Entrevista a Guillem March

Guillem March (Palma de Mallorca 1979), ha estudiado diseño, y esta terminando la carrera de Ciencias Económicas. Ha multitud de premios de cómic, expuesto sus obras, además de colaborar para fanzines y revistas (Dolmen, Neko, Playboy, Nexos, Diario de Mallorca,…). En el año 2000 haciendo páginas de humor( recopiladas en “Haciendo amigos 2 y 4), su colaboración a disminuido pero ha ejercido labores de diseñador cuando la revista paso a ser a color, además de publicar varios cómics.

Sus últimas obras son: Sofía, Ana y Victoria; Haciendo amigos 4, Laura, Works: historias cortas 1996-2006.

Entrevista:

+Qcómics: En tus inicios, como gran parte de los dibujantes, te presentaste a concursos y colaborabas en fanzines. ¿Qué recuerdo tienes de esa época?

Guillem March: Supongo que es un paso previo para todo el que quiere trabajar dibujando cómics. Recuerdo que periódicamente enviaba fotocopias de mis tebeos a las editoriales. Como no hacían mucho caso, pues colaboraba con fancines. Y sí, siempre estaba preparando algún tebeo para algún concurso. Tenía más ganas que posibilidades de ganar.

+QC: En tus comienzos, tú mismo dices que estabas muy influenciado por el autor de Dragon Ball, Akira Toriyama. Posteriormente, has seguido teniendo influencia del manga, para más tarde tener otro estilo, ¿crees que aún queda en ti influencia del manga?

GM: Algo queda, supongo. No lo sé ver muy bien porque es mi propio estilo y lo tengo demasiado interiorizado como para ser objetivo. En todo caso, puedo variar sensiblemente mi manera de dibujar. Si me encargasen un trabajo con estilo muy manga, podría acercarme bastante dibujando como lo hacía hace años pero con la seguridad y técnica que tengo ahora.

+QC: ¿Cuáles son los autores que más te han influenciado hasta la actualidad? ¿Y los autores que, aunque no te hayan influenciado, admiras?

GM: Si me haces elegir varios, te diría Miyazaki, Toriyama, Katsura... En momentos puntuales he copiado descaradamente a Miller y Mignola. Me hubiera gustado poder copiar a Neal Adams o Mazzuchelli pero estaban fuera de mis posibilidades. Hoy día admiro a muchos autores, aunque no tengo nadie a quien idolatre especialmente o considere el camino a seguir.

+QC: ¿Cómo contactaron los chicos de Dolmen contigo para realizar las tiras? ¿Te
orientaron de cómo querían que fueran éstas, o por el contrario todo fue idea tuya?

GM: Yo le dí la brasa para que me publicara, y como Vicente García vivía cerca de mi casa, pude ser muy insistente. Fueron idea mía, hasta que un día Vicente me sugirió que me metiese con gente conocida del mundillo y pasó a ser el blanco de mi mala leche.

+QC: ¿Por qué pasaste de la parodia de superhéroes a la auto-parodia en tus tiras
cómicas?

GM: No hacía mucha gracia.

+QC: En una de las primeras tiras en las que empezaste a parodiar al personal de Dolmen, imitabas el estilo de varios dibujantes ¿Cómo definirías tu estilo actual, porque algo de “tiabuenaconlabioscarnosos” hay, no?

GM: No tengo estilo fijo. A cada histoia/álbum lo cambio un poco. A veces uso varios estilos simultáneos para comics que dibujo en las mismas fechas. Un ejemplo son los cómics que aparecerán en la revista Tangaroa. Son dos historias con estilos completamente diferentes. Pero puestos a dibujar chicas, y por el mismo precio, que sean con labios carnosos.

+QC: Una de las portadas de Dolmen de las que guardo un mejor recuerdo es la del número 73. Aparte de parecerme estupenda, me sorprendió gratamente que fueras tú el autor ¿Cómo te llegó el encargo? ¿Utilizaste como referencia las que realizaba Matt Wagner para la colección regular de Green Arrow?

GM: No, intenté hacerlas como Alex Ross (risas enlatadas). Evidentemente quedó peor, pero creo que recuerdan a Wagner porque también hace portadas pintadas, sin la base fotográfica de Ross. Lo cierto es que me llevó mucho tiempo hacerla y aunque la recuerdo con cariño tiene muchas pequeñas cutreces.

+QC: ¿Cómo surgió el proyecto de Ana, Sofía, Victoria?, ¿era algo que llevabas tiempo trabajando o surgió a raíz de la creación de la línea Iberia de Dolmen Editorial?

GM: No, surgió como un encargo para un diario local, que quería publicar un “cómic para chicas” en una página dominical. Las recopilé, las presenté a Dolmen y surgió Sofía. Idem para Ana, Victoria y Laura. Posteriormente Sofía, Ana y Victoria se re-recopilarían en un álbum a cargo de Diábolo Ediciones.

+QC: La versión en grapa de Sofía, Ana y Victoria la publicó Dolmen, mientras que
la edición en formato “europeo” la público Diábolo Ediciones ¿Por qué se hizo así? ¿Existe algún nuevo proyecto con Diábolo?

GM: Se hizo así porque Diábolo me lo propuso. En ese momento no era ni siquiera una editorial ni habían publicado nada, pero su editor, Lorenzo, demostró ser más serio de lo habitual en este mundillo y confié en ellos. Es probable que vuelva a publicar con ellos en el futuro, o al menos eso me gustaría.

+QC: Tus últimas obras (Sofía, Ana y Victoria; Laura) tienen como temática a la mujer, sus sentimientos, su vida, cosas cotidianas. ¿Cómo te inspiraste y te basaste para esas historias?

GM: Como ya he dicho, el hecho de que estuvieran protagonizadas por chicas venía dado por el encargo, así que simplemente intenté hacerlo lo mejor que pude. Tengo amigas, hermana y novia, así que algo de ellas cogería. Por otro lado, tampoco es tan diferente una mujer de un hombre a la hora de tratar temas universales. Es más bien cuestión de matices, creo yo.

+QC: En estas obras, dibujas muy bien a la mujer, ¿Siempre ha sido así, o has trabajado mucho para acabar dibujando tan bien a las mujeres?

GM: Me gusta más que dibujar hombres, ergo si me dan a elegir, dibujo mujeres. Supongo que la práctica ayuda a que vayan saliendo mejor.

+QC: ¿Utilizas referencias a la hora de dibujar a las bellas féminas que han caracterizado tus dos últimas obras? ¿Y en el carácter?

GM: No. A veces uso fotos de referencia, pero suelen ser para fondos y cosas así. En Laura hay también mucha foto usada como textura. En general intento dibujar de la nada a no ser que el guión exija cosas concretas.

+QC: Como se puede ver en tus obras, utilizas técnicas digitales. ¿Echas de menos la utilización de otras técnicas, o has ganado en cuanto a rapidez, profesionalidad, etc?

GM: Sí, echo de menos hacerlo todo a mano, así que es probable que vuelva a hacer algo coloreado con acuarela. También porque como ahora casi todo el mundo usa ordenador, el color manual se ha vuelto el rara avis y eso me atrae.

+QC: Tú fuiste el encargado de pasar Dolmen del glorioso B/N al color (113) con la consiguiente remodelación del diseño de la revista, ¿fueron ellos los que te pidieron hacerlo o te ofreciste tú?

GM: Me encargaron que hiciese una maqueta base sobre la que se haría el Dolmen a color, teniendo en cuenta que todo siguiera igual (mucho texto, imágenes pequeñas, etc). Pero yo nunca he llegado a maquetar un artículo del Dolmen, de eso se encargan otras personas que adaptan esa base a sus gustos.

+QC: ¿Sigues siendo quien diseña las nuevas secciones que van surgiendo en la revista?

GM: No.

+QC: ¿Crees que seguirás en activo para cuando realicen el próximo cambio de diseño?

GM: Tengo algunos conocimientos de diseño y si puedo echo una mano en Dolmen cuando la necesitan, pero me considero más capacitado para ilustrar o hacer tebeos que para trabajos de diseño.

+QC: En qué otro mercado te gustaría trabajar si tuvieras la oportunidad, ¿el europeo o el americano?

GM: Depende de las condiciones y la libertad creativa. En Francia también tienen su mainstream y en América tienen sellos en donde el autor tiene plena libertad. Así que todo depende.

+QC: En tu blog se pueden ver páginas de prueba que hiciste de Batman(no enviada) y otra de prueba para Marvel de la Patrulla X, y se te da bastante bien, ¿Has pensado en hacer alguna historia de temática superheroica?

GM: Por mi cuenta y riesgo no la haré. Si alguien quiere contratarme ya es otra cosa. En todo caso, creo que los superheroes no son mi fuerte, al menos por ahora.

+QC: ¿Cómo llevas el compaginar el estudio de una carrera con el dibujo?

GM: Mal, la verdad.

+QC: ¿Cómo ves la situación actual de las publicaciones nacionales? ¿Crees que hay un mercado estable en España?

GM: Sí, hay un mercado estable de licencias (que es el grueso de lo que se publica) y uno de fancines/prozines. Y después está el Jueves.

+QC: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro, algún proyecto en mente?

GM: Terminar la carrera. Terminar las 10 últimas páginas del álbum que tengo ahora en marcha. Poner en marcha Tangaroa, que es una revista (o fancine/prozine) que hacemos unos amigos y yo. Y ver si me quieren en Francia, en vista que en Estados Unidos pasan un poco.

+QC: Para finalizar queríamos agradecerte que hayas aceptado que un modesto blog como el nuestro te entreviste, ya que eres un autor al que en mayor o menor medida hemos seguido varios miembros de la página. Mucha suerte en tus futuros proyectos.

GM: Gracias a vosotros. Un saludo

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO