+QueCine: HANNIBAL, EL ORIGEN DEL MAL

Título Original: Hannibal Rising. Traducción: Hannibal Ascendiendo (O siendo algo cabrón, Aníbal Ascendiendo o Ascendente, según se quiera). Puntuación para Cultura: Un 2 (Si se hace una chapuza, que se haga completa y no a medias...)
En mi Escala Han: Un 2.
Director: Peter Webber.
Idéa Original: Las novelas EL DRAGÓN ROJO, EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, HANNIBAL, y HANNIBAL, EL ORIGEN DEL MAL, escritas por Thomas Harris, que han deparado los films MANHUNTER (1986) y su remake EL DRAGÓN ROJO (2002), EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991), HANNIBAL (2001), y el film comentado en ésta crítica.
Intérpretes: Gaspard Ulliel (Hannibal adolescente), Gong Li (Lady Murasaki), Rhys Ifans (Grutas), Kevin McKidd (Kolnas), Dominic West (Inspector Popil), Aaron Thomas (Hannibal niño), Helena-Lia Tachovska (Mischa), Richard Brake (Dortlich)...
NO RECOMENDADA PARA-18 AÑOS NI PARA LOS AMANTES DE LA BUENA COCINA: HANNIBAL NUNCA LE PONE PEREJIL A SUS PLATOS...
EMPEZANDO A DESENVOLVERSE POR EL MUNDO A CUCHILLADAS DURANTE... 117 minutos.
Compositores: Ilan Eshkeri y Shigeru Umebay Asi.
Género: Thriller.
Toda saga tiene un comienzo, y en el caso de quien nos ocupa, tambíen: A finales de la Segunda Guerra Mundial, todo es un caos: Los alemanes invaden a la desesperada Lituania, obligando a la aristocracia local a retirarse del país. Es el caso de los Lecter, que huyen a un refugio con lo que han podido salvar... muriendo en un ataque de las tropas aliadas sobre las alemanas. Los pequeños Hannibal (Aaron Thomas de crío, Gaspard Ulliel de adolescente, y Brian Cox y Anthony Hopkins a la edad de la jubilación...) y Mischa (Helena-Lia Tachovska) son los únicos supervivientes... hasta la llegada de unos milicianos locales, que no dudan en retener a los críos, tomando una decisión que marcaría la vida de Hannibal y las suyas... para siempre. Ya adolescente, Hannibal huye de lo que antaño fuera su hogar, reconvertido en orfanato por los soviéticos, contactando con la que es viuda de su tío, Lady Murasaki (Gong Li), teniendo que viajar hacia Francia. Allí, Hannibal aprende de ella todo lo relacionado con el refinamiento, el arte de la espada, filosofía... a lo que hay que sumar sus conocimientos de medicina, los cuales le hacen ser el más jóven en acceder a la Escuela de Medicina de París. Sin embargo, Hannibal no es feliz, debido a recuerdos de infancia que le asaltan en pesadillas: los últimos momentos de su hermana con vida. Obsesionado, Hannibal inicia una ruta por Europa para localizar y matar a los asesinos de Mischa, encabezados por Grutas (Rhys Ifans), ahora convertido en proxeneta. Las muertes van sucediéndiose, y el Inspector Popil (Dominc West) se desepera en atrapar a quien, como muchos dicen"es un monsturo"...
La verdad, siento pena por Thomas Harris. La idéa de ver como se gestó el carácter y el genio de un canibal como Hannibal Lecter daba mucho de sí... de tener una histora convincente. Cuesta creer que el Thomas Harris que ha escrito el guíon de éste fiasco, sea el autor de la novela (bastante mejor que el film, la verdad): los personajes aparecen bajo el barniz de lo"políticamente correcto", destacando a Hannibal. Ulliel lo tenía muy crudo para hacernos olvidar la presencia y el empaque amenazador de Anthony Hopkins, pero se queda a medio camino, Gong Li es el exotismo necesario para destacar de donde aprendió Hannibal todo su muestrario de refinamiento y habilidad con el cuchillo o espada (y de paso provocar escenas similares a KARATE KID o STAR WARS, en el manejo de la espada, o de ser un gancho para provocar el morbo para el clímax final...), Rhys Ifans sorprende y para bien en su papél de sádico miliciano reconvertido en chuloputas, objetivo de Lecter, que como es menester, le da un truculento y refinado final... Impagable. De como Hannibal se convierte en canibal... se opta por una decisión rayana en el ridículo (le dieron carne de su hermana sin saberlo él cuando era crío...), en lugar por optar por lo"políticamente incorrecto"(o sea, por placer...).
De todas maneras, el film tiene buenas escenas, como la muerte del carnicero (mero sparring para el jóven Hannibal, que le despedaza sin piedad en las afueras, con el lago de fondo...), la de varios de los subalternos de Grutas, como la de Dortlich (o como descoyuntar a un hombre con algo de cuerda y un caballo....) o Milko (sumergido vivo en uno de los tanques que la Escuela de Medicina usa para cadáveres...). Destacar planos como el de un Hannibal niño rescatado de la nieve por los rusos, los flashbacks que muestran el truculento final de Mischa, o ese inquietante plano de Hannibal relamíendose la cara emapapada en sangre... nos dejan ver que el film podía haber sido mejor de lo que ha sido, ya que la peli ha pinchado en hueso en las taquillas.
Recomiendo ésta precuela, primera de una serie de films que más adelante nos muestre la evolución del canibal en territorio USA (algo que quiere el productor, Dino de Laurentiis...) a aquellos que quieran ver un Hannibal Lecter light, para los que tengan el"mono"de ver a gente por la tele con el polígrafo ese de los cojones (hay una escena memorable con ese chisme...), para ver como en Europa, sin Internet, y sin autovías, se llega a todas partes sin esfuerzo o problema en aquellos años, para los amantes de las explosiones (si, hay explosiones, que no se diga que no es también una peli de acción...) y para aquellas parejas que quieran"canibalizarse"el uno a la otra o viceversa, o cada cual a cada cual: hacedlo cuando no haya niños cerca, porque no entiendo que siendo una peli para +18, familias enteras van con críos de 12 o menos, para luego decir que si los críos matan, es por jugar a Pokémon o al Tetris.
Y LA PRÓXIMA SEMANA....
EPIC MOVIE
O COMO JODER A JERRY ZUCKER Y SU"SUPERHERO"...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es curioso, la peli tiene buena fotografía, buen diseño de producción , buenos actores (a mí sí me gustó "Hannibal"), una correcta dirección...

...pero el guión da pena. Una lástima.

han mas solo que la una dijo...

pues si,porque vamos,eso de hacerle una victima de la sociedad...no pega con el.

Anónimo dijo...

ya puedes descansar...
critica supersesuda; acorde con la pelicula

Ovi-One dijo...

Te lo digo en serio han, y sin ánimo de acritud, pero es increíble que todo te recuerde a Star Wars, TODO.

¿Qué te recordó a la saga de George Lucas en esta película? ¿¿Llevar una katana??

En fin... Decir que a mí me gustó, que no me parece tan mala como a muchos y me dan mucho miedo las secuelas de esta precuela.

Anónimo dijo...

Bueno, si yo le achacara algo a esta película no sería precisamente lo del motivo del canibalismo de Aníbal (en realidad se llama así, hmmm). Que se comiera a su hermana por placer no sería nada apropiado, desde luego. Lo que menos me gusta es ese esquema de venganza que lleva, en plan Por un puñado de dólares, un Kill Bill protagonizado por Hannibal.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO