Profesionalidad en los blogs: Las cifras de ventas

Una de los grandes enigmas del mundillo son las cifras de ventas, y especialmente el motivo de que sean secretas. No deja de ser llamativo que podamos saber cuántas entradas de han vendido de la película de Superman pero no cuántos ejemplares vende su serie regular. De vez en cuando tenemos algún dato suelto, como el de 300 que viene en la portada de la última edición y alguna editorial sí comenta sus cifras, pero no es lo habitual.

Contrastando con esto tenemos que en Estados Unidos las ventas sí son públicas, si bien los datos no son exactos sí dan un idea general y sobre todo muestran tendencias. Las dos páginas que suelen ponerlas son Newsarama y The Beat. Los dan de dos formas, una es con cifras de icv2 y la otra en base a las ventas de Batman. La primera suele ser un 10% por debajo de las ventas reales, la otra va de la siguiente manera, tomando Batman como referencia a sus ventas se le asigna el 100 y el del resto se calcula en función de ella. Un ejemplo, si otra serie vende el doble su índice sería de 200. Como podéis imaginar esto no es muy fiable, ya que Batman no permanece inmutable, recordemos la etapa reciente de Jim Lee sin ir más lejos.

Y vayamos al debate, en Estados Unidos las ventas las da Diamond, aquí queda en manos de las editoriales y la buena voluntad de los medios y las tiendas, ahí tenemos el top de Dolmen. ¿Por qué creéis que las cifras de ventas son un secreto en España? Recordad que las editoriales si bien esconden esta información son los primeros en usarla para justificar cierres/subidas de precio. ¿no sería más lógico hacerlas públicas para evitar suspicacias?

PD Se nota que estoy a tope de curro. XD Espero que no haya quedado entrega "fill in".

6 comentarios:

Merrick dijo...

La verdad es que hace años que tengo curiosidad por este tema. Se dice que los números son tan bajos que es mejor no hacerlos públicos.

Porque no se explica mucho, la verdad... Hernando o Viturtia esquivan el tema cuando se les pregunta en entrevistas.

IvánN Díaz dijo...

no estaría de más que se dijesen, es una gilipollez seguir ocultándolos...

Por lo demás, en cuanto a los USA, ¿Por qué Batman y no otra serie?

Ricky dijo...

Sinceramente, es algo que yo tampoco entiendo.
Al otro lado del charco se ven movimientos en favor de una serie de bajas ventas para que no cierre, y dando aquí listas de ventas, se podría conseguir un efecto parecido.

Súmale que, por lo que tengo entendido, para que se contrate publicidad, las empresas piden este dato, y se vuelve algo incomprensible (¿cuántas veces no se dice que, la publicidad, no solo es necesaria si no que es beneficiosa?).

Adolfo Rodríguez dijo...

"Se dice que los números son tan bajos que es mejor no hacerlos públicos."
Entonces, ¿por qué se dan de tortas por los derechos? Además si Panini decidió editar Marvel en España será porque vio negocio, ¿no? Vamos, que aquí algo no cuadra.
Y otro dato, sacado de Lying in the gutters: ¡¡España es el país en el que se venden más cómics Marvel después de Estados Unidos!!
Os dejo el enlace a la columna:
http://www.comicbookresources.com/columns/index.cgi?article=1986

Alvaro dijo...

Ojo, las cifras de ventas de Diamond son aproximadas y sólo para librerías especializadas. Esto marca una diferencia fundamental, porque los datos por ejemplo de novela gráfica (que incluye a los mangas) no coinciden ni de lejos con los de Bookscan, que es algo así como el OJD americano, mucho más serio y completo, incluyendo las cifras de todos los canales de distrbiución. Estos datos son bastante diferentes a los que da Diamond, que siempre minusvalora el impacto de la novela gráfica y el manga (que se venden más en grandes cadenas y apenas en librerías especializadas).
Respecto a las cifras españolas... Las razones son múltiples. Una de ellas es la absurda competencia, que hace pensar que si se dan las cifras reales (que son, en efecto, muy bajas) los competidores pueden tomar ventaja. Es absurdo, pero es su planteamiento. Hay otras, pero mejor dejarlas en el tintero...
Por los derechos se dan tortas ahora. antes del affaire Panini (lógico, y que s venía avisando desde hace mucho, es una editorial que edita a nivel europeo Marvel, que cedía los derechos a Planeta y perdía dinero por hacerlo...)no se daba esta lucha desesperada. Pero la necesidad imperiosa de Planeta por tener un stock amplio de publicación la obligó a pujar por DC y, de ahí, a crear un efecto dominó entre las editoriales que se pelean por, simplemente, tener algo que publicar.
Por desgracia, sigue siendo mucho más barato comprar unos derechos que producir a un autor español...

Adolfo Rodríguez dijo...

He visto las listas de Bookscan y hay algo que no me cuadra, ni a los de The Beat, que es la ausencia de los digest de Marvel y los tomos de la línea Johny DC. En el mercado directo no venden, según Bookscan tampoco venden fuera y sin embargo no sólo continúan sino que han hecho que series como Runaways o Spidergirl sean rentables. Así que, ¿dónde se venden? XD
Una curiosidad, dice David Hine en el foro de Millar que se venden más ejemplares de Spawn en Francia que en Estados Unidos.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO