Mi impresión sobre... OPERACIÓN: TORMENTA GALACTICA

Pongamos que cogemos los siguientes ingredientes y los juntamos: Una raza alienígena conquistadora con un vasto imperio. Una raza alienígena que se está estancando y debe evolucionar o morir. Un grupo de superhéroes aparentemente ajenos a todo esto. Un poco de buena crítica política, de esa que le gusta a los buenos guionistas. Un buen guionista en el lugar y momento indicado. Si los mezclamos bien y los dejamos madurar queda una cosa: OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA.



Todos sabemos que, en MARVEL, les gusta mucho meter política en el interior de sus historias, a veces de manera sutil y otras de manera descarada. Critican lo que no les gusta o lo contrario, que también se han dado casos, pero principalmente suele darse lo primero. Uno, cuando lee estas historias siendo un chaval, no se suele dar cuenta de las críticas al gobierno o a las acciones que lleva una administración, pero cuando crece y madura (palabra terrible, huyan todos de ella!!) se da cuenta del transfondo que hay detrás de estas historias (¿alguien se atreve a analizar CIVIL WAR?). Cuando se publicó la saga de la que vamos a hablar un servidor era un chavalín adentrándose en los terribles años de la adolescencia, y la política ya podía llamarle poco la atención, por no decir que apenas le importaba nada... pero el tiempo pasa, señores... y un servidor resulta que no se leyó esta historia cuando fue publicada.

Pero bueno, antes de entrar directamente al tema, pongámonos en situación. Los Vengadores, los terribles años '90... sí, han vuelto, escondan a sus niños y refúgiense donde no puedan encontrarles. El mundillo del comic se había deslumbrado por los falsos ídolos que venían desde IMAGE y sus creadores, en los que se primaban una serie de premisas que estaban mandando los guiones a un lugar secundario, con dibujos espectaculares -generalemente de anatomía exagerada- , historias sencillas y crossovers a mansalva. Los personajes empezaban a estereotiparse y el horror se extendía en portadas alternativas del último número del personaje de moda de turno. Es lo que gustaba... y qué demonios, los chavalines flipábamos con los dibujos chachis del último dibujante molón (no diré nombres no sea que duela a alguien). En MARVEL teníamos a Scott Lobdell gobernando con brazo firme las series de mutantes -y liando todo de una manera que no tiene nombre-, en Spiderman teníamos que el personaje empezaba a difuminarse en series y series y el resto del Universo Marvel sacaba series y series de personajes chulescos, pues era la moda. Sí, estoy siendo catastrofista y poniéndolo todo de una manera horrible e insoportable -insisto que en aquellos tiempos, los chavalines flipábamos con todo esto- pero sólo es para anticipar, no se me pongan nerviosos.

Bien, así estaba MARVEL ¿no había un reducto? Pues sí, los '90 no fueron tan horribles como queremos ver. hubo horrores, sí, por supuesto, pero entre todos ellos también brillaron luces y crecieron flores. Una de estas luces que brillaron entre la oscuridad es de la que vamos a hablar, uno de los reductos, Los Vengadores de Bob Harras. Los Vengadores de Bob Harras tenían la estética y los usos de los '90, sí, pues era la moda, pero eran diferentes. Había algo en ellos, una profundidad, un trato de los personajes y las historias que decían que se avecinaba una época trascendental para el grupo, y así fue.

Aquí en España, la temporada de Bob Harras en Los Vengadores se publicó de una manera un tanto obtusa, pero al menos pudimos leerla y disfrutarla... algunos más tarde que otros... y ahí es donde quiero ir a parar. La temporada de Harras comenzó publicándose en la serie regular del grupo que, en pocos meses... ZAS! desapareció. Nada, que la cerraron justo antes de comenzar OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA. Pero si era un crossover ¿qué pensaban hacer? Pues sacarlo en una miniserie aparte, claro. Pensando que la mitad, por no decir casi todas, las series que integraban el crossover ya no estaban circulando por España, hasta es lógico.

Pero hete aquí que un servidor no se enteraba de todo esto, pues entonces era un devorador de mutantes sin prestar mucha atención al resto del Universo Marvel -sólo lo suficiente, aunque ya comenzaba a surgir del getto-. Como ha pasado con otras sagas y series que en su momento fueron un bombazo, un servidor se perdió OPERACIÓN TORMENTA GALÁCTICA cuando fue publicada. Tuvo que pasar tiempo... unos cuantos añitos.

Vale, salto en el tiempo. Ahora ya hemos pasado toda la etapa Harras, se ha producido ONSLAUGHT, Los Vengadores se han pasado un añito en Héroes Reborn, y Busiek y Perez han relanzado la serie. Un servidor ya no está encerrado en el getto de los mutantes y ya se lee muchas más colecciones. Se ha enganchado a Los Vengadores y empieza a leer todo lo que hubo antes de lo que está leyendo actualmente. Tiene que hacer investigaciones arqueologicas que ya quisieran más de uno que cobra por ello... pero al final lo consiguió. Había oído hablar de la etapa de Harras como una de las maravillas de Los Vengadores, tenía que verlo con mis propios ojos. Y ahí estaba, por fin, con OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA ante sus manos, dispuesto a disfrutar de ella.

¿A qué ha venido todo ese rollo sobre política del principio del post? Pues por una sencilla razón. Quizás a muchos se os escapó cuando la leísteis en su momento, pero esta saga es una crítica a La Primera Guerra del Golfo. El título, como bien veréis, tiene mucho parecido con cierta Operación Tormenta del Desierto. Si uno lee la saga teniendo en cuenta los sucesos de aquella guerra, todo toma un cariz diferente y se da cuenta de la genialidad que tuvo Harras -y MARVEL ¿por qué no?- al sacar la idea.

En OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA, nuestros héroes -y con ellos La Tierra- se metían en medio de un conflicto de proporciones cósmicas entre dos grandes imperios galácticos. En teoría no tenían nada que ver con aquella guerra, ellos no querían esa guerra, pero acababan participando. Es un crossover, por supuesto, en él se meten Los Vengadores y todas las series afines -Thor, Capitán América, Iron Man, Quasar...- y a lo largo de los meses veíamos cómo la participación en esta catastrófica guerra, ponía en aprietos a los distintos miembros de los grupos. Nadie podía imaginarse a dónde se dirigía esta historia.

Las tramas se dividían en los distintos grupos, pues se supone que nuestros héroes intentaban mediar entre las dos potencias, pero uno veía cómo cuanto hacían no servía más que para meterse más de lleno en el conflicto, las cosas iban cada vez más a peor y la saga daba la sensación de tener un final trágico.... ¿y quien ha dicho que no lo tuviera? Tras los meses que duró el conflicto -¿debería decir la saga?- llegó la parte final, la que más nos sorprendió a todos, la que nos dio la bofetada en la boca. Pues además de la épica de las luchas espaciales y los combates contra entidades alienígenas, esto iba a tener un climax... digamos explosivo. Cuando descubrimos los verdaderos planes de La Inteligencia Suprema -qué pena que para aquel entonces ya hubiera leído Live Kree or Die- y los lleva a cabo, poco se puede decir sobre la cara que se nos quedó a más de uno. Para que después hablen de armas de destrucción masiva.

Las acciones de La Inteligencia Suprema habían llevado la guerra hasta otro plano, un paso se debía dar, un paso que no tendría vuelta atrás. Aquello era un crimen que no podía ser perdonado... y ríete de tú de la CIVIL WAR, pues lo que sucede en el apoteósico número final de la saga es algo que dificilmente olvidaremos. Algo que nos hizo ver a muchos que Harras iba en serio y que iba a tambalear los cimientos del grupo. Tras las acciones de La Inteligencia Suprema, Los Vengadores discutían y acababan dividiéndose en dos grupos, uno dispuesto a llevar su nombre -vengadores- hasta otro plano (dirigido por Iron Man) y otro que pretendía seguir comportándose como héroes que no podían hacer lo que Stark y su gente proponía (los que se posicionaban junto al Capi ¿a alguien le suena?). Al final el grupo de Stark ganaba la jugada... pero conste que los personajes importantes aquí no son los pesos gordos... las acciones de los, aparentemente, secundarios tendrían más consecuencias... y más graves. Y es que, al final, el grupo de Stark, liderado por Sersi y El Caballero Negro, vengaban a las víctimas de La Inteligencia Suprema ejecutando a este último. Eran jueces, jurados y vergudos... y Los Vengadores nunca volvieron a ser lo mismo...

Fue un tremendo impacto este final, aunque sólo era la antesala de lo que vendría después, pues Bob Harras había venido para quedarse y tenía planes para el futuro, un futuro oscuro para nuestros personajes, pero prometedor para los lectores. Como habréis supuesto, este post sólo es el principio... en el próximo hablaremos sobre LA SAGA DE PROCTOR Y LOS RECOLECTORES.

1 comentario:

IvánN Díaz dijo...

Gran saga, sí señor!

Seguramente sería mucho más aconsejable para unos tomos BoM que muchos tomos que han salido hasta ahora. Recuerdo que en su momento los números que compré me gustaron mucho y hace poco me compré el resto y cómo mola esa saga!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO