Charla +QUE COMICS ALBAANIME 2010: "Shonen y Shojo"


Al igual que mi compañero y amigo Jdelolmo con su sección "Videojuegos", yo también participé en el pasado Albaanime 2010, dando una charla que tuvo por titulo los géneros más conocidos y famosos del manga, además de los nombres de las dos mascotas de dicho evento: Shonen y Shoujo.

La verdad es que la charla, para los que asistieron, prometía ser una revisión de las obras más conocidas de ambos géneros y las expectativas no decepcionaron en absoluto: mi charla abarcó tanto las definiciones de ambos géneros como las obras más destacadas de estos... Pero claro, debido a mi espiritu crítico y sobre todo a una serie de circunstancias externas que no me gustaron en absoluto y que tuvieron mucho que ver con el desarrollo y la organización del evento, digamos que la charla adquirió tintes bastante críticos.





Para empezar, hablé de las series más destacadas, tanto del género shonen y del género shoujo o shojo, como os guste más. Cuando llegué a series como Naruto o Bleach, series que odio con locura y no porque no haya visto nada de las series, que si que he visto y he leido además sus respectivas ediciones manga, sino porque son series que se han convertido en auténticas, principales y únicas referencias para los otakus más jovenes. Y eso lo puedes ver cuando acudes no solo al evento al que acudimos tanto jdelolmo como yo: en el prestigioso y famoso Salón del Manga lo puedes comprobar perfectamente: el 90% de la gente va o de Naruto o de Bleach, seguido del 10% que se lo reparten los seguidores fieles de series como Dragon Ball, One Piece o jugadores de sagas prestigiosas como Final Fantasy, etc.





Personalmente, y asi lo manifesté en mi charla, no estoy nada de acuerdo con el éxito de dichas series. Estoy en propiedad de opinar de ambas porque no soy alguien que dice conocerlas y luego no haber visto nada: no las puedo tragar y ya está. Tampoco entiendo y no lo dije por respeto a algún que otro fan de Naruto, el porqué se compara esa serie de segunda división con una prestigiosa obra maestra como Dragon Ball, cuando ninguna de las dos tiene nada que ver y si por mi fuera, solo existiria Dragon Ball y Naruto no tendría mas capitulos que emitir, porque la verdad, argumentalmente es nefasta y la verdad no me da mucha confianza un protagonista masculino que tiene como bigotes de zorro, que solo sabe multiplicarse en varios cuerpos (eso Ten Shin han de Dragon Ball también lo hacía) y se pasa el día comiendo fideos... Y en cuanto a mujeres, no me queda claro si va detrás de Sakura o simplemente, no le va eso de ir detrás de mujeres y se pasa el día haciendo el Ninja (o intentar parecerlo, porque para mi un ninja era por ejemplo el personaje del popular videojuego de SEGA Shinobi y no este chico). Son Gokuh le pasaba algo parecido a este personaje, pero para mi éste último, Seiya y Oliver Aton me dan mucho mas respeto qeu Naruto en cien vidas.

Otra de las series que salieron mal paradas en mi charla fue otra de éstas que tanto en el manga como en el anime, parecen no ver el final del túnel: Bleach o también, el grupo de exorcistas vestidos con kimono (o bata de estar por casa) que se dedican a ir detrás de espiritus malvados... Mmmm esto no lo quise decir porque más de un adolescente habría descubierto pero me recuerda a una versión nipona de los Cazafantasmas... solo que sin Slimer (que gran personaje por cierto).




Menos mal que no todo fueron ataques para todas las series: Tsubasa Chronicles salió muy bien parada y no es para menos: la única pega que le pondría yo es que el anime no ha sido muy fiel al manga en cuanto a que ésta no ha sabido adaptarse y continuar el manga. O dicho de otro modo por si no se me entiende: Que si no te compras (o en su defecto te descargas) el manga, no te enteras de como va el desarrollo real de la serie y sobre todo de su final, que llegará a las tiendas especializadas de todo el país el mes que viene (que nervios la verdad).

Otra de las series que también recibieron mis notas más positivas fueron X de CLAMP, que disculpo y comprendo que la gran mayoría de otakus de este país no hayan visto más que nada porque fue la primera serie que sacaron las CLAMP y más de uno de vosotros no habrias nacido o tendrías tan solo un año y claro, mucho no os enterariais la verdad (cuando la sacaron, yo tenía cuatro años, y tampoco me enteré mucho, pero bueno todo es cuestión de investigar y de descubrir lo que no se vende tanto....).




Es muy facil seguir a los demás y dejarse llevar y bajarse lo que supuestamente está de moda, pero la verdad es que nos olvidamos y mucho de muchas series, algunas de ellas ineditas en nuestro país, que podrían ser deleitadas por nuestros jovenes otakus (y los que no son tan jovenes también) y que no son vistas porque Naruto y Bleach molan más.. Pues me toca y mucho la moral¡¡¡ Que la gente haga lo que quiera, pero sin duda alguna, cometen un grave error si no acuden a ver series como X, porque como dije en la charla y en otras muchas, es una de las obras más famosas de las CLAMP, porque sea de las CLAMP no tiene porque pertenecer al género shojo o shoujo (la verdad, no es shojo para nada, y si quereis comprobarlo, bajaros o compraros el anime, porque el anime a diferencia del manga, está totalmente completo y terminado).

Las series pertenecientes al shojo no salieron malparadas en absoluto, porque he leido muy poco con respecto a las shonen (que quereis que os diga, soy un chico y me gustan las cosas de chico, aunque eso no quita que para investigar y saber más me lea o vea alguna serie manga//anime dirigida teoricamente al público femenino).

La última parte de la charla fue, a mi modo de ver las cosas en esta realidad tan cambiente y tan extraña, poco seguida y atendida porque sin duda alguna es un tema muy interesante y además que protagonizará la charla que + QUE COMICS dará en el fnac de Alicante el próximo 5 de junio (si nada lo impide claro): la influencia del shonen y el shojo en los videojuegos. Por favor señores y señoras, jovenes y jovenas, cuando cogeis un juego japonés, ¿no os poneis a pensar en la importancia que ha tenido para estos la estética shonen (sobre todo y mayormente) y la estética shoujo? ¿Qué habría sido Final Fantasy VII si no hubiera recibido la influencia estética y argumental de series shonen como X de Clamp? ¿Os imaginais a un juego como Wild Arms de otra manera sin la existencia de la estética gráfica manga? Séra que me estoy volviendo demasiado metafisico....

Bueno, espero que os haya gustado este árticulo-resumen sobre la charla dada en representación del blog y más concretamente de la sección SIEMPRE NOS QUEDARÁ JAPÓN. Para todos aquellos fans de Naruto y Bleach, pido disculpas por mi opinión, pero sería lícito opinar y defender que el otaku no solo vive de Naruto y Bleach.

A la asociación Nexus Outsiders, mi agradecimiento por haber permitido que se hiciera esta charla, mi agradecimiento personal a Erebus, por habernos recibido tanto a mi como a Javier y a mi novia con tanta amabilidad y sobre todo gracias a Shonen y Shoujo, por su capacidad de atraer a la gente.

20 comentarios:

Josan García dijo...

la verdad es que viendo tu articulo me hubiese gustado ir a la charla, porque por lo que dices tengo opiniones diferentes respecto a los actuales estandartes del genero shonen, pero en cierta parte tambien estoy de acuerdo contigo en que no se pueden comparar a dragon ball y tambien queria decir respecto a naruto que un ninja que va con traje de butanero nunca podra ser un ninja(ya que se supone que estos tiene que poder camuflarse y pasar desapercibidos).
por cierto , que tal fue el nivel de conocimiento del publico, ¿alguno pregunto que eran las clamp?, o todos tenian unas nociones basicas de lo que era el shonen y el shojo?

Pater dijo...

A mí me gustaría saber por qué usas el nombre de +Qcomics, porque a mí todavía no me ha llegado ninguna petición para usar el nombre de nuestro blog en ninguna charla, la de un colaborador o alguien externo... y esto lo digo porque este blog es neutral e informativo y no un instrumento de expresión singular.
Cuando das esas charlas y expones tus opiniones, las estás dando a título personal, sí, pero con el nombre del blog de cabecera, y yo, personalmente no quiero que se identifique al blog con alguien en particular, así que te pediría que si haces charlas, las hagas a título propio (si bien indicas a los presentes que te pueden leer aquí, perfecto).

Unknown dijo...

no sé, comparar naruto con dragon ball es como comparar opera con lady gaga, como que no hay color, y al final con el tiempo se ha desmostrado, que naruto acabo flojeando...

en cuanto a los mangas, en mi colección tengo Dragon Ball, fullmetal alchemist, naruto (la parte de pequeño)... pero mi preferido siempre será Eichiro Oda y su One Piece (con mis respetos siempre hacia Akira): el manga es acojonante (47 tomos actuales), la variedad de fondos, personajes más pintorescos... brutal, y para cuando la gente se de cuenta lo realmente buena que es, para entonces, el autor (muy joven por cierto, es lo que tiene los dones) estará jubilado o vete tu a saber, retirado posiblemente... en fin, es lo que hay, la publicidad hace mucho, sobre todo tratandose de series como naruto o incluso "pokemon"

saludos

Anónimo dijo...

Madre mía!

A veces, después de leer algunas de tus entradas, me pregunto: ¿en qué basas ese tipo de afirmaciones?

No me lo tomes a mal, no es una crítica de antemano..., pero cuando hablas de X de Clamp, Dragon Ball, Naruto, Bleach, etc. en términos de "me gusta / no me gusta" me dejas perplejo.

Creo que para poder hablar con tanta solvencia y contundencia de el trabajo de otro uno tiene que tener unos amplios conocimientos del medio. No creo que ser un aficionado al manga y haber leído muchos mangas convierta im¡inmediatamente a alguien en un experto. No por leer muchos bestsellers me convierto automáticamente en un experto en literatura comparada..., pero a tenor de tus afirmaciones da la impresión de que tú si.

En cierto modo, me recuerdas más a un mal crítico de cocina. "No he cocinado en la puta vida, pero ¡ojo! lo que tu haces es una mierda..."

Te diré que un manga es composición, es línea, es narración, es el uso de recursos, es dibujo, y también es coyuntura sociocultural y económica, contexto histórico y mil factores más.

Que un manga sea una serie de moda no la hace necesariamente buena o mala. Naruto y Bleach tienen cosas que me encantan, y otras que aborrezco y que, nos guste o no, son deudoras directas de su naturaleza de shônen comercial.

Dragon Ball, me encanta. Me recuerda al mejor momento de mi infancia. Marcó un hito en la historia de la literatura y del mercado editorial japonés (y mundial). Es un referente indispensable en el manga presente y futuro. Ahora bien, soy consciente de sus limitaciones, que son muchas: Toriyama es un magnífico diseñador de personajes, modula la línea como pocos y es un maestro en el uso de las líneas cinéticas y las onomatopeyas. Pero, nos guste o no, hay que reconocer que no es tan buen narrador, su dominio de la viñeta es torpe (si lo comparamos, por ejemplo, con la aludida X de Clamp), y la originalidad de la historia..., ¿hace falta que lo diga? Y todo eso no significa que sea un grande.

Por cierto, ¿Te acuerdas de los 90, cuando éramos chavales, íbamos al cole e intercambiábamos cromos y fotocopias de Son Gokuh? Adivina, adivinanza: ¿de qué iba disfrazado el 99% de la gente a los salones de manga y cómic general?

Si has dicho de Dragon Ball y Saint Seiya has acertado. Pero no era muy difícil, ¿verdad? Pues eso.

MangaBoy dijo...

Bueno ante todo me gustaria dejar claras unas cuantas cosas:

para empezar agradecer las opiniones que respaldan la opinion personal mostrada por mi en representación primordialmente de mi sección y del blog ademas.

Por otro lado me gustaria dejar claro que si ha molestado mi forma de opinar o de expresarme libremente en nombre del blog, pido disculpas, pero creo que todos tenemos derecho a usar la opinion critica, hablemos por libre o hablemos dentro de una dinamica del blog. Cuando los componentes de este blog quieran hacer lo que estamos haciendo nosotros tanto Javier como yo, que lo hagan y encima lo hagan como prefieran porque yo no me voy a sentir nada pero que nada mal.

Un cordial saludo... y si hablo de lo que opino es porque conozco y se de lo que hablo

Pater dijo...

Yo, como parte de la administración del blog, te comento lo dicho en mi comentario anterior: habla de lo que quieras en tu nombre, e indica a tus seguidores que te pueden seguir en este blog, pero me reitero, no vas en representación de +QComics, sino en la tuya propia.
+QComics es la casa de varios integrantes, entre los que me encuentro, y no un instrumento particular. Tú tienes tu opinión sobre un tema, no +QComics, espero que haya quedado claro.

Y como consejo, te diré que cuando se habla de un tema, uno se expone a críticas buenas y malas, todas absolutamente respetables, porque muy pocos están en la condición de saberlo todo y de la manera correcta (lo digo por propia experiencia, no por tocas las narices).
Así que espero que este blog no se convierta en la bandera de una guerra particular de orgullos e ideas enfrentadas; para eso están los blogs propios, así que se barre para la casa propia y no se meten suciedades en la alfombra que pisamos todos.

Espero que mi comentario sea tomado en cuenta en su justa medida.

Anónimo dijo...

Ah! Por cierto...

En una de las fotos se puede leer en el Powerpoint de fondo: "Yuri: dirigido al público femenino homosexual".

No es por meter cizaña, ni mucho menos, y desconozco quien de los ponentes es responsable de esa afirmación, así que, únicamente a título informativo, diré:

El término yuri, aunque surgiese por oposición al homónimo masculino "bara", no se emplea en la actualidad para definir a la versión femenina del bara-comi o gei-comi (cómic para varones homosexuales).

En cierto modo se correspondería más con la "versión femenina" del yaoi. El público de este tipo de publicaciones nunca serían mujeres homosexuales, sino adolescentes de ambos sexos, dependiendo del enfoque y naturaleza de la propuesta narrativa.

Como cualquier otra serie de homoerotismo bishôjo, apela por una parte al lector masculino heterosexual.

Por otro lado, como muchos otros relatos de homofilia adolescente - deudores en su mayoría de los movimientos shôjo de la década de 1970 - pretenden atraer a un público femenino heterosexual, planteando situaciones de ficción romántica más acordes con el entorno sexual y académico de las adolescente niponas.

¿Qué hay algunas chicas homosexuales a las que les gustan las historias yuri? Posiblemente, pero ni por asomo constituyen el grueso de lectores de este subgénero.

Neikos dijo...

Pese a ser parte de la administración del foro, hace ya bastante que no participo en él.Por ese motivo intento mantenerme al margen, pero en este caso, tengo que reconocer que comparto la opinión de Pater a 100%.

MangaBoy dijo...

Me he percatado de la trascendencia que ha supuesto la expresión libre y crítica de mi postura sobre ciertos temas en un evento otaku y sobre todo público.

Por ello, he pensado en dejar el blog para no causar más problemas. Quizas no sea la mejor solucion, ya que mi contribución al blog ha sido positiva desde que entré y ademas, pienso que ha sido mas que vital, porque en muchas semanas y meses solamente yo estuve actualizando el blog y mi afan de llevar el blog y sobre todo mi seccion me ha llevado a difundirlo a traves de varios eventos.

Una parte de mi considera que tiene que deajr el blog, pero otra parte me dice que tengo que seguir. Asi que lo que querais.

Un saludo

Manga Boy

Pater dijo...

Señor Mangaboy, ciertamente has sido un posteador habitual del blog, eso no te lo discute ni critica nadie.
Se te critica lo ya expuesto en los anteriores comentarios, y por lo que veo, ni te detractas, ni ves fallo alguno en tu postura... así que, sinceramente, y viendo el apoyo que tengo de los diferentes integrantes del blog, te hago una última advertencia:
o cambias tu modo de proceder o, no es que te veas impelido a abandonar el blog, sino que directamente serás expulsado de él.

Esto no es de lo que queramos, sino de las reglas a cumplir en un blog grupal como éste... así que o se asumen las consecuencias de los fallos y se sigue para adelante, o cada uno en su casa/blog.

Espero una pronta respuesta para ponerla en común en nuestro foro de administración.

Un saludo

Pater

Neikos dijo...

Vale voy a intervenir por última vez en este tema y solo a modo testimonial, ya que pese a ser co-creador del blog hace mucho que pase el testigo. Como he dicho más arriba estaba de acuerdo con los comentarios de Pater sobre el hecho de que MangaBoy no haya pedido permiso, pero en ningún caso he visto mala fe en sus acciones y me parece desmedido el comentario de Pater, ni veo que sea necesario un ultimátum ni creo que este sea el sitio para darlo, existen en el blog medios para hablar las cosas, y no porque los trapos sucios se tengan que lavar en casa, sino porque las cosas se han salido de madre con demasiada rapidez cuando se pueden hablar las cosas civilizadamente. Es el último comentario que hare sobre el tema, al menos en el blog.

Pater dijo...

Me disculpo por las formas, que no el contenido.
Neikos siempre sabio ;)

MangaBoy dijo...

Agradezco tus palabras Neikos.

IvánN Díaz dijo...

Bueno, pues como el otro co-creador, yo apoyo a Pater.

Civil War habemus!

Pater dijo...

Pues la civil ha durado menos que el tbo... Mangaboy, el blog es tooooodo tuyo, yo ya no formo parte de él.

Con dios

MangaBoy dijo...

Eso es porque tu quieres Pater.

Yo ya he dicho en el gmail que acepto lo que hay y por otro lado mis agradecimientos a Neikos por sus palabras mediadoras nada mas

si te vas es porque quieres

Pater dijo...

Lógicamente es porque yo quiero... pero gracias por recordármelo, soy famoso por mi mala memoria

Anónimo dijo...

Mangaboy, la has liado parda.

Anónimo dijo...

Mngaboy eres el Mourinho del manga, eres polemico y das buen expectaculo. un saludo y que vuelva Pater. Mangaboy sin Pater no eres nada.(garganta profunda)

Anónimo dijo...

Gracias a las respetables opiniones de MangaBoy este blog se mantiene a flote, sin el esta web no aportaria nada.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO