada, de 2 TONTOS MUY TONTOS, que dan el pego como los típicos americanos que ven Europa como el paraiso para las borracheras, los porros, y el sexo...animalitos...), Paxton y Josh, disfrutando de Amsterdam, última parada de su viaje por Europa, plagada de visitas a muséos (menudas obras de arte hay el el Barrio Rojo...), monumentos (a los que aprovechan para sacar fotos con sus móviles mientras se las follan...), y discotecas del lugar. A ellos se les une un islandés, Oli (Eytor Gudjonson, nuevo en ésto de la interpretación, así que también sale barato...), que les enseña nuevas formas de pasarlo bien en el país de los tulipanes y quesos de bola, Holanda, de la que Amsterdam es su capital. Sin embargo, tras tratar de entrar en su habitacíon tras el cierre del hostel en el que alojan, entran en la habitación de un turista del éste, que sabe inglés (la secuencia es de lo más delirante: una pareja hace el amor ajena a la presencia de los protas, así durante todo el tiempo que dura la secuencia...), que les recomienda un hostel en Eslovaquia, cuna de bellas actrices porno, y de tías con ganas de follar tras las guerras internas. Ante tamaña notícia, los trés deciden irse hasta allí, via tren, donde conocen a gente por el camino (ojo, sólo hablan, no follan...). Al llegar al hostel, conocen a turistas, y a dos modelos de rompe y rasga, con las que no tardan en follar...hasta que de repente, comienzan a faltar gente, no hay respuesta a llamadas o sms, y Josh descubrirá algo que cambiará su vida para siempre: él y sus amigos son piezas asesinables para gente con mucho dinero que en función de la nacionalidad, pagan una considerable cantidad para dar rienda suelta a sus sádicas y mortales fantasías...
El film tarda mucho en arrancar, como si fuera un globo al que le hace falta soltar lastre para ascender, y eso se nota en el desarrollo. Destacar el rodaje 100% européo (concretamente en Alemania y Praga), que le otorga mayor veracidad a la historia, la cantidad de sangre, violencia (a muchos les parece e ocasiones gratuita, pero a mí, sinceramente, no me parece que sea excesiva), sexo, desnudos (más de los habituales en un film de terror USA, ventajas de rodar en Europa y exhibir el metraje concreto en Europa, poner el más que recortado montaje en USA, y luego sacar allí el DVD típico con la pegatina"SIN CENSURA"...), los efectos visuales cortesía de Greg Nicotero y Howard Berger, dos del trío KNB, famoso en el fandom del fantástico por su calidad en films del género, que dan lo mejor de sí en el film, dando pie a maquillajes aterradores (ver a la chinita o japonesa con ese ojo colgando te deja acojonado por lo real que parece...), un diseño de producción capaz de convertir un lugar destartalado en el infierno en la tierra,




-YA ME DIJO RUMIKO QUE LOS EUROPÉOS LO TENÍAN TODO MÁS GRANDE, HASTA EL CUARTO DE CASTIGO SADOMASO...



De todas maneras, una de las cosas que me han gustado del film, y que provocaba no pocas carcajadas, eran...los niños violentos de Eslovaquia (yo los llamaba los niños cantores de Eslovaquia, porque a todo aquel que pillaban le hacían cantar...y no ópera precisamente...), más organizados que cualquier guerrilla, capaces de matar a cualquiera por una bolsa de gominolas o dinero. Espeluznante...y realista. Ah, se me olvidaba, aparece haciendo un cameo...Takashi Miike, conocido por films hiperviolentos como ICHI THE KILLER, apareciendo brevemente en HOSTEL, haciendo de cazador oriental.

El caso es que aunque parezca mentira, el montaje recortado exhibido en USA de HOSTEL, recaudó de manera sorprendente...45 millones $, lo cual ha dado luz verde a...HOSTEL 2, y de nuevo con Eli Roth tras las cámaras, y con la producción de Quentin Tarantino. Además, éste pelotazo le ha permitido a Eli Roth abarcar proyectos como THE BOX, adaptacíon de un relato de Richard Matheson, y después, el de 1408, otra adaptación de otro relato, ésta vez de Stephen King. No esta mal, ¿verdad?

Recomiendo éste film, que ya habrá salido en DVD, a aquellos que busquen algo distinto en el cine de terror, para amantes de violencia y sexo a destajo, para los que quieran reirse de americanos en Europa, para los que se crean que las mujeres de los países del éste sólo piensan en follar (eso sólo pasa en el porno...), y para aquellas y aquellos que lleguen a la conclusión de que:"¿sólo se folla en un hostel? Vamos, Maruja, que te voy a dar un homenaje..." No les decepcionará.

LA SIGUIENTE AL MATADERO...

LA CASA DEL LAGO

QUE TRUÑO DE PELI, EN ELLA ME CAGO.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO