Profesionalidad de los blogs: Las entrevistas a los editores

Lo que en principio es una forma de mejorar la comunicación entre la editorial y los lectores se ha convertido en nuestro mundillo en un campo de minas, y me explico, por un lado tenemos algunas preguntas que llevan la respuesta implícita( véase alguna a Alejandro Viturtia en Universo Marvel), otras son raras ( aún recuerdo una de Toni Boix a Hernando especialmente bizarra), a esto se le suma que la interacción entre entrevistador y entrevistado está francamente limitada, tal como se ha visto en la de la editora de Vértigo en Zona Negativa, que ha sido el detonante de la última Blog War ( lean ADLO para más información XD ).

Tal como veo la situación con las entrevistas a los editores tienen más que ganar los editores que los blogs, porque al final del día lo que conseguimos son visitas y por lo que puedo ver alguna úlcera mientras que los editores obtienen un escaparate desde el que anunciar gratis sus productos. El esquema de entrevista que más me convence es el de Newsarama con Joe Quesada, primero los encargados de la página hacen una serie de preguntas a Joe, que delega en algunos casos en otras personas, tanto editores como guionistas, y después le pasan preguntas de los lectores diciendo quién la ha hecho. Yo creo que así se librarían de unos cuantos quebraderos de cabeza.

Pongamos un ejemplo de Universo Marvel y otro de Zona Negativa. En el primer caso habrá gente que le pregunte Viturtia por la política de 2 en 1( 4 Fantásticos) o por los precios de los BOME, tal como está planteada la entrevista la pregunta si llega a Viturtia estaría tamizada de esta manera, así a ojo: hay gente que se queja de que se hagan dos por uno en series como 4 Fantásticos, una opción que algunos vemos como una forma de salvar la serie menos rentable...o hay gente que considera demasiado caros los BOME, aunque siendo un producto de lujo es razonable que su precio... Vamos, que la queja del lector llega con una posible respuesta adjunta.

En Zona Negativa se ahorrarían también no pocos dolores de cabeza si después de las preguntas temáticas metieran x preguntas de los visitantes. No es cuestión de acribillar al editor con las preguntas, si uno no quiere hacer sangre está bien pero no debería tomar esa elección por todos los lectores. Que alguien pregunta algo con mala leche, se le dice al editor mira fulano dice esto. En Newsarama hace poco un lector mandó un pregunta en la que poco menos que insultaba a varios guionistas y se la pasaron a Quesada que dijo que él no contestaba a alguien con esas maneras, pero fue Quesada el que decidió no contestar.

¿Qué opináis? ¿Cómo creéis que deben ser las entrevistas a los editores si es que os parecen útiles?

6 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Creo que las entrevistas en primer lugar son muy beneficiosas ya que saber de primera mano editorial el devenir de las colecciones siempre gusta. Ahora, eso de que las preguntas sean más o menos light. Supongo que existirá un acuerdo más o menos tácito donde las preguntas embarazosas quedan descartadas para no espantar al entrevistado.

Anónimo dijo...

Hola Adolfo, te hablo desde nuestra experiencia propia, las entrevistas que hacemos de forma quincenal o mensual a David y a Carles y de forma más esporadica a otros editores se hacen para dar a conocer y sobretodo ofrecer información del panorama actual nacional.

Tanto ZN como Universo Marvel (por ser las dos webs mentadas aunque vale para esta web, es la hora o tantas otras) centramos nuestro contenido en la novedad americana dejando algo de lado lo que se publica aquí, supongo que Agustin estará de acuerdo conmigo que el motivo de las entrevistas es potenciar este mercado.

Por otro lado, para los editores es un filon si la entrevista es bien llevada ya que le sirve para tener un feedback real de los lectores y por otro lado colar algunas cuñas publicitarias, algo que todos agradecemos si sirve para enterarnos de como se publicará tal o cual comic.

En cuanto al formato... yo también apuesto por lo que tu dices, entrevista creada por la web y con pregutnas de los lectores, es la formula que hemos utilizado con Carles y si encima tenemos el apoyo de la editorial con sorteos creo que es una formula más que adecuada, el tiempo dirá si era la mejor forma.

Aprovecho el espacio para dar la enhorabuena a los que realizan las entrevistas tanto a mis compañeros de ZN (Toni, Sergio y compañia) como las que realizan en universo Marvel (Celes, Agustin y cia), solo los que hacen las entrevistas saben el esfuerzo real de entrevistador y entrevistado.

J Calduch dijo...

Es como todo, las entrevistas dan el juego que el entrevistado sepa o quiera darle. Si el entrevistado quiere decir algo, ya le dará la vuelta a lo que le pregunten para decir lo que quiera.

En ese aspecto, y aquí casi hablo un poco con Raúl (no me entra hoy Zona Negativa, voy a preguntar a Sark si él ha hecho algo ;-DD ...), las entrevistas con David Hernando están teniendo una gran relevancia porque se están haciendo en un momento clave, la transición de la etapa pre-Hernando (2 años de diferencia respecto a la edición americana) hasta rebajar a un año, nuevos formatos, la Crisis Infinita, bombardeo de limitadas y tomos en 4-meses...cada 15 días había algo que comentar (y creo que sólo ahora se puede apreciar en conjunto el encaje de bolillos que le tocó hacer y le ha terminado saliendo). En un mes o dos se despeja el panorama, nuevo plan editorial (del que no soltó apenas prenda en sus entrevistas, tirón de orejas para DH, introdujo más confusión que otra cosa), se sabe qué saldrá y cómo. Será una época digamos que más tranquila (¡eso espero!), Y encima llega el verano. La pregunta es ¿pensáis que con el nuevo panorama sigue siendo viable un encuentro quincenal, o esa cadencia se irá espaciando? ya no hablo sólo por vosotros como entrevistadores (que, lógicamente, cuantas más entrevistas os concedan, más contentos estaréis, normal), sino por el propio interés de DH. Ahora que ya ha pasado lo peor y las cosas adquieren su cauce ¿le valdrá la pena saltar al ruedo cada dos semanas?

La pregunta de Toni Boix de que si fuera una chica a cual de los tres hombres elásticos elegiría es mítica, mítica.

Unknown dijo...

Desde luego, el colar preguntas de los visitantes creo que es muy buena idea. Y también lo sería comprometer (sin llegar a convertirlo en un circo) un poco a los editores. Es una buena plataforma también para que puedan pedir disculpas por los errores cometidos, pero ¿lo harían?

Patrick Von Steiner dijo...

Hace nada en Newsarama Quesada explicó que tuvieron que retirar la tirada de Iron Man porque tenía las páginas desordenadas.

Paco Hernández dijo...

A ver, a mi me parece genial lo que hacen los blogs en cuanto a este tipo de entrevistas, como por ejemplo ZN. Lo que pasa es que por desgracia se ha tenido que pasar a otro tipo de preguntas porque era "o eso o nada" yo creo que no tendrían que existir este tipo de entrevistas en los blogs. Me explico. Creo que deberían ser los propios editores, al estilo Queasada, los que se ofrezcan a responder a los propios lectores. Eso sí, siempre y cuando estos mantuvieran el respeto, que es la esencia que se debe mantener en las entrevistas...pero también de forma bilateral, o sea, respeto del lector a la hora de hacer la pregunta, pero respeto del editor a la hora de contestarla, que no nos tomen por tontos.
Es un tema complicado, y creo que ZN lo lleva bien, pero repito lo de siempre, es un blog, al que no le guste que no lo lea, ea.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO