Blogger of the Week: Nacho MG

Esta semana tenemos con nosotros a Nacho MG(FOX), aquien podreis conocer por su blog: BLOGFOX, o también por su colaboración de artículos, reseñas y ahora tiras en Bajo la mascara.

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Nacho MG.- Principalmente los clásicos del tebeo español y europeo: Desde Mortadelo y Filemón hasta SuperLopez y Anacleto, pasando por Asterix, Luky Luke, Tintín y Spirou. También me gustaban los viejos Jabato y Capitán Trueno de mi padre, Pumby, revistas estilo DDT, Tio Vivo, etc.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

NMG.- Jeje. De esto no me olvidaré nunca. Era el día del libro y estaba con mi familia en Oviedo. Mi abuelo me dio 2000 pesetas (una inmensa fortuna cuando tienes 6 o 7 años), así que me fui corriendo a la carpa del Parque San Francisco y me compré Asterix y el Caldero, y el S.O.E de Mortadelo y Filemon.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

NMG.- Cuando tenía 10 u 11 años me compré el número 1 de Matanza Máxima y flipé en colores: monstruos, asesinatos, destrucción, y un tipo la mar de simpático con un uniforme lleno de telarañas.
En ese momento mandé a Mortadelo y Filemón al carajo, y desde entonces Spider-Man es una parte muy importante de mi vida. Se que suena muy fuerte, pero es así. Peter Parker me acompañó desde que era un ranacuajo y a lo largo de mi adolescencia: era como un hermano mayor con el que me sentía tremendamente identificado. No se que hubiera hecho sin el. xD
En la actualidad hay otros muchos personajes que me encantan: ahora mismo se me ocurren John Contantine (Hellbalzer), Daredevil, Katchoo (Strangers in Paradise)...

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿ Cuál es tu situación respecto a este problema?

NMG.- De momento no hay problema: dejando de lado Spider-Man, no soy un gran completista y simplemente me voy pillando etapas y tomos que considero interesantes o imprescindibles: el resto me lo bajo todo de Internet y si me parece especialmente bueno, me lo compro. Ahora mismo me basta con una estantería grande de cinco baldas, y dos pequeñas de cuatro para guardar toda mi colección, incluyendo literatura, cine y series de TV.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog o a participar en Bajo la Mascara?

NMG.- Evidentemente el sexo. Todo el mundo sabe que tener un blog aumenta un 10% las posibilidades de ligar (de verdad que lo leí en algún sitio). Aunque últimamente estoy comprendiendo que el 10% de nada sigue siendo nada...
No en serio. Siempre he querido hacer una web, de crio escribía mis críticas cinematográficas y mis reseñas de tebeos en una pequeña agenda, aunque lo que realmente me interesaba es que los demás las leyeran y me comentarán su opinión.

Por eso cuando descubrí esto de los weblogs (en una revista de informática), inmediatamente me hice uno de esos horrorosos spaces de Microsoft (hace 2 años aproximadamente) y lo llamé BlogFox. ¿Por qué este nombre tan cutre? Porque en ese momento estaba en un cibercafé y solo me quedaban 10 minutos... por alguna extraña razón en ese momento me pareció una buena idea, aunque ahora nada me gustaría más que poder cambiarlo, igual dentro de poco me compro un dominio nuevo y aprovecho para poner un nombre más adecuado, ya se verá...

Al principio mi blog era personal, un diario restringido solo a mis amigos, pero después acabé hasta las narices del señor Bill Gates y su mierda de spaces, así que me pasé a Blogger, que aunque no es una maravilla precisamente, me resulta bastante cómodo. Sobre todo teniendo en cuenta que sin tener ni puñetera idea de html, no es nada complicado trastear con la plantilla y conseguir un resultado más o menos digno.

Lo de Bajo la Mascara surgió gracias a una invitación Julían M. Clemente, que hace unos meses se puso en contacto conmigo y me invitó a unirme al grupo de colaboradores de la página. Para mi es todo un placer y un honor colaborar en la mejor web de Spider-Man en Castellano (de hecho ya he comentado a mis compañeros que Sony debería regalarnos entradas gratis y un jamón a cada uno por la constante promoción que estamos haciendo de Spider-Man 3).

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts entre los miembros en Bajo la Mascara?

NMG.- ¿Horas a la semana? ¡JA! ¡Querrás decir al mes!
Veamos, en Bajo la Mascara en teoría me encargo de Reseñas y Artículos de opinión: intento hacer uno o dos por semana. Si se requiere, de vez en cuando también ayudo con las noticias. Ahora también he comenzado una serie de tiras (esperemos que semanales) que sustituirán temporalmente al Spriterman de Xser...

Respecto a mi blog, como algunos habréis comprobado ya, puedo pasarme una semana posteando todos los días, o un mes entero sin hacer una mísera reseña. La verdad es que últimamente lo tengo un poco abandonado. A ver si recupero el ritmo tras el Salón de Barcelona...

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

NMG.- El único objetivo que quiero lograr con mi blog es pasármelo bien, escribir sobre lo que me apetezca sin tener que preocuparme porque alguno se vaya a mosquear por lo que digo, y que la gente me comente lo que le de la gana siguiendo ciertas normas de educación (vamos, que no insulten ni hagan spam). Confieso que hace un tiempo estaba algo obsesionado con las visitas, aunque ahora me importan bastante poco.

Y respecto a la primera pregunta. La verdad es que no tengo ni idea, y tampoco es un tema que de momento quiera plantearme. Para mi esto es como un gran juego donde todos jugamos un papel (más grande o más pequeño según el caso)... Lo único que tengo claro es que nuestra blogosfera cumple una imprescindible función de comunicación entre los aficionados que aumenta día a día, pero más allá de eso, no se exactamente hacia donde nos dirigimos o si esto es una tendencia pasajera que en cinco años pueda desaparecer.

Tampoco voy a negar la influencia de Zona Negativa y La Carcel de Papel que evidentemente tienen cierta importancia en el mundillo, y han conseguido que las editoriales (Panini) y grandes empresas (grupo Prisa) se fijen en sus autores.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

NMG.- Mis favoritos sin duda son UTCON, Con C de Arte, Bajo la Mascara y Es la Hora de las Tortas. También visito diariamente Zona Negativa y La Carcel de Papel...

Por lo demás tengo aproximadamente 30 blogs en el Google Reader archivados en la categoría “Tebeos”. En serio, estos lectores de feeds son lo más práctico del mundo para no perderte entre el mar de entradas diarias de Tebelogs. Por lo general me leo todas las entradas (menos los listados de novedades y cosas similares), pero no suelo hacer comentarios muy a menudo...
También sigo algunos blogs de tiras cómicas: La Mierda Ocurre, El Mundo de Mike, El Joven Lovecraft, Los Ultomates, Interneteo y Aparatuquis, Liniers... Todos buenísimos.
La verdad es que es increíble la enorme cantidad de interesantes blogs sobre cómics que hay rulando por ahí. Por un lado es algo genial que aumenta la comunicación entre los aficionados, aunque por otro lado a veces puede resultar abrumador.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

NMG.- Madre mía. ¿Solo cinco? A ver, series que se estén publicando actualmente...
...
...
...
... así, a bote pronto, se me ocurren Nextwave, Supreme Squadron, Hulka, Gotham Central y Amazing Spider-Man. Y que conste que meto un DC (Gotham Central) porque el Daredevil de Brubaker me tiene totalmente desconcertado, a veces me parece una obra maestra y otras veces una puta mierda donde las cosas pasan solo porque a Bru le apetece dejar con la boca abierta a todo el mundo...

Lo que está realmente sabroso es el actual panorama de las reediciones: sobre todo la linea de clásicos Vértigo (Hellblazer, La Cosa del Pantano y Sandman a la cabeza). Los Absolute que están sacando también son sensacionales y están bastante bien de precio: me los voy a pillar casi todos aunque el formato (concretamente el tamaño) no me hace mucha gracia...

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

NMG.- JMS siempre consigue sorprenderme. Sus cómics de superheroes son prufundos, maduros y emocionantes. Además, domina los diálogos como nadie. Me apuesto lo que quieras a que la próxima miniserie Estela Plateada: Requiem que está preparando junto a Esad Ribic, va a ser un auténtico bombazo. Y no veas las ganas que le tengo a su Thor...

Por otro lado dibujantes buenos hay muchos, aunque últimamente Jim Cheung, Steve McNiven, Alex Maleev y Phil Jimenez me llaman mucho la atención. Son cuatro autores jóvenes con un talento aun por explotar. Ahora mismo son buenísimos, pero ya verás... dentro de unos años serán unos auténticos cracks.

Y mis autores preferidos de siempre... Stan Lee, Alan Moore, Roger Stern, Kazuo Koike, John Byrne en los 80, Frank Miller, Neal Adams, Jack Kirby, John Romita, John Romita Jr, Richard Corben, Goscinny, Morris, Uderzo, Bill Sienkiewitz, David Mazzuchelli, Alex Ross, Franz Frazzeta, Carlos Gimenez, Vazquez... ¿Sigo?
Ah, y no me da miedo reconocer que por lo general me encanta Brian Michael Bendis. Y nunca dejaré de repetirlo: Alias es el mejor cómic Marvel de los últimos 20 años, una auténtica obra maestra.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

NMG.- Mira, elige tu mismo la respuesta.

A. Sí, creo que el panorama actual es la hostia. Salen más colecciones que nunca, las reediciones ocupan un lugar privilegiado, cada vez hay más tebeos en librerías convencionales y algunos medios generalistas empiezan a darles la importancia que se merecen.

B. No, creo que el panorama actual es un desastre. Los cómics son caros y la grapa está desapareciendo: las editoriales pequeñas no terminan de arrancar, los tebeos tienen una descomunal cantidad de errores y encima cuando vas a quejarte algunos cuya sensibilidad es equivalente a la de un robot, prácticamente te insultan a la cara; cosa que algunos se toman a broma, pero que a mi me parece lamentable.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

NMG.- Bueno, está claro que las ventas suben y llaman la atención de los medios generalistas, así que desde un punto de vista comercial están muy, muy bien. El problema es que a los directivos de Marvel y DC les gusta mucho la pasta (como a todos), y en cuanto encuentran un filón, abusan de el hasta agotarlo, dejando de lado otros aspectos cruciales como la calidad artística de sus propias obras.

Por eso, si a un lector habitual de superheroes le pides que te hable de dos crossovers que no estén de actualidad, lo más seguro es que mencione Crisis en Tierras Infinitas (pedazo de edición la que va a sacar Planeta, por cierto) y Secret Wars... ¿Y que pasa con todo lo que vino después?
Actualmente, tras unos cuantos años sin eventos de este estilo, se han intentado recuperar el impacto y el espíritu de los dos primeros grandes crossovers. De hecho, en mi opinión Civil War cuenta con un planteamiento excelente y los números que la preceden Amazing Spider-Man y Los 4 Fantásticos, me están gustando mucho. Por otra parte Crisis Infinita, (que la he terminado de leer recientemente), ha conseguido su objetivo de llamar la atención, y de paso ha dejado algunos cómics bastante decentes (como Cuenta Atrás a Crisis Infinita o Proyecto O.M.A.C), aunque la miniserie principal sea totalmente decepcionante.

Sin embargo Didio y Quesada ya la están empezando a pifiar: en Marvel anuncian World War Hulk y un crossover mutante. En DC ya está a punto de caramelo una especie de remake de Hora Cero... Todo puro efectismo.

En mi opinión esta sobresaturación de crossovers (y zurullos de mierda que no aportan nada, como House of M) es pan para hoy y hambre para mañana. Además restan interés y credibilidad a eventos anteriores y por eso probablemente dentro de un par de años nadie se acordará ni de Civil War ni de Crisis Infinita.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

NMG.- Hay que buscar un termino medio. Si una buena historia requiere alguna pequeña modificación en la cronología de un universo, no le doy demasiada importancia. Por ejemplo, tanto Jessica Jones, como los Iluminati, son dos claros ejemplos de retrocontinuidad bien llevada, y a pesar de ciertas incongruencias, no me molestan en absoluto.
Lo chungo... lo que me pone de mala leche, es cuando la historia es mala y encima el guionista se pasa por el forro acontecimientos anteriores solo para que su guión tenga algo de sentido (ahora mismo se me viene a la cabeza Pecados del Pasado). Eso es lo que hay que evitar a toda costa.


+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

A riesgo de llevarme una paliza por poco original, no se me ocurre otro que no sea Watchmen. Más que un cómic es una inversión a largo plazo, que mejora con cada relectura y que tiene que estar obligatoriamente en las estanterías de cualquier lector de tebeos que se precie.


+QC.- Has estudiado Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo, y estas finalizando el proyecto de fin de estudios, un cómic sobre tu vida.

NMG.- No exactamente. Mi vida aun no da para un cómic. xD Es más bien un tebeo de humor absurdo protagonizado por una versión muy caricaturizada de mi mismo, y lo he tenido que retrasar unos meses (lo retomaré en Julio), porque antes tengo que sacar un par de asignaturas que se me han resistido. :P

Hablanos sobre los autores que hayan podido influir en tu estilo, o a los que admires.

NMG.- Me encantaría dibujar como Frank Cho y creo que últimamente es en el que más me fijo. Lo que más me gusta, además de su impoluto trazo, es la enorme expresividad de sus personajes a pesar de que no sean excesivamente caricarurescos.

También me gustan muchísimo Jeff Smith (Bone) y Jae Lee (los Inhumanos). Y si hablamos de narrativa ahí lo tengo muy claro: John Romita Jr.
Es una lástima que vaya a necesitar 200 (o quizás 2000) años de trabajo para acercarme a la suela de los zapatos de esos monstruos.


+QC.- ¿De dónde sacas la inspiración para tus tiras de Entre Pitos y Flautas?

NMG.- De cosas que me pasan en la realidad. Pero como mi vida es muy aburrida, retuerzo y caricaturizo esas situaciones hasta un punto en el que apenas tienen algo que ver con lo que finalmente represento en las tiras. Combino personajes reales (a los amiguetes, vamos) con otros de mi creación.

+QC.- Aparte del cómic que estas realizando para el proyecto de fin de estudios, y las tiras “Entre pitos y Flautas”, ¿Has dibujado algún otro cómic?

NMG.- Desde pequeño he dibujado cientos de cómics juntando varios folios y doblándolos por la mitad: les ponía portada, logo editorial, precio y hasta un checklist imaginario. En los últimos años intenté en innumerables ocasiones hacer algo más serio, pero nunca pasaba de la segunda o tercera página porque me daba cuenta que aun no tenía el nivel. Lo último que hice más o menos en serio fue un trabajo para clase hace algo más de un año: 4 paginas basadas en una escena de la película The Killers: pero el resultado final fue desastroso y no se parecía nada a lo que realmente quería hacer.
Eso sí, de momento no he realizado nada con una intención verdaderamente profesional. Lo primero será el proyecto, y a partir de ahí ya veremos como me van las cosas.

+QC.- Hayas hecho o no anteriormente otro cómic, háblanos sobre la temática de tus historias? ¿Funcionas mejor como autor completo o te complementarias con un guionista? ¿ Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar ( en cuanto al dibujo, al pintar/colorear, si usas técnicas digitales, o utilizas fotos como referencia, etc)?

NMG.- Me gustan las historias slice than life y ese será el tono (mezclado con algo de comedia absurda) de mi proyecto final. Es como una versión mucho más currada de Entre Pitos y Flautas.
Por otro lado, nunca he ilustrado las historias de nadie y no es algo que me interese a largo plazo, aunque si no queda más remedio... Desde luego como experiencia no estaría mal, de hecho puede que ilustre algunos guiones de mis compañeros de Bajo la Mascara para las nuevas tiras que estamos preparando.
Respecto a las técnicas... Aprendí en mis estudios de ilustración, sin embargo los medios tradicionales no se me dan bien y me arreglo mejor con la Wacom, el Photoshop y el Painter.

+QC.- ¿Te gustaría dedicarte al cómic o prefieres algo más encaminado a la ilustración?

NMG.- La ilustración pura y dura me gusta, pero no es lo mio: hay que tener un nivel que yo no tengo para dedicarse a ella profesionalmente. Prefiero el cómic, ya que lo que realmente me interesa es contar historias.

+QC.- ¿Cómo ves tu situación profesional futura? ¿Crees qué el estar en la blogosfera, y mostrar tu trabajo por internet te pueda ayudar?

NMG.- Mi situación profesional pasa por terminar el proyecto, publicarlo (auto-editándome) y buscar trabajo como diseñador gráfico en Barcelona o Madrid. Lamentablemente en Asturias apenas hay posibilidades de trabajar como diseñador gráfico o ilustrador, y vivir del cómic en España es un sueño que solo se pueden permitir los mejores.
Y no... Estar metido en la blogosfera me sirve para divertirme, conocer gente y pasar el rato, pero dudo mucho que me abra ninguna puerta. Quizás dentro de un tiempo me haga una web más profesional con muestras de mi trabajo, pero de momento nada de nada...

+QC.- Hace poco has colgado varios cortos que has realizado, “Final” y “Principio”, ¿Cómo surgió la idea de realizarlos? ¿Tienes pensado realizar alguno más?

