D Gray Man, mezcla de Full Metal Alchemist y Bleach. Exorcismos en una paralela Inglaterra decimonónica.


En el artículo de esta semana os voy a hablar sobre una de las series manga/anime más popular del momento, junto con Bleach y Naruto. Yo no sabía nada de ella hasta que un amigo me la recomendó unos meses después de que saliera y fuera lanzada por la editorial de Glenat, allá por diciembre del año 2006. En estos momentos, dicha editorial ya ha lanzado cerca de 20 tomos y está a la espera de publicar más, ya que en Japón (como ocurre siempre) las series van muchisimo más adelantadas que en nuestro país. Me estoy refiriendo a D.Gray Man, publicada por la editorial, como ya he mencionado anteriormente, Glenat y emitida en estos momentos por el canal de pago Cartoon Network, una serie que cuenta con cerca de 109 episodios.

La historia gira alrededor de Allen Walker, un exorcista en un final imaginario del siglo XIX en Europa. Allen es un miembro de la orden religiosa oscura, formado por exorcistas conectados con el Vaticano. La misión de la Orden es detener al Conde Milenio, espíritu necrófago maligno que se propone limpiar el mundo destruyendo a todos los seres humanos con sus armas llamadas "Akuma". Los exorcistas son personas especialmente dotadas con la capacidad de controlar y de utilizar la "Inocencia", una sustancia divina que es considerada como la voluntad cristalizada de Dios y creada por una antigua raza que enfrentó al Conde del Milenio tiempos atrás. Se dice que hay exactamente 109 trozos de Inocencia dispersas alrededor del mundo, cada una con un poder único y un "huésped" único. Una vez que una Inocencia encuentre a su huésped o persona compatible, se desarrollará para convertirse en un arma para luchar contra los Akumas.

Los personajes principales de la serie son los siguientes:


  • Allen Walker: El personaje principal de la historia. Un exorcista de origen británico y también el más joven vivo con solo 15 años, su brazo izquierdo posee una inocencia, con lo que se transformó en un arma anti-Akuma. Su arma anti-Akuma es un tipo parásito, en otras palabras a diferencia de las tipo equipo, su arma anti-Akuma es una parte de su cuerpo, que con el poder de la inocencia, se ha transformado en un "arma". También su ojo izquierdo, que se vuelve negro con círculos rojos, tiene la habilidad de ver el alma de los Akuma (lo que puede significar que ve el mundo de los muertos, el infierno). Esto se debe a que él transformó a su padre adoptivo "Mana Walker" en un Akuma, el cual antes de morir en manos del arma anti-Akuma de Allen le inflingió una herida en el ojo y le maldijo por convertirlo en Akuma. Sin embargo, en la serie dan pistas que sugieren que el alma de Mana está en su ojo izquierdo. Su cumpleaños verdadero es desconocido, pero él está cerca de los quince años. Sus padres le abandonaron debido a la "deformidad" supuesta de su brazo izquierdo (su arma del anti-Akuma) y fue adoptado por Mana Walker en Navidad. Allen Walker también ha sido confirmado que contiene el alma del 14º Noe; al parecer este antes de morir quiso matar al conde del milenio y como castigo fue sacrificado por este. Así pues su alma reside en Allen confiriéndole la habilidad del "MÚSICO", único que puede manejar el poder del arca del milenio al 100%. Road Camelot; la primer Noe en despertar solo maneja un 75%. Siendo Allen uno de los puntos mas misteriosos en la serie.

  • El Conde Milenario El Antagonista que busca llevar al mundo a su muerte. Ha unido fuerzas con la familia Noé quien lo llama "principe Milenario". Tiene dos personalidades principales, la primera tiene una actitud alegre, amistosa y feliz, mientras que la otra es de una maldad sádica. Cada vez que aparece lleva un sombrero distinto. Su forma principal de combate implica su paraguas Lero. También ha demostrado la capacidad de crear explosiones masivas de energía oscura. Este personaje fue creado a partir de una persona que existió en realidad, de la cual decían era uno de los monstruos más impresionantes que aparecieron en el s. XVIII. Su objetivo principal, al igual que el de la Familia Noè es encontrar el Corazon de La inocencia y destruirlo.



  • Lenalee Lee Es una exorcista de origen chino de 16 años. Se sabe que sus padres fueron asesinados por un Akuma cuando ella era muy pequeña. Tras eso, estuvo internada en un psiquiatrico. Debido a su capacidad de utilizar la inocencia se vio obligada a convertirse en exorcista, por lo cual sufre mucho, hasta que llega su hermano Komui, con el puesto de supervisor. Su arma anti-Akuma se llama botas oscuras porque adopta la forma de un par de botas negras, que le otorgan alta velocidad, grandes saltos y el poder de caminar sobre el agua. Su inocencia ha sido una de las más misteriosas a lo largo de la serie ya que la ha protegido en momentos críticos; como la de Allen, ya que forma una especie de cristal-escudo que almacena a Lenalee, esto es debido a la evolución de su arma a tipo cristal. Con esto la inocencia tiene la forma de unos aros en sus tobillos hechas con su propia sangre. En la serie Lenalee tiene una extraña visión, acerca de sus compañeros, en un mundo en ruinas. Su personalidad es ser muy protectora con la gente que ama, sus amigos y todos los que están en su hogar (orden oscura) y siempre piensa antes en sus amigos que en ella misma.
  • Lavi Tiene 18 años, pelirrojo, exorcista de raza mixta. Él aspira a convertirse en un Bookman, una persona que registra la historia oculta del mundo y ha sido entrenado desde una edad temprana para lograr ese objetivo, él originalmente no tiene nombre, éste se lo pone bookman para su misión de registrar dentro de la orden oscura. Su arma anti-akuma se llama martillo de tamaño variable, el cual se puede agrandar y estirar según él lo desee. Su personalidad es como de un niño, pero creyéndose mayor.

En dicho post hemos introducido una cuestión que quizás pueda despertar vuestra opinión o quizás podais considerar que estoy en un error. Tras haber leído los 18 tomos que componen dicha serie en manga y haber visto parte del anime, he llegado a una conclusión personal: D Gray Man posee elementos comunes a dos de las series más famosas del mundo manga/anime, que no son otras que la ya mencionada Bleach y otra que no hemos mencionado al comienzo de este post pero que de seguro que por la ambientación nos recordaría y mucho a Full Metal Alchemist. Además no olvidemos que la trama argumental de D Gray Man está ambientada en una Inglaterra victoriana alternativa y por tanto una ambientación similar nos puede recordar a la asombrosa historia protagonizada por los hermanos Elric, Alphonse y Edward.



¿Por qué podemos encontrar paralelismos en D Gray Man con Bleach? Sencillamente porque en ambas series los protagonistas luchan contra monstruos que en esencia no tienen que ver unos con otros. Las criaturas a las que Allan, Lavi y cia se enfrentan no son otros que los Akuma, seres creados por el Conde Milenario y que están clasificados según niveles. Los Akuma no son otros que los demonios japoneses. En el caso de la serie Bleach, Ichigo y Rukia entre otros personajes se enfrentan a los Hollow, espiritus negativos que devoran a otros de opuesta naturaleza, pero que también pueden devorar shinigamis o seres humanos. Estos también poseen una clasificación, que no pondremos por escrito por el momento pero que resultaría muy interesante para un post comparativo entre los Akuma de D Gray Man y los Hollow de Bleach.


Lo importante es que en D Gray Man y en las dos series mencionadas en el encabezamiento nos encontramos con elementos comunes o similares, como puede ser la ambientación en donde se desarrolla el argumento (Full Metal Alchemist en cuanto a los escenarios y la ambientación posee también un toque "victoriano" o muy del siglo XIX) o las criaturas o monstruos a los que se enfrentan los protagonistas.

Próximo articulo: el amor en Final Fantasy (3): ¿Cloud con Aerith o Cloud con Tifa? Nuevos argumentos a tratar.

7 comentarios:

esteban dijo...

pues no conocia esta serie

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

José María Quinto dijo...

Una cosa, al escribir un artículo sobre una serie no hace falta que cuentes todas y cada una de las tramas argumentales y detalles sobre los personajes que se van conociendo a lo largo de la serie. Más que nada porque estás haciendo un flaco favor a todos aquellos que no la han visto/leido.

Anónimo dijo...

Umm bueno, veamos. Como dice el amigo Sojat, no nos haces ningun favor comentandonos cosas del tomo 18, pero bueno, allá la conciencia del spoiler nato. En segundo lugar, los paralelismos de los que hablas, ya se discutieron hasta la saciedad cuando este manga vio la luz en España, y de eso hace ya un par de años. En cuanto al paralelismo con FMA, creo que la cosa esta clara, no es la ambientación tras la que te escudas, pues en FMA no podemos decir que este en "X" época ya que es un mundo paralelo, mas bien lo que mas llama la atención podria ser que el protagonista se defiende de una forma similar a Edward Elric, es decir, transformando su brazo en un arma, pero la similitud acaba ahi.

En cuanto a Bleach... en fin, espero que hayas visto por ejemplo Soul Eater, por decir uno reciente u Ogre Slayer por decirte uno mas viejuno. El acabar con demonios venidos del aberno que son producto de las almas humanas es algo tan viejo y tan nuevo como la literatura por ponerte un ejemplo, o si quieres hablamos de "Cazafantasmas" en el cual unos tios con unas mochilas que disparan rayos se dedican a enviar a los fantasmas que causan problemas a una dimension de la cual no tienen escapatoria (¿A que a nadie le suena?)

Saludos

Roscharch

eduardo dijo...

JODER, QUE LE GUSTA A LA GENTE NO TIENE QUE HACER..... Y QUE DECIR..

D.GRAY-MAN 2004
FMA 2002
BLEACH 2001




DATE CUENTA CUANTA DIFERENCIA AHI, ENTRE SUS LANZAMIENTOS Y MIRA, QUE DECIR ESA ESTUPIDES DE QUE ES UNA MEZCLA DE FMA Y BLEACH.. TA QUE ERES UN CABRON..........


Y ES OBVIO QUE TENGAN PEQUEÑAS SIMILITUDES, NO SIGNIFICA QUE SEA UNA COPIA, POR QUE DALE, MIRA QUE A MI ME GUSTA EL ROJO, Y A MI VECINITA TAMBIEN LE GUSTA EL ROJO.. Y ME GUSTA VESTIRME DE ROJO Y VEO QUE OTRAS CHAVAS TAMBIEN.. ESO NO SIGNIFICA QUE ELLAS SE ESTEN COPIANDO DE MI, O PIERDAN ORIGINALIDAD.. SIMPLEMENTE ASI ES.. ASI QUE ANTES DE COMENTAR PIENSALO BIEN... CABRONNN O CABRONA

Anónimo dijo...

JODER, QUE LE GUSTA A LA GENTE NO TIENE QUE HACER..... Y QUE DECIR..

D.GRAY-MAN 2004
FMA 2002
BLEACH 2001




DATE CUENTA CUANTA DIFERENCIA AHI, ENTRE SUS LANZAMIENTOS Y MIRA, QUE DECIR ESA ESTUPIDES DE QUE ES UNA MEZCLA DE FMA Y BLEACH.. TA QUE ERES UN CABRON..........


Y ES OBVIO QUE TENGAN PEQUEÑAS SIMILITUDES, NO SIGNIFICA QUE SEA UNA COPIA, POR QUE DALE, MIRA QUE A MI ME GUSTA EL ROJO, Y A MI VECINITA TAMBIEN LE GUSTA EL ROJO.. Y ME GUSTA VESTIRME DE ROJO Y VEO QUE OTRAS CHAVAS TAMBIEN.. ESO NO SIGNIFICA QUE ELLAS SE ESTEN COPIANDO DE MI, O PIERDAN ORIGINALIDAD.. SIMPLEMENTE ASI ES.. ASI QUE ANTES DE COMENTAR PIENSALO BIEN... CABRONNN O CABRONA

MangaBoy dijo...

Creo que soy libre para opinar lo que quiera y más si estoy encargado de escribir los artículos. No hablo por hablar, doy mi opinión y digo lo que es más conveniente, si os gusta bien y si no lo siento. Lo unico seguro que puedo decir al respecto de D Gray Man es que es un serión que está causando en nuestro país un éxito en nuestro país no solo porque se ve el anime, sino que también la gente se lee y se compra el manga y que además en eventos como el Salón del Manga de Barcelona los hay que se disfrazan de todos los personajes posibles.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO