Uno de los temas recurrentes en este mundillo desde el boom de los blogs ha sido la falta de profesionales y cómo los aficionados llenamos ese hueco como podemos. El caso es que cuando se produce esa discusión nunca me acaba de quedar qué entiende la gente por blogs profesionales. Para que un blog pudiera ser considerado profesional los autores deberían ganarse sino la vida con él si una cierta cantidad de dinero. Ahí tenemos el Ad-Sense, aunque dada mi experiencia con él no es un alternativa que me dé mucha confianza. Otra sería la publicidad, desde luego publicidad de las editoriales hacemos constantemente, cuando ponemos listas de novedades o cuando reseñamos obras. El tema es que las editoriales estén por la labor de poner dinero por algo que hacemos ya de forma gratuita, cosa que dudo bastante.
Uno de los argumentos que se da a favor de la profesionalidad es que es una garantía de objetividad, y lo siento pero ahí discrepo. Si tienes un medio que da noticias sobre cómics, debes llevarte bien con las editoriales para obtener noticias, exclusivas... y si dependes de la publicidad de esas editoriales ya ni te cuento. La profesionalidad lo que garantiza es tiempo, un bien muy necesario para mantener un blog de forma regular. Pero, ¿objetividad? ¿Son objetivos acaso los periódicos, las televisiones, las revistas...? Sea publicidad, tendencia ideológica de la audiencia, sea la licencia al final siempre hay unos compromisos. Algo que justamente los blogs no tenemos.
En esta sección lo que pretendo es ver cómo es en los Estados Unidos, ¿cómo se creó Newsarama? ¿ sabíais que al principio era una persona, Mike Doran, que recopilaba noticias en un foro? ¿Los blogs yanquis son profesionales? ¿Cuál es su relación con las editoriales? Rich Johnston acusó a Newsarama poco menos que de vendidos! cuando dieron la noticia del Vigía como auténtica cuando sabían que era un personaje de nueva creación.
Y todo esto es para charlar amigablemente, espero XD, sobre lo que nos puede deparar el futuro a los blogs. Mi intención es que esta sección tenga cadencia semanal.
Uno de los argumentos que se da a favor de la profesionalidad es que es una garantía de objetividad, y lo siento pero ahí discrepo. Si tienes un medio que da noticias sobre cómics, debes llevarte bien con las editoriales para obtener noticias, exclusivas... y si dependes de la publicidad de esas editoriales ya ni te cuento. La profesionalidad lo que garantiza es tiempo, un bien muy necesario para mantener un blog de forma regular. Pero, ¿objetividad? ¿Son objetivos acaso los periódicos, las televisiones, las revistas...? Sea publicidad, tendencia ideológica de la audiencia, sea la licencia al final siempre hay unos compromisos. Algo que justamente los blogs no tenemos.
En esta sección lo que pretendo es ver cómo es en los Estados Unidos, ¿cómo se creó Newsarama? ¿ sabíais que al principio era una persona, Mike Doran, que recopilaba noticias en un foro? ¿Los blogs yanquis son profesionales? ¿Cuál es su relación con las editoriales? Rich Johnston acusó a Newsarama poco menos que de vendidos! cuando dieron la noticia del Vigía como auténtica cuando sabían que era un personaje de nueva creación.
Y todo esto es para charlar amigablemente, espero XD, sobre lo que nos puede deparar el futuro a los blogs. Mi intención es que esta sección tenga cadencia semanal.
5 comentarios:
¿Blogs de cómic profesionales en el país en el que las editoriales prácticamente ignoran al autor de cómics patrio? Lo veo difícil...
En cuanto al tema de la objetividad, ya se sabe: Si una editorial te paga para que cuelgues su publicidad, difícilmente va a aceptar un medio abierto donde pueda ser criticada con frecuencia (aunque sea en los comentarios).
Pero sería bonito :-)
Adolfo,las editoriales nunga paga a gente que ponga su material a parir,siendo cierto que dicho material sea para eso.
Yo felicitaria a toda editorial que permitise que se hablase de sus productos con total libertad, pero...
Chewie, prepara el blaster,por si las editoriales...
una de las primeras cosas que dicen en las facultades de periodismo (por lo menos las que yo conozco XD) es que la objetividad no existe. :P
La cuestión de la profesionalización de los blogs es compleja. Por un lado, un blog, aunque pudiera (que no puede), no debería de ser jamás objetivo porque es una página personal. En segundo lugar, en España la industria no apuesta demasiado por los autores españoles, así que por los que ya les están haciendo publicidad gratuita, menos aún. No creo que ninguna editorial vaya a dar de comer a un blogger por ser blogger ni por bloggear. Vamos, que a mí lo de "vendidos" me pareció siempre una coletilla simpática pero que, en el fondo, lo que me pareció toda esa polémica es una lástima. Sobre todo porque la cosa creo recordar que iba, entre otras razones, por unas tristes "copias de prensa".
Y si hay que discutir hasta por eso, la verdad es que mal vamos...
La verdad que esta sección va a estar interesante, aunque si que es verdad que te tendras que remitir a casos de estados unidos ya que aqui...
A ver que tal la semana que viene.
"Por un lado, un blog, aunque pudiera (que no puede), no debería de ser jamás objetivo porque es una página personal."
El problema es que el concepto de blog como diario personal ya no está tan claro, sólo tienes que ver como tanto periódicos como editoriales han sacado sus propios blogs.
Yo creo que el tema no es tanto objetividad como credibilidad, y eso se nota al leer el blog, vamos, no hace falta que nadie te diga que es un vendido.
A ver si alguno de nuestros visitantes se anima a comentar algo, que si no esto queda muy endogámico. XD
Publicar un comentario