NMG.- Bufff... Veamos. A mis colegas de la Escuela de Arte y a mi nos encanta La Hora Chanante y siempre que sacamos tiempo estamos rodando chorradas absurdas de ese estilo. Esos dos cortos son las cosas más “serias” que hemos hecho últimamente, y por supuesto seguiremos rodando más siempre que nos apetezca y tengamos tiempo.

+QC.- Ya que Spider-man es de tus favoritos, ¿Qué dibujantes son para ti los qué mejor le han retratado?

NMG.- Esto lo tengo muy claro. John Romita Jr es el autor perfecto para dibujar a Spider-Man. Es un genio, pero también un tipo de lo más profesional que cumple con las fechas de entrega y que es capaz de hacer dos series mensuales manteniendo el nivel.
Dejando de lado a este monstruo de los lápices colocaría a John Romita padre (echadle un vistazo a su trabajo en las tiras de prensa, que es la hostia), Gil Kane, Steve Ditko, Sal Buscema y Ross Andru en este orden.
Actualmente tenemos a Mark Bagley y sobre todo a Ron Garney haciendo un gran trabajo sobresaliente en Ultimate y Amazing.

+QC.- Las últimas jornadas del cómic de Avilés, las cubriste incluso con videos. ¿Cuál ha sido tu impresión de este y otros años?

NMG.- Son la leche. Fui a todas y cada una de las ediciones y gracias a ellas incluso he podido hablar con algunos autores como Alex Maleev.
Esa es la esencia de las Jornadas de Avilés: la cercanía entre los autores y los aficionados. Eso sí, yo soy de esos bichos raros a los que les encanta tragarse todas y cada una de las conferencias (en la de David B de este año debíamos ser cinco personas). Creo que los tres últimos años han sido especialmente inolvidables, esperemos que continuen con esta linea ascendente...

+QC.- ¿Has ido a algún salón de cómic o jornadas a parte de las de Avilés y Gijón?

NMG.- No, cosa que se va a solucionar este año, que por primera vez iré al Salón del Cómic de Barcelona.

+QC.- Star Trek y Expediente X. ¿Cómo llegaste a conocerlas?, ¿Qué han significado para ti?

NMG.- Debido al trabajo de mi padre, he vivido en varios lugares de Asturias. Mis primeros recuerdos rondan 1989 o 1990, cuando vivía en un diminuto pueblo cerca de la frontera con Galicia. Debido a ello, podía sintonizar la TVG, donde todas las tardes emitían Bola de Dragón y Star Trek. Siempre me he sentido fascinado por este enorme universo de ciencia ficción, que de una u otra forma inspiró a muchísimas obras y autores posteriores.

Años después empezaron a emitir en Expediente X , y verdaderamente me marcó casi tanto como Star Trek. Yo era uno de esos ingenuos que se quedaban esperando hasta las 3 de la mañana para ver si finalmente Tele 5 estrenaba la octava temporada, cosa que no ocurrió hasta muchos años después... y gracias a los DVDs.

+QC.- ¿Por qué utilizas el nick de Fox?

NMG.- La primera vez que me conecté a Internet, entré en un foro muy antiguo en el que una vez dejabas tu mensaje no salía el nombre del autor. En los primeros comentarios ponía Fox Mulder, y después FOXXXXXXXX... Desde entonces siempre dejo esa firma al final de mis comentarios. Se que es redundante y vete tu a saber porque sigo firmando así. Supongo que será una manía, o nostalgia, o carencia de neuronas en mi cabeza...

+QC.- En tu blog también sueles hablar de videojuegos. Habla de los 5 o 10 que mas te hayan gustado o marcado.

NMG.- Los mejores para mi son aquellos que a pesar de quedarse obsoletos técnicamente, siguen siendo igual de adictivos que un buen juego de última generación. En ese saco entrarían todos los Marios, Zeldas, el Baldur´s Gate, el StarCraft, la mayoría de los juegos de lucha de Capcom y SNK, el Metal Gear Solid de PSone, las primeras aventuras gráficas de LucasArts, y por encima de todos ellos Final Fantasy VII, la obra maestra responsable de que la era de los videojuegos llegara a su madurez.
Por cierto, estos días estoy terminando el Final Fantasy XII, que es una auténtica pasada.

+QC.- Cita las 5 películas que creas que todo el mundo debería ver.

NMG.- Haciendo un enorme esfuerzo y evitando citar las 500 películas que todos deberíamos sabernos de memoria, me quedo con:

Blade Runner, Taxi Driver, El Apartamento, El Hombre Elefante y Ciudadano Kane.
+QC.- Cita las 5 series que también creas que todo el mundo debe ver.

Teniendo claro que el 90% de las series USA actuales son buenísimas, yo me quedaría con House, Battlestar Galactica, Verónica Mars, Boston Legal y Heroes.
Pero si estamos hablando de series de todos los tiempos, considero que El Prisionero, Star Trek: The original Series, Expediente X, Twin Peaks y Babylon 5 son imprescindibles.
Y mención de honor para Frasier, Angel y Buffy, Los Simpsons...

+QC.- Por último, si fueras con un personaje de cómic ¿con quién te identificarías?

Como ya dije, me siento identificado con Peter Parker, así que sin dudarlo sería Spider-Man. Eso sí, tendría que mudarme a Nueva York, porque los edificios de Oviedo no es que sean muy aptos para balancease.

+QC.- Muchas gracias por tu tiempo.

Anteriormente

12 comentarios:

Paco Hernández dijo...

"House, Battlestar Galactica, Verónica Mars, Boston Legal y Heroes" y Buffy??!! aghhhhhh!!!

Chacal dijo...

Excelente entrevista.

Y por cierto, ya que sale el tema del origen del nombre, no sé porque pensaba desde que lo conocí que se lo había puesto a cuenta de lo del agente Fox Mulder de Expediente X.

Anónimo dijo...

Ya decía yo que lo de FOX no podía ser ZORRA...


p.d. También es mi primer Salón del cómic de Barcelona! A ver que tal va...

Fox dijo...

>>>""House, Battlestar Galactica, Verónica Mars, Boston Legal y Heroes" y Buffy??!! aghhhhhh!!!"

Pues sí, de hecho lo tengo muy claro: Buffy Cazavampiros es una de las mejores series que ha parido la televisión moderna. Sin su influencia el panorama actual sería bien distinto.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Unknown dijo...

"El hombre Elefante" en pelis y "Los Ultomates" en tiras. Este tío me encanta :-D

Gran entrevista, como siempre. No cambies el título del blog, Fox, se queda en cabeza y, personalmente, me gusta mucho.

Pablo G. Naranjo dijo...

Y además de todo esto es el autor de la parte gráfica de mi blog. Jper, tio eres más apañao que un jarrillo de lata.

Muy buena entrevista!!!!

latro dijo...

¡Me encanta esta sección! Esta ha debido ser la entrevista más larga y una de las más interesantes.
¿Os queréis creer que justo una semana antes de que la iniciarais hablé con Raúl López, de ZN, sobre lo interesante que sería una entrevista periódica a un bloguero distinto cada vez para conocer sus opiniones y su forma de "bloguear"?

Anónimo dijo...

Te creemos Latro ;) Por cierto a mi tambien me parecen de lo más interesantes una de las secciones que más me gustan de esta web seguid así compañeros ;) Por cierto os debo algo... lo tengo a medias pero es que voy casi sin respirar...pasado el salón os lo envio si no es antes...

IvánN Díaz dijo...

buena entrevista ;)

Mucha suerte para tus futuros proyectos, Fox (gran personaje ése del que tomas el nick !!)

Christian "Samanosuke" dijo...

Joder, me encantan estas entrevistas tan extensas. Ovidio tiene un duro rival tochero. xDDD

Recordad quienes os pasáis por los comentarios que cualquier pregunta (ya sea a un bloggero en particular o de tipo genérica) siempre es bienvenida. ;)

Fox dijo...

Eso eso. Preguntad, si tenéis huevos, preguntad...
XD

FOXXXXXXXXXXXXXX

Kikedck dijo...

Nacho me han gustado mucho las respuestas, lo de los FF, yo tambien estoy con el 12, aunque por las clases tampoco es que juegue mucho, y en cuanto a autores y opinion en cuanto a crossovers y situacion editorial tambien coincido. (siempre me echo mucha gracia tu firma de con tantas x)

Suerte en tu futuro profesional, y muchas gracias por esas buenas respuestas.


latro, algun dia sacare por aqui una pagina de apuntes(clase aburrida...) de donde salieron las bases para esta sección...jaja
muchas gracias

Tambien gracias a Raul, Paco, Ternin, Chacal, entidades, y bueno a los del blog

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO