Minirreseñas +QC Febrero/Semana 1

Otra semana más. Otra tanda de minirreseñas más:

Capitán América nº 15 Especial 65 Aniversario
Secrets of Iron&FIRE Captain America 65th Anniversary Special nº1)
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Javier Pulido y Marcos Martín, con Mike Perkins en el epílogo.
Panini: 2,90 €

Historia que nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial (abril de 1944) donde El Capitán América, Bucky, y Nick Furia con sus comandos aulladores deben ayudar a la resistencia de un pequeño pueblo llamado Eisendorf.
La historia trata de cómo Bucky para no descubrir al grupo acaba con unos nazis, saliendo herido. La resistencia compuesta por un médico y su hija son la única ayuda que tendrán en un pueblo plagado de nazis, dirigidos por Cráneo Rojo en busca de un Robot mitológico. La historia te recuerda a películas de aventuras, donde siempre hay un hueco para el amor, en este caso Bucky.
La parte Gráfica realizada por los españoles Javier Pulido y Marcos Martín de estilo idéntico da un aire más clásico aún a la historia.
Una Lectura muy entretenida, que además enlaza con la trama de Brubaker.

Jóvenes Vengadores nº10
Young Avengers 9 y 10 USA
Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Jim Cheung
Panini: 3,25 €

Tras la separación momentánea del grupo, todos deciden reunirse para ver a Eli (Patriota), quien reniega seguir como líder del grupo, no tiene poderes, y se drogaba para conseguirlos. Todos coinciden en que no pueden dejar de hacer de héroes, pero mientras lo discuten son atacados por el Super Skrull, quien secuestra a Teddy (Hulkling), todo ello después de descubrir que su madre era una Skrull, y asesinar a su madre adoptiva( Skrull). Los demás deciden ir a ayudarle, con la ayuda de la Visión, y un nuevo recluta: Tommy Shepherd(idéntico a Wiccan fisicamente), velocista (además de hacer volar cosas). Completado el equipo se disponen a ir a salvar a Hulkling, quien al parecer es hijo de la hija del emperador Skrull durante la Guerra kree-Skrull. Vencen momentáneamente al Super Skrull, pero la llegada del Ejercito Kree
reclamando a Hulkling como hijo de un Kree hace que la duda de quién es el padre se despeje un poco.
La historia esta muy entretenida, y además recupera conceptos de historias "cósmicas". El dibujo de Cheung muy dinámico, y bueno en escenas de acción como las de conversación.

Ovidio ha leído:

Ultimate Spider-man #88, Ultimate Spider-man #89
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: Mark Bagley.
Panini, 48 pags, 3,35 euros

Llevo muchos meses disfrutando con Ultimate Spiderman, ultimamente. Y no es para menos, puesto que Bendis parece querer superarse número a número y se nota de veras que está muy a gusto con la serie, sobre todo porque no deja de escribir cosas realmente nuevas en ella. Cosas como la explicación de por qué el jefe de Marta Plateada está tan interesado por encontrar a Peter Parker, cosa que parece meditada por el guionista desde hace tiempo, puesto que los enfrentamientos de Spidey por las empresas Roxxon ya vienen de largo. Pero lo mejor de todo es que de batallitas no vive solo el lector de superhéroes, y eso Bendis lo tiene clarísimo, sobre todo porque en estos dos números que vienen dentro de este cómic tenemos un ritmo genial para una historia aparentemente sencilla. Y digo aparentemente porque todos los personajes están soberbiamente tratados y se profundiza en ellos de tal manera que resulta incluso inesperado.

Tenemos un vistazo hacia la familia de Flash, conocemos el origen de Marta Plateada (que no es difiere casi nada con el original, solo que está soberbiamente contado y resulta hasta fresco encontrarse con un personaje así), May por fin le confiesa a su sobrino que va a terapia y da su opinión sobre Spiderman y... aunque resulte absurdo, conocemos la vida del dueño de las empresas Roxxon, que ya es decir. Todo en unas páginas extrañísimas que emulan los cuentos infantiles, con un color más pálido y complaciente, con los lápices de Bagley sin entintar. Sospecho que la reacción que buscan es la de mostrar momentos decisivos en la vida de los personajes que los cambiaron para siempre y les dio un camino a seguir. Ese toque hace que el cómic sea aun más genial. Por no decir que todo resulta tan impredecible como divertido, el final de saga no pudo ser mejor y encima toca inesperada aparición de villano que no estaba "ultimatizado" aun. ¿Acaso se puede pedir más?

Sí, el dibujo de Mark Bagley, que se supera y consigue ofrecernos unas viñetas más curradas de lo que nos tiene acostumbrados en la serie. Quizá sea el entintador o mejor dicho el colorista, ya que en la saga anterior de Nuevos Guerreros fue gravísimo ver un color tan mal aplicado, cosa que aquí se corrige y espero que siga así. Lo dicho, el dibujante lleva ya 89 meses sin faltar y eso da una garantía y una calidad en esta serie que cada mes va a más, estoy encantado con ella.

Gran final de saga, si es que realmente se puede decir que ha acabado con este final TAN abierto. MUY recomendable.

Young Avengers #10
Guionista: Alan Heinberg.
Dibujante: Jim Cheung.
Panini, 48 pags, 3,25 euros

Jóvenes Vengadores me estaba defraudando tras una saga tan repleta de fallos argumentales sin sentido como es la primera o los dos números siguientes que me parecieron correctos como mucho. Luego vino el sorprendente annual y ahora comienza la saga que por fin ha hecho que me reconcilie con la serie, que ya era hora. Y no es para menos, porque ya va siendo hora de desvelar ciertos datos de los personajes protagonistas que se echaban en falta, como por ejemplo qué es realmente Hukling. Aparte, Heinberg se ha preocupado por estrechar lazos entre estos personajes y los Vengadores, haciendo que entren íntimamente dentro de la cosmología de este variopinto y veterano grupo. No hace falta decir que consigue su propósito con creces.

Básicamente, todo empieza muy deprisa y se desarrolla con el mismo ritmo. Cansados que están muchos de la narrativa lenta actual, aquí no encontrarán tal cosa, sobre todo porque el primer conflicto no se hace de rogar y enseguida aparece el SuperSkrull, que quiere ajustar cuentas con un Hukling que se siente sorprendido al descubrir sus raíces, sobre todo por la importancia que tienen con respecto a la guerra Kree/Skrull de hace muchos años. Se masca la tragedia, mueren personajes que no conocíamos de nada, no con la intención de que lo sintamos, sino demostrando que a partir de ahora nada es inamovible y que aquí van a cambiar mucho las cosas. Y vaya que sí, sobre todo porque por fin volvemos a saber qué fue de la Visión después de tanto tiempo "fuera de pantalla" y debo decir que sus diálogos con Jarvis han sido de lo mejorcito en esta colección, así como el nuevo miembro que se une al grupo (que sin duda también tendrá mucho que decirnos, como el resto) y esa sorprendente revelación final. Señoras y señores, Heinberg se ha puesto las pilas.

Claro que nada sería igual sin el implacable lápiz de Jim Cheung, que ha estado ausente para nosotros durantes tres meses (aunque Panini no parece haberse dado cuenta de este hecho) y nos complace con un trabajo de órdago, ya que desde que Pacheco dibujó al SuperSkrull, nunca lo he visto tan sorprendente como aquí. Las batallas son implacables, el nivel de detalle genial y los personajes están perfectamente retratados con su inigualable estilo. La única pega que puedo ponerle es el hecho de que narrativamente hablando es algo confuso en algunos momentos, pero eso siendo muy tiquismiquis.

Lo dicho, lo bueno de Jóvenes Vengadores empieza aquí y no me arrepiento de haber dejado la serie, aunque estaba a poco de hacerlo teniendo en cuenta lo desencantado que me dejó la primera saga.

IvánN Díaz ha leído:

Green Lantern Especial #1 (de 5)

Green Lantern Secret Files. Green Lantern #1
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Darwyn Cook, Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco.
Planeta de Agostini. 64 páginas. 3,50€

Vuelve Hal Jordan. Para ello, en este primer número de su "miniserie regular especial" (o algo así) tenemos un número idóneo para ponernos al día en el pasado del personaje en el que se desarrollan algunos aspectos ya tratados en el especial del retorno del personaje, como la relación con su padre y la inspiración que éste supuso para el futuro Green Lantern durante su niñez. Es un número emotivo, con una historia que se lee sin mayores problemas y que, simplemente, está hecha para que los lectores novatos entendamos mejor al personaje y los veteranos pasen un rato agradable. Darwyn Cook no está nada mal, aunque también es cierto que es una historia en la que no hay que hacer grandes alardes.

A continuación, se incluye el primer número de la serie regular. Tras presenciar el momento en el que Hal fue escogido para ser Green Lantern, volvemos a la actualidad. Hal está tratando de adaptarse a su nueva vida, hablando con viejos amigos y familiares que le creían muerto y buscando trabajo. Tras una llamada de John Stewart le pondrá al tanto de que una posible amenaza ha llegado a la Tierra en una nave espacial amarilla. En efecto, un ser alienígena está haciendo de las suyas en el desierto de California. Poco después, Hal conocerá a la Capitán Jillian Pearlman, cuyo avión experimental lleva un motor extraterrestre. Número de presentación que no pasa de ser simplemente eso. Pacheco, en su línea, muy bien.

Como colofón, un montón de fichas de personajes, ideales para lectores novatos, con los principales actores de la mitología de los Green Lantern.

Daredevil: El dossier Murdock (9 al 11 Panini)

Daredevil 76, 77, 78, 79, 80, 81 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Panini. 48 páginas. 2,90€ (números 9 y 10); 56 páginas, 3,50€ (número 11).

Conclusión de la que, para muchos, es una de las mejores etapas (o la mejor) de Daredevil. Para otros no tanto, ya que se han quejado del "reciclaje" de historias anteriores o de que Bendis no les gusta. Sea como sea, no podemos dejar de lado el hecho de que estamos ante el fin de una era. Una etapa que se ha caracterizado por tener una personalidad propia y completamente diferenciada de otras tanto en el guión (made in Bendis con toda la controversia que ello conlleva) como, sobre todo, en el dibujo, apartado en el que Alex Maleev ha tenido capital importancia.

Bendis cierra su etapa usando a muchos de los habituales personajes secundarios usados por él y, además, lo hace cerrando por fin el argumento iniciado hace ya un par de años, asistiendo a uno de los enfrentamientos más originales e inesperados entre el Hombre sin Miedo y Kingpin. Desde que Matt Murdock derrotara a su enemigo y se autoproclamara señor de La Cocina del Infierno, muchos han sido los problemas que ha tenido que solventar: su identidad secreta desvelada al público, asesinos, bandas mafiosas, tráfico de drogas, su matrimonio, su descenso a la locura... Todo ello le ha conducido hasta el momento en el que comienza esta saga: Daredevil es por fin un héroe respetado y querido, su esposa quiere volver con él y las cosas en su buffette no van mal. Sin embargo, no podía prever que Kingpin utilizara a Ben Urich para hacer pública toda la información acerca de su identidad y conseguir liberarse del FBI. A partir del momento en que esto se sepa, Daredevil acometerá una búsqueda desesperada para evitar que su tapadera sea descubierta. No estará solo. Viejos y nuevos aliados le echarán una mano: la nueva Tigre Blanco, Elektra y la Mano, la Viuda Negra, Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones o la Enfermera de Noche... Todos ellos participarán en la búsqueda del Dossier Murdock e intentarán que no caiga en las manos de Bullseye, de cualquier otro aliado de Kingpin o de las autoridades. Sin embargo, no será hasta que sea muy tarde cuando descubran que han caído en la trampa de Kingpin.

Un final de etapa frenético (sí, suena raro siendo Bendis el escritor), en el que los giros argumentales sorprenden, entusiasman y dejan buen recuerdo. Con un Alex Maleev soberbio a los lápices y con un final francamente inesperado que deja para Ed Brubaker y Michael Lark el difícil papel de continuar con una etapa en la que se ha llevado a Matt Murdock al extremo y ha pagado las consecuencias por ello.

JSM ha leído:

Madrox: Elección Múltiple.
Madrox 1-5 USA.
Guión: Peter David.
Dibujo: Pablo Raimondi, Drew Hennessy y Brain Reber.
Panini. 120 páginas. 8,6 €.

Este cómic es una lectura excelente pero Panini se merece un rapapolvos. La publicación de este tomo (noviembre 2004 en USA) precedía 14 meses a la de la colección de X-Factor (enero de 2006) pero aquí en España solo la hemos podido leer 3 meses después. Sí, habéis leído bien. Esta tomo ha salido con casi 1 año y medio de retraso con lo que se convierte en una historia totalmente anacrónica, no ya porque X-Factor se disfruta mucho más después de leer esta obra, sino porque ésta es anterior incluso a la Dinastía de M y Diezmados.

Dicho esto, el guión de Peter David, divertido e inteligente, muy influenciado por la novela "noir" -como Madrox repite en varias ocasiones-, es perfectamente acompañado por los lápices de Pablo Raimondi, quien se convertirá en dibujante de X-Factor a partir del número 13 de la misma. Una obra imprescindible para todo el mundo, sobre todo para aquellos que se divierten con X-Factor o son seguidores de Jamie Madrox; y si no lo eres, ya estás tardando en unirte.

X-Factor nº 3.
X-Factor #3 USA.
Guión: Peter David.
Dibujo: Ryan Sook, Dennis Calero, Wade Von Grawbadger, Jose Villarrubia.
Panini. 24 páginas. 1,95 €.

El big bang. ¿Qué se puede decir de este número? Peter David no solo consigue hacer de Layla "sé cosas" Miller un personaje importante, además da miedo. La última página es especialmente escalofriante. El misterio entorno a investigaciones singularidad aumenta cuando Madrox y Terry conocen en persona al Sr. Tryp e irá in crescendo hasta el número 12 de esta etapa. Además es la única colección mutante que realmente trata con las consecuencias de diezmados y el misterio de la Dinastía de M. Imprescindible, no te lo puedes perder. Lástima que nadie sepa dibujar a Rahne.

Fuerza-X: Nuevos Comienzos.
X-Force #116-120 USA.
Guión: Peter Milligan.
Dibujo: Michael Allred, Laura Allred.
Planeta DeAgostini. 128 páginas. 8,5 €.

De vez en cuando es bueno echar una mirada atrás. Julio 2001. Marvel relanza uno de sus títulos mutante con un equipo creativo de lujo. La idea es totalmente rompedora, convirtiéndose en poco tiempo en una obra aclamada por el público y por la crítica, hasta el punto en que se decide cerrar esta colección y relanzarla con un nuevo título (X-Statix) desde un nuevo número 1. Pero, ¿de verdad es para tanto?

En una palabra: SÍ. Recuerdo que hace algún tiempo intenté comenzar a leer esta colección desde su cambio de cabecera. Gran error. La verdad es que no le pillé el punto. Cuando hace unos días cayó este tomo en mis manos decidí darle una nueva oportunidad y esta vez sí, me encantó. Quizá sea porque este era verdaderamente el principio y yo empecé a leerlos la primera vez a mitad de la obra o quizá porque esta sea una obra difícil en su primer bocado. Olvidaros del 90% de material que hayáis podido leer de mutantes, olvidaros de la basura que fue/es la etapa de Milligan en la Patrulla-X. Esto es puro oro. La auténtica revolución -o evolución- mutante a miles de años luz de lo que se ve actualmente y como solo Morrison y Milligan supieron hacerlo. Contemplad la nueva moral mutante, los héroes del nuevo milenio, la cultura mutante y la cantidad de dinero que se puede hacer con el merchandising derivado de todo ello.