+QArqueología: ¿Qué fue de Joseph?

Continuamos con nuestras excavaciones veraniegas, con investigaciones y prospecciones entre comics y comics. Esta vez no haremos una excavación en un periodo muy antiguo, nos centraremos en una época reciente relativamente, que todavía estamos comenzando las excavaciones y no podemos ponernos ya a excavar en niveles más antiguos.

Nuestra excavación se centrará en un personaje que seguramente ha sido olvidado por la mayoría de los lectores de la época... o simplemente no lo conocen los que llegaron después -esos que comenzaron a leer las series en las que apareció después de las películas que adaptaban dichas series-, un personaje que pensábamos que sería uno pero resultó ser otro, un personaje que terminó siendo lo que dijeron que no sería. Él es Mag... no, quiero decir... él es Joseph.

Joseph apareció por primera vez en los comics de La Patrulla-X, en la cual lo veríamos sobre todo, unos meses después de que La Era de Apocalipsis terminara. Su primera aparición fue, concretamente, el número 327 de Uncanny X-Men, el cual, en edición española fue el número 6 del volumen 2 de La Patrulla-X, dibujado por Roger Cruz y con guiones de Scott Lobdell, un guionista que fue de los principales escritores de las series mutantes en los '90. En este número, el personaje aparecía de manera que nos hacían creer que era Magneto, un Magneto que había perdido la memoria -por el enfrentamiento que tuviera con Xavier en un número anterior, en el cual, éste le borró la memoria al Amo del Magnetismo-. Y el personaje comenzó sus andanzas por las series mutantes con la idea de que era Magneto, un Magneto que había perdido la memoria y ahora luchaba en el bando de Xavier. De hecho, todos pensaban eso, que Magneto se había pasado al bando de los buenos, con otra personalidad, la cual quería enmendar todo lo que hizo mientras era el villano que todos conocían.

El personaje pareció gustar a la gente, la idea de un Magneto amnésico luchando en el bando de La Patrulla-X, y además ligando con Pícara, pareció hacer gracia. Apareció con regularidad en las dos series principales mutantes y hasta llegó a tener una serie propia... pero claro, no era la serie de Joseph, era la serie de Magneto. La serie de Joseph, que se suponía que era la serie de Magneto, apareció en noviembre de 1996, en ella nos contaban la búsqueda del personaje de su pasado, enfrentándose a Exodo y los Acólitos de Magneto... pues sí, este debía ser Magneto y se había convertido en un miembro de La Patrulla-X.

Entonces llegó el nº 350 de Uncanny X-Men, el que aquí fue el nº 30 del volumen 2 de La Patrulla-X, y el señor Scott Lobdell y el señor Steve Seagle nos la met... esto... nos dejaron a todos con los ojos como platos. Joseph no era Magneto. Pero entonces... si no era Magneto... ¿quién era Joseph?

Desde MARVEL, ante el temor de los lectores, se dijo que Joseph no sería un clon de Magneto -la gente andaba bastante enfadada con el asunto de los clones, sobre todo los lectores de Spiderman, y no querían más clones como salida fácil a un argumento-, la explicación sobre el oriden del personaje sería algo diferente. Se suponía que eso iba a ser distinto... pero no lo fue.

Llegó a las series mutantes el autor Alan Davis, el cual tenía unos argumentos en mente para la serie... pero claro, le endosaron el asunto Joseph/Magneto, tenía que resolverlo antes de meterse con sus historias. ¿Y qué hizo Alan Davis? Pues lo que dijeron en MARVEL, claro, claro... un origen de Joseph totalmente distinto a lo que la gente podría pensar... Joseph era... un clon de Magneto...

Esto lo descubriríamos en una saga llamada La Guerra de Magneto, en la cual Joseph y el verdadero Amo del Magnetismo se verían las caras -o la misma cara- en una lucha en la que sólo uno podría sobrevivir... no hace falta ser muy sesudo para saber cual de los dos sería ese. Así, en el final de la saga, ante una terrible amenaza por parte de Magneto, Joseph se sacrificaba para salvar el mundo, uniéndose a las corrientes magnéticas que rodean nuestro mundo.

Joseph, que iba a ser Magneto, no fue Magneto. Joseph, que no iba a ser un clon, resultó ser un clon. Joseph fue maltratado por los autores que lo utilizaron porque seguramente no tenían ni idea de lo que hacer con él después de la que armaron Lobdell y Seagle, pero al menos podemos decir que, en el último momento, hay una cosa que sí que fue Joseph. Joseph fue un héroe.

Recordamos a los lectores de +QComics y de esta sección que todavía pueden colaborar en nuestras excavaciones, participen en la investigación arqueológica, vamos... sólo tienen que aportar ideas en los COMMENTS diciendo sobre qué os gustaría que se excavara, ya sea un personaje, una editorial, una serie, un autor... vosotros también podéis ser arqueólogos del comic.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO