Blogger of the Week: David Fernández

Esta semana tenemos con nosotros a David Fernández, conocido por su blog Aqui huele a azufre, o por ser miembro de Zona Negativa, donde cada sabado tenemos el artículo sobre algún cómic.
Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

David Fernández.- Los primeros cómics que recuerdo son los aquellos con los que muchos de nosotros nos iniciamos en el mundillo: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, 13 Rúe del Percebe,… personajes de la Editorial Bruguera que sembraron la primera semilla de mi afición por los tebeos. Pero concretando un poco, el cómic que supuso mi “punto de no retorno” fue el Factor-X #9, de Louise y Walter Simonson, donde El Ángel era crucificado en los túneles Morlocks a manos de los Merodeadores. A partir de ese momento, ya no hubo marcha atrás.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

DF.- Pues fue precisamente el número 9 de Factor-X. Aunque también recuerdo un día en que, siendo un canijo, acompañé a mi hermano a un kiosco donde dudó entre comprar un ejemplar del Príncipe Valiente, o uno de los primeros números en los que Spiderman lucía el traje negro. Compró el del Príncipe Valiente, y que me perdonen los admiradores de Hal Foster, pero me agarré un buen mosqueo.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?
DF.- La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos y Daredevil. Más recientemente, Batman, Flash y John Constantine.

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

DF.- Mi situación es un poco peculiar, ya que actualmente resido en Madrid. Sin embargo, aún no sé si este traslado será definitivo o no (sinceramente, espero que no), por lo que la mayor parte de mi colección de cómics está almacenada en mi cuarto de Santiago de Compostela, donde por cierto comienza a escasear el espacio.

El problema reside en mi incapacidad para cortar por lo sano con colecciones que sigo por una mezcla de inercia sentimental y afán completista, que sumadas a los nuevos lanzamientos de colecciones creadas por mis autores preferidos, causan estragos tanto en mi economía como en mi disponibilidad espacial. Espero que, con el tiempo, la cosa se estabilice y pueda reducir las colecciones que sigo mensualmente.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog y a participar en Zona Negativa? ¿Por qué el título de tu blog?

DF.- Básicamente la creación de Aquí Huele a Azufre... coincidió con la finalización de mis estudios universitarios y el comienzo de la preparación de unas oposiciones, un periodo en el que necesitaba desconectar de tantas horas de estudio. Se me ocurrió crear mi blog, como muchos de nosotros, inspirado en Álvaro Pons y su Cárcel de Papel, en Zona Negativa y Es la Hora de las Tortas!!! Siempre me gustó escribir, y por supuesto, siempre me encantaron los cómics, de modo que me pareció una opción muy interesante.

En cuanto a mi colaboración en Zona Negativa, pues surgió por casualidad: al parecer Raúl López estaba buscando un colaborador que se encargara de la sección Marvel, de modo que me lo ofreció tras leer una reseña que colgué en mi blog acerca de la etapa de Mark Millar en Ultimate X-Men. Finalmente, el ofrecimiento derivó en la sección de reseñas semanales de la que actualmente me encargo. ¡Y que dure! 

El nombre de mi blog es fruto de la falta de ideas que sufrí cuando, sin saber muy bien lo que hacía, abrí mi primera cuenta con Blogger. Fue lo primero que se me pasó, pensando en el aroma a azufre que acompaña al estallido (¡BAMF!) de Rondador Nocturno cuando éste se teletransporta. No me convencía demasiado, pero así quedó… ¡hasta que se me ocurra uno mejor!


+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts entre los miembros en Zona Negativa?
DF.- Por desgracia al blog casi no le dedico tiempo. Por el ritmo de vida de la capital, el cansancio acumulado tras la jornada laboral, y para qué negarlo, por mi falta de disciplina. Es algo con lo que no estoy contento, pero espero pode remediar. A los artículos semanales de Zona Negativa suelo dedicarles un par de horas.

Y en cuanto a la organización en Zona Negativa, más o menos se puede apreciar que los contenidos están bastante repartidos, en función de las secciones que venimos ofreciendo desde hace tiempo. En mi caso, casi toda mi aportación a la web se reduce a las reseñas, aunque recientemente he podido entrevistar a algunos autores y cubrir algún que otro Salón del Cómic.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

DF.- Con el número de blogs que actualmente existen en la tebeosfera, creo que ésta podría ser un buen muestrario de la diversidad de opiniones existente entre los aficionados al mundo del cómic, pero soy bastante escéptico en cuanto a la posibilidad de desempeñar un papel determinante, o realmente significativo en el ámbito comiquero nacional. Aunque la creación de Tebelogs! Fue todo un acontecimiento entre nosotros, que permitió que muchos lectores de cómics entráramos en contacto con otros bloggeros que compartían nuestros intereses.

Depende de la intención de cada blogger. En mi caso lo tengo claro: es un hobby que me ha proporcionado muchas satisfacciones: compartir mis intereses con otros bloggeros, a muchos de los cuales he tenido la fortuna de poder conocer en persona, y colaborar en un proyecto tan gratificante como Zona Negativa. Es una parte muy importante de mi vida, de mi tiempo de ocio.
+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

DF.- Aunque últimamente no tengo demasiado tiempo, cuando puedo me gusta pasarme por La Cárcel de Papel, Zona Negativa, Graymalkin Lane, +QCómics, Apókolips, Es La Hora de las Tortas, La Espada de Orión, Entrecómics, Tirafrutas y Culpable y Perdedor. En cuanto al cine, me quedo con Un Mundo desde el Abismo, Ktarsis y Uruloki. Todas muy recomendables. Para más recomendaciones, consultar el blogroll de mi blog! ;)

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?
DF.- Pregunta difícil… Probablemente los cómics que actualmente espero con más impaciencia son Flash, Jóvenes Titanes, Los Muertos Vivientes, Daredevil y Strangers in Paradise, aunque les siguen de cerca Invencible, Factor-X, Ex Machina, Y, El Último hombre, Hellblazer, Jóvenes Vengadores, Runaways y Astonishing X-Men. Esto…creo que acabo de hacer trampa, ¿no? :P

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

DF.- Vaya…y yo que soy indeciso…la verdad es que cuesta elegir sólo uno…me quedaría con Robert Kirkman, Brian K. Vaughan, Geoff Johns y Ed Brubaker. En cuanto a un dibujante… la cosa estaría entre Stuart Immonen, John Cassaday y Ryan Sook. Por lo que se refiere a mis preferidos de siempre, me encantan los cómics americanos de la década de los 80, etapa muy asociada a autores de la talla de Chris Claremont, John Byrne, Paul Smith, Frank Miller, o Alan Moore. Sin lugar a dudas están entre mis favoritos, gracias a títulos como La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, V de Vendetta, Watchmen

Y autores favoritos que me de miedo reconocer en público… hombre, favoritos no, pero Jeph Loeb y Leinil Francis Yu, pese a que no ganarían ningún concurso de popularidad entre el fandom, están entre mis predilecciones. Aún reconociendo que ambos son MUY irregulares, con su trabajo en cómics como El Largo Halloween, Dark Victory, Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, o Silent Dragon y Superman: Legado, se ganaron mi respeto.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

DF.- Yo si, pero mi maltrecha cartera no tanto. La verdad es que es una gozada tener a nuestro alcance una variedad tan amplia de títulos, aunque no por ello hay que olvidar las subidas de precios, la baja calidad de algunas ediciones o los errores de traducción. Esperemos que se solucionen estos problemas, pero en líneas generales, creo que estamos viviendo un buen momento para el aficionado al mundo del cómic en España.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

DF.- La verdad es que no soy muy amigo de los crossovers. Me parecen, en la gran mayoría de los casos, eventos un tanto cansinos seriamente perjudiciales para nuestros bolsillos. Aunque para qué negarlo… ¡siempre termino picando con alguno! Probablemente el último con el que he disfrutado de verdad ha sido el Planetary / Batman, de Warren Ellis y John Cassaday. Un precioso homenaje a las diferentes encarnaciones del Hombre Murciélago, no exento del cinismo y la ironía tan característicos del guionista británico. Y por supuesto, acompañado por un Cassaday espectacular. Muy recomendable.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

DF.- No soy demasiado quisquilloso respecto a este tema: priorizo la calidad de la obra al respeto a la historia del personaje o la colección concreta. No es un tema que me preocupe demasiado, salvo contadas excepciones perpetradas en series regulares.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

DF.- Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons.


+QC.- ¿Cómo valoras tu experiencia cubriendo los salones de Coruña y Madrid para Zona Negativa?

DF.- Pues como una experiencia alucinante. He asistido a Viñetas Desde o Atlántico desde su primera edición (este año se celebrará la décima), y lo cierto es que me encanta el perfil de salón que representa: muy integrado en la ciudad, con exposiciones muy interesantes, autores representativos de todo tipo de tendencias y una variedad considerable de stands de librerías. La última edición supuso un gran cambio, porque tuve la oportunidad de asistir acreditado, presenciando ruedas de prensa y realizando entrevistas. Me lo pasé genial.

En cuanto a Expocómic, fue mi primer salón de los denominados “grandes”, y la experiencia resultó de lo más positiva, pues además de tener la ocasión de entrevistar a varios autores, recoger el premio concedido a Zona Negativa como “Mejor web nacional sobre cómics” y conocer a varios colegas bloggeros (¡incluyéndoos a vosotros!). Muy, muy divertido.

En ambos salones la organización se portó genial con Zona Negativa, así que aprovecho para agradecer una vez más a Carlos Portela y Eduardo Sacristán las facilidades que nos ofrecieron para cubrir ambos eventos. Este año me “estreno” con el Saló de Barcelona ¡Estoy realmente impaciente! 

+QC.- ¿Qué se siente al entrar en contacto directo con autores a los que, en algunos casos, admiras?

DF.- Es difícil de explicar. En medio año he podido entrevistar a autores a los que admiro muchísimo, como Brent Anderson, Esad Ribic, Jeff Smith, Peter Milligan, Mark Buckingham o Pasqual Ferry, y conocer a Jaime Delano o Bruce Timm, entre otros. Han sido seis meses alucinantes, con la fortuna añadida de que todos y cada uno de ellos han demostrado ser unos tipos encantadores, muy cercanos y participativos. ¡Una gozada!

+QC.- ¿Qué sueles tener más en cuenta a la hora de ponerte a preparar las entrevistas?

DF.- Intento recopilar toda la información que está a mi alcance, para aprovechar ocasiones que tal vez sean únicas de conocer un poco más de cerca de estos autores. En este tipo de eventos es casi imposible entrevistar a todos los invitados que uno quiere, de modo que hay que seleccionar, pero por suerte, hasta ahora hemos podido entrevistar a casi todos los que teníamos en mente.

+QC.- ¿Cómo ha sido el paso de escribir para tu blog y Zona Negativa, a dar el salto a escribir algunos artículos para Panini o Norma?

DF.- Muy gratificante, pero al mismo tiempo da un pelín de vértigo. Intento aportar mi visión de los cómics y autores a comentar, sin pararme a pensar demasiado en que se va a publicar. Pero ver mi nombre impreso en un tebeo de Los 4 Fantásticos, o en obras guionizadas por Neil Gaiman o Ed Brubaker es un sueño hecho realidad. Me queda otro por cumplir: escribir un artículo en algún tebeo “mutante”. A ver si hay suerte…

+QC.- Tu blog, “Aquí Huele a Azufre”, es una clara referencia a Kurt Wagner, Rondador Nocturno. ¿Por qué te gusta tanto ese personaje y qué significa para ti?

DF.- No sabría explicar porqué, pero siempre me ha gustado. Imagino que por una mezcla del diseño del personaje, sus poderes, su carácter, su personalidad… Aunque por desgracia, algunos guionistas parecen empeñados en desaprovechar su potencial: el ejemplo más reciente ha sido el de Chuck Austen, quien a mi juicio se encargó de perpetrar una de las etapas más patéticas en la historia de los X-Men en general y de Rondaror Nocturno en particular.

+QC.- ¿Qué autores piensas que son los que mejor han retratado a Rondador?

DF.- Me encantan las versiones de Chris Bachalo, Adam Kubert, y Stuart Immonen. Incluso la de Leinil Francis Yu (tremendo el Rondador herido, agazapado tras una gárgola, que dibujó en la por otra parte muy prescindible saga de “Los Neo”). Carlos Pacheco y Savador Barroca también me convencieron, pero de tener que elegir al dibujante que a mi juicio mejor ilustra al elfo azul, no dudaría ni un segundo: Alan Davis.

+QC.- Kitty Pride es también uno de tus personajes predilectos, llegando a decir que fue tu amor platónico. Háblanos un poco sobre ello.

DF.- Gran parte de culpa la tienen Chris Claremont y Paul Smith, responsables de las caracterizaciones psicológica y gráfica de este personaje que más me cautivaron. Con apenas 7 años descubrí a Gatasombra, y no tardó en convertirse en uno de mis personajes preferidos, porque representaba el contrapunto más cómico e inocente en la mejor etapa de la Historia de los X-Men, y porque haber tenido la oportunidad de acompañarla en el proceso de descubrir a sus compañeros de aventuras. No era difícil caer rendido antes sus encantos (al menos no era difícil para un chaval de 7 años).

+QC.- Habiendo estudiado Derecho, pese que a el derecho español y el estadounidense tengan sus diferencias, ¿ves muchos fallos técnicos de los guionistas? ¿Crees que con cómics como Daredevil o Hulka entre otros, se pueda hablar de una especie de subgénero de Derecho en el mundo del cómic?

DF.- Hay que partir de que, como dices, las diferencias con el Derecho Continental europeo y el sistema jurídico anglosajón son bastante profundas, y suele suceder en estos casos que los guionistas tienden a la espectacularidad: los inspirados discursos y alegatos de los fiscales y abogados defensores cobran mucho protagonismo, tanto en películas como novelas, o incluso en los cómics. Pero tampoco se puede realizar una valoración demasiado profunda, porque los elementos jurídicos en los cómics que mencionas son meros pretextos argumentales, no suelen entrar al fondo de la cuestión, ni en detalles acerca de los procedimientos jurídicos empleados. Sí es cierto que en contraposición al Daredevil de Bendis y Brubaker (me encanta esta colección), Dan Slott se toma más “licencias creativas” en Hulka, claro está, por el tono eminentemente cómico de la colección. Resumiendo: no, no creo que exista el subgénero jurídico en los cómics. Al menos en los cómics mainstream norteamericanos.

+QC.- Últimamente y debido a tu falta de tiempo, tu blog Aquí huele a azufre ha sufrido una clara reducción en su ritmo de actualización, aunque tu artículo semanal de los Sábados en Zona Negativa rara vez falla. ¿Cuándo crees que podrás volver a un ritmo de actualización más regular?
DF.- Es mi gran asignatura pendiente: me da pena no poder actualizar con más frecuencia mi blog, pero actualmente me resulta imposible por no encontrar el tiempo suficiente. Suelo escribir posts bastante extensos, y antes que escribir por compromiso u obligación, prefiero tomarme el tiempo suficiente, aunque repercuta de forma negativa en la periodicidad de Aquí Huele a Azufre… Espero no tardar demasiado en recuperar un ritmo decente de posteo, pero prefiero no hacerme ilusiones al respecto. Al menos intento que no falle el artículo semanal de Zona Negativa.

+QC.- Cita cinco series de televisión que creas que todo el mundo debe ver.

DF.- No sé si todo el mundo debería verlas, pero mis favoritas son: Urgencias, Firefly, 24, Perdidos y Héroes.

+QC.- Cita 5 películas que creas que todo el mundo debe ver.
DF.- Magnolia (Paul Thomas Anderson), Reservoir Dogs (Quentin Tarantino), Heat (Michael Mann), Alta Fidelidad (Stephen Frears) y Donnie Darko (Richard Kelly). Sin olvidar las clásicas trilogías de Indiana Jones, Star Wars (antes de que Lucas lo echara todo a perder) y Regreso al Futuro. Basadas en cómics, me quedaría con Batman Begins y los Spiderman de Sam Raimi.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién serías y por qué?

DF.- Me atengo a la literalidad de la pregunta: Quién sería, no quién me gustaría ser. Probablemente Batman o Cíclope. La explicación: no sé cómo suena que lo diga yo, pero siempre me he considerado bastante maduro, serio, responsable. A menudo Batman y Cíclope son tachados como tipos un tanto “coñazo”, pero yo siempre he entendido ese sentido del deber o la obligación tan inherente a su personalidad. En mi caso no necesariamente para con el prójimo, como sucede con estos dos superhéroes, sino puesto en relación con mis obligaciones personales, laborales y familiares. Creo que tengo muy claro cuáles son mis prioridades… Sueno pelín coñazo, ¿no? Ains… ;)

¡Y nada más! Si alguien ha llegado hasta aquí, felicitarle por soportar mis soporíferas respuestas. Y por encima de todo, me gustaría agradecerle a IvaNn y Kike el haberme invitado a participar en esta sección. ¡Ha sido todo un honor!

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

+QC.- Muchas gracias por tu tiempo David.



9 comentarios:

Unknown dijo...

gran entrevista, gran blogger y gran tipo nuestro invitado de hoy

;)

Aunque no me haga caso y no actualice más su blog :P

Nos vemos en Barcelona!

Txema SG dijo...

Un gran tipo, su blog fue de los primeros que visité con frecuencia cuando me hice blogger

Paco Hernández dijo...

2y conocer a Jaime Delano " alaaaaaaaa yo tambien quierooo XDD

"me da pena no poder actualizar con más frecuencia mi blog, pero actualmente me resulta imposible por no encontrar el tiempo suficiente"
Da igual illo, lo importante es la calidad y no la cantidad, y por lo que leo en ZN y allí está muy currao me gustan mucho, anhorabuena :)

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias a los tres por tan elogiosos comentarios!(ya os mandaré los jamones de jabugo pactados) :) A ver si de una vez por todas hago caso a IvanN y actualizo algo más....

Y una vez más, muchas gracias por invitarme a participar en esta sección, todo un honor para mí!

Por cierto, espero veros en el Salón, que estaré todo el sábado por allí!

Un saludo!

Pablo G. Naranjo dijo...

Un compañero de fatigas de Derecho!!! No lo sabía.

Anónimo dijo...

Tu también, ternin???podemos montar un bufete!ains...que dura e ingrata carrera! :)

Kikedck dijo...

Pues aqui tienes a otro, al menos en proceso Ternin,
Una entrevista muy interesante David, muchas gracias!

Y bueno, Rondador también es de mis faforitos, y coincido bastante en gustos.

Un Saludo, nos vemos en el saló

Unknown dijo...

Un poco tarde, te felicito por la entrevista David.

Coincido en que el Rondador de Alan Davis es el mejor... superado únicamente por el de Dave Cokcrum.

Un saludo!

Pd: Arg! No puedo ir al Saló, que envidia me dais malditos!

[apokolips.info]

nike air max 2009 dijo...

Excelente post,una vez más

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO