El Amor y Final Fantasy (II): Locke y Ceres de FFVI.



Hace ya algunas semanas dedicamos nuestro post de los jueves a iniciar una serie de artículos en relación a las probables u oficiales parejas existentes dentro de una saga de videojuegos, fuertemente influenciada por la cultura popular de Japón, como es Final Fantasy. En el primero de los artículos hablamos sobre la primera pareja oficial de dicha saga, aquella formada o compuesta por Cecil y Rosa, ambos protagonistas de la cuarta entrega, es decir, FFIV. En dicho artículo, daremos un salto y dejaremos a un lado la quinta entrega, en donde no parece que podamos encontrar pareja alguna que merezca un análisis similar al que dedicamos a los dos personajes ya mencionados, y nos centraremos en lo que podría ser la "segunda pareja oficial" de la saga Final Fantasy, que no es otra que la protagonizada por dos de los muchos y variados personajes que protagonizan y pueblan el universo de Final Fantasy VI: Locke y Ceres.

Ninguno de éstos es precisamente el personaje principal y el eje del argumento o trama del juego, ya que el personaje que desempeña este rol no es otro que Terra o Tina Brandford. ¿Quiénes son Locke y Ceres? Locke Cole es un cazatesoros, miembro de un grupo rebelde contrario al Imperio regido por el emperador Gesthal y por su mano derecha Kekfa (el enemigo de turno de la sexta entrega de Final Fantasy). Pero por el desarrollo del juego sabemos que tiene tras de sí un pasado bastante tormentoso.

Locke se enamoró de Rachel, una mujer que vivía en el poblado de Kohlingen. Sin embargo, durante la búsqueda de un tesoro, Rachel sufrió un duro accidente y perdió la memoria. A causa de esto, el padre de Rachel le dice a Locke que se marche de la casa y que no vuelva a molestar nunca más a su hija. Fue entonces cuando Locke se convirtió en todo un vagabundo, yendo de una parte a otra por todo el mundo con el corazón hecho pedazos y constantemente obsesionado por la chica a la que ama.

Durante su ausencia, Kohlingen fue atacada por el Imperio. Rachel perdió la vida en aquel ataque, pero logró recuperar la memoria unos minutos antes de morir. Su última palabra fue: Locke. A raíz de la muerte de Rachel y sobre todo el ataque de su ciudad natal por parte del Imperio, se une al grupo de rebeldes ya citado que tiene por nombre RETURNERS o los "Retornantes" según versiones traducidas al castellano lanzadas para consolas como GBA (Game Boy Advance).



En un momento determinado del juego, Figaro Sur es ocupada por las tropas Imperiales y Locke se queda solo con el objetivo de escapar de la ciudad. Es en los súbterraneos de ésta donde presencia una curiosa escena: en una habitación dos soldados están duramente castigando a una mujer que resulta ser una de las piezas clave o personas importantes dentro del Imperio, junto con el general Leo y la ya mencionada protagonista del juego, Terra Brandford. Ésta mujer no es otra que Ceres Chere.

Con astucia y sin despertar al guardia que la custodia, Locke se interna en la prisión y rescata a Ceres. Ambos se unen al grupo de héroes compuesto por Terra, Sabin, Edgar, Cyan y cía y luchan contra el emperador y contra Kekfa. Como bien saben los aficionados al Final Fantasy y a juegos de rol o con fuertes influencias del RPG como puede ser Zelda (Zelda no puede ser considerado jamás un juego puro y duro RPG, mas bien un ACTION RPG), dichos juegos suelen dividirse entre un "Mundo de la Luz" y un "Mundo de las Tinieblas" o "Mundo de la Ruina". En el Final Fantasy VII por ejemplo, el punto de partida o de separación entre ambas realidades lo constituye la convocatoria por parte de Sephirot de la magia o el conjuro METEORITO; en el caso de Zelda, the Ocarina of Time, cuando el protagonista Link pasa de ser un niño a convertirse en un adulto; y así podríamos tener muchos ejemplos. En el caso de la trama argumental que nos atañe, el punto de fin y de inicio de un mundo a otro es cuando Kefka convoca a las Estatuas (que resultan ser un precedente de las ARMAS de FFVII y FFVIII) teniendo posteriormente lugar una destrucción parcial del mundo y un cambio en la geografía del mundo de FFVI.


Cuando tiene lugar tal suceso, Ceres se despierta en una isla desierta al cuidado de Cid, quién de pequeña la había cuidado. Al morir éste, Ceres no desea seguir viviendo y es entonces cuando tras presenciar el vuelo de un pájaro, llega a sus manos la cinta que Locke lleva atada en la frente, escena que podemos disfrutar y mucho debido a su calidad gráfica y a su banda sonora en uno de los tres videos que se realizaron a raíz del lanzamiento de FFVI para Playstation 1 o PSX.

La pareja Locke-Ceres, a diferencia de Cecil-Rosa, es que no es una pareja tan oficial y que tampoco comience siendo una realidad desde el mismo momento en el que se inicia el juego. A diferencia de la cuarta entrega, Locke y Ceres no se conocen en absoluto y solo tendrá lugar su encuentro cuando los personajes a los que se manejan se separen y como ya hemos dicho, Locke se quede en Figaro Sur para hacer frente a las tropas imperiales, que han decretado la Ley Marcial.


Otra importante diferencia, a nuestro parecer, es que Cecil y Rosa no arrastran tras de sí un pasado triste y traumático, al menos para el personaje masculino, lo cual le impida disfrutar del amor del personaje femenino. Sabemos que los problemas o traumas de Cecil son mas bien presentes, fruto de las decisiones tiránicas y déspotas del rey de Baron, mientras que en el caso de Locke Cole, el pasado es una losa que le pesa y mucho, pero que digamos lograr superar al prometerse así mismo que protegería a todos aquellos a los que se propone defender, un sentimiento que podemos ver en Tenma, personaje principal del manga y del reciente anime SAINT SEIYA, THE LOST CANVAS, quien pese a convertirse en caballero de Pegaso y tener como dos mejores amigos a la chica que encarna a la reencarnación de Atenea y como amigo al que más tarde se convierte en Hades y contra quien tendrá que luchar por la salvación del mundo, se olvida de toda circunstancia o realidad y ante todo pretende proteger a sus dos amigos.


¿Hay parejas así como la de Locke-Ceres en alguna serie anime-manga? Pese haber mencionado la de SS THE LOST CANVAS por el carácter o ese aspecto del carácter de Tenma, que es idéntico al de Locke en cuanto a la protección de los seres queridos; es probable y fácilmente encontrar series en las que nos encontremos con parejas como éstas. Para empezar, en lo que se refiere al diseño del personaje, nos puede recordar fácilmente al protagonista de la serie de ORPHEN, que tiene el mismo nombre.



En cuanto al personaje femenino, no es la típica "chica en apuros" sino que posee un rango militar y además es un personaje jugable. La chica en apuros sería mas bien el amor que tristemente pierde Locke, es decir, Rachel, siendo ésta la primera de las dos parejas existentes en el juego, con respecto al personaje Locke. Una historia así la podemos encontrar fácilmente en las series por excelencia de Hiro Mashima, RAVE Y FAIRY TAIL, donde los personajes principales arrastran siempre un pasado traumático donde han asistido triste y lamentablemente a la muerte de sus seres más queridos, como es el caso de Gray de la segunda de las dos series mencionadas, quien de niño asiste como su maestra se sacrifica para salvarle a él y a otro de sus alumnos contra una poderosa bestia (Fairy Tail, tomo 5, Norma Editorial). Haru y Resha de RAVE nos pueden recordar y mucho a estos dos entrañables personajes.

Próxima semana: D Gray Man, mezcla de Full Metal Alchemist y Bleach. Exorcismos en una paralela Inglaterra decimonónica.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO