Blue Dragon, del videojuego al anime y del anime al manga


En el siguiente post vamos a analizar uno de esos ejemplos de videojuegos que acaban por ser adaptados, fielmente claro está, al mundo de la animación japonesa y que, dependiendo del éxito que cosechen, pueden ser adaptados al manga. Lo normal es que la adaptación al manga, al comic sea también fiel, pero lo cierto es que en el caso de la serie que nos atañe en el siguiente post no ocurre lo siguiente: aquello que es copiado o adaptado es el contexto, la ambientación, pero no el argumento y los personajes que originalmente protagonizan no solo el videojuego sino también la serie de animación: Nos estamos refiriendo a Blue Dragon.


Blue Dragon es un videojuego que ha sido desarrollado y lanzado para una de las consolas más vendidas del momento, como es Xbox360. En su realización colaboraron Mistwalker, Artoon, Microsoft. Una persona importante y famosa en el mundo de los videojuegos como es Hironobu Sakaguchi (creador de la archiconocida mundialmente saga de Final Fantasy), se encargó de supervisar el desarrollo del juego. Como podemos ver en el diseño de los personajes, intervino el maestro Akira Troiyama, actividad que no es una novedad para él ya que participó e intervino en el diseño de los personajes de todos los capítulos de la saga Dragon Quest, desarrollado inicialmente por Enix y sobre todo por un juego que, pese a que a las nuevas generaciones pueda ser desconocido, lo cierto es que es considerado uno de los videojuegos RPG más importantes de la historia. No es otro que Chrono Trigger (que cuenta con una secuela de nombre Chrono Cross, pero el argumento y los gráficos no tienen nada que ver con su primera parte).

El argumento del juego es el siguiente:

La pequeña aldea de Talta recibe la visita anual del Terraburón, una criatura que posteriormente descubriremos que es mecánica, responsable de la constante destrucción del pueblo.

Este año es diferente...

Shu y Yiro preparan una trampa para la criatura ,al comenzar el ataque del tiburón mecánico la joven Kluke les presta su apoyo .Al final no consiguen atraparlo por lo que resignándose a que escape, los tres amigos se cuelgan de una cuerda que el monstruo se había llevado por delante.

El éxito del videojuego propició la creación de una serie de animación en 2006. Esta adaptación contó con cincuenta y un capítulos, ni uno más ni uno menos. En comparación con el videojuego, no hay elemento alguno que nos indique que sea mejor o peor que éste, ya que presentan un argumento y unos gráficos idénticos. No sería lógico comparar ambos ya que una cosa es el videojuego y otra bien distinta es el anime, y claro está, ambos beben de la misma fuente: comparten historia, gráficos, personaje y sobre todo esencia y ambientación.

Lo que sí que puede ser motivo de comparación con respecto al videojuego y a la serie de animación es el manga que se realizó como consecuencia del éxito de la franquicia y que fue lanzado en nuestro país por la Editorial Glenat en cuatro tomos, desde mayo del 2008 hasta finales del mismo año. Personalmente, tengo la gran suerte de contar con esa serie en mi biblioteca particular y la verdad, os la recomiendo encarecidamente. No solo porque, argumentalmente no guarda relación alguna con el videojuego y la serie de animación (que para mi es importante, porque tanto el videojuego como la serie de animación no me gustan nada, a pesar de que en ambas haya participado la mano de uno de los dibujantes más prestigiosos del mundo del dibujo y de la animación japonesa como es Akira Toriyama. Es una obligación para el lector otaku porque en dicha obra participa el dibujante de Death Note, Takeshi Obata. Además presenta unas escenas de un contenido erótico tanto al principio como al final de la serie que jamás tendrían lugar en el videojuego y en la serie de animación, de corte, a mi gusto, más infantil.

Este shonen se estrenó en la Weekly Shonen Jump, el semanario de Shueisha, en el número 1 del 2007, correspondiente a la primera semana de Enero, aunque se ponga a la venta siempre algo antes. Este manga llegó con mucha campaña mediática detrás. Como ya hemos dicho, llegaba apadrinado por el juego de Xbox360 lanzado poco menos de un mes antes y con Takeshi Obata de dibujante, en la revista que le había visto tocar el cielo con su anterior trabajo. Todo parecía presagiar un nuevo shonen de éxito de la editorial.

La Humanidad corre peligro de ser destruida por Las Sombras, unos parásitos que habitan en la sombra de los seres que tienen luz. Es en ese momento cuando liberan a Ral, un joven de 15 años que ha pasado todas su vida encerrado en una jaula, ya que albergaba a la sombra Grad en su interior ¡Empieza una trepidante historia!

Este es argumento con que Ed.Glénat nos presenta este shonen, protagonizado por Ral, un chico que acaba de salir
literalmente del cascarón -le tienen encerrado en un huevo- tras 15 años de reclusión en la más oscura de prisiones, por temor a que con la más mínima luz pudiera sacar a su sombra, el temible Grad, el Dragon Azul.

Pero llega un momento en el cual el reino de Sphaelite se encuentra en peligro, asediado por un ejercito de sombras, y a su rey no le queda otro remedio que liberar a Ral, su hijo, por consejo de Mio, la tutora que ha estado cuidando de él todos estos años. Ral, tras liberarse, descubre que su cuerpo es distinto al de Mio, una mujer, y que ésta tiene "cosas blanditas" y "huele bien"... Y eso le gusta, le gusta mucho. (Nos ha jodido, ¡con 15 años uno tiene las hormonas en plena ebullición!). A partir de entonces, Ral toma la decisión de salvar a todas las mujeres del mundo de la invasión del reino de las sombras, bajo las órdenes de la reina, Lady Bira.

Una lástima creo yo que una serie así, pese a no cosechar el suficiente éxito tanto en Japón como en España, haya quedado en tan solo cuatro tomos, cuando a nuestro alcance podemos tener series argumentalmente repetitivas a pesar de que sean las más vendidas, como es el caso de Naruto o de Bleach.

Próxima semana: El amor y final fantasy (V): Yitán y Garnet, la segunda pareja romántica por excelencia de la saga más prestigiosa de RPG de Squaresoft.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO