Akira Toriyama y la época "post Dragon Ball".


Akira Toriyama está presente en la mente de los otakus y los que no son tan otakus por haber sido el creador de una de las series con mas caché y con más popularidad de los últimos años: Dragon Ball y en menor medida de series como el Dr. Slump y su colaboración desde finales de los años ochenta hasta la actualidad en una de las sagas de juegos de rol más importantes de nuestro tiempo, junto a Final Fantasy: Dragon Quest.

No obstante, la actividad de Toriyama (pese a no ser ya una joven promesa, sino un adulto con ya unos cincuenta años) no ha cesado, sino que sigue vigente y colaborando en jugosos proyectos. No obstante, aparte de esto, no podemos dejar a un lado su propia creación, es decir, los trabajos frutos de su imaginación e ingenio personal, que deben de ser muy valorados. Poco tiempo después de acabar Dragon Ball a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, realizó dos miniseries, corte fantástico y humorístico: Kajika y Cowa.

¿Quién es Akira Toriyama? Nacido el 5 de Abril de 1955, en Nagoya, región de Aichi, Japón, desde pequeño mostró amplios dotes para el dibujo que dieron inicio al hombre que más tarde sería y que tan famoso se ha hecho. Tras terminar los estudios, entró en la carrera de diseño gráfico, más tarde, dejaría esto para dedicarse en su totalidad al manga. A la escasa edad de 23 años, en el 1978, inició su carrera como mangaka en la revista Shonen Jump, 20 años después de sus inicios como revista en Japón. Se estrenó con la historia corta Wonder Island, que provocó una nueva situación social en su vida, publicando otras historias breves más adelante como Tomato.



hueisha, vistas las ventas de las obras de Toriyama y el éxito que estaba cosechando, le dió la oportunidad de publicar una historia larga y serializada. Hablamos de Dr. Slump, un manga que se publicó del año 1980 al 1984 y que le cosechó un éxito abrumador en la Shonen Jump. Pero no fue eso lo único que le propinó popularidad, en 1981, un año después de comenzar su obra, recibió el Premio Manga de la Shogakukan. Y el 8 de Abril de ese mismo año, se estrenó la serie anime de Dr. Slump en televisión, contando con unos 250 capítulos. En 1984 finalizó el manga con un total de 18 volúmenes, dos años más tarde, lo hizo el anime.

Tras esto, llego la serie de éxito mundial, y a raíz de Dragon Boy, una de sus muchas historias cortas, basada en la leyenda del rey mono, realizó un nuevo manga de duración larga que se publicaría desde ese mismo año 1984 hasta el 1995, una década después. Constituyendo un total de 42 tomos, Dragon Ball, la nueva historia de Akira Toriyama lo alzó en la popularidad de Japón y del resto del mundo.

¿En qué consiste Kajika?
Kajika es un zorro, pero no es uno cualquiera. Hace años era un humano, como cualquiera de nosotros, pero su irregular conducta lo llevó a matar a un zorro, lo que lo encerró en el cuerpo de un animal como este. Para recuperar su anterior forma, ha de salvar la vida de 1000 seres, ya sean personas o animales. Cuando lo consiga, el espíritu del zorro que mató y que le acompaña desde entonces, le devolverá su cuerpo humano.

Siguiendo sus actividades diarias, se verá enredado en un inesperado enfrentamiento, ocasionado por el huevo que transporta, un huevo que no es uno cualquiera, se trata del de un dragón, el último de su especie y que proporcionará a Kajika la salvación de una vida más a su contador. El problema, es que también corre la leyenda de que quién beba de su sangre, alcanzará un gran poder y se volverá muy fuerte. Con lo que el cuidar del huevo no será un mero paseo.

Kajika es otra historia corta más de Akira Toriyama, el autor de uno de los mangas más famosos de la historia, Dragon Ball, que nos traslada a un paraje campestre, y nos sitúa en la salvación de las últimas vidas pendientes que tiene el protagonista para volver a ser humano, sin abordar una temática o historia muy ámplia. Simplemente, un personaje mágico dentro de un mundo simple que viene a dar como resultado un manga entretenido y a la vez divertido, con el toque de humor propio de Toriyama, tanto en el dibujo, como en los diálogos .





Como no, el resto de personajes son propios de él, con el típico enemigo de toda historia, una chica a la que salvar y un extraño personaje que actuará al lado tanto de Kajika como de su momentáneo rival.
Kajika es un tomo único, al igual que las tantas historias que hizo Toriyama a lo largo de su carrera como mangaka, sobre todo tras Dragon Ball y Arale. En él, al igual que el resto de historias del autor, la temática es shonen. En los últimos años estamos habituados a ver salir en Japón montones de mangas de este género, muchos de ellos de dudosa calidad y que aún así, consiguen copar las listas de ventas con innumerables volúmenes.

Así, Kajika es el shonen más típico que podamos encontrar, con una historia en la que un protagonista ha de cumplir un objetivo pero para ello tendrá que atravesar dificultades salidas de la nada. Como en este caso, donde ha de salvar 10 vidas para completar las 1000, tras cinco años donde ha cambiado mucho su forma de ser, pero de forma fortuita se choca con Jaya, una chica que le entrega un huevo que debe cuidar hasta que nazca. Tras esto, el enemigo aparecerá y querrá arrebatarle al protagonista algo que posee, ya sea un objeto o su propia vida. Como aquí, que un cazarrecompensas a cargo de un tal Guibachi se interpondrá en el camino de Kajika.



En conclusión, un shonen. Pero con un distintivo sobre el resto, y es que su calidad difiere bastante de las obras actuales, y es de un sólo tomo. Si bien en la actualidad nos encontramos con mangas con un dibujo espectacular lo miremos por donde lo miremos, lo que hace tan especial a Kajika y al resto de obras de Akira Toriyama, es su dibujo tan simple y a la vez tan complejo y distinto, tan característcio que ha inspirado a toda una generación de mangakas.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la otra de las dos series que hemos mencionado: Cowa!.
Fue publicado en la revista Shōnen Jump entre la edición 48 de 1997 y la edición 15 del año 1998 en 14 capítulos y compilada en un único volumen. Debido a una molestia en el brazo, el autor, durante los años luego del final de Dragon Ball no dibujó ningún otro manga, tomándose un par de años de descanso, hasta que, gracias al apoyo de su editor, creó Cowa!


La historia gira en torno a Paifu, un travieso niño monstruo, que lleva una vida alegre en Cabo Murciélago jugando con sus amigo José Rodríguez y Aapon. Su tranquilidad se ve rota cuando comienza a extenderse por su pueblo la gripe de los monstruos, una gripe que no afecta a los humanos pero trae la muerte inevitable a los monstruos al cabo de un mes. Dicho virus se ha extendido ya a muchos habitantes del pueblo, y dado que al médico del lugar no le quedan vacunas, alguien tiene que salir en busca de los medicamentos; la tarea no es sencilla, ya que la bruja que hace las vacunas vive en el Monte Búho, a 1200 Km del pueblo de Paifu.

Dado que todos los adultos excepto el doctor están enfermos, los niños deciden ir en el viaje con ayuda del señor Maruyama, un humano que vive cerca del pueblo al que todos le tienen miedo, pues se rumorea que mató a un hombre. Paifu lo engaña diciéndole que el pueblo le pagará un millón de yens a cambio de que les acompañe. Durante el viaje los niños se encuentran a varios maleantes, a los que el señor Maruyama vence fácilmente, y pronto se dan cuenta de la verdadera identidad de él como un ex-luchador de sumo.

En el último poblado antes de llegar al monte Maruyama se detiene a comprar comida , en ese momento Paifu es testigo de un asalto a un anciano y corre a detener al asaltante. Al estar a punto de llegar al Monte Búho se dan cuenta que Aapon esta enfermo, por lo que deciden buscar a alguien quien lo cuide, tocan la puerta de la única casa que encuentran cerca, ahí se encuentran de nuevo al señor que fue asaltado, quien acepta gustoso cuidar a Aapon....

En ambas obras se puede visualizar no solo el estilo característico y original de Toriyama sino también referencias a su gran obra maestra, que no es otra que Dragon Ball, no solo en sus personajes, sino también en el trazado del dibujo y en momentos característicos.


Próxima semana: El Amor en Final Fantasy (II): Ceres y Locke de FFVI.

3 comentarios:

MFAL dijo...

El niño se parece a Goku??? :P

Excelente revisionamiento pot la obra de Toriyama, un genio sin lugar a dudas...

Wanta dijo...

Muy buen "post" de dragon ball, enorhabuena

Anónimo dijo...

Buenas, he leido tu entrada de cabo a rabo y tengo que resaltar un par de cosillas que me han llamado la atención. Primero, ten cuidado cuando redactes algo, pues hay algunos parrafos en los que no hay continuidad, por ejemplo cuando terminas con "Tomato" y Nos hablas directamente empezando con Hueisha(seguro que esa palabra iva ahi?). Luego cuando empiezas a saco con Kajika, no se, me parece que has roto completamente la continuidad, deberias haber dicho algo asi como "algunas de sus obras como "Kajika"... Y bueno, tambien decir que deberias poner menos de la sinopsis de los mangas, y mas mangas, por que te has saltado obras tan grandes como "Sand Land" y "Teatro Manga" sin duda, dos de las joyas del maestro Toriyama. Por cierto una pequeña reseña para despedirme, Tori esta trabajando actualmente en el dibujo artistico y diseños del futuro "Dragon Ball Online" Sin duda esperado por algunos y temido por otro.

Un saludo.

Roscharch

P.D: Tómalo como una critica constructiva, es para que mejores tu redacción.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO