Meitaintei Holmes: Sherlock Hound


Bienvenidos un dia mas a la seccion “+Q Animación”, hoy trataremos con una serie que probablemente mas de uno recordara en su infacia: “Meitaintei Holmes”, en estados unidos “Sherlock Hound” o como nos llego aquí a España “El Famoso detective Holmes”.



Corria el año 81 cuando esta serie vio la luz en principio en territorios nipones, donde dos cadenas nacionales como Tokyo Movie Shinsha Japonesa y la RAI italiana, habian unido fuerzas para que Detective Holmes viera la luz.
La emisión inicial duró muy poco, y cuando aun solo se habian escrito el guión de seis de los episodios (estos guiones fueron obra del afamado autor Hayao Miyazaki), lo herederos de Arthur Conan Doyle demandaron a la Tokyo Movie Shinsa (a partir de ahora TMS) por derechos de autor de algunos de sus personajes.

No fue hasta 1984, cuando TMS obtuvo la resolción legal del caso, cuando se le permitió volver a emitir la serie no sin antes hacer unos cuantos pequeños retoques sobre la obra como el cambio de nombres de algunos de los personajes (Moriarty, La Señora Hudson pasaron a ser Moroach y Ellision). En este año, cuando se estrenaron en los cines Nausicaä, junto al largometraje se estrenaron dos episodios con nuevo opening y ending en el que se advertia que “Esta Pelicula no tenia nada que ver con el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle”



Bueno, hablemos un poco de la trama:
La trama se desarrolla en un Londres ficticio habitado por animales antropomorficos, como si se tratara de nuestra propia sociedad de la época. En esta Inglaterra animada, Sherlock Holmes es un famoso Detective que junto a su fiel ayudante Watson, resuelve los misterios del malvado Moriarty. Todo ello sazonado con una estetica Steampunk que hace que la serie tenga dinamismo, movilidad y se haga amena.

Los episodios no tienen conexión entre si, en la mayoria de los casos. Por lo general la trama gira en torno a un caso en el que Sherlock Holmes y Watson trabajan y que suele ser un ardid de Moriarty. El inspector Lestrade de Scotland Yard aparece junto a sus policias y Holmes acaba por desmantelar los planes de Moriarty.
La serie tiene un final abierto, cabiendo la posibilidad de ser retomada en un futuro, aunque parece ser que habiendo pasado tanto tiempo desde su emision, es dificil que sea retomada.

PERSONAJES:
A partir del segundo capitulo, los personajes princpiales no varian, haciendo algunas apariciones estelares personajes secundarios de la obra, en este articulo solo hablaremos de los principales:


-Sherlock Holmes
: El protagonista absoluto de la serie junto con Watson. Es silencioso y pensativo, le gusta la química y el saber en general, conocimientos que aplica en pos de resolver los casos que se le presentan. Su archienemigo es Moriarty, del cual siempre logra deshacer los entuertos que ocasiona.

- Doctor Watson: En contrapunto con Holmes, es un hombre bastante sarcástico que se dedica a la medicina. Acompaña a Holmes en sus casos y le ayuda en las investigaciones.






- Profesor Moriarty: Es un genio de los robos, un ladron muy inteligente que prepara cuidadosos planes para conseguir lo que quiere. Cuando se trata de la policía, siempre se muestra burlon y egocéntrico, pero cuando es Holmes el que le persigue llega a sentir un miedo horrible. Siempre realiza sus planes junto a sus dos secuaces Todd y Smiley.




-Inspector Lestrade: Es uno de los aliados de Holmes, jefe de Scotland Yard, trata siempre de detener al malvado profesor Moriarty, pero siempre fracasa a la hora de llevarlo ante la justicia.








-Señora Hudson: Es la joven ama de llaves de la casa donde viven Watson y Holmes. Es bella, diligente y simpatica, por lo cual los dos protagonistas tienen ciertos sentimientos hacia su persona, aunque ella no se da por aludida. Viuda del piloto Tim Hudson, parece que aprendió su pericia a la hora de pilotar tanto aeronaves como coches, por lo que es muy conocida en el mundo de los pilotos. Cuando su esposo murió, se retiro a vivir como una simple ama de llaves en casa de los susodichos protagonistas.

-Todd y Smiley: Son los secuaces del Profesor Moriarty, básicamente se encargan de hacer el trabajo sucio que les manda su jefe, lo que suele implicar engaños con el disfraz.



Ahora dejo algunas Curiosidades y la ficha del reparto español (Fuente Wikipedia):
• En el capítulo 7, Una imagen sagrada desaparece, la estatua en cuestión es un ángel de oro. Sin embargo, en contra de lo que cabría esperar en la serie, dicho ángel no tiene cara de animal antropomorfo, sino absolutamente humana.

• Los coches de policía de la serie podían llegar a contener más de una docena de agentes a pesar de su reducido tamaño, y otros tantos eran capaces de ir sobre el coche durante las persecuciones (agarrados a cualquier parte), demostrando la increíble resistencia y potencia de estos vehículos.

• Algunos de los ingenios voladores que aparecen recuerdan a las posteriores obras de Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento y Porco Rosso. Entre los que muestra Moriarty, hay versiones mecánicas de un Pteranodon rosa, un cuervo, y un dragón.

• Se muestran barcos veleros en el Támesis, pero los puentes que lo cruzan, tal como han sido diseñados en la serie, no permitirían el paso de estos barcos dada la altura de sus mástiles.

• En el capítulo 23, el inspector Lestrade es terriblemente humillado por Moriarty, e intenta cometer suicidio tirándose del Big Ben, aunque sus agentes le detienen. Esta escena, aunque no muy apropiada de un programa infantil occidental, puede entenderse como asociada a la mentalidad tradicional sobre el honor en Japón, a pesar de que en la actualidad no se lleve hasta ese extremo con frecuencia. En la versión española, esta escena también aparece, aunque el doblaje se encargó de "disimularlo", con Lestrade gritando como loco que atrapará a Moriarty mientras le repite a los policías (que le están sujetando para que no se tire) que le suban de una vez antes de que se caiga.

• Existe un juego de máquina recreativa llamado "The Great Ragtime Show" o "Boogie Wings" en la versión japonesa que curiosamente parece estar ambientado perfectamente en esta serie. Sin embargo hay un detalle muy especial, al contrario que en la serie y aunque los dibujos que intercala el juego entre niveles tienen la misma ambientación se ve claramente que aquí todos los personajes son humanos, aunque sean copias iguales de los personajes de la serie. incluso el profesor Motiarty hace su entrada en algunos niveles montado en su dinosaurio mecánico.


FICHA DE DOBLAJE:

* Sherlock Holmes: Diego Martín
* Doctor Watson: Teófilo Martinez
* Profesor Moriarty: Luis González Páramo
* Inspector Lestrade: Antolín García
* Todd: Carlos Del Pino
* Smiley: Fernando Chinarro

VALORACIÓN PERSONAL:
Bueno, hasta aquí la presentación de la obra, he de decir que la habia visto hace mucho tiempo, y lo que más me llamo la atención fueron la historia y el dinamismo de la animacion, es una animación sencilla, que cumple su cometido y que ademas tiene escenas muy espectaculares. Como adaptación de la obra de Arthur Conan Doyle tiene sus pros y sus contras, pero al fin y al cabo, no se podia hacer otra cosa por culpa de los derechos de autor, asi que se tomaron las licencias necesarias. Por ultimo, es una serie de animación muy recomendada, pese a que en España no pudimos disfrutar de los opening y ending originales. Espero que la disfruteis.

Un saludo

Maet

3 comentarios:

Blifengard dijo...

Me encantaba esta serie, cuando la veo en canales de estos raros locales me entran unos recuerdos...

Peter Parker dijo...

A mi me gustaba mucho (soy un enamorado de esa época y el steampunk), incluso me descargué hace unos años algunos episodios para verla de nuevo.

Por cierto, los policías de la serie me recuerdan a unos del cine mudo, los Keytone Kops ¿se los sacarían de ahí?

Mike Lee dijo...

¡Buen post, con un montón de curiosidades de esta gran serie!

¡Saludos!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO