VIDEOJUEGO: BATMAN ARKHAM ASYLUM


Nunca una demo había influido en mi decisión de compra, y pensaba que con este juego no iba a pasar lo mismo.
De hecho según oí noticias sobre él algo dentro de mi pugnaba por hacerme con él.
La decisión estaba tomada, el juego caería en mis manos. Quería hacerme con la edición coleccionista pero intentaba controlar mi vena friki (a pesar de que el batarang de regalo quedaría de lujo custodiando a mis figuras del guardián de Gotham), pero fue probar la demo y todo desquebrajarse… la vena friki ganó por goleada.
Pero a lo que vamos… El juego que nos ocupa.

Batman Arkham Asylum

A todo seguidor de Batman le traerá a la cabeza la indispensable obra de Grant Morrison junto a Dave Mckean. Dicen que no es la mejor historia del universo de Batman, pero sin duda una de las que mejor ha sabido entrar en la mente de los criminales.
Pero digamos que solo la premisa inicial del juego tiene un ligero paralelismo. El Joker se hace con el control del manicomio y obliga a Batman a entrar en el complejo. En ese momento empieza la carrera para desbaratar los planes del conocido némesis de El Caballero Oscuro.
A partir de ahí nos encontramos con un juego bastante completo que tiene una muy buena mezcla de géneros, desde acción al más puro estilo machacabotones (que en algún momento no nos librará de recibir una buena tunda), a la infiltración, pasando por la investigación. No en vano nuestro protagonista es el mejor detective del mundo.

En un principio parecía que el hype se iba a comer al juego, no sería la primera vez ni la última (alguien dijo Assasin’s Creed), no en vano el juego nos llega de la mano de Eidos compañía recientemente absorbida por Square Enix, y que cada año se ha encargado de traernos nuevas entregas de Tomb Raider bajo la promesa ser buenas entregas.
Es de agradecer que el estudio encargado, Rocksteady Studios, que no se limitaran a aprovechar la franquicia y regalarnos un juego que no estuviera a la altura del personaje (Superman 64 siempre estará en el recuerdo). De hecho creo que lo mejor que han podido hacer es esto mismo, sin intentar traernos una adaptación de la increíble historia, pero unas declaraciones de Sefton Hill, director del juego son esclarecedoras:
“Cuando empezamos a trabajar en Batman: Arkham Asylum y comenzamos a pensar lo que queríamos conseguir con el juego, lo redujimos a dos objetivos esenciales: queríamos crear algo realmente fiel a la franquicia, pero también muy entretenido.”
Y vaya si lo han conseguido.

El juego transmite fidelidad a la franquicia, de hecho contrataron a Paul Dini, guionista y co-creador de The Batman Animated Series y guionista de una de las series regulares del Hombre Murciélago.
La caracterización de personajes, sobre todo los principales, están muy logradas el Joker, Bane, Killer Croc y Poyson Ivi sin ir más lejos, amén del rediseño de Harley Quinn que se han currado para el juego.
Se podría decir que el manicomio es un personaje más, ya que esconde bastantes secretos, desde grabaciones de Arkham a entrevistas con los pacientes del centro.
Sin lugar a dudas una de las sorpresas del año.
Una pena que solo los usuarios de PS3 puedan manejar al Joker que aporta otro tipo de visión al juego.
Nota: 9

por SERGIO BALLESTERO

Copyright de eidos, warner bros interactive, dc comics & rocksteady studios

3 comentarios:

Lestat6996 dijo...

Juegazo. Quizá demasiado corto, pero hacía mucho que no me enganchaba tantísimo con nada. Y muy cierto eso de que la historia está trabajada y que se nota el conocimiento de los personajes.

Dani Serrano dijo...

Uno de los mejores juegos que hay actualmente, sin duda. Las horas de vicio que llevo las he disfrutado como un enano!!

Unknown dijo...

Enganchadísimo estoy yo también, han conseguido que me compre la PS3 y todo!! El modo Joker tampoco es que aporte mucho, son pequeñas peleas (los desafíos) con los mismos tipos de golpes que hace Batman. La gracia es que los golpes son: bofetadas, capones en la cabeza, saltos infantiles sobre los personajes...

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO