Entrevista a Jordi Bayarri

Durante el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, tuvimos la ocasión de entrevistar al autor español Jordi Bayarri (Magia y Acero, Entretinieblas). Por ello, la última entrega de la sección +Qautores estuvo dedicada al autor valenciano.

Vamos con la entrevista:

+QCómics.- ¿Qué has leído desde tu infancia?

Jordi Bayarri.- Pues he leído bastante de todo y variado, desde cómic español para chavales como Mortadelo, Zipi y Zape y cómic belga como Tintin y clásicos. Luego, ya americano, de superhéroes y el manga. Solía leer de todo en general.

+QC.- ¿Cómo fueron tus comienzos dibujando?

JB.- De pequeño estuve muy malito, y me metieron en el hospital, y como no tenía otra cosa que hacer que dibujar, al final me aficioné y me aficioné hasta la adolescencia, y comencé a tomarmelo en serio, e ir a cursos y cursos y practicar mucho. Luego ya en la facultad te interesas un poco mas en la profesión en plan serio y te quieres dedicar a esto, y ya le echas horas.

+QC.- Magia y Acero, ¿Cómo surge este cómic?

JB.- Magia y acero salió por casualidad. De chaval te montas unas películas, unos proyectos estupendos de 200 páginas, y entonces te aburres y pasas a otras cosas. Pero yo quería hacer algo sencillito y que yo pudiese sacarme y tener dibujado para hacer historias cortas con 4 personajes y así de humor y erótico festivo, jugar con las escenas un poco tórridas.

Empezó siendo un ejercicio para prácticas, pero luego ya te emociona, le coges cariño y se te ocurren más cosas y al final cuando ya tenía material me di cuenta que podía empezar a editarlo.

+QC.- ¿Cómo te sientes siendo autor completo?

JB.- Siempre me ha gustado hacerlo todo, porque tengo un método de trabajo muy personal, y no me fio mucho de los demás en el sentido de que siempre hay alguien que falla. Como en los fanzines, que siempre alguien no puede, y las cosas se joden. Yo siempre prefiero hacerlo yo todo, así controlo el proceso, además de mí me fío, en el sentido de que me esfuerzo, y quiero que salga bien.

+QC.- ¿De donde viene tu percepción del cómic erótico?

JB.- Siempre me ha gustado mucho Horacio Altuna, que hizo historietas para la Play Boy de cuatro páginas muy majas, que siempre me han gustado. Es muy buen dibujante, y siempre me ha gustado esa filosofía. En Magia y acero empecé a copiar y fijarme en ese tipo de historietas.

+QC.- ¿Por qué recurres al cómic erótico sin caer en la pornografía?

JB.- Siempre he pensado que erotismo y pornografía son dos cosas totalmente distintas.

Y lo que es el porno, su finalidad todos sabemos cuál es. Entonces eso te impide contar una historia. Un tipo que va a leer porno no se interesa por lo que le pasa a la chica, quiere que haya ahí tomate.

Entonces, yo decidí que había que controlar el nivel de erotismo para poder contar una historia que estuviese bien, que se pudiera leer. Luego ya haces cómics porno y vas a lo que quieren ver.

En Magia y acero, como el editor era yo, ya sabía que ese tipo de producto o lo hacía yo o no me lo publicaban. Lo que pasa que Magia y acero, no lo he podido colocar en ninguna editorial, porque a las editoriales que son “normales”, les parece demasiado erótico y a las editoriales de cómic eróticos les parece poco erótico, estoy en un nivel muy así…

+QC.- A pesar de todo eso llevas ya bastantes números…¿A qué se debe?

JB.- Porque soy muy cabezón. Y porque se me ocurren historias y quiero contarlas, y luego también dibujarlas, y he logrado pillar una legión de fans, bueno….en realidad son cuatro, pero que son fieles. Son pocos pero buenos. Y sólo por saber que hay gente que lo espera, pues ya merece la pena.

+QC.- ¿Por qué te gusta el género de fantasía heroica e historias de ese tipo?

JB.- A mí, en general, me gustan todos los géneros así variaditos, pero siempre me ha gustado El señor de los anillos, las Dragonlance... Pero siempre me ha gustado mucho, y es un género en el que estoy muy cómodo, siempre me ha gustado inventarme mundos.

Todos los que he sacado con Aleta, los he ido pensando desde hace mucho tiempo. Lo he ido pensando, se me ocurrían cosas, y lo iba apuntando. Luego cuando se me ocurrió Magia y acero, era un género en el que me encontraba cómodo. El contenido erótico en la fantasía heroica siempre ha existido (como las mozas que siempre rescata Conan e ilustraciones de Frazetta). Ya que me gusta, y es propicio, vamos a dar un paso más.

+QC.- En Titán del pasado probaste la ciencia ficción, ¿tienes planeado volver al género de ciencia ficción?

JB.- Titán fue un poco experimento. Fue lo que primero hice para Aleta, y tampoco quería embarcarme en una cosa muy complicada. Ya que vamos a hacer una cosa puntual, vamos a probar otro género. Y también por descansar, tanto rato dibujando gente con espadas….

Yo de hecho también tengo guiones de superhéroes, pero nunca puedo ponerme a hacerlos. También tengo guiones de género negro, porque a mí en general me gusta mucho variar, ya que si siempre estás haciendo lo mismo…te aburres. De ciencia ficción me gustaría hacer algo más, pero no tengo oportunidad ni tiempo.

+QC.- El cómic virtual Enchantae. ¿Cómo es el cambio al formato de cómic online?

JB.- Es complicado, porque es un mundo totalmente nuevo, y es muy interesante, y estoy convencido que el cómic tiene que llegar a Internet más tarde o temprano, porque las cosas van evolucionando. Lo importante es el soporte, porque el día que exista el soporte donde puedas descargar los cómics y leertelos en tu sofá, va haber una revolución enorme.

Lo que he notado con Enchantae, es que tiene unas ventajas increíbles. El gasto es mínimo, mantener una web con un servidor normal te cuesta unos 150 ó 200 € al año. Te ahorras todo el dinero de la impresión, no tienes que pensar si tiro 1000, tiro 1500, ¿qué haré? ¿Me los comeré no lo haré?¿Qué haré con los que me sobre?

Y luego la distribución, no hay distribución. El distribuidor no se lleva el 50 % del precio de cubierta y, encima, tú vendes directamente al lector. Sólo necesitas un sistema de pago, y obviamente, el que gestiona los pagos se lleva un porcentaje, pero desde luego no es tanto. Y sólo se lo lleva cuando hay una venta. Además Enchantae está también en inglés, por lo tanto, el público potencial es todo el mundo, pero todo el mundo de verdad. La mayoría de mis clientes son americanos, también australianos, alemanes, y dos o tres españoles, pero es una cosa totalmente por explotar. A mí me hubiese gustado comenzar en Internet por algún tipo de historia de fantasía o alguna cosa de género de acción, lo que pasa es que es más complicado, no es cómodo, no es cómodo sentarse a leer un tebeo en el monitor…no apetece.

Tiene que ser como el porno, se vende mejor, es un género más universal, algo más inmediato. Algo de mirar un rato, te pones algo tontín...

+QC.- ¿Qué autores autores te han influenciado?

JB.- Me gusta mucho Franquin (Spirou), dibujantes como Alan Davis, que me emociona,... Tampoco me he puesto a copiar a un autor concreto, he ido tomando un poco de aquí y de allá. Y luego sale lo que sale.

De manga, Shirou. Akira fue el primer manga que me leí de verdad, recuerdo que me leí la guerra de motos desde que lo cogí del estante hasta que lo iba a pagar y ya me lo había leído, era una narrativa tan bestial, parecía que estaba yo en la moto.

+QC.- ¿Crees que se puede vivir bien del cómic en España?

JB.- No se vive, en absoluto. Yo trabajé en animación, luego estuve haciendo cosas de publicidad, y luego cómic para webs, y ya se puede sacar algo.

+QC.- ¿Siempre tuviste costumbre de dibujar tan bien a las chicas?

JB.- Me dí cuenta de que era un tipo de personajes que yo no sabía hacer, y tenía que aprender a hacer, y me empeñé a aprender a dibujarlas bien. Seamos sinceros, el 90 % de público que lee cómics son tíos. Llama la atención, y es una forma de atraer al público a lo que haces. Y un vez que empecé, ya me di cuenta de que los personajes femeninos son más agradecidos de hacer. Tienen su gracia, sus complejos. Me divierto más haciendo chicas.

+QC.- ¿Qué cómics lees actualmente?

JB.- Leo últimamente muy pocos. Como que tuve que hacer una mudanza (y me acordé bastante de mí mismo con las cajas de cómics que tuve que empaquetar), me estoy empezando a controlar un poco, y es un momento en el que estoy viviendo fuera, en Italia, y no me quiero comprar demasiadas cosas. Me compro El Escorpión de Marini, Ultimates, El Gastón Lagaffe (Tomás, el gafe),.. Cositas así. No estoy muy al tanto de las novedades, porque ya paso, ya tuve mi época de comprar a mansalva.

+QC.- ¿Qué personajes de cómic americano te gustaría dibujar?

JB.- Me gustaría mucho hacer Catwoman, o Gata Negra, algo así, porque siempre me han gustado mucho los personajes femeninos. O, por ejemplo, Lobezno.

+QC.- ¿Qué trabajos tienes en mente y planes de futuro?

JB.- Pues seguir con Entre tinieblas, seguir con Magia y acero. Quiero sacar el 20 de aquí a fin de año. Lo que pasa es que está difícil porque no tengo tiempo, y quiero que el 20 sea un número especial, con bocetos, etc.

Luego, seguir con Enchantae hasta conseguir que dé dinero, y de pasta de verdad. Y tengo que hacer cómics para otras webs, encargos de publicidad, que distrae mucho de lo que realmente quiero hacer.

+QC.- Muchas gracias por tu tiempo y acceder a ser entrevistado por nosotros.

Blog de Jordi Bayarri.

Web de Jordi Bayarri.

Web y Blog de Aleta ediciones.

Web de Entretinieblas.

Enchantae.


Redacción de la Entrevista por: Txema (Yota, principal impulsor de la entrevista), Kike e Iván N Díaz.
Entrevista por: Kike, e Iván N Díaz como el "Técnico de sonido" y fotografo.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO