Tidus y Yuna, la pareja definitiva


Tidus y Yuna, la pareja definitiva. Cuestiones previas:

El siguiente post será el ultimo que dediquemos para hablar de amor y Final Fantasy. Puede ser que tras este articulo exista la posibilidad de que lea comentarios en los que se me critique la ausencia de la duodécima entrega en esta serie de artículos, pero personalmente considero que con la décima entrega podemos dar por terminado nuestro análisis, como mucho hasta que salga la decimotercera entrega (que no será hasta mediados del año que viene en nuestro país, creo recordar) y de la cual tenemos un estupendo artículo escrito en este mismo blog por nuestro compañero (y buen amigo mío) Javier del Olmo.

¿Por qué consideramos a Tidus y Yuna como la pareja definitiva? Nuestra calificación responde a una serie de evidencias fácilmente demostrables y que los usuarios de dicho juego, muchos de los cuales quedaron ampliamente encantados, podrían enseñarnos sin dificultad alguna. Tidus y Yuna serían la pareja romántica de la saga Final Fantasy más destacada, más evidente y más “romántica” (válgame la redundancia) que ha existido en los diez capítulos que han sido llevados a la NES, SNES, PSX y PS2 desde que la saga viera la luz en 1987 hasta 2001, año en el que salió en nuestro país este juego, considerado por muchos como una obra maestra. Personalmente, he tenido la suerte de poder jugarlo, de presenciar y seguir en la medida de lo posible su historia y sobre todo de admirar sus secuencias de video y sí, estamos ante un gran juego y un gran argumento, y sobre todo una bonita historia de amor como veremos en este post. Sin embargo, en mi opinión, considero que seguirá siendo todo una referencia para nuestra generación y quizás para generaciones futuras (siempre que saquen el ansiado y deseado remake) la séptima entrega, es decir, Final Fantasy VII.



A primera vista, la décima entrega supera a todas las demás en gráficos (evidentemente, ya que estamos ante el primer juego o primera entrega de la saga Final Fantasy para una consola de 128 bits) y sobre todo supuso toda una novedad o innovación ya que fue la primera entrega de la saga en la que se incorporó actores de doblaje para que pudieran dar vida a los personajes con sus voces. En Japón los usuarios y amantes de FF pudieron disfrutar de la calidad de unas voces en japonés (como hacen muchos otakus y amantes del anime, que prefieren ver las series en versión original y subtituladas a nuestra lengua que verlas dobladas en castellano, catalán o valenciano); en Estados Unidos el doblaje corrió cargo de un conjunto de actores norteamericanos (lo cual es lógico), pero en España fueron esos mismos autores los que se encargarían de representar el doblaje de la versión PAL de Final Fantasy X. O lo que es lo mismo, en nuestro país no pudimos disfrutar con un selecto grupo de actores de doblaje españoles, como ocurrió con juegos como Metal Gear Solid o la segunda entrega de la saga Kingdom Hearts (que precisamente también salió para PS2 y se convirtió en otro de los títulos más vendidos para esta consola). Aún así, el éxito de ventas estuvo asegurado.

Antes de pasar a analizar a los dos personajes en cuestión (Tidus y Yuna) y los momentos en los que coincide me gustaría volver a hacer un repaso o un resumen de las conclusiones a las que hemos llegado a lo largo de todo este tiempo en el que hemos dedicado posts para nuestra sección relacionados con el amor y Final Fantasy: Por extraño que pudiera parecer para el navegante, lector y fiel seguidor de nuestro blog y en especial de nuestra sección, no empezamos el análisis desde la primera entrega, sino pasamos directamente a la cuarta entrega, a FFIV, donde encontramos de forma destacada la existencia de una pareja romántica, ya consolidada desde un principio, como es la formada entre Cecil y Rosa, lo cual no querrá decir que todo entre ellos vaya fenomenal, ya que tendrán que enfrentarse (junto con sus amigos y compañeros) a toda una serie de dificultades y problemas.

De la quinta entrega pasamos a la sexta, en donde nos fijamos en una de las parejas creadas por los fans y por el propio usuario, que no es otra que la formada por Locke y Ceres. Una gran unanimidad podría afirmar que si que existe algo más que amistad y camaradería entre estos dos personajes, pero lo cierto es que sus afirmaciones son erróneas. Locke estuvo y está enamorado en todo momento de su primer gran amor, que no es otro que Rachel, a la que no pudo salvar y, como consecuencia de ello, fue expulsado de su pueblo natal y obligado a no tener rumbo fijo en su vida, convirtiéndose en un cazatesoros. Durante la ocupación imperial de Figaro Sur, fue testigo de una tortura o maltrato por parte de unos soldados imperiales a Ceres, general del propio Imperio. Locke no siente amor hacia Ceres, sino un sentimiento de culpabilidad por no haber podido salvar o proteger con todas sus fuerzas a la que fue su amor verdadero, Rachel, y por ello protege a Ceres y a toda aquella persona que necesite protección (al principio del juego protege a Terra del ataque de las tropas de Narshe.

La séptima entrega ha provocado en muchos fans la creación de parejas entre personajes principales sin que, argumentalmente, se llegaran a producir. Cloud y Aeris jamás estuvieron emparejados totalmente porque Cloud nunca quiso a Aeris como algo más que una amistad y Aeris, si estuvo enamorada de Cloud, fue porque éste le recordó al hombre que sí fue su amor verdadero, que no es otro que Zack Fair, el protagonista de FF: Crisis Core. Quizás pudiera ser posible un pareja entre Tifa y Cloud, pero lo cierto es que esta posibilidad también quedaría enterrada, si jugamos a FFVII y sobre todo si nos percatamos de cómo se tratan uno al otro: Tifa y Cloud son amigos de la infancia, comparten una bonita amistad desde muy pequeños y hay un gran afecto entre ambos, pero amor, amor no hay. Esto es algo que no podemos asegurar al cien por cien, en el sentido por si a los de Square-Enix, en su afan de sacar juegos o películas-secuelas de la saga FFVII, lancen al mercado algún elemento de este tipo en el que veamos alguna escena romántica como las que veremos en este post dedicado a FFX. Lo que sí que podemos a firmar con respecto a esta entrega, como hicimos en su post correspondiente, es que la única pareja que podríamos considerar como oficial o “semioficial” no sería otra que la formada por Zack y Aerith. Cualquier pareja tipo Cloud-Aerith, Zack-Cloud o Zack-Tifa sería producto exclusivo de los propios fans.

Con la octava y la novena entrega tendríamos los primeros final fantasy “románticos”, en el sentido de que ya aparecen evidentes muestras de que entre los personajes masculinos y femeninos hay muestra de que hay algo más que amistad, compañerismo, camaradería, preocupación de uno con respecto al otro, etc. Echamos en falta en estas dos entregas la visualización de escenas puramente románticas, como veremos en la décima entrega, aunque éstas aparecen sobre todo al final, pero bastante disimuladas u ocultadas bajo un velo negro.
En el caso de FFVIII, el beso que se dan Squall y Rinoa aparece en el propio ending, en la escuela flotante, pero la cámara se va poco a poco alejando, lo cual no nos permite presenciarlo con suficiente detalle, aunque nos percatamos que semejante acto se está produciendo. En el caso de la siguiente entrega, la novena, también al final del juego, y en presencia de todo el pueblo de Alexandria, tanto Garnet ( o Daga como querais llamarla) se besan, claro que, un telón negro o velo negro (o lo que es lo mismo, la pantalla poco a poco se va oscureciéndose) y no nos permite ver con claridad el beso. Esto responde a una explicación cultural japonesa, es decir, el hecho de que las muestras de afecto entre los japoneses no se hagan con tanta facilidad y en público como ocurre en nuestro país; ellos son más bien partidarios de los hechos y de la intimidad.



Final Fantasy X:

Final Fantasy X es un RPG desarrollado y publicado por la compañía Squaresoft (ahora conocida como SquareEnix tras la fusión en 2003 con Enix) para el sistema Playstation 2, llegando a Europa en el 2002. FFX es la décima entrega de la serie Final Fantasy (FF) y fue la primera en aparecer para la consola de videojuegos Playstation 2. Presentado en el año 2001, está entre los 20 videojuegos de consola más vendidos de la historia; ha vendido más de 7.93 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de la saga. También fue votado por los lectores de la revista japonesa de videojuegos Famitsu como el mejor videojuego de todos los tiempos.

Dentro de la 'Saga Final Fantasy” este juego marca una importante transición entre escenarios totalmente pre-renderizados a entornos tri-dimensionales completos, gracias al procesador Emotion Engine de PlayStation 2. No obstante, algunos interiores y escenarios concretos siguen utilizando los modelos pre-renderizados. Final Fantasy X es el primero de la serie en presentar un amplio rango de expresiones faciales realistas, así como otros logros tecnológicos, como la variación de luces y sombras entre las distintas partes de la vestimenta de un personaje. También fue la primera entrega de la saga en incorporar voces en los diálogos de los personajes, dobladas por actores profesionales, y es el segundo de la saga en tener una secuela, Final Fantasy X-2.



Tidus y Yuna, momentos y pruebas de un amor sincero y fuerte:


Besaid:

Tidus despierta después de un pelotazo con algo que le resultaba familiar: un balón de blitzbol. Alegre de ver algo conocido, empieza a jugar con el balón, con gran maestría, lo que llama la atención de Wakka. Wakka, capitán de los "Besaid Aurochs", también queda sorprendido de su historia, y cree que está afectado por la toxina de Sinh, es por ello que difarea sobre el origen de su llegada desde Zanarkand "Ciudad en ruinas desde hace mil años". Luego Wakka le instruye sobre las cosas que debe y no hacer en el pueblo de Besaid. Tidus al pasar el tiempo hace caso de las indicaciones de Wakka y visitará el templo, donde se enterará que hay una persona en peligro en su interior. Él sin pensarlo entra dentro de las pruebas, en contra de todos los avisos y prohibiciones. Dentro y a través de las pruebas, llegará a la habitación de oración y verá por primera vez a Yuna y sus guardianes: Wakka, Lulu y Kimahri. En ese momento Yuna acababa de convertirse en invocadora (siguiendo los pasos de su padre, Braska). Así pues, empieza un largo pelegrinaje en busca del eón supremo para derrotar a Sinh junto a sus guardianes: Wakka, Lulu y Kimahri. Se llevarán a Tidus con ellos a Luca, a ver si alguien lo conoce y a jugar el gran torneo de Blitzbol, con los Besaid Aurochs.






El gran secreto:

Tantas aventuras llevan a ser secuestrada Yuna por los albhed, raza a la que pertenece Rikku. Ponen rumbo hacia el desierto de Sanubia, hogar de los albhed. Al llegar la base está siendo atacada por monstruos de Seymour. En una búsqueda sin resultado, Rikku le dice a Tidus que Yuna morirá al invocar el Eón Supremo, por eso secuestraban invocadores. Él no cree lo oído, y no entiende que nadie se lo explicara. Escaparon de allí en el "Barco volador".

La escena del lago:

Fuera de peligro, todos se enteran que Yuna se va a casar con Seymour, y Tidus se muestra muy cabreado ya que Seymour esta obligando a Yuna a contraer matrimonio con el. Tidus y los demás tratan de impedir la unión. Pero son acorralados y Yuna hace lo posible para que queden libres, lanzándose al vacío y volando gracias a Valefor, su primer eón. Estando escondidos en el lago Macalania, Tidus entabla una conversación con Yuna en la que la pide que vaya con el a Zanarkand y que se olvide de su peregrinaje. Yuna parece muy convencida al principio con la idea, pero después empieza a llorar porque no puede abandonar su peregrinaje sin haber matado definitivamente a Sinh. Ante la tristeza de Yuna, Tidus no aguanta verla llorar y la besa demostrándole su amor en un gran momento.







Sin duda alguna las muestras de amor más grande que podemos notar entre ambos personajes las podemos presenciar entres escenas CG muy puntuales: la primera de ellas cuando Seymour está a punto de contraer matrimonio y Tidus y cía acuden a rescatarla; la escena del lago, sin duda la escena romántica más destacada y oficial además y sobre todo el propio final del juego. Como bien dijimos al hablar del juego propiamente dicho, sabemos que salió una secuela, de la cual más de un usuario de PS2 y de Final Fantasy no nos queremos acordar, que no es otra que Final Fantasy X-2, la cual califiqué en la conferencia que JdelOlmo y yo dimos en Gandía, con motivo de las jornadas Tanabata, como “Estrógenos al Poder”.






Amor, Final Fantasy y el futuro que viene: FFXIII.

¿Qué vendra después? ¿Podremos seguir hablando de amor en los siguientes capítulos de la saga Final Fantasy? No lo podemos asegurar al cien por cien pero en la esperada y ansiada decimotercera entrega de una de las sagas más importantes como es Final Fantasy (la entrega se anució nada más y nada menos que a finales del año 2006) podemos presenciar una escena romántica, una escena de un beso entre dos personajes y claro eso nos da a entender que no solo tendremos en este juego acción sino también habrá sitio para el amor. De dicha entrega no os hablaré porque para ello ya tenemos el estupendo y detallado articulo de mi compañero y amigo JdelOlmo.





Proxima semana: ¿Cuál de las sagas de Dragon Ball Z es la mejor de todas?

4 comentarios:

Jdelolmo dijo...

Esta saga fue el punto de inflexión en cuanto a escenas de amor tan explicitas en un final fantasy , en posteriores entregas yo creo que seguiran esta estela,(salvo el XII que la parte de amor se borró completamente)

Anónimo dijo...

Para mi fue una gran obra maestra ya que son los personajes con mas sentimientos y no solo con voz sino faciales. Es el final fantasy que me saco lagrimillas con su final. Es el único que tiene una escena tan bonita como todos recordamos (el lago) y bueno Tidus junto a Zack son las personalidades que mas me gustan y espero que el último este a la altura de estos porque el XII me decepcionó muchisimo...

Anónimo dijo...

Genial >w< en el salon de Murcia volvere a hacer mi cosplay de Yuna y quiza en Granada igual xD
Muy buena la entrada enserio^^
Es un gran juego *+* n_n

Anónimo dijo...

Waaa kawaii te quedó Juan!!

Soy más de Zelda, pero siempre hay que reconocer los buenos juegos n_n, como éste.

Saludos!! =)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO