Reseñas Cine: VIRGEN A LOS 40

Director: Judd Apatow
Interpretes: Steve Carell, Catherine Keener, Elizabeth Banks, Leslie Mann…
Género: Comedia donde el amor sale de ahí debajo.
Duración: 116 minutos (1 consoladora hora con unos orgásmicos 56 minutos de gozo)
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS

Se dice mucho eso de "ios los cría y ellos se juntan”, pero en el caso de Steve Carell (una de las agradables revelaciones de aquel esperpento llamado aquí COMO DIOS, que para colmo tendrá secuela, protagonizada de nuevo por Morgan Freeman dando su divinidad a Carell porque Jim Carrey dijo nones…) y Judd Apatow, fue Dios quien les unió. Judd trabajaba como ayudante de producción de la película de Jim Carrey, y a través de Steve, dieron forma de largometraje a un personaje que Carell representó en teatros de Chicago con bastante éxito: Andy, un cuarentón que vive sólo, con sus muñecos y comics de superhéroes guardados en cajas y bolsas respectivamente, trabajador con suerte, jugón de videojuegos…y virgen. Lo que aquí llamaríamos un freak. Después de pulir varias veces el guión, y tras pasar nada más y nada menos que siete pases de test (Judd llegó a grabar a la gente durante los pases, y empalmó las voces de la gente con la película, descubriendo que escenas hacían gracia, y cuales no), dando lugar a un remontaje no sólo de imagen sino de también de música, resultando ser uno de los pelotazos sorpresa del 2005 para alegría de la Universal.

Ante todo debo decir que aquí lo que prima es el humor con toques gamberros, pero sin pasarse, centrándose en el personaje de Andy y en su relación con Trish (una sensacional Catherine Keener, que borda el papel de abuela juvenil necesitada del amor de su vida), y en lo que afecta a Andy el descubrimiento por parte de sus compañeros/as de trabajo de que es virgen. Es a partir de ese descubrimiento cuando la película mete la directa, y da pie a situaciones donde Carell demuestra su sensacional talento (verle cuando trata de llamar a Trish y al final cuelga, o cuando asiste con la hija de Trish a Planificación Familiar…), y ayuda a conocer a sus amigos y compañeros de trabajo, una panda de buenas piezas que le aconsejan…con desastrosos resultados. No podemos olvidar a sus vecinos, que tienen ganas de que Andy eche un polvo, a una jefa que incluso llega a insinuársele (ver la secuencia en la que le canta una canción que, según ella, la cantaba el jardinero guatemalteco que la desvirgara en su juventud…impagable), y el final, divertidísimo, que copia a un musical cuyo nombre no recuerdo, y que cuya canción si recuerdo de una bebida energética…

El argumento es, al igual que en su fase teatral, simple: Andy Stitzer es un hombre soltero, apocado, coleccionista de comics, muñecos y videojuegos, trabajador, querido por sus compañeros…y virgen, a sus 40 años. El descubrimiento por parte de sus amigos de que aún conserva su virginidad (ver la secuencia de la partida de póquer clandestina, toda una presentación de los personajes), hace que se vuelquen en ayudarle a perderla. Tras varios intentos a cual mas desastroso (ver la secuencia en la que liga y acompaña a una borracha y su posterior viaje a su casa en coche, con la borracha conduciendo…sencillamente descojonante), Andy encontrará en Trish a la mujer ideal para buscar lo que nunca había encontrado (ver el sueño-recordatorio en el que desde la adolescencia hasta la madurez, el protagonista revive sus intentos de perder la virginidad…sin conseguirlo, digno de cualquier film de Elm Street…).

Las escenas de humor son muy variadas, destacando el humor sutil (ver cuando Andy acelera el ritmo al ver que en un autobús se anuncia un perfume en el que se ve a una pareja haciendo el amor…), el humor zafio (ver cuándo al día siguiente del descubrimiento del secreto de Andy, aparecen en las teles del Smart Center donde Andy trabaja, imágenes de chicas en bikini, o cuando le dejan encerrado en una habitación insonorizada donde se ve en una tele una película porno, o cuando le apuntan en una de esas americanadas de citas en una hora, donde conoce, aparte de una lesbiana que quiere volver con hombres, a una tetuda que no tiene concepto de sujetarse, a una que no entiende el sistema de ligue de Andy, y a la exnovia de un compañero de trabajo suyo que no lo quiere ni ver…entre otras muchas escenas…), el humor surrealista (ver la escena en la que va a la tienda donde trabaja Trish, un almacén donde se ven cosas que se subastan en Ebay y cuando convence a Andy de vender sus muñecos, salvo los del hombre de 6 millones de dólares, para obtener el dinero para su propia tienda…), y el humor romántico (ver cuando Andy recibe por su cumpleaños una bici nueva, o cuando trata de decirle a Trish de que es virgen…). Ah, debo destacar toda una sorpresa que me he llevado viendo la película: Elizabeth Banks. La actriz, que aparece de secundaria en SEABISCUIT, y por ahora, en la trilogía de SPIDER-MAN (si amigas/os, ella es nada más y nada menos que… ¡Betty Brant!), hace en éste film uno de esos papeles que dejan huella en el espectador/a, el de Beth, la bibliotecaria. Su presentación (una de las secuencias de ligue más divertidas que he visto en años), y luego su escena de la ducha en la bañera…en fin, no hay palabras…Además, los dos hindúes, (varios espectadores les llamaban Apus, en referencia a cierto personaje de LOS SIMPSONS…) insultones (uno siempre dice: “¡fóllate a una cabra!”,ente otras lindezas…), dan el toque políticamente incorrecto, al igual que el amigo negro promiscuo e infiel, el amigo que compra, graba y colecciona pelis porno y se las regala a Andy, que no tiene el valor de verlas (ver la secuencia de cuando Andy se prepara para ver una, curiosamente una parodia de STAR WARS…y al ver una escena en cámara rápida, decide quitarla y poner una cinta de…TODO EL MUNDO QUIERE A RAYMOND…), o aquél que consideraba a Andy como un asesino en serie, debido a lo diferente que era Andy del resto de empleados…

El mensaje de la peli es más o menos el siguiente: da igual que edad tengas, siempre puedes encontrar con quien descubrir y gozar con el sexo. Además, el buen hacer de Steve y Catherine en sus papeles, hace que nos sintamos interesados en ver cómo tratan de llegar a quererse (ver cuando Andy trata de ponerse condones la primera vez que intenta acostarse con Trish, y luego cuando llega su hija con su novio, viendo todos los condones que Andy trató de ponerse y no pudo…), y tratar de saber si al final Andy pierde o no la virginidad… En fin, que recomiendo verla.

Recomendada a aquellos que aun coleccionan figuritas con sus cajas y no saben que hacer con ellas, para aquellas/os que gozan de fetichismos sexuales más o menos clasificables, y para aquellos y aquellas que más que menos, saben de sexo, y se dedican a meterse mano. No les decepcionará.

ATENTOS A…
Rachel Weisz, aún conocida por ser la chica de Brendan Fraser en LA MOMIA, y EL REGRESO DE LA MOMIA, está pensándose en salir en lo que por ahora se conoce como LA MOMIA 3. Dirige de nuevo el vapuleado Stephen Sommers, tras su fiasco con VAN HELSING.

IRON MAN: Con fecha de estreno fijada para el 2007, todavía se sigue buscando al actor que quiera ponerse la armadura del vengador mas”pupas”de la Marvel. Tom Cruise, que quiso ser el productor a cambio de interpretarlo (Oh, dios mío, que diría Spielberg…), lo rechazó”por inclinarse el guión a lo puramente comercial…”, y Nicolas”Cara de Acelga”Cage, que también sentía interés por el personaje, se ha desentendido, dejando el hueco libre a cualquier otro. Se admiten sugerencias.