+QueCine: DREAMGIRLS

Título Original: Dreamgirls. Traducción: Soñadoras. Puntuación para Cultura: Un 1 (Ni se molestan en traducirlo...)
En mi Escala Han: Un 5.
Director: Bill Condon.
Idéa Original: Musical de Broadway estrenado en Diciembre de 1981.
Intépretes: Beyoncé Knowles (Deena Jones), Jamie Foxx (Curtis Taylor Jr.), Eddie Murphy (James"Thunder"Early), Jennifer Hudson (Effie White), Anika Noni Rose (Lorrell Robinson), Danny Glover (Marty Madison)...
Compositor: Henry Krieger.
NO RECOMENDADA PARA -7 AÑOS NI PARA LOS FANS DE DIANA ROSS: NO QUEDA MUY BIEN PARADA...
REMEMORANDO LOS 60, 70, y 80 DURANTE... 130 minutos.
Género: Musical.
Web: http://www.dreamgirlsmovie.com/Princípios de los 60. En un concurso de talentos musicales, trés jovencitas llamadas"Dreamettes"encandilan al respetable... pero no consiguen ganar. Effie (Jennifer Hudson), Deena (Beyoncé Knowles), y Lorrell (Anika Noni Rose) consiguen para su sorpresa, un contrato para hacer los coros de James"Thunder"Early (Eddie Murphy), cortesía de un vendedor de Cadillacs, Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx). Gracias al apoyo del manager de Early, Marty (Danny Glover), y al hermano de Effie, C. C. (Keith Robinson), la gira de Early y las Dreamettes convierte a todos en estrellas. Sin embargo, y en plena lucha por la igualdad, Curtis, gracias a dinero del concesionario y a otras turbias fuentes, crea y funda una discográfica, Rainbow Records. Con Effie convertida en su pareja, Curtis decide volcarse en las Dreamettes, consiguendo que sean número 1, dejando en la sombra a Early, a quien Curtis quiere reconvertir en ídolo pop... pero la peor parte se la lleva Effie, quien se ve obligada a dejar el grupo, al considerar Curtis que está demasiado gorda, inclinándose por Deena. Reemplazada por Michelle Morris (Sharon Leal), Effie contempla la ascensión a la fama y popularidad de las Dreamettes... y su propio ocaso como cantante.
75 millones de $ de presupuesto bien merecen 8 nominaciones a los Óscars, aunque sólo ganase 2. DREAMGIRLS cuenta, de manera disimulada, la historia de las Supremes (Dreamettes), y de la Motown Records (Rainbow Records), con todo tipo de detalles y guiños. Merecidísimo Óscar a la mejor actriz secundaria a Jennifer Hudson, finalista de American Idol (Operación Triunfo versión yanqui, que fue parodiado sin piedad en AMERICAN DREAMZ...), que se luce en sus canciones, dejando a Beyoncé como lo que es: un producto de márketing con una bella fachada. Otro que se luce, aunque no ganase el Óscar es Eddie Murphy: su papel de cantante adúltero y adicto a las drogas quedará registrado como lo mejor que Murphy haya hecho en su carrera (salvo que su aparición como Asno en SHREK 3 la supere, que lo veo dificil...). Jamie Foxx, que se permite hasta cantar, genial como gerente de un concesionario de Cadillacs, que consige crear una discográfica referente para el"Black Power",y que de amar a Effie, pasa a amar a Deena al ver mayor comercialidad en ella que en Effie, y que no duda en usar técnicas mafiosas para hacer sombra a quien crea que puede competir contra las Dreamettes. Un montaje trepidante que evita que las más de dos horas no se hagan pesadas, un cameo para los amantes de la entrañable serie COSAS DE CASA (adivinad quien sale, sin gafas, sin esos tirantes, y sin esa voz chirriante... Sí, es Steve Urkel, de tramoyista...), más de 30 canciones que se escuchan sin sentir vergüenza ajena (varias de ellas fueron realizadas para el film), guiños reconocibles (uno de los grupos que tocan en un concierto de la Rainboy Records era el de unos 5 hermanos, destacando el pequeño, igualitos a los... Jackson Five de la Motown...), un detalle sorpresa del argumento que al final queda evidente, y lo mas importante, un recorrido histórico por esa América en la que las radios ponían música en funcion de la raza, y lo que es peor, las discográficas blancas podían versionear éxitos de la música negra... sin pagar derechos de autor ni nada. Recomiendo el film para amantes de los musicales (que los hay), para los que quieran ver como eran aquellos turbulentos tiempos en los que la música y la pasión se daban la mano, para los fans de Beyoncé (id con kleenex, que luego el asiento se queda sucio...), para los que vieran en dvd o de piratilla el musical de Broadway, o para aquellas parejas que estén en plena faena, y quieran disimular sus gemidos con la vozarrón de Jennifer Hudson: es genial para disimular orgasmos (jejejeje...).

LA SIGUIENTE, A 10 CRÍTICAS O POR K. O. ...

ROCKY BALBOA

DIOS MÍO, NO SIENTO EL GUIÓN, DIOS MÍO...





















No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO