EL CASO SLEVIN

AMO DE LAS ESCENAS VIOLENTAS Y ALGO DE SANGRUCIA: Paul McGuigan.
VALIENTES QUE SE DEJAN SEDUCIR: Josh Harnett, Bruce Willis, Lucy Liu, Morgan Freeman...
OTORGANDO FONDO MUSICAL AL PANORAMA: Joshua Ralph.
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
ENREDANDO LAS MENTES DE LOS ESPECTADORES HASTA EL FINAL DURANTE...104 minutos, para entendernos, 1 hora de tramas bien hechas, y 44 minutos detallados sobre la vida y la muerte.
SUSPENSE MUY BIEN LLEVADO, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS.
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA AQUELLOS QUE JUEGUEN AL TURF, PODRÍA REMOVERLES CONCIENCIAS.




No me cansaré de repetirlo, y lo diré cuantas veces sean necesarias: en Hollywood no hay lugar a la imaginación... salvo que sea garantía de convertirse en nueva franquícia taquillera. Muchas veces, films como éste, EL CASO SLEVIN, sirven para demostrarnos que no hay que tener miedo a dar luz verde a guiones buenos, 100% originales. En ocasiones, suelen ser bofetadas en los rostros de los que sólo ven la salvación del taquillaje en remakes, secuelas, precuelas... EL CASO SLEVIN tuvo un parto singular: a Josh Harnett le llega el guión de Jason Smilovic, y le mola. Josh decide presentarlo de parte de su productora (Josh Harnett tiene una productora, FilmEngine, compuesta por él y otros chavales...) a la MGM (que ahora pertenece a Sony). La MGM da el visto bueno, y merced a un productor que vió GANGSTER Nº1, asigna a Paul McGuigan como director de la peli, amigo de Harnett tras el rodaje de OBSESIÓN. El reparto, se consiguió sin problemas, salvo la incertidumbre de si Morgan Freeman y Bruce Willis aceptarían participar, cosa que no se sabía, hasta que aparecieron en el set de rodaje. Un rodaje a caballo entre Montreal y Nueva York desde principios de Diciembre de 2004, hasta Febrero de 2005, da como resultado un film agradable, con momentos de violencia que podría parecer excesiva, pero de impecable factura.

El film comienza con una introducción narrada por el personaje de Josh Harnett, hablando sobre los apaños que suelen hacerse en las carreras de caballos (curiosamente, el nombre del personaje coincide con el del caballo ganador que pierde inesperadamente una carrera...), y de las trágicas consecuencias que tuvo para una familia apostar por aquél caballo. La cámara nos devuelve al presente, mostrándonos a Slevin (un magistral Josh Harnett, creible como pringado que llega al lugar inadecuado en un momento oportuno, y que demuestra tener sentido del humor al estar durante una secuencia vestido con una toalla...), al que parece que le haya mirado un tuerto: Su casa en Los Ángeles, ruinosa, y su novia...con otro tío en la cama. En vista de la situación, Slevin decide trasladarse al apartamente de su amigo Nick Fisher (Sam Jaeger, que aparece brevemente, y que muere de una manera que al principio, sorprende) en Nueva York. Creyendo que su suerte va a cambiar, es robado y golpeado antes de llegar al apartamento (excelente flashback, por cierto). Mientras tanto, El Jefe (un Morgan Freeman cojonudisimo, haciendo de mafioso enfrentado con otro mafioso, tratando de vengar la muerte de su hijo, a manos de los secuaces del rival, o al menos, eso cree...) planea matar al hijo de su rival, El Rabino (Sir Ben Kingsley, genial como rabino que hace bueno el dicho de"a Dios rogando y con el mazo dando", hilarante, pero matón), aceptando consejos de un asesino a sueldo letal, Goodkat (Bruce Willis, sensacional. Menudo añito lleva, y es que el tio se luce como asesino a sueldo que oculta bajo sus consejos un secreto que al salir a la luz... mejor será que lo descubráis). El asesino sugiere al Jefe un plan sencillo: coger a un jugador de poker moroso, y obligarle a matar al hijo del Rabino. El elegido es... ¡Nick Fisher!

Sin embargo, y como ya os figuraréis, a quien encuentran los matones del Jefe no es a Fisher, sino a Slevin, dando lugar a una serie de confusiones, que se vuelven más confusas cuando El Rabino le exige a Slevin una cantidad de dinero que Nick Fisher pidió prestada (por decir algo...) al Rabino... y aún no ha devuelto. De lo contrario...fiambre. Angustiado y desesperado ante el lío en el que involuntariamente se ha metido, Slevin buscará ayuda y consuelo en su vecina Lindsey (Lucy Liu, que da un toque de exotismo al conjunto, y se permite el lujo de ver desnudo a Josh Harnett...), mientras que la policía, comandada por el detective Brikowski (Stanley Tucci, correcto como detective que se escama ante las"amistades"e incidentes que sufre Slevin...), más que ayudarle, parece complicarle la vida más aún. ¿Conseguirá salir vivo de todo ésto?

-DIME UNA COSA, MUCHACHO, ESO QUE TE SALE DEBAJO DE LA TOALLA...ES TUYO, O DE PIPI ESTRADA?

El film en un principio puede desconcertarte, como si el montador se hubiera hecho un lío y lo pusiera todo a la remanguillé, pero conforme la trama va avanzando... todo un disfrute que nos revela todo de los personajes, dejándote buen sabor de boca y diciendo"Que cabrón", por la trama y los personajes. Es cierto que hay escenas sangrientas, brutales, es posible, pero es una característica necesaria para la historia, no es un cuento o una parodia, es un film de dos clanes envueltos en una confusión de la que todo el mundo quiere sacar tajada. Los actores están soberbios, y de hecho, si participan aquí, no es porque regalaran gominolas o un DVD de Shakira, es porque cuando uno leé un guión original, distinto, y sorprendente, hay que incluso reducirte tu supersueldo a niveles mínimos para participar. Además, hay detalles de humor negro, y otros de humor algo más surrealista (los dos mafiosos nunca salen de sus reinos desde hace 20 años, sin contar con que el hijo del Rabino es, para escarnio de su padre, homosexual, llegando a tener guardaespaldas ex del Mossad, el servicio de espionaje israelí, ocultos en...una pared falsa...sin comentarios).

En fin, aprovecho que ha salido ya en DVD, para recomendárosla. Védla, y disfrutaréis de un film como los de antes, pero con tecnicas modernas, que te pueden desconcertar, pero al final, deja buen sabor de boca. La recomiendo para fans de Bruce Willis, fans de Morgan Freeman, para adolecentes enamoradas hasta las cachitas de Josh Harnett, para aquellos que vean que lo último en moda es salir a la calle en toalla, y para aquellas que quieran dedicarse a ser forenses y ser vecinas de chicos nuevos al bloque: seguro que si ven a Lindsey, ligarán.

LA SIGUIENTE EN MACHACAR...

LA DIRÁ FERNANDO FERNÁN-GOMEZ:

"A LA TRISTE, VÁYASE USTED A LA TRISTE..."

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO