+QueCine: 30 ANIVERSARIO STAR WARS

(Advertencia: los díalogos que se leerán son absolutamente ficticios, pero nada alejados de la realidad en aquel momento. Cualquier parecido con la realidad... pos mira, potra que tiene uno...)

Muchos seguramente tengáis algún muñequito, los DVD de las precuelas, las novelizaciones, la Marcha Imperial como tono real de móvil... Todo eso ha sido posible gracias al exitazo que tuvo en su momento un film llamado originariamente en su estreno como STAR WARS (con el tiempo, y las secuelas, se le colocaría el EPISODIO IV al lado...), que a punto estuvo de ser un fracaso estrepitoso, y haber supuesto a George Lucas, la ruina casi absoluta (aunque quien sabe, Spielberg, Coppola o Scorsese le hubieran dado trabajo...).
Todo comenzó cuando en un cuadernito de hojas amarillas (¿no era gafe, o es una referencia sutil al Mago de Oz? Naaaahhh...), un tal George Walton Lucas Jr, piloto de carreras algo escarmentado debido a un accidente que casi le mata, lector de todo tipo de cómics y oyente en su niñez de todo tipo de seriales, escribió una fabulosa mezcla de fantasía heroica, lejanos planetas, y batallas en el espacio como nunca se habían visto. Con un primer borrador de mas de 200 páginas, Lucas fue a varios estudios, que se lo rechazaron al ver las 2 primeras hojas. Según pasaban los años, y tras su presentación con THX-1138, y rodar AMERICAN GRAFFITI, George puliría aún más el guión, eliminando las partes que, con el tiempo, serían las precuelas, cambiando nombres de personajes, y definiendo más a los que había en el primer borrador. En 1975, George Lucas fue a la Fox, con un guión de unas... 100 páginas aproximadamente, siendo recibido por el productor del estudio, Alan Ladd Jr, hijo del mítico Alan Ladd:
George Lucas:Buenas tardes. Usted debe ser Laddy, el hijo de Alan Ladd.
Laddy: Si, así me llaman. Veamos esa historia tuya... (Laddy mira la primera hoja, y comienza a leer... con total avidez y rapidez)."STARKILLER"... Demasiado agresivo, habría que buscar algo con pegada, pero sin tanta agresividad.
G. L. : Sería algo así como..."STAR FIGHTER", "STAR WARS"...
L: ¿Cuál es el último que has dicho? Sonaba cojonudo para ésto. ¿A cuantos estudios has enseñado éste guión?
G. L. : A dos, pero lo rechazaron nada más tocarlo. "STAR WARS", es sonoro, y no es tan agresivo, suena bien.
L: Ésto es material de primera, chico, tiene algo, tiene fuerza. Hablaré con los jefazos y te diré si hay luz verde y el presupuesto.
Pasaron los meses, y Lucas recibió una llamada de Ladd Jr, diciéndole que pese a que lo tildaron de"arriesgado", dieron luz verde al rodaje, y que contaba con un presupuesto de 8 millones $, un pastón de la época. Emocionado ante la notícia, Lucas telefoneó a varios amigos suyos como Dennis Muren, John Dykstra, Stan Winston, Robert Lantieri... para comunicarles la buena nueva:
George Lucas: ¿Stan? Soy yo, Lucas.
Stan Winston: George, es muy tarde para llamarme, así que dime que es por algo bueno.
G. L. : Lo es, Sam, tengo trabajo para tí, Dennis, John... algo para la Fox, algo grande.
S. W. : Entonces... ¿seremos los de la Industria de la Luz y Magia, como dijimos?
G. L. : Claro, Stan, tú y los demás sois mi única esperanza en sacar ésto adelante. Hay robots, alienígenas, naves espaciales luchando...
S. W.: Joder... dime donde estarás y allí iremos.
George conocería a Gary Kurtz y a Leigh Brackett, que reescribirían parte del guión (una mínima parte...), mientras la Fox conseguía las autorizaciones para rodar en Túnez la mayor parte del film. Para abaratar costes lo máximo posible, Lucas se fijó en la TV como cantera para elegir al actor principal: George eligió a Mark Hamill para el aprendíz de héroe Luke Skywalker, debido a su emergente fama por una serie estrenada hace varias semanas. La Fox impuso que hubiera gente de relumbrón en el film, y tras varias pruebas, Lucas tuvo que tragarse a Carrie Fisher como Princesa Leia. Además, tuvo que tragar tambien con la starlett porno Koo Starr, que haría el papel de Camille, una amiga de Luke. Por sorpresa, George consiguio, no sin dificultades, convencer a Alec Guinness para ser Obi Wan Kenobi, el mentor del héroe en su aventura, y a Peter Cushing para ser el malo de la función, el Gran Moff Tarkin. Otros fueron convencidos por su posibilidad de salir en un film para hacer roles que con el tiempo serían legendarios: Peter Mayhem dejó su labor de camillero para ser Chewbacca, Anthony Daniels dejaría la mímica para vestirse de C3PO, Kenny Baker vería como su enanez le haría útil para meterse en el chasis de R2D2, pero faltaban actores para papeles clave, los de Darth Vader... y Han Solo.
Consciente de que casi todo el dinero era para decorados y efectos especiales, Lucas necesitaba material gratuito, tomando prestado viejas túnicas para la vestimenta jedi de Obi Wan, viejos mangos de flashes fotográficos para así tener los sables de luz, casco, mascara, capa y otros elementos para hacer el traje que finalmente, varios llevarían durante el rodaje haciendo de Darth Vader... pero no había manera de encontrar al actor para hacer de Han Solo: Christopher Walken no valía, y George no conocía a nadie más... hasta que vió al carpintero que preparaba los murales de los pasillos de la Estrella de la Muerte, un conocido suyo llamado Harrison Ford, con quien rodó la pendiente de estreno AMERICAN GRAFFITTI:
George Lucas: ¡Harrison, que sorpresa verte! ¿Cómo conseguiste que te enviasen aquí?
Harrison Ford: Me dijeron que un amigo mío estaba metido hasta las cejas en una locura espacial y me enviaron a mí y a mi equipo aquí. Te noto algo jodido.
G. L. : Verás, tengo el reparto casi confirmado, pero necesito a alguien que haga de contrabandista pendenciero cuyo amigo es un tío alto y peludo y van en una nave que parece chatarra.
H. F. :¿Un sinvergüenza?
G. L. : Justo lo que estaba pensando ¿te gustaría hacer una prueba para el papel? Tengo un presentimiento.
H. F.: Bueno, espero que al final del rodaje no acabe con pelos...
Harrison hizo pruebas con todos: con Mark Hamill, Carrie Fisher... con excelentes resultados. Lucas ya tenía a su contrabandista, y se confirmaron a los actores. Todo estaba listo para rodar... hasta que se estrena AMERICAN GRAFFITTI: El éxito del film da a conocer a Harrison Ford como destacado actor de reparto, y sobre todo, revaloriza a Lucas tras el fiasco relativo de THX-1138. En vista del pelotazo, Ladd Jr. llama a Lucas para comentarle las novedades de los jefazos de Fox:
George Lucas: ¿Sí?
Laddy: George, soy Laddy. Los del estudio se han sorprendido por el exito de AMERICAN GRAFFITTI, y ven muy bien que Harrison esté en el reparto. Están dispuestos a darte más dinero para STAR WARS: estamos hablando de 14 millones, George, sería la película de cienciaficción más cara de la historia.
G. L. : Diles ésto a los jefazos: me quedo con los 8 millones de presupuesto, y me reduzco el sueldo a 500000 $, quedandome con el 100% de los beneficios del merchandishing. O lo toman, o lo dejo.
L. : ¡Estas como una cabra! Se lo diré a los jefazos, pero no creo que vayan a tragarse el farol.
G. L. : No es un farol, Laddy, es definitivo.
Alan Ladd Jr. transmitió a los de la Fox la asombrosa decisión de Lucas, y decidieron aceptarla, confiados de la posibilidad de que el film fuese un relativo fiasco. Es en 1976 cuando el rodaje comienza, primero en Túnez, y luego en Londres, en los estudios conocidos ahora como Leavsden. Al primer día, todo va bien, hasta que al segundo, tormentas de arena, lluvias... destrozaron decorados casi por completo. Para colmo, la ILM no acaba de arrancar por si misma, y decidió ponerse al mando de los efectos especiales. Alec Guinness se quejaba de las ridículas frases que tenía que decir... Vamos, empezaba lo bueno. Tras corregir algunas cosas, y cambiar algunas frases, el rodaje transcurrió sin problemas... hasta la llegada a Londres. En los estúdios, Lucas llevaba un ritmo hiperactivo, necesitando fumar porros para aguantar, algo que no hacia solo: Carrie Fisher, que debía llevar esparadrapo sujetando sus tetas para evitar el molesto bamboleo que hacían al caminar (decisíon ésta de Lucas...), tambíen era aficionada a la"yerba", mezclandola con whisky, provocando un incidente que fue clave en el divorcio de Lucas con su primera esposa: Carrie tenía tal"colocón", que hizo un improvisado striptease, coincidiendo con la visita de la esposa de George con su hija, para ver los progresos...
Con la consabida precariedad, Lucas aprovechó el único pasillo que se hizo, para rodar con diferentes cámaras en diferentes ángulos, las escenas de carreritas por los pasillos de la Estrella de la Muerte. Para las escenas de los X-Wing y sus pilotos, se usó el mismo X-Wing para todos (al igual que las de los Tie..), variando el piloto en cada toma. A mediados de año, el rodaje termina, quedando por montar todo: sonido, efectos especiales... y recibe la notícia de que la Fox quería estrenarla en navidades, pero Lucas alego que era imposible, asi que se retrasó el estreno hasta verano del 77. Eso si, le pidieron a Lucas un trailer para anunciar el filme en navidades, cosa que tenía solamente que hacer... hasta que vió el primer montaje del film: un total y absoluto despropósito. George se encerró en la sala de montaje, eliminado partes como la del personaje de Koo Starr, remontando otras... Lucas entregó un trailer a la Fox, un trailer peculiar, ya que se veían solamente partes que no tenían efectos especiales, y lo más curioso, no había música. Aquello acojonaba aun más a los jefazos del estudio, que decidieron que STAR WARS se estrenase solamente en 11 salas el día del estreno.

George y los chicos de ILM no paraban de trabajar en efectos sonoros, consiguiendo maravillas como el de los sables de luz (choque de cables de alta tensión sintetizados...), o los pitidos de R2D2, efectos especiales como el movimiento de las naves... Sólo habia dos problemas: Lucas notó que la voz de David Prowse (el único vestido de Vader que tenía frases...) era muy refinada, muy británica, y pidió a James Earl Jones si podía poner su voz al personaje, cosa que aceptó. El otro problema era la banda sonora, ya que Ennio Morricone no tenía tiempo para hacerla, asi que a través de Spielberg, tuvo que apañarse con John Williams, el autor del celebre tema de TIBURÓN.
Todo queda montado y bien montado, hasta que llega el día del estreno: Lucas se sorprende de la cantidad de gente vestidas con las camisetas oficiales y no oficiales del film que pululan por el lugar, sabiendo que el trailer que se exhibía era bastante malo. Tras leer las críticas y al recibir las notícias sobre entradas vendidas para diferentes sesiones (se vendieron todas, llegando mucha gente a ver el film todas las sesiones durante todos los días que estuvo en exhibiciòn...), las ventas del disco con la banda sonora casi al completo, así como las ventas del merchandishing, Lucas vió que el rodaje mereció la pena, y los de la Fox ampliaron de 11 a 37 las copias del film, frotándose las manos por el pelotazo taquillero inesperado.
STAR WARS fue el film más taquillero de la historia del cine por aquel entónces, logrando varias nominaciones a los Óscar, ganando el de la Banda Sonora (que por cierto, sumando las ventas de los Discos, más los Cds vendidos... tenemos como resultado la banda sonora más vendida de la historia), y fue tarjeta de presentación de la ILM, empresa que con el tiempo, se encargaría de casi el 90% de efectos especiales de los films rodados con el paso de los años.
Espero que éste tocho os haya gustado, y si no... pues decirlo, porque como dijo aquél, "La fuerza os acompañará... siempre"

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO