Hoy en Cine +queCómics...¡Festival de animación por ordenador!

Tenía que ocurrir. Con la animación digital, Disney perdió terreno ante Dreamworks. Si bien es cierto que sus films en asociación con Píxar (cuyo jefe, John Lasseter, ahora es director de la sección de animación de Disney, debido a la oferta del nuevo mandamás de la empresa del tío Walt, un tal Bob Iger...), han dado joyas de taquilla como TOY STORY, BICHOS, BUSCANDO A NEMO, LOS INCREIBLES...Dreamworks les ha arrebatado el cetro de los reyes de la animación digital merced a SHREK y SHREK 2 (y, en el 2007...SHREK THE THIRD), MADAGASCAR... Vamos, lo nunca visto. En vista de la competitividad, la Fox busca ganacias en el río revuelto de la animación digital con los chicos de Blue Sky Studios. Sony, con Robert Zemeckis y su MONSTER HOUSE, y la WB (dicen que han visto a sus jefes por Lourdes, Fátima...), tras el éxito relativo de POLAR EXPRESS, lo intentarán con ANT BULLY y HAPPY FEET. Hoy me toca analizar 4 films de ésta temporada de animación por ordenador: ICE AGE 2, SALVAJE, VECINOS INVASORES, y CARS. 2 buenas, 1na mediocre, y 1na mala. COMENZAMOS!!!:
ACOSTUMBRADO A ESAS BESTIAS: Carlos Saldanha.
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
GOZA CON LAS PARTITURAS: John Powell.
CONTAGIÁNDONOS DE SUS DESVENTURAS HELADAS DURANTE...120 minutos, traduciendo...2 horas de intensos casquetes...polares.
ANIMACIÓN CON EMOCIÓN...Y UNA BELLOTA A UNA ARDILLA PEGADA.
RECOMENDADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUSO PARA LOS QUE DUDAN QUE LO DE ATAPUERCA ES CIERTO.








Tarde o temprano, lo que empieza...se acaba. En éste caso, la Edad de Hielo. Aluds, resquebrajamientos de superficies heladas que cubren mares y lagos... El hielo se está fundiendo, y eso preocupa a Diego, que teme al agua. Sid, el perezoso, trata de tener algo de respeto entre los demás, Scrat sigue desesperado por su bellota... Pero el que peor lo pasa de todos es Manny, el mamut, se siente sólo y cree que es el único mamut que existe en el mundo. Sin embargo, todo cambiará cuando Manny conoce a Ellie, una mamut que, debido al haberse criado de pequeña con zarigueyas, pues creé que es una de ellas, y va acompañada por dos de ellas: Crash y Eddie. El descubrimiento de una balsa glacial a punto de romperse, con la posibilidad de indundar el valle en el que los protagonistas viven hacen que todos los animales se movilicen para viajar hacia el otro extremo, eludiendo el agua, el hielo, los carroñeros, y depredadores de tiempos remotos descongelados para la ocasión. ¿Lo conseguirán?
Hace 3 años, ICE AGE recaudó más de 176 millones $ en USA, sin contar lo del resto del mundo y las ventas de alquiler y venta de DVDs. Conscientes del éxito, la Fox tenía claro que una secuela no era mala idea para exprimir el limón, pero los chicos de Blue Sky Studios tenían otra idea en mente: ROBOTS. La Fox llegó a un acuerdo con los chicos de Blue Sky: La Fox estrenaría ROBOTS si a cambio Blue Sky realiza la secuela de ICE AGE. Dicho y hecho.
ICE AGE 2 es una clara evolución (nunca mejor dicho) de los personajes, destacando a Scrat, la mascota y emblema de la franquícia: sus muecas, expresiones y gruñidos (cortesía de Chris Wedge, uno de los directores de ICE AGE), le hacen el personaje mas vivo de todos, y sus escenas, forman parte de los clásicos. A destacar...la trama, que no se hace pesada, el doblaje es correcto y aceptable (mención especial a la versión original, con Ray"RAYMOND"Romano, John"LUIGI BROS"Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Jay Leno, Seann"STIFLER"William Scott...). Recomendable para aquellos que quieran pillarla a final de mes en DVD y quieren ver esos casquetes de nuevo.
JUGANDO CON EL ORDENADOR Y CREYÉNDOSE EL MÁS ORIGINAL DEL MUNDO: Steve"Spaz"Williams.
ABURRIDAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 1.
VALIENTE EL QUE COMPUSO MÚSICA PARA ÉSTA MIERDA DE PLAGIO: Alan Silvestri.
ESCOCIDOS ANTE LA SENSACIÓN DE QUE ALGO HUELE A PODRIDO Y NO SON NUESTROS CULOS DURANTE...94 minutos, 1 hora de sopor, y 34 minutos de ronquera.
ANIMACIÓN SIN ORIGINALIDAD, RAYANDO EN LA IMITACIÓN.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUIDOS LOS CREADORES DE...MADAGASCAR, PARA QUE LE BUSQUEN LAS COSQUILLAS.




Samson es la mascota del zoológico de Nueva York, donde vive junto a su cachorro Ryan, al que le cuenta mil y una historias de una supuesta vida en libertad, ocultando al chico que fue animal de circo. Samson vive feliz en el Zoo, junto con la ardilla Benny, el koala Nigel, la jirafa Bridget, y la anaconda Larry. Animado por las historias de África que contaba su padre, Ryan decide escaparse del Zoo en uno de esos contenedores que van allí. Tras enterarse de lo sucedido, Samsom y su pandilla emprenden un viaje hacia África, sorteando mil y un obstáculos en la ciudad, hasta llegar al lugar donde ha llegado Ryan, en el que les esperan nuevos enemigos más letales y peligrosos que en la ciudad...
Si en Dreamworks no hubieran hecho la superior a ésta, MADAGASCAR, yo hubiera tildado a SALVAJE, de"original". El film huele mucho a copia descarada de la de Dreamworks: un leon, una jirafa, con dos animales más que salen del Zoo para ir a África, donde conocen a animales autóctonos que les hacen ver que lo suyo no es la selva...Solo cambias a lémures (tienen más marcha marcha...) por ñús, metes a unos camaleones (los mejores bichos del film, sin dudarlo), y no parece que sea tan descarado, pero lo es. Según he sabido,"Spaz" fue técnico en la ILM, responsables de las escenas más espectaculares de varios films, asi que aprovechó sus..."influencias", para que embellecieran el look visual del film. El doblaje es correcto, y la versión original es de aupa: Kiefer"24"Sutherland (que ensayaba sus rugidos por la carretera sin darse cuenta que había conductores en el carril de al lado...), Jim"EL RECTOR"Belushi, Janeane Garofalo, William"Capitán James T. Kirk"Shatner...Recomedable para aquellos que quieran tener un DVD"posavasos"de Disney, o a gente que no ha visto MADAGASCAR.
IRONIZANDO SOBRE EL MODO DE VIDA AMERICANO: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick.
INCENDIARIAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 5
NO MOLESTAN SUS SONIQUETES NI CON TAMPONES EN LOS OIDOS: Rupert Gregson-Williams
VAN GORRONEANDO LA COMIDA Y OTRAS COSAS DURANTE...83 minutos, digamos... 1 hora de animaladas, y 23 minutos de contacto con el mundo real.
ANIMACIÓN CON IRONÍA Y MALA UVA, CON HOMENAJE A CLÁSICOS DE LA COMPETENCIA.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUIDOS AQUELLOS QUE VIVAN EN MEGAURBANIZACIONES.







RJ es un mapache que busca y ansía comida para paliar el duro y largo dolor de tripas de su estómago, y para ello no se le ocurre nada mejor que meterse en la cueva de un oso con muy mala leche, para robarle su comida. Tras un infructuoso intento sin éxito y siendo descubierto por el oso Vincent, RJ tiene de plazo una semana para devolverle al oso todo lo perdido, o de lo contrario... Mientras tanto, un grupo de animalitos muy mono y singular, descubre que su bosque ha sido casi sustituido...por una mega urbanización, privándoles de zonas donde coger comida para el invierno. A los animales les llama la atención el seto que los humanos pusieron para evitar el contacto...animal. RJ descubre la urbanización, y aprovecha el desconcierto de los animales de la zona para convencerles de manera sutíl, de hacer el trabajo encomendado por Vincent, provocando discrepancias entre el grupo de animales (una tortuga, una familia de puercoespines, una ardilla, y una mofeta). Los humanos, en vista de las escaramuzas animales, deciden contratar a un exterminador, dispuesto a lo que sea. ¿podrá RJ reunir en una semana lo encargado por Vincent, o será uno mas de la comunidad de animales, si el exterminador no los extermina antes?
VECINOS INVASORES proviene de unas tiras de prensa creadas por Michael Fry y T. Lewis en 1995, y cuyos primeros interesados en llevarlas a la pantalla grande eran los de... 20Th Century Fox. Es más, su idea era hacerla en imagen real, con humanos alternando con animales. Sin embargo, se echaron para atras, y el proyecto se quedó en el limbo hasta que expiraron los derechos, y los de Dreamworks se hicieron con los derechos. El único fallo del film, sinceramente, el doblaje: cerrabas los ojos y parecías estar oyendo un crossover PASIÓN DE GAVILANES/AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA. Es una pena que los dobladores profesionales como Ramon Langa (doblador de Bruce Willis) se queden con la miel en los labios ante productos como éstos, siendo sustituidos por gente como Michel Brown, Luis Merlo, Isabel Ordaz, El Neng...Ojo, no digo que todos lo hagan mal, pero es que parecián que estaban trabajado en su cadena de TV. Ojito a los dobladores originales: Bruce Willis (que sustituyó a Jim Carrey sin saberse aún las causas de tal sustitución...), Garry"¿DE QUE PLANETA VIENES?"Shandling, Steve"VIRGEN A LOS 40"Carell, Thomas"tengo algo de arena en el cuerpo..."Hayden Church, Avril"canto y esas cosas..."Lavigne... Recomendable para aquellos/as que quieran conocer el lado animal del capitalismo y consumismo americano.
SURCANDO LA AUTOPISTA DEL ÉXITO A TODA PASTILLA: John Lasseter.
AUTOMOVILÍSTICAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 8.
ANIMACIÓN CON ALTO OCTANAJE, SIN RESPIRO Y SIN FRENO QUE LO FRENE.
SIEMPRE QUE JOHN LE NECESITA, ÉL DA CAÑA MUSICAL: Randy Newman, más ayudas de cantantes y cantantas.
ATRAVESANDO LA RUTA 66 Y MÁS ALLÁ DURANTE...119 minutos, es decir, 1 hora a tope, y 59 minutos de pasión por la velocidad.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUIDOS LOS DEL CARNÉ POR PUNTOS, SEGURO QUE NO PIERDEN NINGUNO.

Rayo McQueen es un joven coche de carreras, pelín engreido, que en plena carrera de la Copa Pistón, y desoyendo a sus técnicos, sufre un reventón que le deja a merced de los otros 2 participantes por la Copa Pistón: el tramposo Chick Hicks y...El Rey. Finalmente, tras un agónico final a foto finish, los organizadores de la Copa Pistón deciden celebrar una carrera de desempate en Los Angéles. Con la única compañia de su amigo, su trailer Mack, y su agente vía teléfono, McQueen se dirige hacia allí. Sin embargo, y por culpa de unos aficionados al"tunning", Mack pierde a McQueen fuera de la autopista. Al despertar, Rayo descubre que está en Radiador Springs, pueblo dejado de la mano de Diós desde que se hiciera la autopista. Tras una serie de accidentes sin intención, McQueen es condenado por el alcalde, que tiene un pasado de carreras, a asfaltar en una semana el tramo destrozado, justo el tiempo que necesita para llegar a Los Ángeles. Mientras asfalta como puede la calzada, McQueen tendrá tiempo de conocer a la gente de Radiador Springs, y de ver cosas que nunca antes había visto, como el amor, la disciplina y la amistad. Finalmente, y tras saber más de la vida, McQueen logrará aparecer en Los Ángeles, dispuesto a ganar. ¿Lo conseguirá?

CARS demuestra varias cosas: que Lasseter es un genio, que demuestra porque Pixar es lo que es, y que de nada sirve cuidar la belleza gráfica si no hay una buena historia que merezca la pena. Ah, el film esta dedicado a Joe Ranft, co-director, fallecido en accidente de tráfico. CARS está lleno de guiños, homenajes, detalles... A veces piensas que es imposible que haya costado 120 millones $. Ah, un detalle para despistados: se dice que Fernando Alonso dobló a El Rey, pero en realidad, sale doblando a otro coche. El doblaje español no desentona, pero ojito al doblaje original: Owen"hermano de Luke"Wilson, Paul Newman, Bonnie Hunt, Larry The Cable Guy, Cheech Martin, Tony"M.I.B."Shalhoub, John Ratzenberger, Joe Ranft, Michael Keaton...Recomendable para aquellos que vieron la tercera de A TODO GAS y se quedaron con ganas de más.

LA SEMANA QUE VIENE...

EL CASO SLEVIN

TODO UN TOUR DE FORCE INTERPRETATIVO.





No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO