Homenaje a Yoshito Usui, el creador de Shin Chan




El post de esta semana lo vamos a dedicar a uno de los autores procedentes de Japón que hace ya casi un mes nos dejó. Nos estamos refiriendo claramente a Yoshito Usui, conocido en nuestro país como el autor de la popular serie de animación y del no menos conocido manga, Shin Chan o Crayon Shin Chan como lo querais llamar. Para gustos, los colores. En este artículo no pretendemos dar detalles sobre como tuvo lugar su fallecimiento ni las noticias posteriores a éste. Lo que vamos a realizar es una biografía, un análisis no solo de su vida, sino también de sus obras.





En 1990 publica el manga Office Lady Gumi y, en septiembre de ese mismo año, la obra que lo haría famoso a nivel internacional, Crayon Shin-chan (publicado por Planeta DeAgostini en España). Dicho manga sigue en curso de publicación. Dos años más tarde, empezaría a emitirse la serie de televisión a través de TV Asahi, y a partir de ese año se estrena en los cines japoneses una nueva película sobre Shin-chan. Otras obras menos conocidas de Usui son Mix Connection, Scrambled Egg, Super Mix o Unbalance Zone.








Entre las obras ya mencionadas, claramente la más conocida (como hemos dejado entrever al principio de este post) no es otra que Shin Chan. Se trata de un manga costumbrista del , y una serie de animación sobre la vida de Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años particularmente travieso. El manga está inconcluso, debido al fallecimiento de su autor, cuya muerte fue confirmada el 19 de Septiembre del 2009. La editorial que se encarga de la edición y publicación de dicho manga en nuestro país, Planeta de Agostini, ha confirmado que el manga estaría recién inconclusa el fin de año del 2009.





El manga está dirigido a un público adulto, a pesar de que el protagonista sea un niño. El trazo simplista, que lo diferencia de la mayoría de mangas, también puede ser una causa de que muchos piensen, al menos a priori, que se trata de una serie para niños. Planeta DeAgostini publicó el manga en España en español, gallego y en catalán. Como serie costumbrista que es, en ella se retrata a la sociedad japonesa de forma caricaturesca; de hecho se parodia a muchos personajes de la sociedad japonesa de forma anónima e incluso a otras referencias culturales como series e iconos de animación tales como Doraemon, Sailor Moon, Pokémon o Dragon Ball.



Durante su larga vida se han referenciado tanto personajes conocidos internacionalmente como exclusivos de la vida japonesa, y en la serie han llegado a participar actores y humoristas representándose a sí mismos.Además de todo esto, en la serie la familia Nohara hace constantes viajes por todo Japón visitando ciudades, disfrutando de su gastronomía y cultura y presentándolas al público de una forma indirecta.También realizan numerosos viajes al extranjero y visitan países como: Hawái, España, Guam y Australia. En todos los viajes, ya sea a Japón o a otros países, Shinnosuke siempre hace de las suyas.



Pese a no considerar esta serie ni a su fallecido autor como mis prioridades, lo cierto es que cuando alguien así, perteneciente al gremio del dibujo y la animación japonesa nos deja de una forma inesperada y triste, se merece que se les haga un homenaje, por muy pequeño que sea. Desde +QUE COMICS, y concretamente desde esta sección, brindamos un homenaje a Yoshito Usui, por lo que fue, por lo que es actualmente y por lo que será en un futuro, siendo recordado como el autor de una de las series más conocidas de Japón y del mundo entero.


Próxima semana: El Amor y Final Fantasy (VI): Tidus y Yuna, la pareja definitiva

2 comentarios:

Sojat dijo...

Un artículo necesario pero insuficiente. La mención biografica del autor se ciñe exclusivamente a su primera publicación y una mención superficial a otras obras suyas para pasar a centrarse exclusivamente en Shin Chan. Cierto que esta es su obra más destacada, al menos en España, pero habría sido de agradecer más datos biográficos y, a ser posible, un poco más de información sobre sus demás obras.

En resumen, el artículo está falto de contenido y con escaso rigor y documentación. Como factor positivo el hecho de no recrearse en los motivos de su fallecimiento y el intento de hacer una remembranza biografica del hombre y su obra, que, repito, se queda en intento.

MangaBoy dijo...

Un servidor esta liado con muchas cosas en este momento y hace lo que puede.....

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO