Entrevista a Cisne Negro, autor de El Joven Lovecraft

Hoy me siento contento y satisfecho. ¿Por qué? Es fácil responder a esta pregunta. Cierto es que debería seguir con la tercera parte sobre los horrores de las armas nucleares, pero permítaseme hacer una pausa y deleitaros con una pequeña sorpresa. Y es que yo, el Morador de la Cripta, vuestro anfitrión, he viajado por las fronteras digitales y he contactado con antiguos dioses olvidados para conseguir una entrevista con José Oliver, alias Cisne Negro, creador y guionista de El Joven Lovecraft, comic online en formato de tiras humorísticas en las que nos narra de forma divertida y original la "infancia" del Maestro de Providence, H. P. Lovecraft. Éste comic, que también ha visto su versión en papel, nos muestra aspectos biográficos reales, referencias literarias, nuevas visiones de las criaturas de los mitos y mucho más, todo ello aderezado con humor y una perspectiva diferente. Pero pasemos a la entrevista y veamos que tiene que contarnos Cisne Negro.

Saludos, José Oliver – Cisne negro y bienvenido a + Que Comics y al cementerio del Morador de la Cripta. El Jjoven Lovecraft (http://eljovenlovecraft.blogspot.com/)se ha convertido en una obra destacada en el mundo del comic español on line y también ha hecho su aparición en la página impresa. Sus tiras son divertidas, culturales y una forma diferente de adentrarse en el mundo de Lovecraft. Pero... ¿cómo empezó todo? ¿De donde surgió la idea de crear un comic sobre la infancia de Lovecraft?
Bueno, como sabrás -porque vuestro entrevistador y yo nos conocemos de hace mucho eones, de mucho antes de que se publicara el cómic, descubrí como tantos otros a Lovecraft en la adolescencia y me encandiló. E incluso tuve un papel bastante activo en la asociación Nueva Logia del Tentáculo... y hasta ahí puedo leer. En todo caso, a mí me rondaba la idea de una parodia de los mundos de Lovecraft, algo al estilo Calvin & Hobbes, pero más oscuro. Así que un buen día se me encendió el candil de aceite.

El Joven Lovecraft es una obra que ha trascendido a sus creadores, como ya le pasó a Lovecraft con sus Mitos de Cthulhu, y ha recibido colaboraciones de diversos autores, así como multitud de fan arts. ¿Hay alguna aportación o autor que te haya llamado especialmente la atención o que destacarías?
Uno de los dibujos que más me gustan de los que nos han realizado ha sido el de Miquel Montlló, que deja sin aliento. Tenéis que verlo, está en la galería del primer tomo.

En las tiras de EJL podemos encontrar referencias bastante diversas, como el golem, los tres poetas (Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire), las propias criaturas de los Mitos de Cthulhu (Glenn el gul, Myotragus el avatar de Shub-Nigurath, la cria de byakhee), reescrituras de los clásicos (El Quijote, Moby Dick, La vuelta al mundo en 80 días) e incluso pequeños guiños en forma de mensajes en las lápidas del cementerio donde vive Glenn, etc. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración para todos estos guiños?
Pues básicamente el amor que siento por la literatura, sobre todo por la del fin de siglo XIX, y, luego, respecto de los dos autores, la afición que tenemos ambos hacia la música oscura de todo tipo: diversos géneros del metal, el goth rock ochentero, la electrónica oscura, el dark ambient, el martial industrial, etc.

EJL cuenta con una gran variedad de personajes secundarios, algunos de ellos con mayor o menor presencia, o incluso han vuelto tras una temporada sin verse, como la reciente visita del Lovie-golem a su creador. ¿Hay algún secundario que te gustaría destacar o con el que te sientas más cómodo para introducir en las tiras?
Bueno, yo creo que tenemos algunos secundarios bastante carismáticos que por su propio peso van a tener más espacio en tiras sucesivas. A mí me gustan la mayoría, y se nota porque los usamos con bastante asiduidad: Glenn, Siouxie, Rammenoth, pero también los poetas muertos... Yo creo que EJL es una obra coral, no me gustaría que estuviera totalmente centrada en Howard, porque los demás también son muy importantes para mí.

Una característica de EJL es que ha sido publicado en tres idiomas diferentes: Castellano, Catalán e Inglés. ¿Tenéis pensado ampliar los idiomas en que el comic esté disponible?
Sí, pero de momento todo está en posibles negociaciones y no puedo decir nada. Lo que sí nos haría mucha, mucha ilusión sería poder penetrar en el mercado francés. ¡Ellos sí que saben! Aunque hace unos años, en el Saló, los franchutes nos dijeron que esto de las tiras cómicas no funcionaba allí...

La popularidad creciente de EJL os ha llevado a aparecer en la prensa escrita y on line y a realizar presentaciones en diferentes salones del comic y eventos. ¿Qué ha supuesto esto para vuestra diaria?
¿Para nuestra vida diaria? ¡Nada, jajajaja! A ver, que quizá el cómic será popular, pero en un sector ínfimo... Nosotros seguimos como siempre, trabajando duramente, Bart en su trabajo de logística, y yo como profesor en la secundaria... Eso también hace que los cómics salgan algo espaciados entre uno y otro. ¡Pero es lo que hay!

Además del comic, EJL dispone también de camisetas y posters. ¿Os habéis planteado aumentar la oferta de merchandising con otros productos como, por ejemplo, chapas, llaveros o incluso peluches?
Sí, por supuesto, pero a día de hoy, y aunque no lo parezca, no es que salga muy rentable hacerlo... De todas maneras, ya hemos sacado póster, camisetas y chapas, que pueden encontrarse, sobre todo, en los Salones, en el stand de Diábolo, y en su web. Mi sueño es ver algún día peluches de los personajes.

Junto con el blog de EJL que hace de página oficial del comic, también hay una Wiki de El joven Lovecraft (http://eljovenlovecraft.wikispaces.com/), ¿Qué os impulsó a desarrollar este proyecto adicional?
Pues principalmente, cuando el tema de la wikipedia se puso chungo, y querían borrar la entrada primero por "autopublicidad" y luego por "irrelevante". Suerte que al final se quedó. Pero bueno, ahí se quedó el wiki alternativo; no he tenido tiempo de actualizarlo (que podrían hacerlo otros, que para eso es colaborativo, pero ya ves). Un consejo: niños, no confiéis siempre en lo que dice wikipedia. Buscad fuentes de información alternativa. Y si puede ser, en papel.

Me gustaría hacer también algunas preguntas a tus personajes, para saber un poco más de ellos. En primer lugar quiero dirigirme a Glenn, de necrófago a gul. Dime Glenn, ¿Qué opinas tu sobre la trayectoria de EJL y que cementerio me recomiendas para comer?
EEEhhm, bueno... Howard es un poco "manta", ya me entiendes... Suerte que estoy ahí para animar el cotarro un poco, que si no... ¿Cementerio? Buf, cualquiera de esos de la zona alta de la ciudad. Mi lema es: tumba en el suelo, poco papeo; gran panteón, comida a mogollón.

Quisiera también realizar una pregunta a Lovie, el protagonista indiscutible. Joven Lovecraft, ¿Cómo crees que pueda afectar tu estancia en Noruega a tu relación con Siouxie?
¿Relación, qué relación? ¡Argh, cómo he de decirlo! ¡Siouxie y yo sólo somos amigos! (Si ya sabía yo que no me había de juntar con ella...)

Muchas gracias por tu tiempo, Cisne Negro, ha sido un placer hablar contigo y compartir tus experiencias y opiniones. Para despedirnos, ¿hay algún comentario o recomendación que quieras hacer a nuestros lectores?
Quiero darte las gracias por tu atención, también a los lectores por leer esto y por seguir nuestro cómic, y decirles que lean, que lean mucho, todo lo que puedan, que no le hagan ascos a nada, que no les importe lo que los demás digan de si es conveniente una lectura o no, y que escuchen toda la música y vean todo el cine y el arte que puedan, que se llenen de cultura, que es lo que en definitiva -al menos para mí- una de las cosas más importantes de la vida (aparte de la salud y el amor). Que así serán, creo yo, un poco más felices.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO