Minireseñas Abril +QC: Semana 4

Estas son las reseñas de esta semana:

Ovidio ha leído:

Astonishing X-men vol. 2 #1

Guión: Joss Whedon.
Dibujo: John Cassaday.
Formato: 24 páginas, 1,95 euros (Astonishing X-men #13 USA)

Este número de Astonishing X-men me ha hecho recuperar la fe en los mutantes.

Después de una saga bastante decepcionante como es Peligro, la última del volumen anterior, Whedon vuelve a coger el mando de esta serie mutante y nos demuestra lo bien que conoce la etapa Morrison, empleando todos aquellos elementos que la hicieron única y sin olvidar detalles tales como Shaw manejando un Club Fuego Infernal que parece un bar de Strip-Tease, arreglando así una cuestión de continuidad y coherencia con respecto al pasado. Touché.

Cabría mencionar también la aparición de la nueva dirigente de SHIELD hablando con la agente Brand, que parece creada para quedarse.

Aparte, nos presenta a un grupo de villanos la mar de sugerente y lo de Emma Frost, que ya se vaticinaba en el volumen anterior ya mencionado, no está nada mal tratado, tiene su explicación y ha quedado como un guante. Por no decir que han rescatado a cierto personaje que solo dijo un par de palabras en Genosha, pero parece prometedor. Ahora solo queda averigüar por qué Cassandra no tiene relación con Ernst, pero bueno. Sin olvidar la mano que tiene el autor con los protagonistas de la serie, todos excelemente caracterizados y destacando Lobezno como profesor, por no decir la relación entre Kitty y Coloso, acabando con un cliffhanger que consiste en repetir la jugada, pero no queda nada mal.

Cassaday, por otra parte, realiza un trabajo correcto, lejos de lo que realizó en otras series como el Capitán América o Planetary, quizá por el entintado grueso y parco en detalles del que dispone. Aun así, sigue siendo un estilo irreprochable y aunque sea un poco estático resulta cómodo y efectivo. Lo mejor, entiende mucho de composición y aquí lo demuestra.

Lo dicho, una colección recomendable, esperemos que el Club vuelva a brillar por luz propia y Whedon nos deje una saga a la altura de El Don.



-Patrulla-X #16.


Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Chris Bachallo.
Formato: 24 páginas, 1,95 (Uncanny X-men #472 USA)

Claremont desde el Reload atina mucho más que en X-Treme o su horrible inicio en la Revolution de hace unos cuantos años. Este es uno de esos números que lo demuestran.

Por fin se explica por qué Betsy resucitó y todas las apariciones de su hermano loco tienen sentido al fin, Claremont estaba orquestando todo esto desde los primeros números del Reload y parece que por fin nos dará una explicación de por qué regresó la Furia en los primeros números junto a Alan Davis, en aquella saga tan destacable. Todo esto es una grata noticia, puesto que sabemos que el autor no permanecerá mucho más tiempo en esta colección y está dispuesto a atar los cabos sueltos antes de marcharse, dando la impresión de haber realizado una etapa que empieza y acaba de una forma muy compacta, lo cual es muy agradable.

Ya siendo quisquilloso, algunas cosas podrían haber estado mejores en este número donde el bueno de Jamie Badrock se las apaña para mover los hilos de la realidad como si fuera un tirititero.
El hecho de que haya una nueva amenaza desconocida y esté presentada de una forma tan pragmática es uno de los problemas que adolece este guionista desde que regresó a la serie. En esta época quedan un poco risibles los mensajes catastrofistas en plan "el fin de todo lo que
existe", comentados con tanto rintintín que al lector se le queda una cara de estupefacción como pocas. Me refiero, sobre todo, a las palabras del Vigilante o algunos momentos de humor un tanto fuera de lugar.
Aun así, se le puede perdonar por una buena presentación con una Ororo que yo mismo echaba de menos y el gran trato que tiene el guionista con las consecuencias del día M y los Centinelas alrededor de la mansión.

Bachallo, por otra parte, se destapa como un buen sustituto en la serie, sin llegar ni de coña al nivel de Alan Davis. Pero, seamos honestos, llegar a eso es una categoría difícil de alcanzar.
Además, son dos estilos muy diferentes y este dibujante por fin parece dominar las imperfecciones que muestra desde que realizó aquella colección en el sello Cliffhanger. Ahora ya no deforma tanto a los personajes ni tampoco llena las páginas con montones de cascotes mal puestos. Sin esa sobrecarga y un estilo más sencillo y claro, ha mejorado unos enteros.

En general, buen número, esperemos que la saga siga con este nivel y aclare cosas como la aparición de Furia. Veremos si Claremont se despide como debe.


Carlos de Antonio ha leído:

Capitán América #18
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Steve Epting
Formato: 24 páginas 1,95€ (Captain America #18 USA)

Cambio de localización central en el cómic (Londres, Inglaterra) y nuevo encuentro con antiguos (aunque por otra parte nuevos) conocidos: Union Jack y Spitfire. Todo esto porque el Capi está buscando a Bucky, además de que Calavera, Pecado, Lukin y Cráneo Rojo tienen que ver todos en la historia. Todo ello y además la vuelta del añorado Epting a los dibujos, aunque no sé si será percepción mia que le veo un poco más flojo. Volviendo al argumento se ve que Brubaker tiene bien estructurada en su cabeza la forma en la que quieren relatar suceso tras suceso.

Y os preguntareis: ¿Por qué sacan otra vez a colación el tema de Craneo Rojo si está criando malvas? Pues, si no quereis que os rompa la sorpresa, tendreis que seguir la colección para ver que pasa. Por cierto, en estas páginas volvemos a tener a un miembro "ario" encargandose del papel de "Hombre Maestro", villano pintoresco donde los haya. Y para los que después de leer el cómic ( y los futuros números) y se queden con más ganas de Union Jack, que sepan que se editó una miniserie justamente posterior a estos sucesos (espero que Panini los recopile en un bonito tomo).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con la reseña de Astonishing y un poco menos con la de la Patrulla-X, creo que los fallos superan a los puntos fuertes. Eso sí, Bachalo está muy recuperado.

Txema SG dijo...

Pues a mi el primer número de esta etapa de Astonishing me ha dejado un poco frío.... y es que creo que todo lo relacionado con la etapa de Morrison me da un poco de repelús.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO