Bloggers of the Week: Mushu y Talphin o Talphin y Mushu

Esta semana tenemos con nosotros a Mushu y Talphin, responsables de Telecomicdiario, y que serán la primera doble entrevista para esta sección (quien sabe si en un futuro tengamos trios por aquí...).

También antes que nada quiero felicitar a Mushu que justamente coincide con su cumpleaños (y encima hace poco que es reseñista externo asi que puede considerarse es una especie de Edición especial), ¡Feliz cumpleaños!

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recordáis de vuestra infancia?

Mushu: Recuerdo que no leía mucho pero los primeros fueron los Don Miki y Superlopez.

Talphin: Yo también empecé con Don Miki, de ahí a Asterix y a Super Humor y de ahí a Bruguera (Spidey, Hulk) y sobre todo, Zinco.

Mushu: Cuenta lo de las náuseas con los Titanes…

Talphin: Fue tal mi obsesión por los cómics de DC que recuerdo que un verano en la playa, bajé al kiosco a ver si había llegado la continuación de la Saga de Trigón de Nuevos Titanes. Cuando entré en la librería/kiosco ver el cómic me provocó nauseas ¡y no porque fuera de DC! (para los marvelzombies graciosillos), sino porque me había limitado casi exclusivamente a leer cómics ese verano... Es como cuando te llevas una semana comiendo pizza. Acabas un poco cansadete.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recordáis haber comprado por vuestra propia voluntad?

Talphin: Como los Asterix los compraba mi padre, yo del primero que tengo recuerdo, precisamente por lo que he contado, es el de los Titanes...

Mushu: Yo me acuerdo perfectamente. Corría octubre del año 87. Era lunes y eran las 5 de la tarde (es fácil, es el año que entré al instituto, mi tienda abría a esa hora y los comics desde aquel entonces se distribuyen los lunes. No preguntéis por qué pero es así). Cuando entré vi una nueva colección, un número 1, algo perfecto para empezar. Así que lo compré. El Marvel Héores nº1, la limited de Lobezno y Kitty Pryde.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido vuestros favoritos desde entonces?

Talphin: Para mí es fácil: Green Arrow. Desde que leí El cazador Acecha (¡en vuestras librerías ya!) me enamoré de su manera de actuar. Era muy diferente del cliché de superhéroe bobalicón y noble, que no podía matar... Además de él, reconozco que la Patrulla de Claremont me apasionaba, y Los Vengadores de Perez (qué tiempos cuando teníamos unos Vengadores decentes...). Bats siempre tuvo gancho también. ¡Y el Escuadron Suicida! Me encantaba esa serie y en todos estos años, aún sin serie propia, han seguido metiéndolos en la continuidad de DC.

Mushu: Pues desde entonces me gusta mucho Lobezno y Pícara (ya cuando descubrí a la Patrulla X). Y luego me encontré con las Crisis (mucho mucho después) lo que me llevó a conocer el Universo más maravilloso jamás creado y a mi personaje favorito: Superman. ¿Si, que pasa, algo que objetar? Ah, creía. Jajaja.

Talphin: Supes empezó a gustarme por tu culpa y del buen Supes, un amigo nuestro. No es que sea Clark, es que se apoda así... Desde hace unos años me he enganchado a sus comics.

Mushu: menos mal que me haces caso de vez en cuando jajaja

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es vuestra situación respecto a este problema?

Mushu: Yo sólo digo una cosa… mirad la foto.

Talphin: Yo me niego a fotografiarla... me da apuro. Eso sí, aviso a navegantes. Eso de que "Cuando tenga mi casa, tendré espacio" es una burda mentira. Acabo de liberar mi segunda estantería y tengo ahora mismo los Spiderman de Romita y el Coleccionable rojo en una caja a la espera de que vuelva a abrir hueco. Maldita seas, Planeta...

+QC.- ¿Cómo de grande la tenéis (la pila de cómics por leer, claro)?

Mushu: Enorme, y la pila de comics pendientes también jajaja. No hay quien le siga el ritmo a Planeta.

Talphin: Yo llevo unos días en los que estoy de sprint contra mi pila, pero la jodía no baja ni a la de tres. Encima el Coleccionable de Superman y el de Batman (al que me he reenganchado gracias a la oferta en la que regalaban la saga de Ras Al Ghul) están llegando ya mensualmente, así que... muy mal.

+QC.- ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué os llevo a crear el blog? Incluir también el porqué de escoger ese titulo para el blog.

Mushu: Nos conocimos en un conocido foro de comics y allí surgió un “flechazo”. Empezamos a hacer las tiras, en concreto la de DC (no podía ser otra “De Coña”) y el amigo Frikibilbao nos pidió colgarlas en su blog. Le dejamos, pero a mi me picó el gusanillo, así que se lo propuse a Talphin y dijo que si (¿Queréis saber un secreto? Nunca dice que no jaja). Lo del título salió de un Brainstorming mesengeriano (como casi siempre). Íbamos a dar noticias sobre comics, así que jugamos con telediario y comics y salió eso.

Talphin: Sí, la verdad es que siempre conectamos y, como bien dice, no sé decir que no. Él es el de la hiperactividad de ideas. Al principio estresa, pero luego me doy cuenta de que entro al trapo con todas, así que debemos ser parecidos... El caso es que estábamos todo el día hablando por el msn y comentando esta o aquella serie. Nuestras mujeres empezaron a ponerse celosas y tuvimos que presentarlas. Hemos ido a los dos últimos salones de Barcelona. El blog fue una más de sus ideas... Al principio pensé: ¿Cómo vamos a mantener un blog diario? Eso es mucho trabajo. Ambos trabajamos y hay semanas malas... Pues ahí estamos, llevamos ya un año y medio.

+QC.- ¿Por qué habéis escogido como nicks Mushu y Talphin? ¿Y vuestros avatares?

Mushu: Mi nombre y avatar van cogidos de la mano y es que quería un nombre de dragón y escogí el de la peli de Mulan. Se parece bastante a mí el jodio bicho (esas malas artes con buenas intenciones…)

Talphin: Mi nick viene de un personaje de rol que hizo un amigo mío hace muuucho tiempo. Me gustó el nombre y lo cogí "prestado". El avatar, bueno aunque ahora uso un Green Arrow, el caso es que empecé con la caricatura de Mr. Bean que hizo Vizcarra para El Jueves...

Mushu: Cierto, y a pesar de eso me puse a hablar con el. Si es que en el fondo soy buena persona (muy en el fondo eso si).

Talphin: No me hagas hablar…

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicáis al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

Mushu: Más de las que debería (eso dice mi mujer) y menos de las que me gustaría.

Talphin: Básicamente yo me encargo de los textos y Mushu de la parte artística (dibujos, montajes, retoques...). Intento hacer todo lo de la semana en un par de horas los viernes, aunque luego siempre cae algún añadido diariamente... Los posts diarios esos de curiosidades también los hace él, que no sé dónde encuentra esas cosas...

Mushu: Pues buscando jaja. Hablando de la organización de los post… la verdad es que tenemos programación y todo y casi siempre la conseguimos respetar. No es una autoimposición sino una guía para ayudarnos a saber qué toca.

+QC.- ¿Hasta dónde creéis que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Queréis lograr algún objetivo a través de tu blog?

Talphin :Yo opino que la influencia debe ser la justa. No considero que represente a la masa de lectores de España, así que no creo que las editoriales vayan a depender hasta ese punto de los bloggers. Eso sí, deberían mirarnos a todos en conjunto. Con el tema de las ediciones malas de Planeta, por ejemplo, creo que ha sido bastante representativo la de palos que han caído...

El objetivo, al menos el mío, es entretener. Que la gente pueda desconectar un rato en el trabajo, o estudiando o lo que sea, y echar una risa. Si lo conseguimos, me doy por satisfecho.

Mushu: Citando a alguien famoso “hasta el infinito y mas allá”, aunque seamos serios, no podemos ir muy lejos si siempre estamos hablando los mismos. Hay que pensar que los blog son opiniones personales y sólo eso. En cuanto a lo del objetivo, suscribo, suscribo, que para dominar el mundo es Jotacé.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más soléis leer?

Talphin: Yo el vuestro, Zona Negativa, las tortas, el de Jota y últimamente me paso mucho por el de Conner Kent. Esos son diarios. Ocasionalmente paso por el de algún amiguete como Diario de un yogur caducado o el del Tete
Mushu: Yo añadiría La carcel de Papel y Tirafrutas.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales creéis que son más interesantes en la actualidad?

Mushu: Creo que está pasando muy desapercibida Catwoman que es la bomba(no te lo vuelvo a repetir Talphin), Mahunter es genial, el Punisher de Ennis la leche, el Capi de Bru impresionante y la actual etapa de Superman muy buena.

Talphin: Ahora mismo son indispensables: Green Arrow (su mejor momento desde Smith), Los Muertos vivientes, JLA, Daredevil de Bru y Bone en color (sí, no es actual, pero en color sí).

Mushu: Al final no hemos repetido ni una jaja.

+QC.- ¿Qué guionistas destacaríais del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son vuestros preferidos de siempre, o esos que os da miedo reconocer en público como favoritos?

Mushu: Stracinsky, Brubaker y los imprescindibles Geof Johns y Kurt Busiek, además de Morrison. ¿Dibujantes? Creo que Pacheco, Jim Lee y John Byrne, además de Pérez y Mignola. Creo que puesto en otra categoría está Neal Adams, el cual es tan bueno como grande su ego, pero al césar lo que es del césar.

Talphin: Guionistas de ahora: Brubaker y Kirkman, con diferencia. Creo que son los más originales y fuertes. De siempre, Mike Grell, John Ostrander (qué gran etapa en el Escuadron Suicida) y los clásicos que todos sabéis. A Geoff Johns lo metería entre los clásicos ya, porque aunque sea actual, ha hecho maravillas como su Flash o la JSA que le hacen merecedor de ese calificativo. Dibujantes: A mi Kyle Baker me entusiasma tanto escribiendo como dibujando. También me gustan Immonen, Jim Lee y los maestros Byrne y Perez, por supuesto... De las promesas, me quedo con Daniel Acuña, que a pesar de ser amiguete del blog, es un auténtico fiera...

Mushu: es cierto, Acuña es un crack.

+QC.- ¿Os sentís a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué haríais para mejorar la situación?

Mushu: La verdad es que nunca había visto tanto y tan bueno. Lo único que haría sería bajar los precios para poder comprarlo todo jajaja.

Talphin: Yo en cuanto a cantidad y variedad estoy encantado. Mis perros no tanto, que desde que Planeta empezó a editar DC comen piensos del Todo a 100. Con lo que no estoy de acuerdo es con las ediciones chapuceras. Se han cometido errores demasiado graves y no se han tomado medidas evidentes (ni retirada de tiradas, ni nada por el estilo).

Mushu: Yo evitando meternos con los altos mandos para obtener beneficios y tu, a saco que atraco. Desde luego que poco diplomático me has salido.

Talphin: Bueno, para que no digas que soy partidista, creo que Panini se está relajando un poco y abusando de los tomos, aunque de momento no lo considero alarmante.

Mushu:¿Lo veis? Al final se ha metido con todos. Si es que…

Talphin: ¡Oye! Que con Norma estoy encantado

+QC.- ¿Creéis que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Mushu: Creo que tener que comprar más de 50 comics para enterarte de algo es perjudicial por muy bueno que sea. Salvo honrosas excepciones no suelen ser buenas historias y además de ser mucho ruido y pocas nueces. Y que conste que me gustan como al que más.

Talphin: Pues yo no creo que le hagan daño. Tampoco tienes que comprarlo todo. Ese es un error muy habitual. Las Crisis las puedes leer del tirón sin necesidad de leerte todos los tie-in. Dinastía de M me parece un crossover soso, pero que no ha afectado a la continuidad del Universo Marvel (sí, lo de los 198 NO lo veo. Sigo teniendo la impresión de que hay millones de ellos).

Mushu: Lo de las crisis lo dirás por la edición española, que incluía los especiales ¿no?

Talphin: Incluso sin ellos, creo que se puede entender (y me las acabo de terminar de leer ahora, así que sé lo que digo).

+QC.- ¿Os importa realmente la continuidad o podéis disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Mushu: ¿De verdad hace falta saltarse la continuidad para contar una buena historia? ¿De verdad entendéis que para hacer un chiste se la tengan que pasar por los forros? Pues a mi me molesta más que el hecho en sí, el que los editores permitan hacer el vago a los escritores y que no respeten el trabajo del colega profesional anterior. Y encima le paguen una millonada. Lamentable.

Talphin: A mí me gusta la continuidad, por el hecho de participar más en la sensación de un Universo completo, pero reconozco que una buena historia la disfrutas igual con y sin continuidad. Ahora, es verdad que estoy de acuerdo con lo que ha dicho mi "apañero".

+QC.- Recomendar un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

Talphin: No debería faltar Moriré a medianoche, de Kyle Baker, que es el cómic más divertido que he leído jamás. Para alguien que se iniciara, le recomendaría Bone. Es tan sencillo que embelesa...

Mushu: Creo que uno sólo no me va a bastar pero Crisis en Tierras Infinitas, Kingdom Come y Marvels y La Guerra Kree-Skrull de Neal Adams. Y en cuanto al principiante no puedo estar mas de acuerdo con el Jefe, Bone nunca falla.

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que os habéis comprado de Merchandising?

Talphin: Uf, el tema merchandising es peliagudo... si me falta espacio para los comics, lo de los muñequitos es ya cosa fina... Pero curioso curioso, precisamente lo que no he comprado. La única figura de Green Arrow que me falta (pero a la que le tengo echada el ojo): la figuras de Green Arrow con Speedy, el Arrowmovil y el Arrowplano...

Mushu: ¿cuenta una hucha de cerámica de Picachu?

Talphin: ¡Aaaagh! ¡Friki!

+QC.- ¿Cómo surge la idea de comentar las noticias del panorama comiquero en forma de Telediario? ¿Y de poner a presentadoras a Raquel y Sofía?

Mushu: Talphin ya ha dicho que soy bastante hiperactivo de ideas, así que para el blog quería hacer algo diferente, algo que no hicieran los demás, algo que nos diferenciara, vaya. De entrada, tenía que ser con humor, así que se me ocurrió dar las noticias y hacer un chiste y además como un telediario. Conste que me costó explicarle la idea a Talphin. Cuando nos pusimos a ello fichamos de entrada a Matías Prats y los de las chicas es cosa de Talphin.

Talphin: No, no, perdona. Lo de las chicas fue parte de un casting. Comenzamos cambiando de personaje semana a semana, pero al final ganaron ellas, porque son adorables...Me encanta escribirles diálogos. Pero me acuerdo que incluso intentamos hacer un Radiocomicdiario, y no funcionó...

Mushu: Cierto, cierto, una pena.

+QC.- Con “Elige tu aventura”, esos relatos tan dispares, continúan con la alternativa más votada, ¿Cómo se os ocurre esta sección?

Mushu: No pienso explicar tu sección y menos después de haber empezado con la mestruación de Power Girl.

Talphin: En realidad fue a raíz de la de House. Los casos de House cada vez me costaban más, pero me encantaba hacerla, porque me gusta mucho escribir. Pensé en hacer otra sección de historias y, como esa semana Jotace puso una encuesta en su pagina con dpoll, se me vino a la cabeza el hacerla participativa. Tengo que reconocer que fue una mala idea. Los visitantes del blog están muy enfermos... Nah, en serio, es muy divertido crear una historia semana a semana teniendo que incluir las animaladas que ponen algunos.

+QC.- Vuestras Tiras, (Casita de M, Clínica Sexual, la de Lo que nos hubiéramos reido si…, y otras más). ¿Quién se ocupa de los guiones y quien del dibujo?

Mushu: Yo hago los garabatos que parecen dibujos.

Talphin: En realidad, se supone que yo escribo y él dibuja, aunque no es del todo cierto. Muchas tiras se le ocurren a él, así que digamos que yo escribo el 80% y él hace el resto. ¿Recuerdas la primera tira de Lo que nos hubieramos reido si...? Nos salió el primer y último troll diciendo que no tenía gracia.

Mushu: Calla, no nombres eso que me da repelús. Menos mal que a los trolls de nuestra página está contratados. Eso si, creo que hacemos un buen equipo.

+QC.- ¿Qué aprendizaje has tenido? ¿Qué técnicas utilizas y manejas?

Mushu: pues aprendí solito, la verdad. Antes entintaba las tiras. Pero ya ni eso. Ahora aboceto y luego dibujo con un lápiz muy blando y escaneo en b/n. Retoco algunas líneas con el Photoshop y con el Corel Draw le pongo el texto. Luego la vuelvo a llevar al photoshop y allí la coloreo.

+QC.- ¿Algún lugar de dónde saques esas divertidas ideas?

Talphin: de todo: pelis, series, libros... y que de pequeño me caí en una marmita en la que se estaba bañando Marianico el corto. Por cierto, gracias por lo de divertidas.

+QC.- ¿Tenéis alguna nueva tira en mente, o alguna historia que vayamos a ver próximamente?

Talphin: ¡Calla, no le des ideas!

Mushu: Hombre yo quería hace un serial sobre batallas de superhéroes entre si, así sin mas. Con alguna estructura y una idea que las uniera, pero Talphin no lo veía claro. Pero como soy un poco cabezón se me ocurrió lo de la Batalla de los Inmortales. Hago la tira y además implicamos a los visitantes. Creo que está gustando.

Talphin: Uf, qué susto...

Mushu: Yo no había terminado… Si Dios quiere y Talphin deja de negarse (si no lo haré yo sólo al final) lo siguiente en aparecer, de cara a final de año, es la segunda temporada de la Reinona de Metropolis: Prision Gay. No creo que haga falta decir de que va ¿no? Así que Apostrofis, puedes dormir tranquilo.

Talphin: Que conste que yo me he negado por solidaridad con la comunidad gay. ¡Sólo escribimos series de gays! Supongo que al final la acabaremos haciendo. La historia quedó demasiado en el aire.

+QC.- Habéis entrevistado a grandes dibujantes españoles como Enrique Vegas, Kenny Ruíz, Daniel Acuña, Javier Pulido, o al Editor Marvel de Panini, Alejandro M Viturtia. ¿Os fue fácil conseguir las entrevistas? ¿Qué tenéis más en cuenta a la hora de elegir las preguntas para las entrevistas? ¿Tenéis alguna entrevista que deseéis hacer en el futuro?

Talphin: Tengo que empezar diciendo que el de la cara dura a la hora de entrarle a los personajes es él.

Mushu: La verdad es que ha sido pero que muy fácil, eso si echándole un poco de morro.

Talphin ¿Veis?

Mushu: En realidad, todos se han portado muy bien con nosotros y si no, mirad el pedazo de dibujo que nos hicieron Kenny y Acuña para el primer aniversario del blog.

A la hora de elegir las preguntas buscamos que no sean las de siempre, así que nos ponemos a investigar al autor en cuestión e intentamos encontrar cosas diferentes y lo mas divertidas posible. Que lo pase el tan bien como nosotros.

Talphin: Y a Viturtia fue un gustazo entrevistarlo. Preparamos la entrevista la noche antes, y decidimos incluir algunas preguntas "comprometidas". Eso sí, sin faltar nunca, que no hace falta. Entró al trapo en todo y se nos pasó el tiempo volando. Creo que los tres estábamos muy a gusto. Y eso se nota.

Mushu: La otra entrevista que hicimos in situ los dos fue con Acuña y también lo pasamos muy bien los tres, tanto que nos hemos hecho bastante amigos, hasta el punto de que sigo en contacto con el a menudo.

Talphin: ¡Y me ha hecho un dibujo de cómo sería Green Arrow si él lo dibujase que es una maravilla!

Mushu: En cuanto a las entrevistas que nos gustaría hacer, la verdad es que hace unas semanas te habríamos dicho David Hernando, por ser uno de los editores de nuestra querida DC en España, pero es que… ¡ya lo hemos conseguido!

Talphin: Permanezcan atentos a su cadena favorita. En unos días, podrán disfrutar en pleno prime time de ella…

Mushu: Así que respondiendo a la pregunta, Didio tiembla que eres el siguiente, jajaja.

+QC.- ¿A qué jornadas/salones de cómic habéis asistido? ¿Diferencias más significativas e impresiones? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿A cuál os gustaría ir?

Mushu: Barcelona y Tenerife. La gran diferencia está que mientras el primero es una gran tienda el segundo es una reunión numerosa de amigos entre los que se encuentran los autores. Me encantaría ir a San Diego pero con mi inglés de Tarzán mejor me quedo en casa jajaja.

Talphin: Yo he ido a Granada, Sevilla, Velez-Malaga y Barcelona. El de Barcelona es la estrella, sin duda alguna y las diferencias son las lógicas del tener muchos medios. Eso sí, el de Granada está muy bien, que tiene muchos stands y además conozco a los organizadores que son los mismos de Sevilla, así que no puedo hablar mal de ellos... Je je. En el de Velez-Malaga tuve un desacuerdo con la organización, así que no diré nada al respecto. Son un salón joven y está creciendo. Ya di mi versión en el blog y no creo que haga falta volver a ahondar en el tema.

+QC.- Top 10 de series

Mushu: Para no hacerlo eterno yo pongo 5 y Talphin 5. Vamos allá: Stargate, El Ala Oeste de la Casa Blanca, House, Smallville y Jericó que me está gustando mucho.

Talphin: Yo pongo 4 actuales: Studio 60, Dexter, The Office y Como conocí a vuestra madre, y una clásica: Monthy Python's Flying Circus. Que conste, que me llevaría horas hablando de series...

+QC.- Top 10 de Animes

Mushu: Lo vamos a dejar en 5. Monster, Love Hina, Naruto, Chicho Terremoto Y Campeones.

+QC.- Top 10 de películas

Talphin: Cantando bajo la lluvia, Magnolia, de P.T.Anderson, Crash, Moulin Rouge, La gran Evasión, La vida de Brian, Amelie.,Se infiel y no mires con quien, El padrino y Xanadu (sí, sí, la de Olivia Newton John de los patines... Tiene historia, no me preguntéis más...)

+QC.- Top 10 de Manga

Mushu: Lo mismo para el manga que van a ser 5. Love Hina, DNA 2, Dragon Ball, Otaku in Love y Nana (lo se pero no pienso justificarme).

+QC.- Top 5 de libros

Mushu: Sólo voy a decir Dragonlance.

Talphin: 100 años de soledad., El ensayo sobre la ceguera, El medico, El perfume y El misterio de Salem's Lot.

+QC.- ¿Ha cambiado algo en vuestras vidas desde que comenzasteis a escribir en el blog?

Mushu: Pues si, mi mujer me mira raro y el perro ya no se me junta.

Talphin: Yo antes me limitaba a trabajar y a leer cómics. Ahora voy concediendo entrevistas por ahí... No, la verdad es que no mucho.

+QC.- ¿Vuestro status de blogger, lo mantienes de manera pública ante amigos o familia, es algo conocido por todos?

Mushu: ¿Ocultarlo? Nah, voy haciendo publi por todas partes. Habría hacer el dia del orgullo bloger ¿qué no? Talphin que idea se me está ocurriendo jeje.

Talphin: ¿Ves? Tú sigue dando ideas, que luego lo aguanto yo. Mi familia y amigos sí saben que soy blogger, pero no entran. Total, ya soy el amigo/pariente friki, no les hace falta entrar a ver que no se equivocan en su concepto sobre mí.

+QC.- Si fuerais un personaje de cómic, ¿Quién creéis que seríais o con quien os identificaríais?

Mushu: Yo sería Superman siempre ando por las nubes y soy muy pero que muy positivo.

Talphin: Yo no voy a decir otra vez Green Arrow. Creo que lo he nombrado 60 veces en esta entrevista, aunque es verdad que soy igual de mosca cojonera que él. Cuando se me mete algo en la cabeza no paro...

+QC.- Muchas gracias por vuestro y tiempo, y Feliz Cumpleaños Mushu.

Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO