La influencia del personaje femenino principal en la cultura popular japonesa: Aerith (Final Fantasy VII) y Kotori Monou (X Clamp)



















Como hemos apuntado en anteriores artículos, es posible proponer y afirmar la posibilidad de multiples conexiones entre algunas de las series manga//anime más conocidas y algunos de los productos de la cultura popular japonesa. Y aun me gustaria ir más lejos, con dos ejemplos o mejor dicho, con dos personajes protagonistas de dos historias totalmente sin conexión aparente, X de Clamp y Final Fantasy VII, que son Aerith Gainsborough, la protagonista femenina más famosa de dicho juego y Kotori Monou, personaje femenino no muy conocido quizás en general por los que leemos manga y anime, pero si somos aficionados a las series de Clamp, sobre todo las más conocidas, como es el caso de X, conoceremos este personaje y sobre todo su cruel destino.


Para cualquier lector de este articulo y de otros anteriores que piense que desvelar el final de Kotori Monou (ya que doy por hecho que todo el mundo conoce sobradamente Final Fantasy VII y todo lo que acontece en él) es un acto de spoiler estareis completamente equivocados ya que hay pruebas suficientes de que, aquellos que se hayan interesado minimamente en dicha serie, podrán afirmar que la muerte de este personaje femenino es algo que se anuncia en la misma carátula del pack DVD que incluye toda la serie anime (aunque un servidor, por cuestiones económicas, se la descargó de internet) y sobre todo de que, si habeis sido constantes en al lectura de mis articulos, es algo que ya lo he mencionado en más de una ocasión. Por tanto, en este articulos nos planteamos alcanzar los siguientes objetivos:



1- Elaborar una exposición teórica sobre lo que supone la participación e intervención del personaje femenino principal en una trama o argumento de ciencia ficción de forma genérica.

2- Realizar una especie de "retrato robot" de los personajes que vamos a analizar y que se han convertido en objeto de nuestro estudio actual: Aerith y Kotori.


3- Presentar las similitudes argumentales en lo que respecta a ambos personajes con la exposición de la muerte de ambos personajes y las consecuencias de ésta en el resto de personajes principales.


4- Determinar las conclusiones establecidas.



Participación e intervención del personaje principal femenino en las historias o argumentos del género de la ciencia ficción:


Aunque pueda cometer el error de repetirme o de afirmar algo que es sobradamente conocido, pienso que es necesario para este post, articulo, entrada o como querais llamarlo que dediquemos una parte de éste a reflexionar, de forma genérica, sobre la presencia e intervención del personaje femenino. Tanto si es en el manga, como en el anime, o como en cualquier producción argumental de cualquier cultura o país, el personaje femenino está siempre presente. No hay duda de que en la trama argumental, considerada "romántica", y que está presente en muchos mangas y animes, no tendría para nada sentido sin esa presencia, sin esa aportación del personaje femenino, que en el caso de los mangas elaborados para un público esencialmente femenino, constituye el personaje principal y los dos chicos que participan en el argumento a menudo tienden a representar papeles secundarios, aunque en algunos momentos tiendan al protagonismo, según se queden o no con la protagonista femenina.



En la ciencia ficción es imprescindible y necesario la aportación de tópicos y esteriotipos, sobre todo si hablamos de manga// anime y de historias acordes a un argumento genérico. Pueden ser muchas, por no decir la mayoría, las series en las que el personaje femenino, importantisimo, juegue un mismo papel aunque hablemos de historias diferentes y sobre todo esté representado de la misma manera, una manera que es compatible y fiel a los canones de belleza a los que está acostumbrado el público: la chica protagonista es siempre delicada, frágil, femenina, con todos sus atributos o encantos lo más perfectamente posible y sobre todo con fuertes sentimientos amorosos. Esto lo podemos comprobar a un nivel muy alto en obras propias del género shojo, pero también en obras como shonen o seinen, en las que el tema amoroso o romántico no tienen mucha cabida, pero en las que el personaje femenino tiene o es fiel a estos sentimientos de amor y puede sentirlos (en la mayoria de los casos, los siente y los expresa aunque sea indirectamente) aunque el personaje masculino esté embobado o esté pensando en alcanzar los objetivos que dan sentido a su vida y existencia en la historia (recordemos el articulo que realicé sobre los elementos que tenían en común CAPTAIN TSUBASA, SON GOKUH y SEIYA).


No obstante, hablemos del género que hablemos, el personaje femenino está siempre presente y ello tiene una rotunda explicación: aunque podamos tener constancia de la existencia de historias, argumentos o tramas en el terreno de la ciencia ficción en las que el protagonismo lo acaparan los personajes masculinos y los femeninos sean mas bien testimoniales, como ocurre en los casos más conocidos por nosotros en lo que se refiere a series shonen o seinen. Pero, el personaje femenino está ahi porque la trama o el argumento se hace más interesante si la figura de la mujer protagonista, o la chica del protagonista, o la chica que permite que la historia de un vuelco de 360º, se convierte en un elemento fundamental e imprescindible.


Aerith y Kotori: retratos de dos personajes de cruel destino.



Como hemos apuntado anteriormente en nuestra reflexión introductoria sobre la importancia de la presencia del personaje femenino en la ciencia ficción (en especial, en el ámbito temático del manga y del anime), resulta ésta imprescindible e importante y los argumentos en los cuales tienen cabida los dos personajes femeninos que vamos a analizar en el segundo apartado de nuestro articulo no tendrían la fuerza que poseen si no fuera por la participación en la trama de ambos personajes y sobre todo por su muerte.



¿Quién es Aerith? Conocida también como Aeris Gainsborough es uno de los personajes principales del videojuego Final Fantasy VII. Fue diseñada por Tetsuya Nomura, con influencias de Yoshinori Kitase, Hironobu Sakaguchi y Yoshitaka Amano. Aeris es una chica de 22 años que se une a AVALANCHA. Conforme la historia progresa, AVALANCHA empieza a perseguir al antagonista Sephiroth, y se revela que Aeris es una Cetra, o "Anciano", la primera raza que vivió en el planeta. Aerith también aparece posteriormente en la Compilación de Final Fantasy VII y en los juegos de Kingdom Hearts. Aerith se encuentra al comienzo del juego en los suburbios de Midgar vendiendo flores, aunque su papel en la historia estará asegurado. A pesar de su aspecto suave y frágil es una persona dispuesta a dar la vida por sus amigos y por la salvación del planeta. Se trata de una pieza fundamental para llevar a buen paradero la misión en el juego y pronto descubriremos sus habilidades innatas para la batalla.



Aerith tiene un protagonismo en la saga de Final Fantasy VII mayor del que creemos. Diez años después de que sacaran el primer juego, la empresa que lo creó, Squaresoft, decidió crear una precuela, Crisis Core, en la que aparece por primera vez y no es precisamente conociendo al personaje protagonista principal de la saga, Cloud Strife, sino a Zack Fair. Aunque durante el desarrollo de la trama argumental de dicha precuela la presencia de Aerith es mas bien testimonial y fugaz, resulta emotivo sus contadas apariciones: el primer encuentro con Zack en la iglesia de los suburbios es emotivo e impresionante; después tenemos otro de los momentos en los que Aerith abraza por la espalda a un triste y desconsolado Zack y sobre todo lo que hace emotivo y dulce a dicho personaje es la espera, la paciencia de la que hace gala al esperar a Zack, quien durante todo el juego se halla alejado de Midgar y a quien escribe cerca de un centenar de cartas. En los dos últimos CG del juego se hacen referencia a estas cartas y sobre todo en el último, es decir, en el final, aparece Aerith cuidando las flores de la iglesia a la que acude normalmente y se percata del momento en el que muere Zack. No podemos olvidar que Aerith no es un ser humano corriente, sino la última representante de los Ancianos, también conocidos como los Cetra, quienes se convierten en intermediarios entre la corriente vital y los seres humanos cuando éstos mueren y abandonan el planeta.


En lo que se refiere a FFVII, Aerith conoce de igual manera a Cloud: éste se cae tras haber detonado uno de los reactores de la ciudad de Midgar y va a parar la misma iglesia a la que, cinco años antes, cayó Zack. Entre ellos comienza a surgir un sentimiento especial, aunque éste no se hará más grande hasta que no va avanzando el juego. Aerith es raptada por los Turcos y llevada al edificio principal de Shinra y Cloud y los demás no se lo piensan dos veces sobre cual es la mejor solución al problema, sobre todo tras haber oído la verdadera historia de Aerith de la boca de su madre adoptiva, Elmyra.


Tras salvarle, emprenden un viaje largo que les lleva al mismo Templo de los Ancianos, en donde Sephirot pretende emplear la materia negra para invocar a Meteoro, poner en peligro el planeta y de ésta manera despertar la Corriente Vital para fundirse con ella y convertirse en una especie de semidios. Aerith interviene en dicho asunto y no solo se separa del grupo sino también provoca la desesperación en el propio Cloud, teniendo un sueño en el que ella se aleja cada vez y cada vez más de él.


¿Tenemos en Kotori Monou un personaje con características idénticas o similares a las de Aerith? Tras haber visto toda la serie anime de X (2003) y la película que digamos que no es otra cosa que una comprensión de toda la serie con algunos cambios puntuales pero a la vez determinantes, que cambian de un modo radical en algunos aspectos la trama argumental, como es el caso del final de ambas, que no desvelaré por no cometer delito de spoiler. Dulce, frágil, y tierna, Kotori es la personificación misma de la dulzura y pese a su enfermedad del corazón suele vérsele de buen humor haciéndole honor a su nombre, ya que Kotori, en japonés, significa "pajarito". Es la hermana pequeña de Fuma y amiga de Kamui de quien se enamoró desde su infancia. Se hicieron incluso la promesa de que se casarían cuando ambos crecieran.



Ella quedó muy afectada con la muerte de su madre Saya y con la partida de Kamui. No obstante, intenta ser lo bastante fuerte como para no preocupar a su padre, pero sobre todo a su hermano. Nació con el poder de una visionaria y con el talento de caminar por los sueños pero no termina de dominar ese poder.



Como bien sabemos, ella acaba en medio de la lucha que enfrenta tanto a Fuma como Kamui como dragones de la Tierra y del Cielo, siendo asesinada por su propio hermano ante los ojos de un impotente y atónito Kamui quien no puede dar crédito a lo que ve. Finalmente logra comunicarse con uno de los visionarios, Kakyou, y le pide que le diga a Kamui que “el futuro aun no esta definido” al mismo tiempo que asciende al cielo gracias a unas alas de angel que le salen de la espalda, un recurso que también hemos podido ver en la saga final fantasy VII.



Elementos comunes en la muerte de Kotori y en la muerte de Aerith:



Aunque aparentemente nos encontremos con dos diferentes episodios fatídicos que afectan a los personajes femeninos más importantes de sus respectivas sagas, lo cierto es que podemos sacar toda una serie de características comunes a todos ellos, siempre y cuando analicemos detenidamente como se desarrollan los acontecimientos relacionados con ambas muertes. Antes que nada, me gustaria disculpar el error en uno de los articulos a la hora de afirmar que X de CLAMP tomó grandes influencias de Final Fantasy VII al considerar que el anime es posterior a dicho juego. Cierto es que el anime es posterior, pero el manga, es decir, la historia o trama original, comenzó a publicarse en el año 1992, es decir, cinco años antes de que se hiciera y se pusiera a la venta Final Fantasy VII, por lo que podríamos llegar a pensar que es dicho juego quien tomó influencias de algunos momentos, como es la muerte de Kotori para realizar o ambientar de un modo drámatico, la de Aerith.


Tras la correción de dicha conclusión, pasemos a analizar la primera de las dos escenas fatídicas, la muerte de Aerith y los tres personajes que en ella intervienen: Cloud Strife, Aerith Gainsborough y Sephirot. Tras seguir las pistas de Aerith acaban entrando Cloud y los demás a la ciudad de los Ancianos y en un palacio subterráneo se encuentran con la mismisima Aerith arrodillada rezando con los ojos cerrados.



Cloud se acerca a ella y enloquecido se plantea atacarla cuando consigue entrar en razón y echarse atrás en el último momento. Es entonces cuando Cloud, atónito, se queda mirando fijamente a una Aerith sonriente que abre los ojos y fija su mirada al cielo, de donde cae Sephirot empuñando su espada Masamume, que acaba por traspasar el cuerpo de Aerith y acabar con su vida. Un Sephirot sonriente arranca la espada del cuerpo de Aerith y está cae al suelo al mismo tiempo que la materia blanca que la lleva en el pelo cae al fondo del agua.


Es entonces cuando Cloud decide actuar y cogerla en brazos antes de que ella caiga y presa de la furia y de la tristeza le pide explicaciones a un Sephirot que acaba por marcharse sonriente de conseguir su proposito y dejar al grupo un trozo de Jenova. Tras vencerlo, decide Cloud depositar el cuerpo de Aerith en el fondo del lago en una de las escenas más dramáticas del a historia de los videojuegos y de los grandes argumentos, aunque los gráficos no dieran para más en aquella época. La muerte de Aerith es triste pero a la vez necesaria para que el planeta, finalmente pudiera salvarse. No obstante la pérdida de la florista de Midgar causará un gran vacío sentimental en el corazón de Cloud, el cual será resuelto una vez que finalice la secuela de FFVII, Advent Children.





Sabemos y conocemos el perfil psicológico de los dos personajes masculinos protagonistas que intervienen en la trama de Final Fantasy VII, asi que no será necesario analizarlos. No obstante, si que perfectamente podemos desconocer o conocer en menor medida las características psicológicas de los dos personajes masculinos principales que intervienen en X y que además estan implicados en la muerte de Kotori: Fuma como el que empuña la espada contra su hermana y Kamui como aquel que contempla atónito como matan a una de las personas que más quiere, de un modo similar a como se habían desarrollado los acontecimientos en la ciudad Olvidada en FFVII.


La muerte de Kotori no ha sido presentada de igual manera por los diversos soportes a los que ha recurrido las CLAMP para narrar su historia. En el caso del manga, que finalmente me he hecho con los scans del tomo en el que tiene lugar, la crudeza de las escenas es brutal y se aproxima violentamente hablando a la muerte que padece en la película. En el caso de la serie, también la muerte de Kotori resulta violenta pero las CLAMP, al igual que otros dibujantes, recurren al papel para dar mas dureza y violencia a sus series, mientras que el anime resulta ser una versión adulcorada de sus creaciones artísticas (como es el caso de Berserk, aunque el anime de esta serie no deja de tener en sus escenas violencia, sangre y muchos combates).






¿Quién es Kamui? Su nombre tiene dos significados: 1) El que representa la majestad de Dios “que reunirá a aquellos a los que Dios dio poder, para cumplir su voluntad y salvar a la tierra”. 2) El que desafía la majestad de Dios “que casara a aquellos con el poder de Dios y destruirá a la tierra”. Tiene 15 años y no se conoce mucho acerca de su pasado y lo referente a su nacimiento es todo un misterio, al igual que lo referente a su padre. Lo que si sabemos es que durante su infancia estuvo muy apegado a su madre Tooru, y Kotori y Fuma Monou fueron sus únicos y mejores amigos.




Tras la tragedia ocurrida a la familia Monou, él y su madre tuvieron que abandonar Tokyo. Después de 6 años regresa para cumplir la promesa que le hizo a su madre y de esta manera encontrar respuestas a sus interrogantes. Sin embargo no tendrá a su paso precisamente un camino de rosas. Su regreso es vaticinado por monjes y videntes y tendrá que cargar con la responsabilidad de dirigir una batalla de proporciones apocalípticas librada entre dos bandos: Los Dragones del Cielo y Los Dragones de la Tierra. Al principio se deslinda de toda responsabilidad pues no le importa en lo más mínimo lo que le pueda suceda a la tierra, sin embargo tiene el deseo de proteger el lugar donde Kotori y Fuma puedan vivir felices, llevándole a tomar una decisión que cambiara total y dolorosamente su vida.


¿Quién es Fuma? Es un chico de 17 años, callado, amable, reflexivo, y que rara vez expresa sus emociones y sentimientos de forma pública. Fue testigo de la muerte de su madre Saya y también de la de su padre Kyougo, siempre preocupado por el bienestar de su hermana pequeña Kotori. El regreso de Kamui provoca que algo que se encontraba oculto en su interior despierte. En su infancia le prometió que siempre lo protegería. Sin embargo, la situación da un giro de 360º en el momento en que Kamui decide ser un Dragón del Cielo. Fuma automaticamente se convierte en el lider de los Dragones de la Tierra, perdiendo toda conciencia sobre si mismo y actuando de forma cruel y sanguinaria. Sus poderes son los mismos que los de Kamui puede entrar en las kekkais y posee la primera espada que fue la que dio a luz su madre Saya.


Por lo que hemos podido comprobar, y conociendo de antemano las personalidades de Cloud y Sephirot y sobre todo su evolución, nos podríamos dar cuenta de que no es solamente posible establecer un paralelismo entre Kotori y Aerith, sino entre Kamui//Cloud y Fuma//Sephirot, sobre todo si tenemos en cuenta el cruento episodio, objeto de nuestro análisis, en el que se ven involucrados los tres.


En cualquiera de las tres versiones, Kotori es cruelmente asesinada (en el caso de la película, Kamui sueña que mientras corre presencia a Kotori crucificada, desangrandose para finalmente perder la cabeza, ya que ésta de separa del cuerpo por la fuerza y la tensión de las cuerdas o cables que la mantienen sujeta a la cruz elaborada con andamios. Esto resulta nada más que un sueño, pero finalmente Kotori no se salva, ya que muere después de que Fuma extraiga de su cuerpo la espada con la que librará el combate por la humanidad contra Kamui. Hemos de decir que el mismo sueño que tiene Kamui lo tiene también Fuma, siendo Kamui quien asesina a Kotori.










Conclusiones:


¿Cuáles o cuál puede ser la conclusión a la que podemos llegar tras haber analizado y presenciado, por los videos y las imagenes expuestas, la muerte tanto de Aerith como de Kotori? Ambas tienen por final una muerte violenta, a manos de dos personajes que en sus respectivas tramas comienzan del lado del bien y por determinadas causas acaban por pasarse al bando del mal y convertirse en los antagonistas de sus respectivas historias: En el caso de Sephirot, si nos hemos percatado al jugar al Crisis Core o presenciar el flasback de Cloud en Kalm sobre su "supuesto pasado", nos damos cuenta de lo valeroso que era y sobre todo de la notable admiración que le profesaba, supuestamente Cloud y verdaderamente Zack. Al enterarse de que no es otra cosa que un experimento, enloquece, prende fuego a Nibelheim y su personalidad acaba por no tener marcha atrás. Con respecto a Fuma, nos encontramos con un caso muy parecido: comienza siendo la persona que promete a Kamui que le protegería y termina convirtiendose en su peor enemigo, al ver como el primero se convierte en lider de los Dragones del Cielo.


La muerte de ambas protagonistas femeninas causa un gran dolor en el corazón del protagonista masculino, hasta el punto de que dejan de ser personas de carácter frio para expresar todos sus sentimientos de un tirón, aunque debido a un mal y traumático momento. En lo que se refiere a las diferencias o elementos discordantes, es mucho más dura y mas violenta la muerte de Kotori que la de Aerith por diferentes razones: Habría sido posible haber endurecido la escena en la que Aerith es atravesada por la espada de Sephirot (para ello ya están los fanarts que se han dedicado a realizar todo tipo de imágenes con la famosa escena) pero entonces un juego como Final Fantasy VII no habría sido fiel a su estilo de contener la violencia justa y necesaria y hubiera aumentado la edad de compra. De todas maneras, la labor de los fanarts ya mencionados y un más que probable y deseado remake de Final Fantasy VII (con unos gráficos similares a los de Advent Children o Crisis Core) ayudarían a dar una mayor crudeza y sentimiento a la muerte de unos de los personajes más queridos de todas las tramas argumentales que se han realizado.


De las muchas series que se han realizado hasta el momento, se me ha ocurrido un ejemplo, bastante conocido, en el cual la protagonista femenina adquiere un papel principal y característico y sobre ella gire el argumento, aunque aparentemente sean otros los que representan el papel de protagonistas. Nos referimos a Saint Seiya, donde tendríamos por un lado a Saori Kido, quien en todo momento debe ser salvada de la muerte o de algún enemigo al que tienen que enfrentarse Seiya y los demás. La principal diferencia con respecto a las dos historias de las que hemos hablado es que no es solo un protagonista y un antagonista los que giran argumentalmente en torno a la protagonista femenina, sino que son varios. Aparte que la muerte de Saori en ningún momento se produce, ni en el Manga, ni el Anime, ni en los OVAS.


Para terminar os dejo dos videos en los que se recopilan toda una serie de momentos traumáticos relacionados con la muerte de personajes vinculados o relacionados con personajes principales o protagonistas de series anime. Disfrutadlos.








Proxima Semana: Death Note o como matar a base de coger apuntes.

4 comentarios:

Adolfo Rodríguez dijo...

A ver cómo decirlo, es evidente que entre diferente productos de una misma cultura va a haber conexiones, más cuando hablamos de franquicias como Dragon Ball ( manga, anime, videojuegos...). Otra, lo de personaje femenino con final trágico no es precisamente exclusivo de Japón y para refrescarle la memoria ahí van unos cuantos ejemplos de cómic USA: Jean Grey, Mariko Yashida, Elektra, Supergirl, Gwen Stacy, la novia de Kyle Rayner, Betty Banner, Karen Page, Sue Dibny...Lo mismo ocurre conque oh, esa muerte causa un gran dolor a su amado, que no están hechos de piedra. Si buscas similitudes las vas a encontrar a patadas porque los autores cuentan sus historias de la forma más lógica buscando el mayor impacto en el lector. No se van a cargar a un primo tercero al que no ha visto en su vida el prota. XD
Vas a encontrar muchas historias en las que una mujer sea el desencadenante, sin ir más lejos la guerra de Troya.
No acabo de entender el propósito del post más allá de ensalzar una vez más Final Fantasy VII. XD

MangaBoy dijo...

jejejej weno ante todo muchas gracias por comentarme el articulo
es cierto que similitudes o paralelos asi los encontraremos en las diversas manifestaciones culturales en todo el mundo, no solo en Japon. La cuestion era hablar de una trama y de unas muertes que en si, no lo digo yo solo, tienen mucho en comun por los elementos que participan (fijate ke en la muerte de aerith hay dos elementos más, Sefirot que es quien la mata y luego Cloud. En X pasa lo mismo; Tanto Sefirot como Fuma empiezan siendo de los buenos en sus respectivas historias pero por una cosa u otra acaban por enloquecer y pasarse a la otra acera (o sea se hacen de los malos).
Weno no puedo ocultar mi gran aficion a este gran juego y a esta gran historia pero ver series y leer mangas me ha hecho pensar en las multiplas conexiones que se pueden establecer.
De todas maneras te agradezco tu comentario.
unsaludo

珊珊李 dijo...

楓采,荷蘭村,亞士頓,湖水岸,水月雅緻,風緻主題,城市水棧,麗緹,簡愛,沐蘭,悅豪,高登,四季,愛莉園,微風,楓采,紅樓,麗景,七星,歐悅,楓采,桂冠,震點樂,歐悅,微風,沐夏,遊桐花,101,真善美,長青,港賓,甜蜜蜜,百老匯,箱根,碧雲天,采舍,涵碧園,愛情海,楓林,悅萊,花園,喜來登,春風,楓采時尚,麗緹,谷關明,圓緣,夢田,亞曼尼,花鄉,璽朵,允頌,春風,河堤,綠驛,御宿,激點,布拉格,青森,凱撒,柏克,國妃鷹堡,長興,花嫁情境,威尼斯,峇里島,日光花園,四季,春天,伊甸風情

Anónimo dijo...

Bueno yo solo puedo decir que para mi, mi personaje femenino favorito de FFVII es Tifa. Es un personaje mas completo. De niña popular y superfical, pasa a ser una heroína compleja y profunda gracias a Clod. Tiene que aguantar luego la locura de este, su falso amor por Aerith, todo por que queria ser Zack. Tiifa es una gran heroína y el verdadero amor de CLoud. Para mi la historia de Cloud y Tifa es una de las mas grandes de todas.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO