Profesionalidad en los blogs: Entrevista a Jennifer Contino

En esta entrega tenemos una entrevista a Jennifer Contino ( The Pulse)

1 En agosto del 2002 Newsarama deja Comicon.com y se crea The Pulse, ¿qué puedes contarnos de este cambio? ¿Fue difícil ocupar el lugar de Newsarama?

Tendrías que preguntar a los dueños de la página sobre los cambios o a Newsarama. No estuve involucrada en eso. No fue difícil ocupar su lugar.

2 ¿Cómo es tu jornada de trabajo?

Agradable, gracias, ¿y la tuya?

3 Además de The Pulse colaboras con la revista Beckett Anime Collector, ¿sientes diferencias entre trabajar para un página web y una revista tradicional?

No, también colaboro con otras revistas como Back Issue.

4 En España un tema recurrente de discusión es qué hace que una página web/blog sea profesional, ¿cuál es tu opinión?

Creo que simplemente tratar de ofrecer una cobertura justa de todos los temas es importante, desde lo más pequeño de las editoriales independientes a las editoriales comerciales más grandes. Pienso que mantener la página hospitalaria y abierta para todos los lectores y profesionales de cómics es importante también.
5 Otra pregunta común es si te pagan por trabajar en una página web XD. Supongo que sí pero los lectores de la sección no están convencidos.

The Pulse es mi trabajo a jornada completa.

6 ¿Crees que las relaciones con las editoriales afectan la objetividad de las páginas de noticias?

No.

7 ¿Cuánta influencia tiene Internet en la ventas y en la percepción de los cómics? ¿ está alcanzando a un nuevo público o sólo a los fans?

No tengo manera de medir esto, no tengo una tienda de cómics, y no puedo hacer una encuesta de los lectores que se aventuran en una tienda. Si tuviera que adivinar, diría que Internet está alcanzando nuevas audiencias, pero no estoy segura. Si examinases las ventas mes a mes de Diamond, podría haber una manera de correlacionar eso; pero diría que tendrías que hacer una encuesta a muchas tiendas para conseguir una respuesta ajustada.

8¿Las páginas web están tomando el lugar de las revistas?

Pienso que la inmediatez de internet ha afectado al estilo de algunas revistas impresas. De nuevo, sin cifras de tirada, eso sería difícil de probar. Creo que hay gente que siempre buscará sus noticias impresas, pero también otros dependerán de los medios online para conseguir la información.

Y para terminar
9 ¿Qué cómics recomendarías a un nuevo lector?

Dependería de los gustos individuales de cada lector. Si él o ella dijera que le gusta algo como CSI, sugeriría probar los tomos de Gotham Central o los cómics de CSI. Si alguien es un gran fan de Héroes le podría sugerir Rising Stars de J. Michael Straczynski. Si le gustan los thrillers políticos, Ex-Machina es una buena elección. Si estás bien documentado en cómics, sería fácil encontrar por lo menos uno que se ajustaría a cualquier lector potencial.

Podéis sugerir gente a la que queráis que entreviste para esta sección y preguntas. :-)

5 comentarios:

Txema SG dijo...

Interesante. Aunque recomendar los comics de CSI....

Unknown dijo...

Desde luego, contento tiene que estar Straczinsky con los "homenajes" que le están colando en Héroes....

Buena entrevista, aunque ha estado un poco escueta en las respuestas.

Anónimo dijo...

Puede que sea por la nula entonacion en las expresiones escritas, pero... pelin borde en las primeras respuestas, ¿no crees?

Por lo demas, si es su trabajo a jornada completa debemos suponer que le pagan, si le pagan es por que la web puede permitirselo, si puede permitirselo es por... ¿publicidad? ¿Esta financiada por publicidad? Porque no creo que sea por un filantropo aficionado a los comics... Entonces, si esta financiada por publicidad, debemos pensar que la mayoria de los articulos estaran enfocados, o trataran sobre las editoriales que mas paguen, ¿no? Por lo que tal vez no el criterio, pero si el contenido de su trabajo estara decidido por las editoriales. Quiero decir, si este mes tiene cinco comics, dos de Marvel, dos de DC y uno independiente, y solo puede hablar de cuatro, ¿escogeria hacer una reseña tan solo los de las grandes editoriales por que son las que mas pagan y las que deben publicitarse? Aunque luego la critica sea negativa, ya se sabe que hablar bien o mal de una obra es publicidad...

El Tete dijo...

"Entonces, si esta financiada por publicidad, debemos pensar que la mayoria de los articulos estaran enfocados, o trataran sobre las editoriales que mas paguen, ¿no?"

En una respuesta dice que no influyen las relaciones con las editoriales en la objetividad. Si es su trabajo a jornada completa, creo que la objetividad es vital para que la gente le crea.

Anónimo dijo...

Si le pagan, en parte será por la publicidad, pero ese no es el quid de la cuestión: lo que ocurre es que el tamaño del mercado del cómic en EE. UU. es inmensamente mayor que el español, lo que lleva a que se mueva mucho más dinero, y las editoriales tengan que invertir más en promoción, y claro, puedan surgir especialistas profesionales en informar y en reseñar.
Ahora sí, cuando eres un profesional, supuestamente independiente, lo último que se te ocurre es "venderte" (eso al otro lado del Charco, que aquí, no hay más que ver la prensa generalista), simplemente, porque no tienes necesidad, e incluso arriesgas tu credibilidad.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO