¿Es Tsubasa Chronicles Reservoir la mejor obra de las Clamp? Las obras que muestran la verdadera cara de las CLAMP: X y RG VEDA.



Hemos estado viendo a lo largo de toda esta serie de articulos un conjunto de cuestiones internas vinculadas a Tsubasa Chronicles Reservoir, aspectos relacionados sobre todo con los personajes principales, con las autoras, con la trama en sí, etc. Es en este momento donde trataremos un aspecto que tiene mucho que ver con el análisis que hace un tiempo planteamos sobre las CLAMP y digamos nos puede ayudar mucho a comprender el éxito de la más moderna de las series de este cuarteto de dibujantes.

¿Cuál es la visión general que se tiene sobre las CLAMP? Tanto los expertos en la materia como aquellas personas que por primera vez leen un manga y admiran las peculiaridades y características de cada uno de los dibujantes, hemos llegado a pensar en las CLAMP como unas autoras propiamente enmarcadas en el género shojo y creadoras de un universo plagado de elementos infantiles y altamente dulces.

¿Es esto cierto? ¿Tsubasa Chronicles responde a un perfil así? ¿Tenemos constancia en el universo CLAMP de series que nos demuestren lo contrario? Antes de comenzar a responder cada una de las preguntas que hemos escrito anteriormente, he de decir que no es para nada descabellado que, tanto un principiante en el mundo del manga como el otaku convencido que no termine por conocer todos los mangas y todos los autores, tenga una visión así de las CLAMP, si solo se para a contemplar las portadas de sus obras, en las que aparecen mayoritariamente personajes femeninos y escasos masculinos con rasgos altamente afeminados.





Las series que podrían darnos la razón en cuanto al probable carácter infantil y tierno de las CLAMP son CardCaptor Sakura, Kobato y Rex, el pequeño dinosaurio. Confieso que doy un margen de duda a la afirmación que he realizado anteriormente ya que no me he leído ninguna de esas tres obras por falta de tiempo, dinero y espacio (Kobato todavía no ha llegado a nuestro país, pero lo hará muy pronto). Pero es la sensación que poseo al visualizar las portadas de cada una de las series, al haber visto algún fragmento del anime de las tres series expuestas (en un canal autonómico como es Punt 2 de la Comunidad Valenciana) y sobre todo si leemos las reseñas o argumentos de cada una de éstas. Afortunadamente sobre cualquier serie, casi al completo, nos podemos informar a través de Internet, de foros, de sitios webs especializados en el desarrollo de los argumentos y sobre todo las personas que hayan tenido el privilegio (o la desgracia según se mire) de haber leído dichas series:

Series como éstas pueden darnos la razón a la hora de afirmar el caracter dulce, entrañable e infantil de las obras de las Clamp. Pero tenemos otras obras, igualmente comentadas y analizadas en artículos anteriores como consecuencia del tratamiento de asuntos vinculados a estas series, que son RG VEDA y X.

¿De qué trata RG VEDA? Se trata de una historia ambientada en el Reino Divino, un lugar donde conviven en paz los dioses y los humanos. En este reino, cada clan de dioses se dedica a proteger su zona de los demonios que andan dando vueltas. Pero en este momento, el Reino Divino no está en paz, sino que esta gobernado por el general Taisaku, que obtuvo el poder asesinando al emperador anterior en las guerras de 300 años atrás, y que estabilizó el reino eliminando a todos los clanes que estuvieran en contra de el. Uno de estos clanes fue el clan "Ashura", que eran los guerreros mas poderosos del Reino, y fueron traicionados por su propia Reina (Shashi, esposa del Rey Ashura, y a su vez, amante de Taisaku).

La historia en sí misma comienza cuando Kuyo se escapa de los calabozos del emperador tras 300 años de cautividad, para anunciarle su destino al Rey Yasha, el guerrero mas poderoso del Reino Divino. Adopta a Ashura, que no es otra que la princesa y única sobreviviente del clan Ashura. En el primer capitulo, Ashura aumenta de edad repentinamente, siendo una edad de entre 5 y 10 años la que mantendrá a lo largo de la serie, alternando además una versión oscura de sí misma que es la edad que va a mantener a lo largo de la serie, para después pasar a una edad adulta.

En el primer capitulo, tras haber sido adoptada Ashura, Taisaku elimina a todo el clan Yasha. A partir de entonces, Yasha y Ashura vagan por el Reino Divino, fugitivos, con la esperanza de encontrar a las 6 estrellas. En lo que se refiere al resto de personajes tenemos al Rey Ryu y Soma, que son los que mayormente acompañan a Ashura y Yasha. También esta Kujaku, que no sabemos de donde sale, ni quien es, ni como sabe todo, que les va dando consejos y datos. La mayor parte de la historia se desarrolla mientras buscan a las 6 estrellas, mezclado con historias 'secundarias' sobre los personajes, y relatos de la época anterior al coronamiento de Taisaku, para desembocar en un final 'sorpresivo', como siempre ocurre con las historias de CLAMP.








¿Es también X un obra perteneciente a la otra cara de las Clamp? Así es y en este artículo les mostraré pruebas contundentes de ello. En primer lugar, decir que sobre el manga, incompleto como muchos otros, no ofreceremos imágenes alguna debido a la dificultad a la hora de disponer de él fisicamente y proceder al escaneo de determinados momentos, algo que no descartaremos en un futuro artículo. Por ello, las pruebas relacionadas con esa violencia a la que recurre CLAMP y que también está presente en Tsubasa Chronicles las traemos procedentes tanto del anime como de la película que se realizó. En el caso del anime, ha sido escogido del capítulo número 12, donde tiene lugar la famosa muerte de Kotori, uno de los personajes que se convertirá en principal en el próximo de nuestros articulos y que representa sobre todo al personaje femenino característico de la cultura popular japonesa que ensalza la dulzura la delicadeza y todos aquellos valores que quisieramos que tuvieran la gran mayoría de las mujeres en el mundo real.

La serie X y la película X-1999 presentan notables diferencias argumentales pero lo más interesante, lo cual no he podido demostrar todavía, es la segura influencia de la literatura apocalíptica occidental (y la oriental, si existe, algo que desconozco) en el argumento de la propia serie: la presencia del número 7 y toda la simbología que ella representa, la figura del Dragón (aunque éste no tiene el mismo significado en la cultura oriental que en la occidental) así como otra serie de elementos que no queremos mencionar por motivos de espacio.

Una de las notables diferencias argumentales la encontramos en el episodio de la muerte de Kotori: en ambos ejemplos muere pero no de la misma manera. En el caso del Anime, ésta es crucificada en unos andamios que Fuma (convertido en Dragón de la Tierra) que él mismo ha convertido a modo de cruz. Kamui horrorizado pretende salvarla pero Fuma se lo impide paralizandole en una roca y clavando sus manos a través de la espada del Kamui de los Dragones de la Tierra. En el caso de la película, la crucifixión de Kotori es una visión o pesadilla que él mismo Kamui (de los dragones del cielo tiene) pero que representa la muerte de ésta, no en una cruz, sino atravesada por la espada de Fuma.








¿Una violencia así la encontramos en Tsubasa Chronicles? Así es, más en el manga debido a la brevedad del anime, pero también en la animación, en los ovas que hacen referencia a la saga ambientada en Tokyo, en donde precisamente están presentes los personajes protagonistas de X de CLAMP. Os ofrecemos uno de los 3 OVAS para que podais visualizarlas en dicho artículo.







La ambientación violenta en algunos de los pasajes argumentales de Tsubasa Chronicles la convierten no solo en una obra a camino de ese género infantil y femenino de algunas obras y el género violento, más proximo al shonen que al shojo, sino también en la obra ideal para aquellos aficionados al manga y al anime u otakus que tienen reparos a la hora de dedicar su tiempo libre a la lectura y al análisis profundo (como un servidor) de las magníficas en parte obras de las CLAMP.


Próxima semana: La muerte del personaje femenino en la cultura popular japonesa: Kotori y Aerith. Dos visiones distintas con muchos puntos en común.

2 comentarios:

Lamasthu dijo...

Muy buen trabajo.
Yo creo que, a día de hoy, la mejor obra de las Clamp es Tokyo Babylon. La más redonda y meditada y sin ningún exceso. Además con bastante mensaje. A X1999 no la puedo valorar todavía porque sigue inconclusa... ¬¬ Cosa que creo que también pasó con Lawful Drugs. Si tengo en cuenta el final del OVA de X1999 pues he de decir que en su momento me gusto bastante sobre todo con ese tema de X Japan de fondo: Forever Love.
Tsubasa Chronicles no lo he leído (ni visto). Cuando aquí publicaron la serie junto a XXXHolic por alguna extraña razón me decanté pro la segunda siendo como es esta una historia más trillada de las Clamp. Y ahora lo que quiero leer es Chobits.
Sobre Tokyo Babylon escribí un artículo hace bastante. Lo dejo por aquí por si a alguien interesa:

http://elgrandiosom.blogspot.com/2008/09/tokyo-babylon.html

Arq MH dijo...

Definitivamente CLAMP demuestra un trabajo bastante interesante e inteligente a la hora de intercalar personajes en una de sus obras, hablando claro está de Tsubasa Chronicles Reservoir. La madurez en sus personajes principales, reflejada en el manga y en los OVA (animes) es muy diferente a su manga de origen,es decir, los provenientes de Sakura CC., el cual se inclina ciertamente a ser un shojo. Me parece excelente el trabajo de los OVAS derivados de esta serie, ojalá revelen más, la ansiedad de saber que sucederá después es casi insoportable!.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO